P¨¦ter E?tv?s, premio Fronteras del Conocimiento
La Fundaci¨®n BBVA reconoce la s¨ªntesis entre tradici¨®n y vanguardia del director de orquesta y compositor h¨²ngaro, que ha desarrollado ¡°un lenguaje musical innovador¡±
Los problemas contempor¨¢neos encuentran acomodo en la m¨²sica de vanguardia. P¨¦ter E?tv?s (Transilvania, 77 a?os) ha pasado a la historia por hacerse eco en sus distintas facetas ¨Dcompositor, director y pedagogo¨D de los grandes relatos que hilvanan el presente. Por encargo de cuatro orquestas italianas, en 2016 escribi¨® Alle vittime senza nome, memoria de los refugiados africanos que mueren en el Mediterr¨¢neo. En sus piezas oper¨ªsticas tambi¨¦n ha denunciado la retah¨ªla de prejuicios que enfrenta una pareja de hombres seropositivos (Angels in America, 2002) o las guerras en Oriente Pr¨®ximo (Oratorium balbulum, 2015). Por esto, entre otras cosas, ha logrado el Premio Fronteras del Conocimiento que concede la Fundaci¨®n BBVA, el mayor dotado de su categor¨ªa: 400.000 euros.
La organizaci¨®n ha anunciado la decisi¨®n este viernes, destacando su ¡°importancia art¨ªstica, originalidad y contribuci¨®n al avance de la m¨²sica desde la segunda mitad del siglo XX¡±. Composiciones instrumentales, para coro o solista, que han interpretado los conjuntos m¨¢s importantes del mundo. Joana Carneiro, presidenta del jurado y directora principal de la Orquesta Sinf¨®nica Portuguesa y el Teatro S?o Carlos, subraya que el maestro h¨²ngaro ¨Dcomo los grandes de la historia¨D ha encarado los retos de su tiempo, ¡°experimentado con la m¨²sica ac¨²stica, la tecnolog¨ªa, los espacios y los m¨²sicos. Mediante un lenguaje afectivo, pero a la vez nuevo, con mucha creatividad y originalidad¡±. Un camino que le ha acercado al gran p¨²blico, siempre dispuesto a dejarse sorprender.
En conversaci¨®n por videoconferencia desde Budapest, donde reside gran parte del a?o, E?tv?s ha alabado a quienes contin¨²an acudiendo a los teatros y coliseos: ¡°Como directores de orquesta solemos decir que los espectadores no solo est¨¢n detr¨¢s de nosotros, sino que los sentimos sobre nuestra espalda. Y cuando surgen estos momentos de atenci¨®n llena de encanto, los percibimos como una sola persona que escucha y mira¡±. Durante 13 a?os el h¨²ngaro llev¨® la batuta del Ensemble InterContemporain, instituci¨®n de referencia en la m¨²sica contempor¨¢nea. Celebra la menci¨®n del jurado a sus plusmarcas tambi¨¦n en otros ¨¢mbitos, la composici¨®n y la pedagog¨ªa: ¡°Supone el reconocimiento a toda mi trayectoria, porque las tres profesiones forman una unidad. Lo que logro en una de ellas, me sirve en las otras dos¡±.
Desde hace una d¨¦cada imparte seminarios en la Escuela Superior de M¨²sica Reina Sofia (Madrid), cuya orquesta de alumnos tambi¨¦n ha dirigido. ¡°Me parece muy importante que nuestra generaci¨®n de m¨²sicos deje huella en los j¨®venes¡±, apunta, sabedor de la importancia de un mentor. A ¨¦l lo respaldaron dos incendiarios vanguardistas: Karlheinz Stockhausen, en los sesenta, y despu¨¦s el franc¨¦s Pierre Boulez. A Espa?a no solo le une su vocaci¨®n did¨¢ctica, tambi¨¦n cierta mistificaci¨®n del pasado ¨¢rabe que est¨¢ patente en su retrato sonoro a la Alhambra, concierto para viol¨ªn estrenado en la ciudad andalus¨ª y que suena esta semana en M¨²nich. El autor se afana ahora en retocar su und¨¦cima ¨®pera, que quiere presentar el a?o pr¨®ximo. Est¨¢ basada en un texto del dramaturgo noruego y eterno aspirante al Nobel Jon Fosse.
E?tv?s suele aliarse con fen¨®menos literarios, tanto vivos como muertos. En 2008 deshizo el mal de ojo que pesaba sobre las adaptaciones de Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez. A trav¨¦s del barroco hispano y el canto gregoriano, recompuso la historia de Sierva Mar¨ªa de todos los ?ngeles, endemoniada hija de un marqu¨¦s que acaban criando sus esclavos. Lo mismo hizo en Tri sestry (1998), su primera gran ¨®pera de impacto, basada en Tres Hermanas de Anton Chejov. El resultado bien podr¨ªa considerarse un ejemplo de su capacidad para sintetizar la tradici¨®n europea y ensanchar sus audiencias: el estreno en la ?pera Nacional de Lyon supuso tal ¨¦xito que despu¨¦s se ha representado m¨¢s de 150 veces. ¡°Nada en comparaci¨®n con lo que puede hacer una obra emitida en directo por internet¡±, zanja el maestro.
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