Thomas K?ner envuelve ¡®Metr¨®polis¡¯ en sonidos del siglo XXI
El compositor estrena en el Centro de Creaci¨®n Contempor¨¢nea de C¨®rdoba una nueva banda sonora para la pel¨ªcula de Fritz Lang
¡°La m¨²sica pertenece al momento en que se est¨¢ interpretando. Es como la comida que guardas en el frigor¨ªfico: no dura para siempre, tiene una fecha de caducidad corta. No es necesario grabar nada en piedra, me hace feliz componer para el aqu¨ª y el ahora y establecer un di¨¢logo con la gente en una situaci¨®n concreta¡±. As¨ª de claro lo tiene Thomas K?ner (D¨¹sseldorf, 54 a?os), que este viernes estrena una nueva banda sonora para Metr¨®polis de Fritz Lang, un cl¨¢sico de la ciencia-ficci¨®n de 1927, que se proyecta en el Centro de Creaci¨®n Contempor¨¢nea de Andaluc¨ªa (C3A), en C¨®rdoba.
¡°Pienso que el resultado crear¨¢ un sentimiento de intimidad y proximidad entre el p¨²blico y las im¨¢genes de Metr¨®polis. Permitir¨¢ que cada espectador lo convierta en algo personal¡±, ha reflexionado el artista durante un ensayo, horas antes del estreno absoluto de su nueva composici¨®n que se funde con los 150 minutos de metraje de la pel¨ªcula. El filme se proyecta ¨ªntegro, tal y como se estren¨® en 1927.
¡°Metr¨®polis fue una gran producci¨®n en todos los sentidos. En la d¨¦cada de los veinte, los estudios UFO de Berl¨ªn hac¨ªan unas 20 pel¨ªculas al a?o, pero cuando se rod¨® esta historia de hombres y m¨¢quinas se emple¨® todo el presupuesto y el esfuerzo en solo esa pel¨ªcula. El filme no tuvo ¨¦xito de p¨²blico y los productores lo fueron recortando y alterando. Desde entonces, cada generaci¨®n ha hecho su propio acercamiento a esta gran obra. Una de las versiones m¨¢s conocidas fue la que tiene banda sonora de Giorgio Moroder en 1984, que es horrible, pero fue un gran ¨¦xito¡±, ha comentado K?ner, un referente de la m¨²sica electr¨®nica con formaci¨®n cl¨¢sica que empez¨® a tocar el viol¨ªn a los cinco a?os.
Compositor, artista visual y productor, K?ner ha puesto m¨²sica a una treintena de pel¨ªculas mudas por encargo de los museos del Louvre, Pompidou y D¡¯Orsay, en Par¨ªs; o La Casa Encendida, en Madrid, donde estren¨® su banda sonora para Nanuk, el esquimal (Flaherty, 1922). El C3A, donde el a?o pasado present¨® su m¨²sica para Fausto (Murnau, 1926), que hab¨ªa realizado para el Louvre, le encarg¨® tambi¨¦n para la ocasi¨®n la banda sonora para la ¨²nica pel¨ªcula de Equipo 57 (Film experiencia n?1. Base te¨®rica: Interactividad del espacio pl¨¢stico, de 1957).
¡°Siempre puedes amar una buena pintura, pero no ocurre lo mismo con la m¨²sica porque envejece a gran velocidad. Con los temas populares, despu¨¦s de cinco meses puedes decir que son viejos. En los primeros 10 segundos de una melod¨ªa puedes identificarla y situarla en una ¨¦poca concreta. El sentimiento que te produce la m¨²sica es muy profundo y emocionante, pero tambi¨¦n fugaz¡±, afirma el compositor, quien a los 18 a?os ya hizo una primera versi¨®n para Metr¨®polis con su banda punk de la que, aplic¨¢ndose su propia teor¨ªa, no quiere saber nada actualmente.
En esta ocasi¨®n, la versi¨®n que se estrena en el espacio Caja Negra del C3A ¡ªque depende del Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC)¡ª, no solo ha recuperado todo el metraje de la pel¨ªcula, gracias a una copia privada en 16 mil¨ªmetros que se encontr¨® en Buenos Aires en 2008, sino que tambi¨¦n se ha corregido la secuencia del montaje que hab¨ªa sido alterada varias veces y que en los t¨ªtulos de cr¨¦dito originales incluye toda una declaraci¨®n de intenciones: ¡°El mediador entre el cerebro y las manos ha de ser el coraz¨®n¡±.
Adem¨¢s de renovar musicalmente los grandes t¨ªtulos del cine mudo, entre ellos Nosferatu (Murnau, 1922) y El Golem (Wegener, 1920), K?ner ha publicado unos 15 ¨¢lbumes de m¨²sica electr¨®nica. El ¨²ltimo, Motus (Mille Plateaux), saldr¨¢ la pr¨®xima semana. El artista, que vive entre Niza y Belgrado, se atreve hasta con el mism¨ªsimo Beethoven a quien asegura que va a ¡°deconstruir¡± en su pr¨®ximo proyecto: la banda sonora de La vida de Beethoven (Hans Otto, 1927) que planea estrenar este a?o, cuando se cumplen 250 a?os de su nacimiento.
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