_
_
_
_

Literatura, s¨ª. Poes¨ªa, casi

Julieta Venegas, Toteking, Maria Rod¨¦s y Luis Alberto de Cuenca charlan sobre la relaci¨®n entre m¨²sica y escritura. Un pretexto para hablar tambi¨¦n del Nobel a Dylan, el 'caso Valt¨°nyc', la libertad de expresi¨®n o el machismo del reguet¨®n

Juntamos en una mesa virtual a un poeta que ha escrito canciones para la Orquesta Mondrag¨®n o Loquillo, Luis Alberto de Cuenca; dos cantautoras, una catalana, Mar¨ªa Rod¨¦s, (el 25 de septiembre edita Lilith, un disco sobre las brujas), la otra mexicana, Julieta Venegas, ?conectada desde Buenos Aires, donde vive hace tres a?os¡ª; y?a un rapero metido a escritor, Tote King, que este a?o public¨® su primer libro, B¨²nker, para hablar de la relaci¨®n entre las letras de las canciones y la literatura. Estas fueron sus conclusiones.

CARLA BERROCAL

PREGUNTA. Empecemos yendo al grano: ?son las letras de las canciones literatura?

LUIS ALBERTO DE CUENCA:?Yo pienso que s¨ª, rotundamente. Es un g¨¦nero.

JULIETA VENEGAS:?Estoy de acuerdo. Es un g¨¦nero, es algo que tiene que ver con la palabra, que se combina con la m¨²sica. Es palabra y tiene su peso.

L. A. C.: Es palabra art¨ªstica, por eso tiene su peso.

MAR?A ROD?S:?Yo dir¨ªa que es un g¨¦nero espec¨ªfico de la poes¨ªa. No es poes¨ªa, pero est¨¢ muy cerca.

TOTE KING:?Creo que lo es sin duda. La calidad va a depender de las personas, pero es literatura.

P. Ya hemos quedado en que es un g¨¦nero literario. Pero no es poes¨ªa, ?o s¨ª lo es?

M. R. Para m¨ª s¨ª podr¨ªa ser visto como un g¨¦nero espec¨ªfico dentro del campo de la poes¨ªa. Teniendo en cuenta que la poes¨ªa est¨¢ en todas partes.

L. A. C. Yo me oriento m¨¢s a la poes¨ªa que al letrismo. Y cuando me pongo a hacer un poema, llevo el mono de trabajar la poes¨ªa. Y cuando hago una letra, me pongo uno distinto. De modo que son cosas diferenciadas. Aunque nacieran juntas la m¨²sica y la poes¨ªa. La canci¨®n l¨ªrica era algo que se interpretaba siempre con un instrumento musical, con una lira. Pero luego se ha diferenciado lo suficiente como para que sea distinto trabajar como letrista que como poeta. Las letras tienen estribillos, obligaciones m¨¦tricas y ret¨®ricas, que las hacen muy diferentes del poema.

T. K. Estoy muy de acuerdo. Sobre todo con la parte m¨¦trica. Yo no escribo ni leo poes¨ªa. Soy un p¨¦simo lector de poes¨ªa. Leo novela, ensayo, relatos¡­ Pero es verdad que hay similitudes obvias entre el rap y la poes¨ªa. Y estoy de acuerdo en el mono de trabajo. Para encajar un rap en un ritmo, lo m¨¢s importante para m¨ª es la est¨¦tica. C¨®mo entra el rapeo, c¨®mo resuenan las palabras, los bombos y las cajas es mucho m¨¢s importante que lo que va a contarme y la profundidad que pueda tener un texto separado. Si quiero un texto separado, voy a un libro.

L. A. C. El ritmo es muy importante en el rap.

T. K. Para m¨ª, s¨ª. Yo he sido muy tachado en mi gremio de esteta. No me importa. Cuando quiero contar algo encuentro la instrumental en la que lo puedo contar. Pero intento que lo que suene sea un todo. Y que haya belleza. Lo que los americanos en el rap llaman el word play. El juego que hay entre el verso y el instrumental. La poes¨ªa no tiene instrumental. La letra de rap tiene que entrar en un sitio. Hay gente que no respeta eso y a m¨ª no me gusta.

J. V. Yo tambi¨¦n pienso que son muy diferentes. Antes pensaba que era lo mismo. Soy muy fan de la poes¨ªa. Y mi relaci¨®n con ella es diferente a mi relaci¨®n con las letras. La letra la construyo en relaci¨®n con la m¨²sica y el poema se sostiene por s¨ª mismo. En mis intentos de poes¨ªa queda claro que a m¨ª sin el elemento musical, me cuesta. Porque trato de escribir un poema y no s¨¦ reconocerlo. Siempre son letras de canciones en camino. No s¨¦ escribir poes¨ªa pero me gusta mucho leerla, la verdad.

P. La pregunta m¨¢s t¨®pica de la historia. ?Qu¨¦ escrib¨ªs antes, la m¨²sica o la letra?

L. A. C.?Yo he trabajado mucho sobre maquetas. Me han dado un tar¨ª y he tenido que poner una frecuencia textual que se adaptara a la m¨²sica que me ven¨ªa dada. Y he tenido el contrario. Y textos m¨ªos han sido musicados sin que yo tuviera nada que ver con ello.

P. ?Prefieres que tus letras cuenten una historia o que sean m¨¢s po¨¦ticas, m¨¢s de im¨¢genes que de historias?

L. A. C.?A m¨ª la narraci¨®n me parece tambi¨¦n muy po¨¦tica. Mi poes¨ªa es muy narrativa. En el fondo, la primera poes¨ªa era narrativa. Homero y compa?¨ªa contaron una historia en verso.

J. V. Yo escribo la melod¨ªa junto con la letra. ?ltimamente me toc¨® trabajar en un par de musicales en los que me toc¨® ser letrista. Y me encant¨®, porque me parece igual de importante la letra que la m¨²sica. Una canci¨®n lo es cuando tiene los dos elementos. No hay que meterle cosas a la fuerza a la m¨²sica sino trabajarlo. Eso es lo m¨¢s divertido de escribir canciones, componer un tejido.

M. R. Yo al principio hac¨ªa letras basadas en mis sentimientos. Un poco lo que todos pensamos cuando hablamos de cantautores. Con el tiempo me cans¨¦ de hablar de m¨ª y mis neurosis y empec¨¦ a buscar motores creativos que estuvieran apartados. Empec¨¦ a inspirarme en historias que fueran ajenas a mi vida.

P. ?Os met¨¦is en personajes para hacer letras?

L. A. C.?Siempre hay un personaje detr¨¢s del escritor. Es la ficcionalizaci¨®n del yo. Nos inventamos un personaje que somos nosotros y a la vez no. Ese personaje nos ayuda a escribir sin la pulsi¨®n narcisista de tener que hablar de nosotros mismos en primer¨ªsima persona. Todos los personajes en nuestras canciones somos nosotros, pero a la vez hemos delegado en ellos, ficcionalizados al margen de nuestra biograf¨ªa.

P. ?Los raperos tienen que hablar siempre de s¨ª mismos?

T. K. No, para nada. El rap es una chispa de cualquier cosa. Para m¨ª es un segundo al que hay que agarrarse. Es igual a cuando est¨¢s escribiendo un relato y sabes que es el d¨ªa. El rap tiene esa fama de ego por la gente que est¨¢ fuera y no entiende ciertos c¨®digos del g¨¦nero. Una persona que nunca ha visto baloncesto ve a Michael Jordan mascando chicle mientras pega un mate¡­ ese rollo tan est¨¦tico, y cree que eso es baloncesto, pero el baloncesto no es eso, es mucho m¨¢s. La gente que no entiende los c¨®digos piensa que el rap es egoc¨¦ntrico. Que habla de lo larga que la tenemos, lo guay que somos. Pero eso es un ejercicio, un entrenamiento. Y hay grandes letristas del rap que han hablado de absolutamente de todo.

P. ?Cu¨¢les son vuestros letristas favoritos?

J. V. Charly Garc¨ªa. ?l pas¨® por un mont¨®n de cosas y desarroll¨® ese juego con la alegor¨ªa que ha hecho siempre: hablar de una cosa para hablar de otra, es algo superest¨¦tico. Y de ahora, Ana Tijoux, que es rapera, me parece una chava con mucho contenido, mucha expresividad, mucha pasi¨®n y una forma de expresarse con la que conectas mucho.

T. K. Anita es buen¨ªsima. A m¨ª me encanta. Pero de siempre me gusta Nas. Uno de los padres del rap noventero. Tiene un par de discos que son envidiables.

M. R. Por decir dos cercanos, me gustan mucho Christina Rosenvinge y Nacho Vegas. Son dos letristas de referencia que de vez en cuando me leo.

L. A. C. Leonard Cohen y tambi¨¦n Joaqu¨ªn Sabina. Me voy por los valores m¨¢s acrisolados.

P. Leonard Cohen era de los que recog¨ªa letras de canciones en libros. No es el ¨²nico, tambi¨¦n Dylan, que no encontr¨® p¨²blico y la edici¨®n en libro fue un fracaso. ?Qu¨¦ opin¨¢is de los libros de letras de canciones?

T. K. A m¨ª me parece bien que fuera un fracaso. Quiz¨¢s sea un poco bestia, pero voy a decir la verdad: yo no soporto un libro de letras de nadie. No comprar¨ªa nunca un libro de canciones de nadie. Ni de Dylan, que me las s¨¦ de pe a pa y que las escuchaba en casa de peque?ito con mis padres. No tiene sentido. Hay gente que piensa que el libro es un formato, yo no pienso eso. Yo no opino que un libro de cocina tenga el mismo valor que Los detectives salvajes de Roberto Bola?o. No puede tenerlo. Yo jam¨¢s apoyar¨ªa la venta de un libro con letras de canciones de nadie. Si quiero escuchar una canci¨®n de Dylan, escucho a Dylan. Y si quiero meterme m¨¢s y m¨¢s, la paro, me voy a Metro Lyrics y la disfruto. Pero un libro es otra cosa.

L. A. C.?Puedo estar de acuerdo con eso, pero yo creo que hay letristas que trascienden su condici¨®n. Por ejemplo, Leonard Cohen.

J. V. Cohen es otra cosa. Yo tengo libros suyos que no s¨¦ si son poes¨ªa o letras. No conozco tanto su m¨²sica, pero sus poemas me parecen preciosos. A m¨ª tampoco me gustan los libros de letras. Pensando en Dylan, me gust¨® mucho su libro de memorias aunque no me guste su m¨²sica. Tambi¨¦n me gust¨® mucho el de Christina Rosenvinge, porque combina las letras con ponerte en el contexto de lo que estaba pasando. Eso es diferente. Tiene m¨¢s que ver con la memoria. Porque yo estoy de acuerdo con Tote, nunca he le¨ªdo un libro de canciones. Solo lo he hecho con Caetano Veloso porque me cuesta mucho entenderlo y amo lo que hace. Y s¨ª, tengo un libro suyo. Y s¨ª, lo leo.

M. R. Yo no los compro. Tengo el de Christina que creo que es cierto que tiene ese valor a?adido de que te pone en contexto c¨®mo nacieron esas letras y eso me parece muy bonito. Pero leerme un libro solo con las letras¡­ no es que tenga nada en contra, pero es verdad que estando en Internet, nunca lo he hecho.

P. ?Y qu¨¦ opin¨¢is del Nobel a Dylan? En teor¨ªa eso es dar a las letras de las canciones una categor¨ªa de alta literatura que hasta entonces no ten¨ªan.

L. A. C. Creo que Dylan se merece cualquier cosa, pero un Nobel de Literatura es algo a lo que no estaba llamado. Era una operaci¨®n de rescate de un premio bastante oscurecido. Quiz¨¢s porque vengo de la literatura pienso que son maravillosas sus letras, pero no como para Nobel.

J. V. No me entusiasm¨®, porque a mi el Nobel me parece una linda oportunidad de cruzarte con autores que quiz¨¢s no hubieras conocido nunca. Hay muchos escritores que ahora me son muy queridos y que no conoc¨ªa antes del Nobel y pienso que es una oportunidad perdida. No fui a comprar un libro de letras de Dylan porque se lo dieron ni me gust¨® m¨¢s ni menos.

T. K. A mi me hubiera encantado que alguien me hubiera dicho: ¡°Dylan ha escrito un libro impresionante¡±. Pero, por sus letras...

M. R. Yo tambi¨¦n lo vi un poco como una estrategia. Pero tampoco me indign¨¦. Fue un recordatorio para leerle y escucharle un poco m¨¢s. Yo, como Julieta, tampoco hab¨ªa entrado mucho nunca en el mundo Dylan y fue un aviso para descubrirlo.

P. Quer¨ªa comentar el caso Valt¨°nyc. El hecho de que se condene a alguien a penas de c¨¢rcel por el contenido de una letra ?Qu¨¦ opin¨¢is?

L. A. C. Yo creo en la libertad de expresi¨®n por encima de todo.

J. V. Yo opino lo mismo. En este momento tenemos tantos rollos en el mundo, que no tener libertad de expresi¨®n¡­ Aunque no conozco muy bien el caso

P. Se hablaba de incitaci¨®n al odio. ?Las letras pueden ser peligrosas?

J. V. Odio es lo que generan algunos presidentes en sus discursos, no una canci¨®n. Pero no conozco el contenido de la canci¨®n as¨ª que no puedo opinar

L. A. C. Yo tampoco.

T. K. Si quer¨¦is os lo resumo. Valt¨°nyc rapeaba muy mal. Eso es lo ¨²nico por lo que a ese hombre deber¨ªan haberle hecho algo. Por lo mal¨ªsimo que es. Pero fue una verg¨¹enza. Una m¨¢s de las verg¨¹enzas de nuestro pa¨ªs, intentar meterlo en la c¨¢rcel por el contenido de sus canciones.

P. Est¨¢ el tema de los pr¨¦stamos. Hace unos meses un libro dec¨ªa que Bunbury hab¨ªa cogido m¨¢s de 500 versos sin acreditar. ?l defend¨ªa que no es tan distinto a usar un titular de peri¨®dico. Que una vez que entra en tu obra pasa a ser parte de ella.

M. R. A m¨ª muy bien no me parece.

L. A. C. Lo mejor es citar. Ahora bien, lo que es cierto es que lo que no es tradici¨®n es plagio en cierto modo. Lo que los eruditos llaman intertextualidad, que es mucho m¨¢s elegante, pero yo creo que si te apropias de un texto para urdir uno tuyo, lo mejor es que lo cites.

P. ?T¨² has cogido cosas prestadas de otros en alg¨²n momento, Tote?

T. K. S¨ª. A m¨ª me gusta mucho una cita que le¨ª en un libro de Vila Matas: ¡°No me juzgues por lo que copio, sino por c¨®mo lo copio y qu¨¦ hago con eso¡±. ?C¨®mo copio yo? Estoy leyendo el diario de Jules Renard y encuentro que tiene una parte que son solo frases que se le ocurren y apunta. A lo mejor dice que ¨¦l hasta en las mejores sonrisas ve dientes can¨ªbales. Bueno, pues esa frase ya es m¨ªa. Me ha encantado y en una rima m¨ªa la meto. Hago puzzles a mi manera.

L. V. Yo leo una historia sobre una mujer a la que le pasa tal y me acuerdo de algo que me pas¨®. Todo te alimenta, no s¨¦ si de una forma directa tomo frases. Y he musicalizado poemas que no s¨¦ si voy a publicar porque hay todo un tr¨¢mite que hay que hacer. Coger un poema y hacer una canci¨®n sin cambiar una palabra es un ejercicio que me divierte. Pero todo lo que lees te influye, a veces de forma inconsciente. Escribes algo y dices: ¡°?Esto ha salido de alg¨²n lado o es m¨ªo?¡±. Tendr¨ªa que hurgar mucho para saberlo.

P. ?Qu¨¦ opin¨¢is de las letras del trap que tienden a escandalizar tanto?

J. V. A m¨ª Tangana me gusta. La primera canci¨®n que escuch¨¦ fue Mala mujer, porque a mi hija le encantaba y luego vi que la gente le criticaba por decirle a una mujer ¡°mala¡±.

L. A. C. Sin conocerlo digo lo mismo que con respecto a Valt¨°nyc, que todo lo que sea censura es malo, venga de donde venga.

T. K. Hace como 10 a?os hab¨ªa un programa de talentos que se llamaba Factor X y salieron dos latinos a cantar reguet¨®n y una de las chicas que estaba en el jurado les ech¨® escandalizada: ¡°Estas letras son machistas, qu¨¦ verg¨¹enza, c¨®mo ven¨ªs aqu¨ª a cantar eso¡±. Yo por supuesto me met¨ª con esa mujer en una letra. No soy muy fan de ese g¨¦nero, es m¨²sica bailable y yo bailo poco, pero lo que no voy a permitir es que nadie diga nada de eso. Entre otras cosas porque trap y reguet¨®n hay de todos los tipos. El reguet¨®n no es m¨¢s mis¨®gino que Cesare Pavese y El oficio de vivir que lleva siendo reivindicado 40 a?os. Cualquier persona en cualquier g¨¦nero puede ser machista. Lo que s¨ª es verdad es que, bajo mi punto de vista, el trap y el reguet¨®n son g¨¦neros infantiles. Est¨¢n hechos para un p¨²blico m¨¢s chiquit¨ªn.

P. Eso tambien se dec¨ªa del rap.

T. K. Es que lo era, hasta que llegaron generaciones de gente algo m¨¢s mayor. Yo creo que todo se resume en que cuando te haces m¨¢s mayor y te das cuenta de que te vas a morir empiezas a hablar de otras cosas. Cuando tienes 20 a?os todo lo que te importa es perseguir a una mujer.

J. V. Yo tengo una hija de 10 a?os y a veces por ella estoy escuchando trap y hay cosas que se salen de la media. Hay algunas muy gen¨¦ricas, eso es lo que me aburre. Ya s¨¦ cu¨¢l es el final de esta historia y eso no me interesa. No es una cuesti¨®n del g¨¦nero es que me desespera escuchar una canci¨®n que ya s¨¦ lo que va a decir.

P. Todo el pop y el rock eran m¨²sica juvenil.

T. K. Madura cuando los artistas se hacen mayores y siguen en el g¨¦nero y entonces te puede interesar un tipo de 40 a?os que obviamente te va a hablar de otras cosas.

P. ?Y no crees que quiz¨¢s el problema de que no lo entendamos es el salto generacional?

T. K. Creo que lo importante es que hay reguetoneros como Tego Calderon que no es un ni?o de 20 a?os y canta de otras cosas.

M. R. Cumplir a?os tampoco es madurar. Puede haber gente de 50 con una madurez de alguien de 20.

P. ?Escrib¨ªais distinto cuando erais j¨®venes? ?Not¨¢is el momento en que empezasteis a cambiar en vuestras letras?

L. A. C. Absolutamente, se nota totalmente el paso del tiempo en todo. Se escribe de una manera a los 17 otra a los 20 a los 30, los 40, los 50¡­ Nos marca la biograf¨ªa de una manera indeleble.

J. V. Y si no cambiaras ser¨ªa muy deprimente. ?En serio tu discurso no cambia? ?En la vida no cambias? Cuando la gente me habla de canciones que hice hace 20 a?os, les digo que esa canci¨®n ah¨ª la tienes. No la voy repetir, no existe m¨¢s, yo no me voy a sentar a buscarla. Estoy a otras cosas. No creo que pudiera volver ni me interesa. Ya lo hice, ya est¨¢.

M. R. Quiz¨¢s no es tanto la edad sino la experiencia. Al haberlo hecho vas evolucionando como escritora y cantante. Si una persona hiciera su primera canci¨®n con 50 a?os no ser¨ªa tan distinta a la de alguien de 20. La experiencia juega un papel m¨¢s importante que la biograf¨ªa, que tambi¨¦n.

P. Ten¨¦is una letra favorita.

J. V. En este momento en el mundo la letra que m¨¢s me ha acompa?ado es Divino maravilloso de Caetano Veloso, que dice: ¡°Es preciso estar atentos y fuertes. No tenemos tiempo de temer a la muerte¡±. Tiene una cosa de mucha vitalidad que a m¨ª me emociona un mont¨®n. Hay una versi¨®n de Gal Costa que es preciosa: ¡°?Mi letra! Vamos a salir y hay que estar vivas!¡±-

M. R. Hay una canci¨®n que me emociona mucho, que es muy melanc¨®lica, la verdad. Le facteur, de Moustaki. Y tambi¨¦n la m¨²sica me parece preciosa, no lo puedo separar.

T. K. Yo, por deciros algo, lo que m¨¢s he escuchado en los ¨²ltimos a?os es un chico que ya lleva siete u ocho a?os, y que dej¨® a todo el mundo emocionado desde que sali¨®. Lo que pasa es que es una persona extra?a que cuelga canciones en Internet y despu¨¦s desaparece. Pero es un¨¢nime, es una pasada. Es un tipo de Cadiz que se llama Dheformer Galinier y tiene un tema que se llama Cadiz state of mind, en la que hace una descripci¨®n de C¨¢diz que no s¨¦, hay que escucharlo, es espectacular. Te transporta a la pobreza de C¨¢diz. Es ingenioso, pero tiene la capacidad que solo tienen los grandes del rap, de tener tantas l¨ªneas buenas que no te da tiempo a descubrirlo todo en la primera escucha.

P. Una ¨²ltima curiosidad, ?a alguno de vosotros le pasa que hay un artista que le gusta, pero que sus letras le abominan tanto que no puede escucharlo?

J. V. Si la letra no me gusta, no puedo con la canci¨®n. Siempre me atrae primero la m¨²sica, pero si la letra no tiene algo que me atrapa no puedo escucharla. Me desespero.

L. A. C. Yo puedo abstraerme del horror de la letra.

M. R. Hay autores a los que se lo permites. Que te gustan tanto o te caen tan bien que se lo perdonas.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com