El g¨¦nero negro lo da todo para la temporada oto?o-invierno
Cl¨¢sicos reeditados, efem¨¦rides, 'thrillers' de todo tipo y apuestas tan arriesgadas como exitosas dominan los estantes del policial en este cambio de estaci¨®n
Si en junio el g¨¦nero negro tir¨® la casa por la ventana para celebrar la vuelta de las librer¨ªas y lo que por entonces muchos quisieron ver como un alejamiento de la pandemia, ahora en oto?o, en plena segunda oleada, el envite no es menor. Y las ganas con las que las editoriales han provisto novedades, relanzamientos, publicaciones antiguas pero in¨¦ditas en Espa?a y celebraciones de los cl¨¢sicos es casi abrumadora.
Hay menos grandes nombres que en pasadas cosechas pero existen. John Grisham vuelve a las librer¨ªas con Los guardianes (Plaza y Jan¨¦s), un drama judicial con hombre condenado injustamente incluido (materia en la que Grisham est¨¢ muy metido. Vean o lean si no, El proyecto Williamson) y otros muchos ingredientes de los que han hecho al estadounidense el rey thriller judicial con m¨¢s de 300 millones de libros vendidos. Desde el otro lado del oc¨¦ano nos llega Ma?ana no est¨¢s, una nueva entrega del empe?o de la editorial argentina blatt & r¨ªos por sacar toda la obra de Lee Child en espa?ol. En esta ocasi¨®n, Jack Reacher se mete de lleno en un caso con terroristas isl¨¢micos, el Pent¨¢gono y un senador de prometedora carrera implicados. Si no han le¨ªdo nada del samur¨¢i Reacher, este es un buen momento. Si son fans, ya saben lo que le espera.?
Un poco m¨¢s adelante, el 22 de este mes, llega a las librer¨ªas Fuego nocturno (ADN), una nueva entrega de las aventuras de Harry Bosch, ahora perfectamente conjuntado con la agente Ren¨¦e Ballard. Est¨¢ creando Michael Connelly una gran historia de Los ?ngeles y del crimen en EE UU a trav¨¦s de esta serie de novelas, una misi¨®n que tiene algo de Balzac y cuyo resultado nunca defrauda.
Philip Kerr al cuadrado
Pero si hay un nombre que va a campar a sus anchas por el g¨¦nero estas semanas es Philip Kerr. El escoc¨¦s, que muri¨® en 2018, es el creador de Berni Gunther, que ya ser¨ªa bastante, pero no solo. RBA ha publicado El arte del crimen, una historia que gira en torno al asesinato de la mujer del autor m¨¢s famoso y millonario del mundo: un escritor de best seller policiales en serie que ha anunciado que lo deja. Kerr aprovecha la trama, en la que todos los que viv¨ªan del ¨¦xito de John Huston son considerados sospechosos, para cargar contra la industria, los agentes, los editores, la publicidad, los lectores, Martin Amis, las tramas repetitivas, los escritores y, por supuesto, ¨¦l mismo.
Menos radical pero igual de brillante est¨¢ en Materia oscura (Black Salamandra) donde nos lleva al Londres de finales del siglo XVII para narrar la historia del joven Ellis, un golfo con ciertas habilidades que es enviado a la Torre de Londres para ayudar a Isaac Newton a dar caza, por encargo del Gobierno, a unos falsificadores que amenazan con hundirlo todo. Un libro a la altura de Una investigaci¨®n filos¨®fica, una peque?a maravilla que solo podemos celebrar que llegue a nuestras manos tras tantos a?os.
'Thrillers' de toda condici¨®n
Puede que quienes est¨¢n detr¨¢s de todo el negocio hayan pensado que el verano, este verano tan raro, no ha sido el t¨ªpico de sol, piscina o playa y un libro en forma de placer culpable y, por eso, el cat¨¢logo de thrillers viene particularmente cargado. Vuelve Luca D¡¯Andrea con La muerte de Erika Knapp (Alfaguara), un libro con un escritor de ¨¦xito y vida mon¨®tona, un antiguo crimen y un peque?o pueblo donde se esconden misterios, mentiras y codicia. Demasiado parecido, quiz¨¢s, a La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Jo?l Dicker, con quien tanto comparan al italiano.
De la mano de Elisabeth Kay, que empez¨® su carrera al otro lado de la barrera en Penguin Random House, nos llega Siete mentiras (Planeta), un thriller psicol¨®gico que est¨¢ construido para tener todo lo que un lector de este g¨¦nero pueda querer. Es el negro un g¨¦nero de modas y pas¨® hace unos meses la del domestic noir como un rayo y este que llega ahora es un buen ejemplo de lo mejor que puede dar. Por el lado n¨®rdico, moda o no, siempre incombustible, ahora que llega el fr¨ªo Seix Barral apuesta por La sombra del miedo, de Ragnar Jonasson, la primera de una serie de cinco novelas ambientadas en un peque?o pueblo del norte de Islandia, accesible solo por un t¨²nel y donde todo es, al parecer, id¨ªlico. All¨ª llega destinado un joven polic¨ªa que deja la vida en la capital y su llegada coincide con el fin de la vida pl¨¢cida del lugar. Muertes, investigaciones y misterios se suceden en una narraci¨®n lastrada por un tono naif.
Nada de ingenuo tiene el inspector P. T. Marsh, cl¨¢sico detective alcoholizado, perturbado por la muerte de su mujer y su hijo y nada proclive a respetar las normas. As¨ª nos lo presenta John McMahon en una novela, Un polic¨ªa del sur (RBA) que tiene lo mejor del policial duro y cl¨¢sico, con narrador poco fiable incluido. Un thriller con ambiciones literarias, un estreno m¨¢s que notable que ya tiene continuaci¨®n.
La novela de esp¨ªas re¨²ne en los ¨²ltimos tiempos algunos de los mejores ejemplos de narrativa de calidad en el g¨¦nero, siempre entendido en un sentido amplio. Con Leones muertos Mick Herron contin¨²a la saga de Jack Lamb en una aventura de espionaje en el Londres actual que tiene los mismos ingredientes que la primera: buen ritmo, tramas brillantes, conocimiento desmitificador del mundo del espionaje y humor.
Y no es un thriller en sentido estricto pero s¨ª re¨²ne varios elementos notables El largo r¨ªo de las almas, de Liz Moore (ADN), una novela sobre la familia y sobre el poder destructor de las drogas en la Filadelfia del siglo XXI, que se mete de lleno ¨Ccomo har¨¢n muchos m¨¢s en el futuro¨C en la pesadilla que ha vivido Estados Unidos durante la crisis de los opi¨¢ceos. Pero es, tambi¨¦n, un s¨®lido relato policial.
Corte cl¨¢sico
Y de lo visceral a lo anal¨ªtico con el noruego Hans Olav Lahlum, maestro nacional de ajedrez, historiador y escritor que inici¨® con Moscas (RBA) una serie de ¨¦xito que ya va por la octava entrega en su pa¨ªs. En esta primera que llega ahora a las librer¨ªas espa?olas, un arrogante inspector se ve desbordado por un crimen de puerta cerrada, un asesinato imposible, vaya, hasta que una millonaria en silla de ruedas va en su auxilio. Divertida. Como divertida es tambi¨¦n El club del crimen de los jueves (Espasa), la primera novela del presentador Richard Osman con la que ha batido en Reino Unido r¨¦cords nunca vistos desde que J. K. Rowling debutara en 1997 con Harry Potter y la piedra filosofal. Se trata de una comedia negra protagonizada por un grupo de ancianos. Misterio cl¨¢sico, humor y campi?a inglesa para el ¨¦xito del a?o en Reino Unido.
Cosecha espa?ola
Llegan con fuerza los autores espa?oles capitaneados por Alicia Gim¨¦nez Bartlett que en Sin muertos (Destino) nos cuenta todo lo que siempre quisimos saber sobre Petra Delicado, esa polic¨ªa tan especial, pionera y ¨²nica.
Y ¨²nico en su aproximaci¨®n al g¨¦nero es Alexis Ravelo que en Un t¨ªo con una bolsa en la cabeza (Siruela) ahonda en sus temas de siempre (la corrupci¨®n moral, los criminales de poca monta, la hipocres¨ªa de la sociedad, la miseria de la pol¨ªtica) para retratar la historia de la Espa?a del pelotazo, del crimen de guante blanco, desde la mirada atr¨¢s de un alcalde de una localidad costera que se asfixia en su casa tras ser asaltado, maniatado y cubierto con una bolsa de pl¨¢stico. Un punto de vista distinto y un uso arriesgado del tiempo narrativo que funcionan en todo momento. Como funciona La noche de plata (Roca Editorial), de Elia Barcel¨®, (llega el 15 de octubre) donde una de las grandes de la ciencia ficci¨®n en espa?ol aprovecha todo su oficio para presentarnos un caso de secuestros de ni?as y homicidios infantiles, un duro relato ambientado en Viena con varios giros y que juega de manera ¨¢gil con el lector que se deje. Tambi¨¦n hay que dejarse llevar, si as¨ª se desea, por la arriesgada primera persona que la juez y escritora Graziella Moreno usa en El salto de la ara?a (Alrev¨¦s), una narraci¨®n de barrio, de la b¨²squeda de un sentido a todo que emprende Javier, un tipo que espera en el Carmel a que llegue la fecha del juicio contra ¨¦l.
Y hablando de mirar atr¨¢s, vuelve Perry Mason. Aprovechando el tir¨®n de la excelente serie de la HBO que sirve de antecedente a todo lo que vino despu¨¦s, Espasa ha aprovechado los cincuenta a?os de la muerte de Erle Stanley Gardner, uno de los autores m¨¢s vendidos de la historia, para recuperar al m¨ªtico abogado que le dio la fama y el dinero. Las dos primeras -con traducciones nuevas, como el resto que est¨¢n por llegar- son El caso de las garras de terciopelo y El caso del ojo de cristal.
Jack el Destripador sigue fascinando
Un cambio de aires para terminar. La variedad del g¨¦nero negro permite encontrarnos, por ejemplo, con Mapas del crimen (Siruela) en el que Drew Grey da una aut¨¦ntica exhibici¨®n erudita sobre los cr¨ªmenes m¨¢s famosos del siglo XIX, c¨®mo se resolvieron o c¨®mo fue la polic¨ªa incorporando innovaciones. Todo esto acompa?ado de mapas y una s¨®lida informaci¨®n gr¨¢fica.
Y, para terminar, una buena dosis de Jack el Destripador, el asesino que m¨¢s literatura ha generado en todos los tiempos sin saber, siquiera, de cu¨¢ntas muertes es responsable. Londres 1888. Jack el Destripador. Mapa negro (Aventuras literarias) una peque?a carpeta que contiene informaci¨®n a raudales sobre uno de los criminales m¨¢s famosos de la historia (si es que finalmente existi¨®). Un mapa del Londres reconstruido como la gran capital del mundo tras el incendio de 1666 sirve de aperitivo a un desplegable enorme en el que, por un lado, se sit¨²an en el mapa de la urbe brit¨¢nica los cr¨ªmenes de Jack y las ¨²ltimas horas de sus v¨ªctimas y, por otro, un complet¨ªsimo cuadro con teor¨ªas sobre los asesinatos, qui¨¦nes lo investigaron, cu¨¢ntas v¨ªctimas hubo seg¨²n unos y otros, los m¨¦dicos que hicieron las autopsias y un peque?o perfil de una cuarentena de sospechosos, algunos de ellos realmente hilarantes. Un regalo para la vista y la mente.
M¨¢s duro pero igual de fascinante es Las cinco mujeres (Roca Editorial) en el que la historiadora Hallie Rubenhold (expera en sacar a la luz historias de mujeres menospreciadas durante siglos) pone el ojo en las cinco v¨ªctimas can¨®nicas de Jack el Destripador no para lanzar teor¨ªas sobre su muerte, su car¨¢cter de v¨ªctimas y la identidad de su victimario sino para trazar un relato biogr¨¢fico de cada una. Todas ten¨ªan en com¨²n su terrible muerte; tambi¨¦n sus penosas condiciones de vida, su alcoholismo m¨¢s o menos acentuado. Pero, y ah¨ª es donde est¨¢ la magia del libro, fueron mucho m¨¢s que v¨ªctimas, fueron mujeres que tuvieron una vida.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.