Zipi y Zape en serie negra
Nao Albet y Marcel Borr¨¤s escriben y dirigen ¡®Atraco, paliza y muerte en Agban?spach¡¯, una revisi¨®n de la obra que hicieron hace casi diez a?os
Me encuentro a Nao Albet, rumbo al ensayo, y me cuenta lo que me puede contar. Con su eterno partner Marcel Borr¨¤s (y viceversa) ha escrito y dirigir¨¢n del 5 de febrero al 21 de marzo Atraco, paliza y muerte en Agban?spach en el Mar¨ªa Guerrero (Madrid). ?De qu¨¦ me suena ese t¨ªtulo? ¡°Claro que te suena. La primera versi¨®n la hicimos en el TNC/T6, en 2013. Ten¨ªamos veintipocos a?os. Belbel era el malo de la historia. En 2018 montamos Falsestuff o la muerte de las musas, con Jango Edwards como canalla, que hicimos para el TNC/Grec¡±, relata Albet.
Recuerdo historias, aventuras, un falsificador metido a teatrero (o viceversa), canciones, disparos, una banda de Europa, Irene que luego (en Mammon) fue temible china. Saco en claro que lo que har¨¢n en el Mar¨ªa Guerrero est¨¢ a caballo entre Lepage y Llin¨¢s. Sigue Albet a dos voces: la suya y la de Borr¨¤s (hoy, figura ret¨®rica): ¡°Nos ha gustado siempre lo que llaman un final twist, as¨ª que hemos hecho una nueva versi¨®n de Atraco/paliza. La escribimos, ya digo, a los veintipocos y ahora tenemos treinta. Hemos madurado algunas cosas, y ahora las contamos de otras maneras. Por eso nos ha parecido interesante hacer esta revisi¨®n¡±. Vuelven a la palestra ¡°la eterna discusi¨®n entre lo cl¨¢sico y lo contempor¨¢neo en el arte, y el esperado retorno del perverso¡±, del que puedo desvelar que se llama Boris Kaczynski, magnate al frente de un centro dram¨¢tico, que tiene un encargo para Zipi Albet y Zape Borr¨¤s: escribir una obra sobre un atraco a un banco.
Albet cruza ante las ruinas del Novedades y me recuerda que lo primero que hizo en escena fue ¡°aquel Full Monty que dirigi¨® Mario Gas¡±. Y sigue: ¡°Yo ten¨ªa diez a?os, en 2001, y all¨ª me pic¨® el bicho¡±. Hablamos del reparto pero m¨¢s de int¨¦rpretes que de personajes. O no del todo. Desfilan Albet y Borr¨¤s, claro. Y refulge Irene Escolar, ¡°que ha hecho y hace de todo¡±. ¡°Nos conocemos tanto que nos ha echado una mano hasta con el casting de Madrid. Tambi¨¦n tenemos a Francesca Pi?¨®n, que ya estaba en la primera versi¨®n de Atraco/paliza. Es una ca?a, mucho power. Ah, ya s¨¦ que Alina Furman parece inventada, pero es rusa, cantante de ¨®pera. Hab¨ªa trabajado en varias funciones con Carles Santos. Yo la conoc¨ª haciendo el Tirant lo Blanc que dirigi¨® Calixto Bieito. Cuando escribimos el personaje de la cantante vimos que solo pod¨ªa ser alguien como Alina¡±.
M¨¢s int¨¦rpretes: Eva Llorach, que gan¨® un Goya por Qui¨¦n te cantar¨¢. Y dos actores m¨¢s: Carlos Blanco, que ha hecho teatro, cine y series en Galicia, y Vito Sanz, que trabaj¨® en La virgen de agosto. Hay muchas historias. ¡°Todav¨ªa no podemos contar la siguiente, pero la tenemos bastante apalabrada con Carme Portaceli para el TNC de 2022. Va sobre Marcel y yo en la vejez, como si hubi¨¦semos estado separados durante los ¨²ltimos treinta a?os. Es una retrospectiva sobre nuestro curro, y lo dif¨ªcil que es llevar el ego y trabajar juntos¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.