Rafael Riqueni, la guitarra flamenca se hace sinf¨®nica
El guitarrista estrena una versi¨®n en concierto de ¡®Suite Sevilla¡¯, su obra m¨¢s cl¨¢sica, con la Real Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla
El maestro Rafael Riqueni (Sevilla, 58 a?os) no suele escuchar sus antiguas grabaciones. ¡°Cuando pasa mucho tiempo ya no me gusta ese Rafael Riqueni porque soy otro¡±, afirma. Pero Suite Sevilla, su trabajo m¨¢s cl¨¢sico, que se edit¨® en 1993, es una excepci¨®n. El guitarrista y compositor ha vuelto a la partitura y ha creado una pieza para guitarra y orquesta que estrenar¨¢ el 24 de abril en el Teatro de la Maestranza de Sevilla junto a la Real Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla (ROSS). Es la primera vez que la m¨²sica de Riqueni, uno de los grandes concertistas flamencos, sonar¨¢ en versi¨®n sinf¨®nica.
Aunque el guitarrista, disc¨ªpulo de Ni?o Ricardo y Manolo Sanl¨²car, reconoce que le gustan los retos, la nueva vida de Suite Sevilla ha sido ¡°un trabajazo¡±. ¡°Lo que escrib¨ª para dos guitarras, la de Jos¨¦ Mar¨ªa Gallardo y la m¨ªa, lo he tenido que reducir a una. De adaptar mi partitura para la orquesta y de dirigirla se ha encargado Manuel Busto. ?l ha hecho la orquestaci¨®n con la que yo so?aba. Poner la guitarra en su sitio, las entradas y salidas con la orquesta, ha sido muy laborioso y a veces duro; pero estoy muy contento con el resultado¡±, ha contado Riqueni este martes en una espl¨¦ndida tarde en el Parque de Mar¨ªa Luisa, su lugar preferido de Sevilla que le inspir¨® un ¨¢lbum hom¨®nimo con el que en 2017 retom¨® su carrera despu¨¦s de 21 a?os sin grabar, una vez superada una honda depresi¨®n y casi dos a?os en prisi¨®n por la suma de delitos leves y altercados callejeros a consecuencia del trastorno bipolar que padece.
¡°Fueron a?os en los que dej¨¦ de creer en m¨ª. Tocaba la guitarra, nunca lo dej¨¦, pero nada ten¨ªa sentido. Estaba muy mal an¨ªmica y f¨ªsicamente; pero en 2011 lleg¨® Paco Bech y me rescat¨®. Me trajo para Andaluc¨ªa y empec¨¦ a recuperarme. Me fui a vivir a Huelva, al campo, y empec¨¦ a correr para ponerme en forma. Me cost¨® mucho trabajo, pero ahora estoy feliz de poder seguir haciendo lo que tanto me gusta: tocar la guitarra y componer¡±, recuerda junto al estanque de los lotos, al que le dedic¨® un tema en su disco Parque de Mar¨ªa Luisa. Francisco Bech se acerc¨® a Riqueni, que entre 1981 y 2010 vivi¨® en Madrid, para hacer un documental sobre la grabaci¨®n de Parque de Mar¨ªa Luisa, un proyecto que tuvo que abandonar por el lamentable estado de salud del guitarrista.
Desde entonces Bech -que en 2007 realiz¨® un documental sobre la vida del roquero sevillano Silvio Melgarejo, A la diestra del cielo- se ha convertido en manager y ¡°mano derecha¡± del guitarrista y lo ha ayudado en los momentos duros cuando, ya recuperado tuvo que ingresar en prisi¨®n en 2015. ¡°Llevo una d¨¦cada grabando a Rafael y, finalmente, haremos un documental de unos cien minutos. Tengo m¨¢s de 500 horas de material, incluidas todas sus actuaciones durante estos a?os. Nuestra idea es acabar ahora con el concierto del s¨¢bado¡±, ha apuntado Bech, quien cuenta para su proyecto con el productor Gervasio Iglesias (Grupo 7, La isla m¨ªnima).
Suite Sevilla. Concierto para guitarra y orquesta era uno de los espect¨¢culos estrella de la 21? Bienal de Flamenco, pero tuvo que suspenderse por la pandemia. Ahora, la Bienal lo recupera en una semana en la que los artistas galardonados en esta ¨²ltima cita suben a escena y un d¨ªa antes de que Riqueni reciba el Giraldillo Ciudad de Sevilla. ¡°Estoy muy agradecido porque es un reconocimiento a toda mi obra, al flamenco abierto a influencias y fusiones, aunque siempre centrado en mis vivencias del barrio de Triana y de los grandes que yo o¨ªa de peque?o con mi padre¡±, dice el artista que con solo 14 a?os gan¨® el Premio al Mejor Tocaor en Concierto del Concurso Nacional de C¨®rdoba y, desde entonces, no ha parado de sumar galardones. ¡°Mi hermana me dijo ayer: ¡®No me traigas m¨¢s premios que no tengo d¨®nde ponerlos ya¡±, a?ade divertido.
El Giraldillo que recibir¨¢ el domingo en el Teatro Lope de Vega se suma al de la Maestr¨ªa de 2014 ¡°por su sevillan¨ªsima m¨²sica universal, que lo sit¨²a entre los m¨¢s grandes maestros de la historia de la guitarra¡±. Premio que obtuvo por su famosa adaptaci¨®n de la marcha Amarguras de Manuel Font de Anta, con la que Riqueni volvi¨® a los escenarios tras un largo silencio que comenz¨® poco despu¨¦s de grabar Alc¨¢zar de cristal en 1996. El concierto de Suite Sevilla ha coincidido tambi¨¦n con el lanzamiento de su ¨²ltimo disco, Herencia (Universal), que ten¨ªa que haber salido en febrero de 2020, se aplaz¨® por el coronavirus, y sale por fin este viernes d¨ªa 23. Su octavo disco es un trabajo de guitarra flamenca en concierto en el que Riqueni homenajea a sus referentes y que estren¨® en los escenarios en enero de 2020, en una gira de tres meses por Espa?a y varias capitales europeas.
¡°El trastorno bipolar es una enfermedad que hay que cogerla por los cuernos y atarla bien, porque si no se te escapa de las manos¡±, dice el guitarrista
¡°Volver a tocar con una orquesta es maravilloso. Ya lo hice con la Orquesta de C¨®rdoba pero fue un concierto de Sabicas. En esta ocasi¨®n es mi propia m¨²sica y con mi trabajo m¨¢s cl¨¢sico¡±, ha apuntado el artista, quien usar¨¢ una guitarra del lutier Francisco Barba de hace 40 a?os. ¡°Tengo cinco guitarras, pero para el concierto me han prestado esta de Barba que es muy blandita, muy c¨®moda. A la que m¨¢s cari?o le tengo es a una de Juan Montero de 1978 que me regal¨® mi padre¡±.
Su padre fue el primero en creer en el talento de Riqueni, algo en lo que la cr¨ªtica especializada es un¨¢nime, y su suicidio en 1997 desestabiliz¨® al guitarrista quien, tras pasar por varias cl¨ªnicas mentales, est¨¢ recuperado. ¡°Me ha costado mucho encontrar el equilibrio, pero ahora han dado con un tratamiento con el que me encuentro muy bien. El trastorno bipolar es una enfermedad que hay que cogerla por los cuernos y atarla bien, porque si no se te escapa de las manos. Yo no puedo vivir sin mis pastillas, pero con ellas hago una vida totalmente normal¡±.
Prueba de ello es la gira que iniciar¨¢ en mayo en Par¨ªs con Roc¨ªo Molina, con quien ha creado una obra m¨¢gica, Trilog¨ªa de la guitarra. Inicio (Uno), la primera parte del proyecto en la que se ha embarcado la bailaora malague?a. ¡°Tenemos una armon¨ªa y una comunicaci¨®n natural que me encanta¡±, apostilla Riqueni, una sinton¨ªa que se palpa cuando ambos est¨¢n en escena.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.