Los ocho libros de esta semana
An¨¢lisis de la nueva novela de Almudena Grandes, el Premio Nadal 2020 de Ana Merino, una obra de Lidia Chuk¨®vskaia, lo ¨²ltimo de Bernardo Atxaga, de Antonio Orihuela, una antolog¨ªa po¨¦tica latinoamericana y dos ensayos sobre la CNT en la Rep¨²blica y el pensamiento de Benito P¨¦rez Gald¨®s
Los cr¨ªticos de Babelia analizan la nueva novela de Almudena Grandes de su ciclo dedicado a la posguerra espa?ola, titulada La madre de Frankenstein, adem¨¢s del Premio Nadal 2020 de Ana Merino, una obra de Lidia Chuk¨®vskaia sobre los escritores silenciados en la URSS, lo ¨²ltimo de Bernardo Atxaga, de Antonio Orihuela, una antolog¨ªa po¨¦tica latinoamericana y dos ensayos, uno sobre?la trayectoria y los conflictos de la CNT en el periodo republicano y otro sobre el pensamiento de Benito P¨¦rez Gald¨®s a trav¨¦s de los personajes de los Episodios nacionales.
LA MADRE DE FRANKENSTEIN. Almudena Grandes
En este pa¨ªs de libertades y democracia consolidada, la transici¨®n pol¨ªtica de la dictadura a la democracia impuso como una suerte de damnatio memoriae (olvido por decreto) respecto a nuestra memoria hist¨®rica. Y cada novela de Almudena Grandes de este ciclo "galdosiano" dedicado a la posguerra es un recordatorio de la amnesia hist¨®rica que todav¨ªa sufre Espa?a respecto al franquismo. De esta novela hay que destacar su andamiaje formal, la confluencia de recursos ret¨®ricos que hacen de ella lo que es: una cascada de soberbia ficci¨®n y de palpitante verosimilitud. Cr¨ªtica de J. Ernesto Ayala-Dip. Lea la cr¨ªtica entera
CR?NICA DE UN SILENCIO. Lidia Chuk¨®vskaia
El relato de las desventuras de Lidia Chuk¨®vskaia est¨¢ escrito con la serenidad propia de una persona que decidi¨® encarar su destino. El orden, el temple y la precisi¨®n con que narra el horror no lo atemperan, sino que lo potencian. En la URSS no hubo piedad para con las gentes de ideas, pero la intenci¨®n no fue eliminarlos sino destruirlos, no fusilarlos sino reducirlos a la nada. Sab¨ªan bien que destruirlos psicol¨®gicamente era la mejor manera de acabar con su legado. Testimonios como el del presente libro son y siguen siendo imprescindibles para conocer la dimensi¨®n del cinismo. Cr¨ªtica de Jos¨¦ Mar¨ªa Guelbenzu. Lea la cr¨ªtica entera
LA EPOPEYA DE UNA DERROTA. Luis Gonzalo D¨ªez
La intenci¨®n de Luis Gonzalo D¨ªez en este ensayo es descubrir el pensamiento pol¨ªtico de Benito P¨¦rez Gald¨®s, o cuando menos sus obsesiones y meditaciones sobre Espa?a, a partir de las de los personajes del relato que ¨¦l hilvan¨® a lo largo de las cinco series de los Episodios. Lo que nos lleva al descubrimiento de que ese mal espa?ol que al parecer de algunos padece reiterativamente la historia de nuestra democracia viene de lejos. Cr¨ªtica de Juan Luis Cebri¨¢n. Lea la cr¨ªtica entera
CAMINO A LA ANARQU?A. ?ngel Herrer¨ªn L¨®pez
En Camino a la anarqu¨ªa, ?ngel Herrer¨ªn L¨®pez ha acometido una investigaci¨®n exhaustiva sobre fuentes impresas y de archivo, tanto hispanas como europeas y americanas, y eso le ha permitido elaborar una minuciosa explicaci¨®n sobre la trayectoria y los conflictos de la CNT en el periodo republicano. Sobre todo, el proceso mediante el cual tiene lugar la conquista del poder por la FAI sobre la autonom¨ªa sindical de la CNT. Cr¨ªtica de Antonio Elorza. Lea la cr¨ªtica entera
TIERRA NEGRA CON ALAS. Antolog¨ªa po¨¦tica
?En qu¨¦ sentido se usa el concepto en esta Antolog¨ªa de la poes¨ªa vanguardista latinoamericana? No lo sabemos; esta antolog¨ªa po¨¦tica no lo define y la ¡°bibliograf¨ªa m¨ªnima¡± que se ofrece no llega a los 10 t¨ªtulos. Y para completar la vaguedad: no se dan fechas que ci?an el periodo, ni los poemas seleccionados las llevan tampoco, ni de cu¨¢l libro han sido tomados, y en alg¨²n caso ni respeta la forma con que se publicaron originalmente. Cr¨ªtica de Edgardo Dobry. Lea la cr¨ªtica entera
CASAS Y TUMBAS. Bernardo Atxaga
En el ep¨ªlogo de este libro, Bernardo Atxaga anota de forma caprichosa y humor¨ªstica y reivindicativa el origen de algunas de las situaciones y personajes que contiene el libro en seis cap¨ªtulos. Cada uno es aut¨®nomo y autosuficiente, pero a la vez los traba una misma atm¨®sfera en un solo organismo heterog¨¦neo sin tensi¨®n narrativa: personajes que reaparecen aludidos o evocados, una suerte de clima moral vagamente algodonoso, sin prisa, sin ansia, al ritmo lento de las historias privadas de personajes arrancados de la experiencia real y amasados en la imaginaci¨®n novelesca. Cr¨ªtica de Jordi Gracia. Lea la cr¨ªtica entera
EL MAPA DE LOS AFECTOS. Ana Merino
Ana Merino acaba de obtener el Premio Nadal 2020 con su primera novela, pero ya atesora una amplia trayectoria en el ¨¢mbito de la poes¨ªa, y tambi¨¦n ha incurrido en el teatro y el cuento, as¨ª como en el mundo del c¨®mic. Bien escrita, muy ¨¢gil en el ritmo y el desarrollo de los episodios, El mapa de los afectos nos proporciona unas horas de lectura tan gratas como amenas. Cr¨ªtica de Ana Rodr¨ªguez Fischer. Lea la cr¨ªtica entera
EL SECRETO FONDO DE LAS COSAS. Antonio Orihuela
Polifac¨¦tico activista cultural y hombre orquesta que no le hace ascos a ning¨²n palo literario, Antonio Orihuela se descuelga ahora con un inclasificable artefacto narrativo que resulta tan sugerente en su premisa como fallido en su ejecuci¨®n. El secreto fondo de las cosas es una desbocada sucesi¨®n de peripecias que pretende funcionar al tiempo como denuncia de la especulaci¨®n urban¨ªstica, thriller grotesco, relato inici¨¢tico y tragedia griega. Cr¨ªtica de Luis Bagu¨¦ Qu¨ªlez. Lea la cr¨ªtica entera
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.