El fantasmag¨®rico Museo ?bero de Ja¨¦n cumple tres a?os semivac¨ªo
La Junta, que invirti¨® 27 millones, busca financiaci¨®n para su plan museogr¨¢fico
Ja¨¦n conserva de los a?os del despilfarro su propia galer¨ªa de proyectos megal¨®manos: desde un tranv¨ªa de apenas seis kil¨®metros en el que se invirtieron 120 millones de euros y que lleva casi una d¨¦cada aguardando su puesta en marcha a un parque acu¨¢tico que se trag¨® 10 millones y que tampoco lleg¨® a abrirse. A ese zool¨®gico de elefantes blancos se sum¨® en 2017 un museo fantasma.
Este mes se cumplen tres a?os desde que el rey Felipe VI inaugur¨® el 11 de diciembre el Museo ?bero de Ja¨¦n, que abri¨® sus puertas entre muestras de j¨²bilo institucional. Lo que qued¨® tras la fiesta es un espacio muse¨ªstico semivac¨ªo, un continente sin m¨¢s contenido que el de una exposici¨®n temporal. La Junta invirti¨® 27 millones en unas obras que se prolongaron durante casi 10 a?os y cuyo germen se remonta a los noventa, cuando echaron a andar otros exitosos proyectos culturales, como el Museo Picasso de M¨¢laga o el de Arte Contempor¨¢neo de Sevilla.
¡°Es un museo sin contenido y una infraestructura espl¨¦ndida que cost¨® muchos millones¡±, admiti¨® el pasado lunes en la conferencia de prensa la consejera de Cultura, Patricia del Pozo (PP), que explic¨® que el centro no cuenta con la financiaci¨®n necesaria para acometer el plan museogr¨¢fico, cuyo coste cifr¨® en torno a los cuatro millones. ¡°Vamos a intentar, en el pr¨®ximo marco comunitario, incorporar ese dinero¡±, a?adi¨®.
Ese plan lleg¨® a cuantificarse en 2018 en 5,8 millones de euros, aunque la iniciativa la paraliz¨® la pretensi¨®n de Jos¨¦ Guirao, exministro de Cultura, de elevarlo a categor¨ªa de museo nacional. El ministerio tambi¨¦n abogaba por la creaci¨®n de un patronato donde estuvieran presentes las Administraciones estatal y auton¨®mica, as¨ª como otros sectores de la cultura y la sociedad andaluzas. Esas negociaciones llevan un a?o estancadas por la pandemia.
La sede es una mole modernista de 11.152 metros cuadrados, proyectada por ?lvaro Soto y Javier Maroto para albergar los tesoros de Ja¨¦n en arte ¨ªbero, con m¨¢s de 500 sitios arqueol¨®gicos.
A la espera de la llegada de piezas de otros museos de titularidad estatal, la base de la colecci¨®n est¨¢ constituida por los fondos ¨ªberos del Museo Provincial, entre los que destacan conjuntos escult¨®ricos como el del Pajarillo de Huelma y el de Cerrillo Blanco de Porcuna.
El Museo ?bero se inaugur¨® con la exposici¨®n temporal La dama, el pr¨ªncipe, el h¨¦roe y la diosa, con 376 piezas. Desde entonces, seg¨²n explica la directora, Concepci¨®n Chocl¨¢n, se han ido incorporando otras 2.500 piezas. Recientemente se a?adi¨® la colecci¨®n Marsal, con m¨¢s de 30.000 en dep¨®sito.
En su primer a?o, el museo registr¨® m¨¢s de 72.000 visitas, pero la cifra se desplom¨® en 2019 hasta algo m¨¢s de 37.000 y ha acabado cayendo este a?o marcado por la pandemia, donde solo se han registrado 12.700.
Torres, mestizaje y enterramientos
Entre las muestras temporales que actualmente exhibe el Museo Ibero destaca una sobre la torre ib¨¦rica de frontera del Cerro de la Atalaya, de Cazalilla (Ja¨¦n), que propone un ¡°breve recorrido sobre las excavaciones que se realizaron entre los a?os 1980 y 1982¡± en ese enclave.
Y el mi¨¦rcoles se estrenar¨¢ un nuevo espacio para colecciones con una exposici¨®n sobre el Mestizaje en los enterramientos tardoib¨¦ricos, que reunir¨¢ un conjunto de piezas de ¨¦poca tardoib¨¦rica procedentes de Cerro M¨¢quiz, en la localidad jiennense de Meng¨ªbar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.