Los C¨¦sar franceses se convierten en un grito de rabia ante el cierre de cines por la pandemia
¡®Adieu les cons¡¯, de Albert Dupontel, obtiene el premio a mejor pel¨ªcula, en una gala celebrada en medio del desaliento que provoca que las salas hayan estado clausuradas 8 de los ¨²ltimos 12 meses y que no haya fecha de reapertura
La 46? edici¨®n de los Premios C¨¦sar, la gran fiesta del cine franc¨¦s, se convirti¨® la noche del viernes en un largo grito desesperado de la industria tras un a?o aciago de pandemia en el que las salas han permanecido cerradas 8 de los ¨²ltimos 12 meses y sin visos de reabrir. El cine franc¨¦s, que recompens¨® a Adieu les cons, de Albert Dupontel, como mejor pel¨ªcula de un a?o en general para olvidar, ten¨ªa adem¨¢s el reto de demostrar que se abre una nueva etapa tras los C¨¦sar de la verg¨¹enza de 2020, una gala marcada por las protestas contra el director Roman Polanski, tras nuevas acusaciones de agresiones sexuales, y por la falta de paridad y diversidad en una Academia de Cine que desde entonces ha sufrido una profunda renovaci¨®n.
Desde el primer minuto, la presentadora, la actriz Marina Fo?s, atac¨® la decisi¨®n del Gobierno ¡ªcuya ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, estaba entre los menos de 200 asistentes a una gala mantenida bajo estrictas normas sanitarias¡ª de prolongar la clausura del sector. ¡°Hemos cerrado los cines, los teatros, y prohibido los conciertos para abrir las iglesias, porque somos un pa¨ªs laico (¡). Y como, gracias a Dios, las salas de espect¨¢culo estaban cerradas (¡), hemos podido organizar grandes flujos en las grandes tiendas y centros comerciales para que pudi¨¦ramos regalar en Navidad cosas que ya ten¨ªamos para revenderlas en eBay¡±, ironiz¨®. Los cines franceses llevan 233 d¨ªas cerrados desde el a?o pasado (162 durante 2020), con una ca¨ªda de 70% de entradas vendidas, 65,1 millones, frente a los 213 millones de 2019.
Las tres horas y cuarenta minutos de ceremonia fueron una cadena de cr¨ªticas al cierre de los cines. ¡°Hay que encontrar una soluci¨®n. Hay que reabrir los cines lo m¨¢s r¨¢pido posible¡±, reclam¨® Isabelle Huppert al presentar el primer premio de la noche. El momento m¨¢s dram¨¢tico fue la performance de Corinne Masiero, que se desnud¨® en el escenario para mostrar el mensaje escrito sobre su piel: ¡°Sin cultura no hay futuro¡±. ¡°Ahora estamos as¨ª, desnudos¡±, lament¨®, a la par que tambi¨¦n denunci¨® la situaci¨®n de los trabajadores intermitentes del espect¨¢culo, que desde hace una semana ocupan varios teatros en toda Francia para denunciar tambi¨¦n su precaria situaci¨®n.
Aun as¨ª, la ceremonia fue mucho menos agitada que la de 2020. ¡°Nos despedimos un poco enfadados el a?o pasado¡±, reconoci¨®, en tono conciliador, el presidente de la gala, el actor Roschdy Zem, al dar paso a una velada que reparti¨® mucho los premios.
La gran vencedora fue Adieu les cons, con siete C¨¦sar. Adem¨¢s de mejor pel¨ªcula, Dupontel, ausente de la gala, recibi¨® tambi¨¦n el C¨¦sar a mejor direcci¨®n y guion original. El filme, que a¨²n no se ha estrenado en Espa?a, obtuvo asimismo los C¨¦sar al mejor actor secundario (Nicolas Mari¨¦), mejor decorado, fotograf¨ªa y el C¨¦sar de Lyc¨¦ens, otorgado por estudiantes de secundaria. La gran favorita, Las cosas que decimos, las cosas que hacemos, de Emmanuel Mourat, finalmente se llev¨® solo un trofeo, el de ?milie Deguenne como actriz secundaria, de los 13 a los que estaba nominada. Peor parada sali¨® Verano del 85, de Fran?ois Ozon, que no logr¨® ninguna de las 12 estatuillas a las que aspiraba. Entre nosotras, de Filippo Meneghetti, la aspirante francesa a los Oscar, solo se llev¨® el C¨¦sar a mejor primera pel¨ªcula.
Una de las sorpresas de la noche fue el documental Adolescentes, de S¨¦bastien Lifshitz, reci¨¦n estrenado en plataformas en Espa?a, que se llev¨® tres galardones: mejor documental, montaje y sonido. Laure Calamy logr¨® el C¨¦sar como mejor actriz por Vacaciones contigo... y tu mujer, mientras que Sami Bouajila obtuvo el de mejor actor por Un fils.
Jon¨¢s Trueba, sin premio
El espa?ol Jon¨¢s Trueba, que compet¨ªa por el C¨¦sar a la mejor pel¨ªcula extranjera con La virgen de agosto, tambi¨¦n se fue con las manos vac¨ªas, ya que el premio recay¨® en Otra ronda, del dan¨¦s Thomas Vinterberg. As¨ª, el acento espa?ol qued¨® reducido a la victoria en la categor¨ªa de mejor largometraje de animaci¨®n de Josep, de Aurel, una producci¨®n francoespa?ola basada en la vida del pintor barcelon¨¦s Josep Bartol¨ª (1910-1995) y que narra el sufrimiento de los espa?oles exiliados republicanos que llegaron a Francia en 1939.
Toda la ceremonia, celebrada en la sala Olympia de Par¨ªs y no en la tradicional Pleyel, fue una concatenaci¨®n de se?ales deseosas de demostrar que el cine franc¨¦s ha abierto una nueva era tras la tormentosa gala del a?o pasado.
Los gui?os a esta nueva etapa m¨¢s paritaria ¡ªaunque a¨²n no lo suficientemente diversa, seg¨²n algunas cr¨ªticas¡ª que se quiso inaugurar con esta 46? ceremonia de los C¨¦sar comenzaron por la presentadora. Fo?s fue una de las signatarias el a?o pasado de una famosa tribuna en Le Monde en la que m¨¢s de 400 actores y directores acusaron a la Academia de Cine de funcionar de manera ¡°opaca¡± y mediante un sistema ¡°elitista y cerrado¡± que redunda en una estructura donde ¡°la mayor¨ªa de sus miembros no se reconocen en las decisiones tomadas en su nombre y que no reflejan la vitalidad del cine franc¨¦s actual¡±.
Desde entonces, la Academia de Cine ha hecho una profunda reforma y se presenta ahora con una asamblea paritaria ¡ªla componen 82 hombres y 82 mujeres elegidos democr¨¢ticamente¡ª desde sus bases hasta la c¨²pula, presidida por la antigua jefa de Arte V¨¦ronique Cayla y el director ?ric Toledano. Estos adem¨¢s impulsaron, a finales del a?o pasado, la eliminaci¨®n de las instancias de direcci¨®n de la instituci¨®n de los 18 ¡°miembros de derecho¡± por sus premios y recompensas, entre ellos Polanski. ¡°Los nuevos estatutos han aportado ya democracia y paridad. Hay que continuar en ese camino, como en el de la diversidad¡±, dijo Cayla en una entrevista en Le Parisien. Una senda en la que todav¨ªa queda camino por recorrer: solo hab¨ªa dos largometrajes de realizadoras en las categor¨ªas m¨¢s importantes, mejor pel¨ªcula (Caroline Vignal por Vacaciones contigo¡ y tu mujer) y mejor direcci¨®n (Ma?wenn, por ADN), y ninguna se llev¨® el galard¨®n. Los dos ¨²nicos actores negros recompensados en la ceremonia fueron los de las categor¨ªas de actor revelaci¨®n, Fathia Youssouf, por Guapis, y Jean-Pascale Zadi, por Tout simplement noir.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.