Jenny Saville y la mujer desnuda
Los museos han cerrado sus puertas, pero la contemplaci¨®n del arte sigue abierta. Cada d¨ªa, recordamos la historia de una obra que visitamos a distancia. Hoy: ¡®Propped¡¯, de la artista brit¨¢nica
El cuerpo de la mujer ha sido una conquista que los artistas han ejecutado en nombre de la pintura. Cuando hablamos de ¡°desnudos gratuitos¡± disimulamos el alto precio que supone que sus cuerpos hayan estado callados y sometidos a los deseos masculinos. Durante siglos, los han construido a imagen y semejanza de su objeto de deseo. Los han reducido a su apetito sexual, con la excusa de la belleza, listos para ser consumidos. Por eso la irrupci¨®n de Jenny Saville cay¨® como una bomba en el canon que excluye a las mujeres: la pintora brit¨¢nica les expropi¨® los desnudos en 1992, cuando present¨® en sociedad Propped (Apoyada), un lienzo de dos metros de alto, protagonizado por una mujer de cuerpo desbordante, ajeno a la domesticaci¨®n y al espanto de la idealizaci¨®n. Todo lo pol¨ªticamente mod¨¦lico fue sustituido por lo pol¨ªticamente audaz, y se vet¨® el paso al machismo y a la sexualizaci¨®n. No fue una victoria balad¨ª, porque como escribe Gilles Lipovetsky, el arte no ha sido nunca un entretenimiento puro, sino que ¡°ha desempe?ado un papel mayor en el orden imaginario y simb¨®lico de las sociedades¡±.
El poder de Saville fue despertar las sospechas en los hechos consumados y sembrarlas en los dem¨¢s. Quiz¨¢ esa sea el objetivo del artista, hacerse un hueco en la mente del que mira. Tambi¨¦n se lo hizo en las cuentas del mercado, cuando en octubre de 2018 la pintura sali¨® a subasta en Sotheby¡¯s y revent¨® los precios la misma noche en la que Banksy mont¨® el n¨²mero del cuadro que se tritura despu¨¦s de venderse, que lejos de destruir nada o denunciar algo cre¨® una obra cuyo valor se multiplic¨® despu¨¦s del espect¨¢culo. Propped se vendi¨® por 10,8 millones de euros (m¨¢s del doble de lo esperado) y se convirti¨® en el precio m¨¢s alto jam¨¢s pagado en subasta ¡ªhasta hoy¡ª por una artista viva. La obra no se hab¨ªa vuelto a ver en p¨²blico desde la m¨ªtica exposici¨®n Sensation, celebrada en 1997, en la Royal Academy of Arts, en Londres, cuya inauguraci¨®n supuso el origen de los Young British Artists, los artistas canallas protegidos por el magnate de la publicidad Charles Saatchi.
La pintora siempre ha reconocido en Rembrandt (como en Vel¨¢zquez, Lucian Freud y Francis Bacon) una referencia para ¡°subir el volumen¡± de sus retratos, con pinceladas abstractas y cargadas de pintura, contrapuestas con las m¨¢s austeras. Aprendi¨® de Tiziano y de Tintoretto, de los maestros antiguos con su t¨ªo, y un d¨ªa, cursando sus estudios art¨ªsticos, se pregunt¨®: ¡°?D¨®nde est¨¢n todas las mujeres en el pasado del arte?¡±. ¡°Solo entonces, cuando se desvel¨® la verdad, empec¨¦ a sentirme cabreada¡±, ha dicho Saville. Si como escribe Marta Sanz, en el l¨²cido Monstruas y centauras (Anagrama), ¡°representar sea siempre una forma de usurpar¡±, Saville rescata y libera el cuerpo femenino del control masculino.
Visita virtual: Propped (1992), de Jenny Saville, se conserva en la Saatchi Gallery de Londres.
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