El bosque y la palabra
En ¡®El Gran Bosque¡¯, de Marta L¨®pez Vilar, hay iluminaciones de un mundo interior complejo, asediado por las emociones, con acercamientos a lo cotidiano
Marta L¨®pez Vilar (Madrid, 1978) forma parte de la leva de poetas cuya obra ha aparecido bien cumplido el siglo XXI, ya superados gran parte de los debates que cruzaron las sucesivas oleadas de poes¨ªa joven a finales del XX. Su ¨²ltimo libro, El Gran Bosque, es un texto de madurez, una solvente y muy singular carga de poes¨ªa meditativa y depurada. En ¨¦l asoma, de un lado, una exterioridad que descubrimos a trav¨¦s de nombres propios que nos hablan de una ciudad, Debrecen, que inspira el libro y en la que la autora vivi¨® durante un tiempo, y, de otro, una vida interior hecha de estados de ¨¢nimo y de conciencia.
El Gran Bosque es la depuraci¨®n l¨ªrica de ese tiempo irrepetible. Tiene L¨®pez Vilar la capacidad de equilibrar en sus poemas, todos en prosa, la mayor¨ªa breves o muy breves, pero sin desde?ar la cercan¨ªa de lo narrativo y detallista en los m¨¢s extensos (Ep¨ªlogo y decir la nieve), una apuesta metaf¨ªsica, de indagaci¨®n en la palabra (¡°ah¨ª nacen jardines precipitados hacia el lenguaje¡±), de b¨²squeda incluso, con el reflejo o escorzo de espacios reconocibles, de zonas de la realidad que nos son familiares y, por ello (la calle Simonffy, la plaza de los dulces navide?os, la Panader¨ªa, la casa vivida, el tren, un tranv¨ªa roto¡), parte de la experiencia.
Podr¨ªamos hablar a este respecto de una poes¨ªa del conocimiento con bordes figurativos. Iluminaciones de un mundo interior complejo, asediado por las emociones, con acercamientos a lo cotidiano. Lo hizo en el libro En las aguas de octubre (2016), con el mundo cl¨¢sico y el viaje como tel¨®n de fondo, y lo hace en este volumen compacto y unitario, caleidoscopio de una sentimentalidad que se funde con lo que fue/es la vida en un mundo acotado y provisional, al que el sujeto po¨¦tico lleg¨® un d¨ªa para vivirlo, pero en el que no se cumple ese deseo sino de modo fugaz e incompleto cuando a ¨¦l se regresa (¡°Volver a construir el tranv¨ªa, la Sinagoga, el Bosque de los p¨¢jaros. Y descansar¡±). Es el lugar del tiempo, la urbe que quedar¨¢ en la memoria, es el lenguaje que la construye y, a la vez, se construye a s¨ª mismo hasta el l¨ªmite de lo inexpresable: ¡°As¨ª es la escritura del invierno, impronunciable. Despu¨¦s, solo marcharse¡±.
BUSCA ONLINE 'EL GRAN BOSQUE'
Autora: Marta L¨®pez Vilar.
II Premio Internacional de Poes¨ªa Margarita Hierro.
Editorial: Pre-Textos, 2019.
Formato:?tapa blanda (68 p¨¢ginas).?
Encuentra este t¨ªtulo en tu librer¨ªa m¨¢s pr¨®xima
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.