Muere Jimmy Gamonet de los Heros, director del Ballet Nacional de Per¨²
El exbailar¨ªn y core¨®grafo falleci¨® el viernes 26 de febrero a los 63 a?os debido a complicaciones de la covid-19
El exbailar¨ªn, core¨®grafo y director Jimmy Gamonet de los Heros, muri¨® el pasado viernes 26 de febrero a los 63 a?os v¨ªctima de la covid-19. Era el actual director art¨ªstico del Ballet Nacional del Per¨², y uno de los m¨¢s reconocidos creadores de ballet latinoamericanos, con una carrera de casi cinco d¨¦cadas que le hab¨ªa llevado hasta Europa, y era muy popular en Estados Unidos.
Jimmy Gamonet hab¨ªa nacido en Lima en 1957 en una familia de actores, pero desde muy peque?o mostr¨® su predilecci¨®n por el movimiento y el ritmo, condiciones naturales que sus padres alentaron. Inici¨® sus estudios de ballet en la Escuela Nacional de Ballet del Per¨², pero tambi¨¦n con el Ballet Peruano, una instituci¨®n anterior que a¨²n exist¨ªa en su rama did¨¢ctica y que hab¨ªa sido fundada en 1948 por la bostoniana ¡ªy debutante de la compa?¨ªa de Bronislava Nijinska¡ª Kaye MacKinnon (Boston, 1918-Lima, 1986), pasando luego a perfeccionarse en el estudio Asociaci¨®n Choreartium de Lima, que hab¨ªa fundado Lucy Telge.
Fue integrante del Ballet Nacional del Per¨² y tambi¨¦n del Ballet Moderno de C¨¢mara de Lima (donde Hilda Riveros era core¨®grafa principal y maestra). En 1979, Jimmy fue invitado a representar al Per¨² en el Festival Internacional de Ballet de La Habana, y ese mismo a?o obtuvo en el Concurso Internacional de Ballet del Per¨², en Trujillo, dos medallas de oro, como bailar¨ªn y como mejor core¨®grafo. En 1983 Gamonet gan¨® el premio de coreograf¨ªa en el Dance Competition of America (Miami) la primera demostraci¨®n internacional de su talento, ya con una clara intenci¨®n en su trayectoria de alternar la escena con la creaci¨®n coreogr¨¢fica. Poco despu¨¦s obtuvo una beca para una residencia de seis meses en la ?pera de Lodz, integr¨¢ndose en su compa?¨ªa de ballet, y de donde pasa como bailar¨ªn a Estrasburgo (Ballet du Nord). Tras esta etapa europea, es admitido en el Oklahoma City Ballet, donde lo ve por primera vez el m¨ªtico bailar¨ªn Edward Villella, que estaba formando el equipo fundador del Miami City Ballet (MCB), invit¨¢ndole a formar parte como bailar¨ªn y core¨®grafo de aquella aventura que debuta en 1986 en Florida. Jimmy se entreg¨® a la creaci¨®n y un a?o m¨¢s tarde, Villella le da la responsabilidad de maestro principal (ballet master), iniciando as¨ª una larga productiva etapa de casi 15 a?os con m¨¢s de 30 creaciones para la compa?¨ªa estadounidense. Gamonet es separado del MCB en julio de 2000, pero la ciudad de Miami lo ayuda con una subvenci¨®n de 300.000 d¨®lares para su nueva agrupaci¨®n privada, el Ballet Gamonet, una gesta que dura hasta 2009 tras una fallida fusi¨®n con la Maximus Dance Company que acaba en bancarrota.
Es Olga Shimasaki quien primero invita a Gamonet a poner una obra suya en el Ballet Nacional peruano (que desde 2012 contaba con nueva sede en el flamante escenario del reci¨¦n estrenado Teatro Nacional), y en 2015, sustituye a Shimasaki en la direcci¨®n art¨ªstica, llevando la compa?¨ªa hacia el repertorio de ballet moderno y contempor¨¢neo, alej¨¢ndola del neoindigenismo que todav¨ªa en un sector de la profesi¨®n se reivindica, e incluyendo piezas de George Balanchine y William Forsythe, entre otros. Gamonet ten¨ªa una visi¨®n cosmopolita y moderna de la instituci¨®n, y en eso estaba trabajando cuando la fatal pandemia se cruz¨® en su camino y nos lo arrebat¨®. Hace apenas dos meses estuvimos intercambiando correos sobre su visi¨®n de ¡°lo espa?ol¡± en el ballet a prop¨®sito de un estudio sobre ¡°Carmen en la danza¡±; como siempre, se mostr¨® colaborador, entusiasta y con novedosas ideas.
Las obras coreogr¨¢ficas de Gamonet fueron con frecuencia elogiadas por la cr¨ªtica, y tuvo exitosas presentaciones en la Olimpiada de las Artes de los Juegos de Atlanta (1996), en el Jacob¡¯s Pillow Dance Festival y el Festival de Dos Mundos de Spoleto (Italia). Esta constancia la reconoci¨® hasta tres veces el National Endowment for the Arts, la m¨¢xima entidad en los Estados Unidos que presta ayudas al arte y la cultura, con becas anuales a la creaci¨®n. Gamonet fue uno de los ocho core¨®grafos escogidos en Estados Unidos para el ¡°Programa de Repertorio Nacional¡± y tambi¨¦n obtuvo en 2000 el premio Bill Hindman. Entre sus coreograf¨ªas, hizo una versi¨®n de La casa de Bernarda Alba con partitura de Richard Adler y tambi¨¦n obras originales con m¨²sica de los compositores Nilo Velarde y Gordon Lowry Harrel, entre otros. En el 2015, Gamonet es invitado a crear una versi¨®n de la obra Sue?o de una noche de verano de William Shakespeare, para el Ballet Concierto de Puerto Rico. Su Carmen, creada primero en Miami, pas¨® hace cinco a?os al repertorio de Lima como un gran ¨¦xito y una demostraci¨®n de su madurez al tratar el ballet de argumento.
Original en su capacidad de invenci¨®n de movimientos, din¨¢mico y atento a las tendencias del ballet contempor¨¢neo y muy interesado en la relaci¨®n de la danza con las artes visuales, Jimmy Gamonet estaba presente en el repertorio de compa?¨ªas como Aspen Ballet, Milwaukee Ballet, Cleveland Ballet, Ballet Concierto de Puerto Rico, Ballet de Monterrey y Oklahoma City Ballet.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.