_
_
_
_
cr¨ªtica | ¨®pera
Cr¨ªtica
G¨¦nero de opini¨®n que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Este nicho est¨¢ muy vivo

La Fundaci¨®n Juan March ofrece el estreno absoluto de 'El p¨¢jaro de dos colores' de Conrado del Campo

La soprano Sonia de Munck, caracterizada como El P¨¢jaro.
La soprano Sonia de Munck, caracterizada como El P¨¢jaro.Dolores Iglesias / Fundaci¨®n Juan March
Luis Gago

Quien la sigue, la consigue, y la Fundaci¨®n Juan March lleva proponi¨¦ndose desde 2014 explotar un fil¨®n cuyas vetas eran sistem¨¢ticamente desde?adas por otras instituciones: lo que ella misma denomina ¡°teatro musical de c¨¢mara¡±, que podemos traducir, para entendernos, por ¨®peras de peque?o formato, u ¨®peras en miniatura. Pocos instrumentos, un pu?ado de voces, trama exigua, duraci¨®n moderada, pero una propuesta que, al igual que un buen cuento o relato corto, si est¨¢ bien pensada y ejecutada, puede esconder mucha grandeza en su interior. Se abri¨® fuego en 2014 con Cendrillon, un sencillo divertimento de Pauline Viardot, y un a?o despu¨¦s se ganaron muchos enteros con la recuperaci¨®n de Fantochines, una joya desconocida para casi todos, firmada por Conrado del Campo y Tom¨¢s Borr¨¢s, que dej¨® claro que el rumbo elegido era el correcto. Luego llegaron otras obras, antiguas y modernas, c¨®micas y tr¨¢gicas, espa?olas y extranjeras, pero ninguna ha dejado en la memoria un poso tan duradero como aquellos superlativos Fantochines: pocas veces un diminutivo fue tan enga?oso.

El p¨¢jaro de dos colores

M¨²sica de Conrado del Campo y libreto de Tom¨¢s Borr¨¢s. Sonia de Munck, Borja Quiza y Gerardo Bull¨®n. Grupo de C¨¢mara de la JONDE. Dir. de escena: Rita Cosentino. Dir. musical: Miquel Ortega. Fundaci¨®n Juan March, 8 de enero. Hasta el 13 de enero.

Por eso se agradece que la nueva entrega recupere a la misma pareja de creadores e incluso a dos de los protagonistas de entonces (la soprano Sonia de Munck y el bar¨ªtono Borja Quiza). Han cambiado los directores musical y esc¨¦nico, pero mentalmente asist¨ªamos, un lustro despu¨¦s, casi a una suerte de ¡°Dec¨ªamos ayer...¡±. El p¨¢jaro de dos colores contaba con la dificultad a?adida de que, al contrario que Fantochines, estrenada en el Teatro de la Comedia en 1923, no lleg¨® nunca a ver la luz tras un intento infructuoso de llevarla a escena en 1935. Conrado del Campo sigui¨® retocando la partitura, que quedar¨ªa inconclusa tras su muerte en 1953 y necesitaba, por tanto, de manos redentoras que dieran forma a una obra representable. El director musical, Miquel Ortega, se ha encargado de completarla y, como ¨¦l mismo escribe, ¡°clarificar¡± los materiales a veces incongruentes que se han conservado. Que Ortega comenzara a la representaci¨®n realizando un peque?o truco de magia con un pa?uelo rojo y otro verde guardaba relaci¨®n, por supuesto, con el t¨ªtulo de la obra, pero tambi¨¦n ten¨ªa algo de abracadabrante: una obra nonata que, muchas d¨¦cadas despu¨¦s de su gestaci¨®n, se aparece y suena de repente ante nosotros.

Como en Fantochines, lo primero que llama la atenci¨®n es la enorme calidad de la partitura de Conrado del Campo. Curtido en los teatros madrile?os (lleg¨® a ser solista de viola de la Sinf¨®nica de Madrid en el Teatro Real), cuartetista de raza, conoc¨ªa la m¨²sica desde dentro, pues se hab¨ªa criado en la cultura de foso, la escuela pr¨¢ctica por antonomasia, a la vez que sus conocimientos te¨®ricos hicieron de ¨¦l un renombrado profesor de armon¨ªa, contrapunto y composici¨®n. A pesar de utilizar una peque?a orquestina caracter¨ªstica de un cafet¨ªn o un ¡°American bar¡±, como leemos en la cubierta de la edici¨®n del texto de Borr¨¢s en 1931, los once instrumentos (un quinteto de cuerda, un cuarteto de viento, piano y la presencia ocasional de un saxo contralto en un vals que precede a la primera intervenci¨®n del Mono) tienen confiada una escritura densa, minuciosa, compleja r¨ªtmica y arm¨®nicamente, adem¨¢s de muy exigente para todos desde el punto de vista t¨¦cnico. Bastar¨ªa solo la parte de piano para dar una idea de la enjundia musical de don Conrado y hay pasajes instrumentales, como el previo a la intervenci¨®n inicial de Don Tigre, que trascienden con mucho lo que cabr¨ªa esperar encontrar en un peque?o divertimento teatral: m¨²sica grande, bien pensada y soberbiamente orquestada.

Borja Quiza (Don Tigre), Gerardo Bull¨®n (El Mono) y Sonia de Munck (Ella).
Borja Quiza (Don Tigre), Gerardo Bull¨®n (El Mono) y Sonia de Munck (Ella).Dolores Iglesias / Fundaci¨®n Juan March

En varios momentos, como cuando Don Tigre canta hacia el final ¡°?Deliciosa mujer, hechizo sensual: encuentro en ti el placer cuando buscaba el ideal!¡±, es perceptible la huella de Wagner y Strauss, los dos principales referentes del m¨²sico madrile?o y dos compositores que conoc¨ªa muy bien en su doble condici¨®n de estudioso e int¨¦rprete, aunque no faltan tampoco pasajes danzables o muestras muy notables del gran armonista y contrapuntista que fue Del Campo, como esos dos corales de cuerda y metal salpicados por breves floreos del flaut¨ªn, inmediatamente antes del primer encuentro del P¨¢jaro y Don Tigre, o la extraordinaria fuga que precede al mon¨®logo final del Mono al tiempo que empu?a un libro de Schopenhauer. Quiz¨¢ sea un peque?o autohomenaje que don Conrado conf¨ªe la exposici¨®n inicial del sinuoso sujeto a la viola, su instrumento, una dualidad que compart¨ªa con otros grandes compositores violistas, de Mozart y Beethoven a Britten y Hindemith o, m¨¢s cerca de nosotros, el australiano Brett Dean y el recientemente fallecido Pablo Rivi¨¨re, que tanto habr¨ªa disfrutado viendo esta obra.

El libreto de Tom¨¢s Borr¨¢s sit¨²a la obra en el rubeniano ¡°pa¨ªs de las alegor¨ªas¡±, un territorio id¨®neo para desplegar su texto modernista, fuertemente simb¨®lico, y rico en frases ocurrentes: ¡°El baile es la iniciaci¨®n del pecado; coraz¨®n con coraz¨®n, abrazo, aliento: un beso en flor cuajado¡±, canta Ella al final de la obra. Rita Cosentino ha preferido primar la superficie sobre el fondo, proponi¨¦ndonos un espect¨¢culo vistoso, colorista y quiz¨¢s excesivamente plano en su desarrollo: tanto el texto como la m¨²sica admiten un planteamiento visual y dramat¨²rgico de recorrido m¨¢s amplio. El escenario dentro del escenario recordaba tambi¨¦n a Fantochines y las recientes reformas efectuadas en el sal¨®n de actos de la Fundaci¨®n Juan March han permitido sutilezas visuales que antes eran sencillamente inejecutables. Es probablemente innecesaria la presencia del actor y bailar¨ªn Aar¨®n Mart¨ªn como una suerte de correveidile que acent¨²a la vis c¨®mica, como de cine mudo, que Cosentino decide imprimir a la obra. Excelentes, como es habitual en ella, los figurines dise?ados por la siempre fiable Gabriela Salaverri.

El grupo instrumental se sit¨²a a ambos lados del escenario central (tambi¨¦n en esto los metros ganados tras la reforma han resultado esenciales), arropando en todo momento a los cantantes. Miquel Ortega debe de conocerse la partitura como si la hubiera compuesto ¨¦l mismo: de hecho, la orquestaci¨®n de varios pasajes es creaci¨®n suya. Su concertaci¨®n es enormemente eficaz, aunque se a?ora en varios momentos ¨Cno solo en los danzables¨C un mayor grado de flexibilidad: hay muchas notas que tocar y cantar, nunca demasiadas, pero hay motivos para pensar que, con el correr de las representaciones, se ir¨¢ ganando en frescura y soltura. Los j¨®venes instrumentistas de la JONDE realizan una muy meritoria contribuci¨®n al resultado final, ya que, como ha quedado apuntado, la escritura de Del Campo es cualquier caso menos f¨¢cil. Es obligado destacar la seguridad y la calidad en sus solos de la flautista Marta Femenia y el trompetista Joel Fons. Al igual que en Fantochines, el piano de Borja Mari?o fue un rosario constante de detalles de enorme calidad musical.

Los instrumentistas de la JONDE, Borja Quiza y Sonia de Munck en un momento de la representaci¨®n.
Los instrumentistas de la JONDE, Borja Quiza y Sonia de Munck en un momento de la representaci¨®n.Dolores Iglesias / Fundaci¨®n Juan March

Por lo que respecta a los cantantes, quien m¨¢s c¨®modo parec¨ªa sentirse era el bar¨ªtono Gerardo Bull¨®n (en su doble papel como El Mono y El Augusto), que supo adecuar siempre el volumen de su voz, de gran calidad, al contexto instrumental y cant¨® con el equilibrio perfecto entre desparpajo y buen sentido. Borja Quiz¨¢, como El Clon y Don Tigre, tendi¨®, sin embargo, a cantar demasiado fuerte y enf¨¢ticamente, algo innecesario en una sala de reducidas dimensiones y con las voces envueltas por la gran densidad arm¨®nica imaginada por Conrado del Campo. Sonia de Munck sorte¨® con desparpajo las muchas agilidades que debe desplegar como El P¨¢jaro, convirti¨¦ndose al mismo tiempo en la mujer sensual que requiere el libreto de Borr¨¢s. Se encaram¨® con facilidad hasta el Do y el Re agud¨ªsimos que le conf¨ªa la partitura, y es justamente en el umbral m¨¢s alto de su registro donde su voz parece sentirse m¨¢s c¨®moda y donde su color gana en atractivo. En lo que los tres se merecen un sobresaliente es en la clara dicci¨®n con que supieron verter el texto.

El programa de mano, como es marca de la casa, ejerce de perfecto complemento de cuanto acontece en el escenario y es lectura obligada, de principio a fin, para situar en su contexto lo que vemos y o¨ªmos, nacido en tiempos tan distantes y a¨²n tan mal conocidos. La Fundaci¨®n Juan March (y el Teatro de la Zarzuela: ser¨ªa injusto no mencionarlo, pues ejerce de coproductor de esta serie justamente desde Fantochines) ha vuelto a rescatar del olvido, y en este caso incluso del limbo del no ser, una obra que completa y rellena lagunas de nuestro teatro musical, que no puede precisamente permitirse ignorar o dar la espalda a obras tan atractivas e ingeniosas como este magn¨ªfico experimento modernista de Conrado del Campo y Tom¨¢s Borr¨¢s. Quiz¨¢s ese p¨¢jaro bicolor republicano somos nosotros mismos, como afirma el compositor Jorge Fern¨¢ndez Guerra en su art¨ªculo del programa de mano. Lo que parece fuera de toda duda es que el teatro musical de c¨¢mara, ese producto nicho (por decirlo a la manera moderna) que la March parece empe?ada en desenterrar, est¨¢ vivito y coleando. Al menos en la calle Castell¨® de Madrid.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores cr¨ªticos en nuestro bolet¨ªn semanal
Rec¨ªbelo

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es cr¨ªtico de m¨²sica cl¨¢sica de EL PA?S. Con formaci¨®n jur¨ªdica y musical, se decant¨® profesionalmente por la segunda. Adem¨¢s de tocarla, escribe, traduce y habla sobre m¨²sica, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com