Muere a los 59 a?os el cineasta surcoreano Kim Ki-duk por coronavirus
El ganador del Le¨®n de Oro por ¡®Pieta¡¯ y popular en Espa?a con ¡®Primavera, verano, oto?o, invierno... y primavera¡¯ ha fallecido en Letonia donde preparaba su pr¨®xima pel¨ªcula
El cineasta surcoreano Kim Ki-duk ha fallecido a los 59 a?os en Letonia por complicaciones derivadas de la covid-19, seg¨²n han informado medios de su pa¨ªs. El director de Primavera, verano, oto?o, invierno... y primavera o Hierro 3 se encontraba en el pa¨ªs b¨¢ltico preparando su pr¨®ximo largometraje desde el pasado 20 de noviembre y, seg¨²n la web letona Delfi, muri¨® la pasada madrugada.
Hijo de campesinos, Kim Ki-duk (Bonghwa, 1960) fue alba?il, perteneci¨® a los marines (EE UU y Corea del Sur son los dos ¨²nicos pa¨ªses con este cuerpo militar), y estudi¨® pintura y escultura en Par¨ªs de 1990 a 1992 antes de dedicarse al cine: ¡°Decid¨ª hacer cine despu¨¦s de un viaje por Europa. Algo cambi¨® sobre mi percepci¨®n de la vida, empec¨¦ a cuestionarme muchos prejuicios con los que me hab¨ªan criado. Al volver a mi pa¨ªs empec¨¦ a rodar¡±. ¡°Para hacer pel¨ªculas¡±, explicaba en una entrevista con EL PA?S en 2005 en el festival de San Sebasti¨¢n, donde present¨® El arco, ¡°lo importante es vivir la vida. Para m¨ª ha sido la mejor escuela¡±.
Sus pel¨ªculas, 23 largometrajes, vivieron un fervor festivalero en la primera d¨¦cada del siglo XX. Y devino en una de las figuras de las salas europeas de versi¨®n original: ¡°Supongo que las grandes producciones son una tentaci¨®n para muchos directores. No es mi caso, yo quiero preservar mi idea del cine y aceptar un gran presupuesto significar¨ªa asumir una serie de condiciones que no me interesa aceptar. Prefiero trabajar con medios limitados¡±. Kim, de f¨ªsico potente gracias a su pasado militar, recorri¨® durante esos a?os el continente europeo. Su cine se basaba tanto en la belleza como en una sexualidad que sol¨ªa derivar directamente a la violencia. Encontraba su mejor material en la sordidez y tensando el alma del espectador, con la idea de dinamitar tab¨²es. Aunque debut¨® en 1996 con Cocodrilo, el cineasta entr¨® en el radar de los cin¨¦filos europeos con La isla (2000). Con esa pel¨ªcula se levant¨® cierta polvareda con dos secuencias de maltrato animal (una rana era golpeada hasta morir y luego pelada, y en otra se mutilaba a un pez). Kim aduc¨ªa que en Occidente la comida se adquiere sin pensar de d¨®nde viene ¡ªni c¨®mo son sacrificados esos animales¡ª y que seguir¨ªa filmando algo que en cambio era natural en su pa¨ªs.
En Espa?a Domicilio desconocido (2001) no fue tan popular como Primavera, verano, oto?o, invierno... y primavera (2003), la relaci¨®n entre un chaval y el monje budista que le educa en un remoto templo flotante. Al a?o siguiente logr¨® un doblete festivalero formidable: en la Berlinale gan¨® el premio a la mejor direcci¨®n con Samaritan Girl, la historia de una prostituta amateur, y en el certamen de Venecia Hierro 3 gan¨® un Le¨®n de Plata y el premio de la cr¨ªtica, recorrido que sigui¨® con la Espiga de Oro de la Seminci de Valladolid y acab¨® al ser elegida por la cr¨ªtica internacional la mejor pel¨ªcula del a?o.
A esos t¨ªtulos le siguieron, entre otros, El arco (2005), Time (2006), Aliento (2007), Dream (2008), el documental Arirang (2011) ¡ªganador de la secci¨®n Una cierta mirada en Cannes¡ª, Am¨¦n (2011) o Pieta (2012), Le¨®n de Oro en Venecia, en donde exprimi¨® su talento para mostrar la violencia en pantalla, lo que tambi¨¦n le cosech¨® criticas calific¨¢ndole de mis¨®gino. ¡°No creo que mis pel¨ªculas sean especialmente intransitables. Si no se entiende algo quiz¨¢ es que debe verse una segunda vez. Si la segunda vez tampoco ha quedado claro, dele una nueva oportunidad. Todas las pel¨ªculas encierran secretos y esos secretos se van descubriendo poco a poco¡±, aseguraba. Cuando quiso estrenar Moebius (2013), el retrato de la destrucci¨®n de una familia v¨ªctima de los deseos incestuosos, el Gobierno de su pa¨ªs se neg¨® a que fuera a salas comerciales, ya que inclu¨ªa contenidos ¡°perjudiciales para la juventud¡± y expresiones ¡°inmorales y antisociales¡±. La asociaci¨®n de directores coreanos le apoy¨® en su guerra contra la censura. Sin embargo, finalmente, Kim recort¨® el metraje para poder mostrarla a sus compatriotas.
Tanta controversia le alcanz¨®: en 2017 una actriz le acus¨® de asalto sexual en el rodaje de Moebius. La actriz denunci¨® que le hab¨ªa golpeado reiteradas veces antes de obligarle a participar en una secuencia sexual de la que no hab¨ªa sido informada previamente. Al a?o siguiente, otras tres actrices le acusaron a ¨¦l y a su colaborador habitual, el actor Cho Jae-hyun, de agresiones sexuales, aunque no le denunciaron. Del cargo por violencia sexual Kim fue declarado inocente en enero de 2019 por falta de pruebas, no as¨ª por el de asalto, que le supuso una pena de unos 4.000 euros. Al ser exonerado, el cineasta demand¨® a la actriz y a los autores de un documental sobre ¨¦l, por da?os a su imagen, pero perdi¨® en los tribunales. A causa de esas incidencias judiciales, los productores le abandonaron, y ya solo pudo rodar en Kazajist¨¢n, donde film¨® Dissolve (2019).
Babelia
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