El viaje hacia la luz de Bill Viola
La Fundaci¨®n Telef¨®nica de Madrid repasa los m¨¢s de cuarenta a?os de carrera del v¨ªdeoartista, en constante b¨²squeda de las verdades espirituales, con una selecci¨®n de m¨¢s de 20 obras
![Bill Viola. Catherine¡¯s Room](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/EUQLL4FP2K4FM5DS46IHAJHXHQ.jpg?auth=3ec41287b353ccd2f59b2899733e94c9cf5f4f2dd956a92ab4bd16eb8f27b08b&width=414)
![Silvia Hernando](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F6b724dc3-21ff-43b7-91e1-170282ab839d.jpg?auth=8bff828e45a3588c05418e17138dcb3f182bfe163bc935c1926d6ff23f0d40ba&width=100&height=100&smart=true)
Si solo pudiera escogerse una palabra para describir los trabajos de Bill Viola (Nueva York, 69 a?os), una que sin duda encajar¨ªa con su inconfundible relato art¨ªstico ser¨ªa la de profundidad. La hondura de los sentimientos humanos, las insondables experiencias del nacimiento, la muerte y el tiempo que las delimita, la espiritualidad y sus caminos infinitos... han forjado a lo largo de m¨¢s de cuarenta a?os la particular filosof¨ªa visual del estadounidense, expresada tambi¨¦n a trav¨¦s del lenguaje universal del silencio y los sonidos de la naturaleza.
!['M¨¢rtir del agua', de la serie 'M¨¢rtires' (2014) de Bill Viola.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/6GB2PAUECWS77DPCH7BKCCOHJI.jpg?auth=01ab3c6780e22087780414f053e1b3ade6c3c3e0d8c42f9c1f34026d9d6da52d&width=414)
Marcada por s¨ªmbolos como el agua y la luz, que act¨²an como claves para la interpretaci¨®n de sus ideas, la obra del reconocido creador, pionero del v¨ªdeoarte, protagoniza una antol¨®gica en la Fundaci¨®n Telef¨®nica de Madrid: Bill Viola. Espejos de los invisible (hasta el 17 de mayo). Con m¨¢s de 20 obras, la muestra, que ya se pudo ver en La Pedrera de Barcelona, ha sido comisariada por la esposa y directora del estudio del artista, Kira Perov.
Dise?ada para que el espectador realice un trayecto que abre y cierra, como un c¨ªrculo, con sendos autorretratos de Viola, la exposici¨®n pretende ser, en palabras de Perov, ¡°el viaje de su despertar personal¡±. ¡°La obra de Viola indaga en temas como el aislamiento, la angustia, la desintegraci¨®n del yo y la fusi¨®n de la ilusi¨®n y la realidad¡±, abund¨® la comisaria en nombre del v¨ªdeocreador, que no pudo desplazarse a Madrid dado que se encuentra convaleciente. ¡°En sus trabajos, la imagen en movimiento magnifica sus ideas sobre la fragilidad y la transitoriedad de nuestras vidas¡±.
En un orden no cronol¨®gico, sino conceptual, la primera v¨ªdeocreaci¨®n de Viola que se muestra, Incrementation, fechada en 1996, representa al propio artista inm¨®vil ante la c¨¢mara. Solo respira. Y vive. Al lado de la pantalla, un panel va numerando ¨Ccomo una cuenta atr¨¢s hacia la muerte¨C sus respiraciones. 84.045, 84.046, 84.047. Ese ritmo, constante pero a ratos intermitente, org¨¢nico y a la vez tamizado por la asepsia de la tecnolog¨ªa, definir¨¢ el paso con el que caminar a lo largo de un recorrido que se remonta a los a?os setenta con piezas como The reflecting pool, v¨ªdeo donde el artista juega con las posibilidades expresivas de la edici¨®n para intentar escapar de la linealidad del tiempo.
!['Abluciones', obra de Bill Viola de 2005.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/CBUK433RKU3ZLR4GACEVLPYXVA.jpg?auth=36ee41b20b2d5080bf84173f703fc9d39ba16208fdc10181abe1050929667d5e&width=414)
En propuestas como Catherine's Room (2001), donde se suceden varias pantallas en las que una mujer atraviesa desde su cotidianidad las cuatro estaciones del a?o durante el d¨ªa y la noche, se condensan muchos de los interrogantes existenciales que el v¨ªdeoartista ha intentado desentra?ar a lo largo de su carrera. ¡°Es el ciclo de las transformaciones: una met¨¢fora de la continuidad de la vida¡±, apunt¨® Perov, que pronunci¨® una cita literal de Viola: ¡°El yo es un oc¨¦ano sin orilla. Mirarlo no tiene principio ni final, ni en este mundo ni en el siguiente¡±.
Muchas veces con su propio cuerpo como material f¨ªlmico, los v¨ªdeos del estadounidense se adentran en la desconocida gruta del alma humana inspirados tanto en los genios de la historia del arte ¨Cresulta innegable la inmensa deuda de sus im¨¢genes con la pintura¨C como en los pensadores de la espiritualidad tanto de Oriente como Occidente. En el contexto de la contemporaneidad, el uso de la tecnolog¨ªa le permite adem¨¢s crear espectaculares efectos especiales con los que transmitir esos conceptos. ¡°Cuando miramos a algo durante mucho tiempo, su esencia se vuelve visible¡±, dijo Perov, una afirmaci¨®n que encaja perfectamente con el uso de la c¨¢mara s¨²per lenta en varias de las obras del artista, un recurso que le permite explorar c¨®mo la experiencia temporal afecta a la percepci¨®n.
Entre los trabajos m¨¢s recientes del autor ¨Cque en 2017 protagoniz¨® una gran retrospectiva en el Guggenheim de Bilbao, y que tambi¨¦n ha expuesto recientemente en otras ciudades espa?olas como Cuenca¨C pueden verse piezas como M¨¢rtires (2014), una serie de cuatro v¨ªdeos que fueron creados como encargo de la catedral de San Pablo de Londres. En ellos, Viola se enfrenta a la idea de la necesidad de aceptar la propia mortalidad a trav¨¦s de la representaci¨®n de los cuatro elementos, utilizados como met¨¢foras de conceptos como la acci¨®n, la fortaleza, la perseverancia, la resistencia y el sacrificio. ¡°El artista de hoy representa cosas invisibles¡±, agreg¨® Perov citando nuevamente a su marido. ¡°Comprender el regalo del arte puede ponernos en contacto con las razones internas por las que queremos hacer este trabajo¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
![Silvia Hernando](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F6b724dc3-21ff-43b7-91e1-170282ab839d.jpg?auth=8bff828e45a3588c05418e17138dcb3f182bfe163bc935c1926d6ff23f0d40ba&width=100&height=100&smart=true)