¡°El cine que me gusta ver y hacer est¨¢ en Latinoam¨¦rica¡±
La actriz brit¨¢nica hace un repaso a su carrera cinematogr¨¢fica despu¨¦s de filmar en Bolivia '98 segundos sin sombra'


La ¨²ltima vez que Geraldine Chaplin (Santa M¨®nica, EE UU; 1944) estuvo en Bolivia fue hace 25 a?os. Se encontraba camino a Sorata, un municipio a 145 kil¨®metros de La Paz. Iba en un veh¨ªculo con Jorge Sanjin¨¦s, uno de los directores m¨¢s importantes de este pa¨ªs. Recuerda que le faltaba el aire por la altura. Entonces filmaba la pel¨ªcula Para recibir el canto de los p¨¢jaros (1995). Chaplin, de nacionalidad brit¨¢nica, ha sido tres veces nominada al Globo de Oro y gan¨® el Goya en 2002. Con casi 200 pel¨ªculas en su filmograf¨ªa, volvi¨® a Bolivia, donde film¨® en noviembre pasado?98 segundos sin sombra, el segundo largometraje?de Juan Pablo Richter. La hija del m¨ªtico director y actor Charles Chaplin se mete en la piel de Clara Luz, la abuela de Genoveva, una Ana Frank de los ochenta en un mundo rural latinoamericano avasallado por el narcotr¨¢fico. A sus 75 a?os, la actriz que se hizo famosa en todo el mundo en?Doctor Zhivago, est¨¢ m¨¢s activa que nunca.??
Pregunta. Es la segunda vez que filma una pel¨ªcula en Bolivia, ?C¨®mo ha sido trabajar con Juan Pablo Richter?
Respuesta. Pablo es impresionante, es tan buen director, entonces la experiencia evidentemente fue buena. La anterior experiencia en Bolivia fue con Sanjin¨¦s, tambi¨¦n buen¨ªsima. He conocido las dos Bolivias, con Sanjin¨¦s en los Andes y la otra en Santa Cruz, con dos directores tan maravillosos. Richter es tan bueno, jol¨ªn. Sanjin¨¦s no te digo, claro.
P. ?En qu¨¦ se basa su decisi¨®n para trabajar o no con un director?
R. Estoy en la edad de que voy a hacer lo que me gustar¨ªa ver. Le¨ª el guion y la verdad me sent¨ªa muy atra¨ªda. Tiene una magia incre¨ªble, como describe esta soledad inexorable de esta ni?a, de los padres, de Clara Luz, la abuela, tiene mucho humor tambi¨¦n. Tiene un lado muy surrealista.
P. ?Qu¨¦ rescata de su personaje?
R. Cada personaje es todo un mundo. Yo no s¨¦, me he muerto tantas veces en el cine. Es dif¨ªcil morir en el cine porque como no es una experiencia que has tenido es dif¨ªcil reconstruirlo. Entonces uno se mete en el papel a partir de una cosa imaginaria.
P. ?C¨®mo lo prepar¨®?
R. La preparaci¨®n es siempre primero aprender el texto y sab¨¦rtelo muy bien. Luego todo est¨¢ en manos del director. Despu¨¦s, para m¨ª es obedecer. Si te equivocas al aceptar una pel¨ªcula y un papel, te equivocaste con el director, con todo. Una vez que decides hacerlo, lo que yo intento, es ser la arcilla perfecta para que el director pueda esculpir su personaje. Richter sabe muy bien lo que hace y ha sido un escultor maravilloso.
P. Existe una cr¨ªtica a la industria por no contratar a actrices por su edad. Usted trabaja mucho a pesar, como usted dice, de ¡°los a?os que tiene¡±. ?Cu¨¢l es su secreto?
R. Lo digo medio en broma, pero yo creo que son mis arrugas las que me ayudan a conseguir trabajo. Nunca he tenido tanto trabajo como ¨²ltimamente y yo digo que son gracias a ellas porque me ser¨ªa m¨¢s dif¨ªcil hacer de vieja retocada [r¨ªe], pero me gusta as¨ª. Las arrugas las detesto, pero s¨ª, me dan trabajo.
P. ?Cree que se le ha encasillado en ciertos papeles?
R. Claro que s¨ª. Por la edad me llaman para interpretar a viejas moribundas o hacer pel¨ªculas de terror, que tambi¨¦n es divertido. Estoy ahora en el mundo del terror y de las viejas moribundas [risas].
P. Ha pasado por el cine espa?ol, las grandes producciones en EE UU y, en los ¨²ltimos a?os, en el cine latinoamericano. ?Qu¨¦ es lo que m¨¢s le atrae de la propuesta de esta regi¨®n?
R. A m¨ª lo que me atrae es el buen cine y yo pienso que ahora el cine que me gusta ver y hacer est¨¢ en Latinoam¨¦rica. Hay un talento incre¨ªble. Lo que siempre faltan son productores buenos, porque los productores a veces simplemente piensan cu¨¢ntos culos en cu¨¢ntos asientos pueden hacer en un fin de semana.
P. ?C¨®mo ve al cine europeo y al estadounidense?
R. He visto muy poco del cine estadounidense. Nosotros recibimos las pel¨ªculas que est¨¢n haciendo campa?a para el Oscar. La verdad es que empiezo a verlas y me canso despu¨¦s de muy poco tiempo, pero tengo que hacer mis deberes. No he visto Joker y dicen que es fant¨¢stica. En el cine europeo hay mucho talento tambi¨¦n, no creo que el cine europeo est¨¦ moribundo.
P. A m¨¢s de 40 a?os de la muerte de su padre, ?c¨®mo ha preservado su legado?
R. ?ltimamente me han preguntado sobre ¨¦l, sobre su legado, de c¨®mo era el cine antes, sobre Charlot. Yo no estoy consciente de eso, porque vivo en un pueblo de Suiza donde est¨¢ el museo de Chaplin. Est¨¢ presente en todo. No puedes ir a un restaurante y no ver en el men¨² un s¨¢ndwich con su nombre. Yo pienso que sigue vivo, muy vivo. Y pienso que el discurso de El gran dictador est¨¢ m¨¢s vigente ahora que nunca. Se deber¨ªa ense?ar a Chaplin desde chiquititos. Ense?ar El chico a un cr¨ªo deber¨ªa ser una obligaci¨®n. Hay toda una generaci¨®n en Estados Unidos que se lo ha perdido porque sus pel¨ªculas estuvieron prohibidas durante muchos a?os. Ven el cine de Chaplin y dicen ?pero qu¨¦ es esto?
P. ?C¨®mo considera que sigue vigente El gran dictador??
R. Si ves el discurso final primero, creo que es la cosa m¨¢s moderna que he visto en mi vida. Tambi¨¦n est¨¢ vigente con relaci¨®n al crecimiento de la ultraderecha en el mundo. Estamos viviendo en un mundo de locos. Da un poco de miedo, pero claro, su mensaje es muy vigente.?
P. ?Qu¨¦ opina del movimiento #MeToo?
R. Acabo de leer el libro de Ronan Farrow, el hijo de Mia Farrow, que escribi¨® sobre este caso (Catch and kill, 2019), y es de una complejidad, pero madre m¨ªa, qu¨¦ mundillo, qu¨¦ miedo. Me parece todo lo que est¨¢ haciendo el Movimiento #MeToo est¨¢ muy bien. Yo no voy a parar de protestar hasta que llegue el momento en que las mujeres recibamos un pago igualitario a la par de los hombres.
P. ?Cree que ha habido alg¨²n cambio en la industria??
R. Las revoluciones no se hacen en un d¨ªa. Ha sido un mundo espantoso y todo el mundo lo sab¨ªa. Se hablaba mucho del casting couch, o sea el sof¨¢ del casting. La verdad es que cre¨ªa que no exist¨ªa. En el fondo sabes que existe, pero no lo crees. Me parece muy bien que las cosas est¨¦n empezando a cambiar a ra¨ªz de este caso.
P. Desde que trabaj¨® con Carlos Saura, haciendo carrera en el cine espa?ol, pasaron muchos a?os hasta que volvi¨® a filmar en Espa?a¡
R. Hice una pel¨ªcula en Galicia, no me acuerdo c¨®mo se llamaba, pero s¨ª, de repente me llamaron de nuevo, y luego [Pedro] Almod¨®var y luego [Juan Antonio] Bayona. He vuelto al cine espa?ol, bueno, me han aceptado de nuevo en realidad¡
P. ?Sinti¨® rechazo en alg¨²n momento?
R. No lo s¨¦, yo lo siento como una cosa quiz¨¢s al no estar con Carlos Saura, quiz¨¢ el cine espa?ol pens¨® ¡°a esta ya no la llamamos m¨¢s¡±. Ha coincidido con la separaci¨®n con Carlos, y ya no volv¨ª a trabajar en el cine espa?ol durante muchos a?os. Patricio [Castilla, su actual pareja] dice que porque estoy ahora con un chileno me llaman para hacer pel¨ªculas bolivianas [r¨ªe].
P. ?Qu¨¦ representa para usted haber regresado al cine espa?ol?
R. A m¨ª me ha gustado mucho. Trabajar con Almod¨®var es un lujo incre¨ªble y adem¨¢s, en la que considero una de sus mejores pel¨ªculas. Me encanta la pel¨ªcula que hemos hecho. Ha sido como volver a algo que no me hab¨ªa animado en mucho tiempo. Luego con Bayona ha sido impresionante. Era un chico que vino a casa un d¨ªa, un domingo, llam¨® a la puerta y dijo: ¡°tengo un guion y me gustar¨ªa¡¡± Y yo: ?qu¨¦? Era un adolescente y su primera pel¨ªcula. Por supuesto que le dije que s¨ª, porque se notaba que respiraba cine. Esta pel¨ªcula fue El orfanato y tuvo un ¨¦xito mundial enorme. Despu¨¦s me llama para todas sus pel¨ªculas, hago un papelito en todas, hasta en Jurassic World: El reino ca¨ªdo. Cree que le traigo suerte. Ojal¨¢ que no cambie de idea [risas].
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
