¡®1917¡¯ da la gran sorpresa en los Globos de Oro
El drama b¨¦lico de Sam Mendes y '?rase una vez en... Hollywood', de Quentin Tarantino, triunfan en una noche desastrosa para las pel¨ªculas de Netflix y 'El irland¨¦s' de Scorsese
As¨ª se calienta un estreno. Una pel¨ªcula que no se puede ver hasta el pr¨®ximo viernes, 1917, gan¨® este domingo el premio al mejor drama en los Globos de Oro de 2020. El drama b¨¦lico de Sam Mendes, inspirado por la experiencia de su abuelo en la Primera Guerra Mundial, se llev¨® el galard¨®n m¨¢s codiciado de la Asociaci¨®n de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) en un a?o en el que el elenco nominado era de muy alto nivel. ?rase una vez en... Hollywood, la carta de amor de Quentin Tarantino a un Los ?ngeles idealizado en el verano de 1969, fue seguramente la otra triunfadora de la noche. Gan¨® el premio a la mejor pel¨ªcula en la categor¨ªa de comedia y musical, una clasificaci¨®n discutible pero que sirvi¨® su prop¨®sito. Adem¨¢s, se llev¨® premios al guion y a Brad Pitt como secundario, y dej¨® claro que de nuevo a la industria le encanta verse reflejada en el cine, especialmente as¨ª de bien.
Las decisiones de los Globos de Oro dejan tocadas a las dos pel¨ªculas con m¨¢s nominaciones de este a?o, El irland¨¦s e Historia de un matrimonio. El drama de Martin Scorsese, con un elenco de mafiosos legendario, no se llev¨® ni uno de los cinco premios a los que aspiraba. El drama de Noah Baumbach sobre un divorcio estaba nominado a seis premios y solo gan¨® Laura Dern por su papel de abogada divorcista.
La noche supuso un importante varapalo para la plataforma Netflix. Hab¨ªa marcado un hito en la irrupci¨®n de nuevos actores en Hollywood con un total de 17 nominaciones para pel¨ªculas y otras 17 para series. Cuatro de las 10 pel¨ªculas nominadas eran de Netflix. Se llev¨® solo dos premios, para una actriz de cine y otra de televisi¨®n.
La mejor actriz en drama fue Renee Zellweger, otra interpretaci¨®n que ha impactado a la industria y la ha colocado como favorita a todos los premios de este a?o. Zellweger interpreta a Judy Garland en su decandencia en Judy. El discurso de la actriz fue emocionante porque hab¨ªa sido pr¨¢cticamente desahuciada por la industria y esta temporada ha impactado a la cr¨ªtica con su trabajo. ¡°Est¨¢is muy bien 17 a?os despu¨¦s¡±, dijo en el escenario. ¡°Gracias por invitarme de vuelta a esta reuni¨®n familiar. La cumbre no importa. Lo importante es el viaje y el trabajo¡±.
Antonio Banderas estaba nominado a mejor actor de drama, por Dolor y gloria, de Pedro Almod¨®var, junto a Joaquin Phoenix. ¡°Todos sabemos que no hay jodida competici¨®n entre nosotros. Soy vuestro puto pupilo¡±, dijo Phoenix al recoger sobre el escenario un premio que la industria daba por seguro hace meses. La que ha hecho Phoenix en Joker, de Todd Phillips, es una de las interpretaciones m¨¢s celebradas en a?os.
La lista de estrellas que se reuni¨® el domingo por la noche en los primeros premios importantes de Hollywood es irreproducible sin dejarse fuera una veintena. Una confluencia de factores junt¨® en el escenario del Hotel Beverly Hilton de Los ?ngeles una cantidad de star power impactante incluso para esta ciudad. Hab¨ªa una extra?a concentraci¨®n de pel¨ªculas de primer nivel?nominadas, sin comparsas de relleno y con repartos estelares. Aparte, los nominados en televisi¨®n hace tiempo que son las mismas estrellas que en cine. Con la guerra del streaming, todo el mundo est¨¢ trabajando en algo. Y, adem¨¢s, la gala coincid¨ªa en pleno periodo de votaci¨®n de los Oscar, cuyos finalistas se anuncian el lunes 13 de enero. Lo dif¨ªcil es decir qui¨¦n no estaba en estos Globos de Oro. ¡°Estar ah¨ª sentada viendo a todo el mundo es muy emocionante¡±, dijo Olivia Colman. ¡°Estamos todo el rato: ¡®Mira qui¨¦n es ese, mira qui¨¦n es aquel¡±.
Eso s¨ª, cuando salieron al escenario Elton John y su pareja art¨ªstica, el letrista Bernie Taupin, toda la ¨¦lite de Hollywood se puso en pie a ovacionarles. Tagon Egerton, el actor que le interpreta en Rocketman, fue premiado como mejor actor en su categor¨ªa. John y Taupin volvieron a subir al escenario para recoger el premio a la mejor canci¨®n.
Este a?o, las pel¨ªculas en lengua extranjera han sido especialmente celebradas en Hollywood. Entre ellas, dos:?Par¨¢sitos, del coreano Bong Joon-ho, y Dolor y gloria, de Pedro Almod¨®var. Era uno de los grandes duelos de la noche y el premio fue para la comedia negra de Bong. Par¨¢sitos estaba tambi¨¦n nominada a direcci¨®n y guion, lo que indicaba de entrada cierta preferencia. Ambas contin¨²an su promoci¨®n estos d¨ªas de cara a los Oscar.
La categor¨ªa con m¨¢s concentraci¨®n de talento de primer nivel quiz¨¢ era la de actor secundario. Brad Pitt, por ?rase una vez en Hollywood, Anthony Hopkins por Los dos papas, Al Pacino y Joe Pesci por El irland¨¦s y Tom Hanks por Un amigo extraordinario. Gan¨® Pitt por uno de los mejores papeles de su vida. Durante la presentaci¨®n de un premio anterior, dijo: ¡°Cuando le pregunt¨¦ a Quentin c¨®mo quer¨ªa que interpret¨¢ramos a dos estrellas de cine envejecidas que est¨¢n de salida, me dijo: ¡®Sed vosotros mismos¡±. El premio es discutible. Pitt calific¨® a todos sus rivales de ¡°dioses¡±, y lo son. Pero quiz¨¢ en Pitt se junta que, adem¨¢s de estar brillante, no ostenta un estatus de leyenda a la altura de los otros y eso lo hace m¨¢s gratificante.
La cara de Martin Scorsese mientras Tarantino sub¨ªa a recoger el premio al mejor guion indicaba que no lo ve¨ªa del todo claro. Tarantino le dio la raz¨®n: ¡°No me puedo creer que haya ganado a Steve Zaillian (guionista de El irland¨¦s)¡±. La competencia entre dos de los mayores creadores de Hollywood sufri¨® la sorpresa, sin embargo, en el premio a la mejor direcci¨®n. En una lista con Tarantino, Scorsese, Bong Joon-ho y Todd Phillips, el mejor director fue Sam Mendes, por 1917, un drama b¨¦lico que a¨²n no se ha estrenado en Estados Unidos pero que ha impresionado a los cr¨ªticos por su t¨¦cnica: Mendes hace que parezca entera un solo plano secuencia. ¡°No hay un director en esta sala ni en el mundo al que no haga sombra Martin Scorsese¡±, dijo Mendes para suavizar la sorpresa.
Aparte de los 25 premios que reparten los Globos de Oro, la gala tiene dos premios honor¨ªficos, el premio Cecil B. De Mille, como homenaje a una carrera en el cine, y desde el a?o pasado el premio Carol Burnett para profesionales de la televisi¨®n. La segunda persona en recibir ese premio fue este domingo Ellen DeGeneres. La presentadora se convirti¨® en un s¨ªmbolo de los derechos civiles en 1997, cuando en la cumbre de su carrera, con una serie propia con su nombre, revel¨® que era homosexual. DeGeneres fue despedida. Hoy es una de las caras m¨¢s importantes de la televisi¨®n. En el escenario, hizo un magn¨ªfico mon¨®logo c¨®mico que queda para YouTube. El premio Cecil B. De Mille este a?o fue para Tom Hanks. Solo el v¨ªdeo de introducci¨®n con sus mejores momentos en pantalla era suficiente.
En televisi¨®n, los Globos rompieron con su tradici¨®n de descubrir series nuevas para el p¨²blico. Tampoco hab¨ªa mucho margen para hacerlo, puesto que las series que triunfaron el a?o pasado siguen reinando. El mejor drama fue Succession, de HBO, y la mejor comedia Fleabag, de Amazon. No hubo ninguna duda, hasta el punto de que el mejor actor fue Brian Cox y la mejor actriz Phoebe Waller-Bridge. Solo compet¨ªa seriamente con ellos la tercera temporada de The Crown. Olivia Colman, la nueva reina Isabel, se llev¨® el premio a mejor actriz. La mejor miniserie fue Chernobyl. La HFPA no pudo m¨¢s que repetirse con los premios Emmy y solo se permiti¨® una excentricidad, que fue premiar como mejor actor de comedia a Ramy Rousseff, creador de Ramy. ¡°Ya s¨¦ que no hab¨¦is visto mi serie¡±, dijo en el escenario.
El mejor actor de miniserie fue Russell Crowe por interpretar al fundador de Fox News en La voz m¨¢s alta. Crowe estaba en Australia ¡°protegiendo a su familia de los incendios¡±, dijo Jennifer Aniston. Envi¨® un mensaje en el que dec¨ªa que la espantosa ola de incendios es consecuencia del cambio clim¨¢tico. Fue un detalle en una gala donde la lucha contra el cambio clim¨¢tico era uno de los temas que quer¨ªan poner los organizadores en televisi¨®n. Por ejemplo, todo lo que se sirvi¨® en la cena era vegano.
La decisi¨®n de contratar un a?o m¨¢s a Ricky Gervais para presentar la gala ten¨ªa todas las opciones de resultar repetitiva y cansina. Gervais estuvo brillante, con una introducci¨®n en la que se mof¨® de Scorsese (por no ser lo bastante alto para disfrutar de un parque de atracciones) o de Joe Pesci (al que llam¨® "Baby Yoda"). Hubo suspiros de horror cuando mencion¨® al ped¨®filo Jeffrey Epstein y aun as¨ª consigui¨® seguir con la broma y meter al pr¨ªncipe Andr¨¦s. Gervais tuvo pocas intervenciones, no intent¨® secuestrar el espect¨¢culo y dej¨® la bilis justo al l¨ªmite para hacer re¨ªr mucho.
Gervais se reserv¨® la ¨²ltima bofetada para el final: ¡°Sandra Bullock actuaba en Birdbox, una pel¨ªcula en la que hac¨ªa como si no viera nada. Igual que trabajar con Harvey Weinstein¡±. Estupor en la sala. ¡°?Vosotros lo hicisteis, no yo!¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.