Patrick Ness: ¡°Si fuera quincea?ero me plantear¨ªa por qu¨¦ me llega una informaci¨®n por redes sociales¡±
El escritor, especializado en novelas para p¨²blico juvenil, ha adaptado para la pel¨ªcula ¡®Chaos Walking¡¯ uno de sus libros de ciencia ficci¨®n. Es el autor de ¡®Un monstruo viene a verme¡¯
Hay pocos escritores cuya obra est¨¦ dirigida al p¨²blico juvenil con los galones de Patrick Ness (Fort Belvoir, Virginia, 49 a?os). No solo en cantidad de ventas, sino en curr¨ªculo de premios. Residente en Inglaterra ¡ªposee la doble nacionalidad estadounidense y brit¨¢nica¡ª, ha ganado dos veces la medalla Carnegie de los bibliotecarios brit¨¢nicos al mejor libro publicado en ese pa¨ªs para p¨²blico infantil o juvenil, y entre su larga colecci¨®n de reconocimientos se incluye una candidatura a los Goya por la adaptaci¨®n de Un monstruo viene a verme, su novela hom¨®nima, que dirigi¨® Juan Antonio Bayona.
As¨ª que antes o despu¨¦s el audiovisual estadounidense echar¨ªa las redes sobre alguna de sus nueve novelas para esos lectores (aparte tiene dos libros para adultos y varias colecciones de cuentos). Otra cosa es que el resultado estuviese a la altura, una pregunta que Ness reh¨²ye en conversaci¨®n telef¨®nica. ?El motivo de la entrevista? El estreno de Chaos Walking, la visi¨®n de Doug Liman de El cuchillo en la mano, el primer libro de la trilog¨ªa Chaos Walking, de Ness, y que ha vivido un largu¨ªsimo camino hasta llegar a las salas: se rod¨® de agosto a noviembre de 2017 con Tom Holland, Daisy Ridley y Mads Mikkelsen como protagonistas.
En Chaos Walking el espectador se sumerge en un planeta en el que solo viven hombres, a quienes se le ven y se les escuchan sus pensamientos. No hay por tanto privacidad ni capacidad de rebeli¨®n. ¡°Me parec¨ªa muy dif¨ªcil la plasmaci¨®n de eso en la pantalla y creo que el resultado est¨¢ logrado; fue la primera conversaci¨®n que tuve con los productores¡±, intercede Ness. ¡°Quer¨ªamos que los efectos especiales se subordinaran a las emociones¡±. Ese equilibrio salta por los aires cuando aterriza una astronauta (Ridley), que se convertir¨¢ en amiga del protagonista (Holland).
El proyecto arranc¨® en 2011 y encontr¨®, tras varias tentativas, director en Liman, cineasta que ha acabado discutiendo con mitad de la industria. El estreno, agendado para el 1 de marzo de 2019 (debido a su larga posproducci¨®n), se pospuso cuando el estudio decidi¨® realizar nuevas tomas. En abril de ese a?o Liman, ayudado por el director Fede ?lvarez, gast¨® 15 millones de d¨®lares (12,3 millones de euros) en esos 20 d¨ªas de trabajo a?adido. ?Por qu¨¦ tan tarde? Por las agendas de Holland (el Spider-man de la nueva era) y Ridley (en el universo Star Wars).
Y cuando por fin estaba acabada la pel¨ªcula, lleg¨® la pandemia y el confinamiento. Se aplaz¨® otra vez su lanzamiento. ¡°Yo siempre estaba muy tranquilo¡±, insiste Ness, en una respuesta que parece recitada mec¨¢nicamente, ¡°porque el proyecto estaba en buenas manos; Liman siempre rueda nuevas secuencias porque crea en marcha; fue m¨¢s complicado por los otros trabajos de los actores¡±. Las cr¨ªticas no est¨¢n diciendo lo mismo. El autor, que particip¨® en el guion, puede que no quiera meterse en jaleos: tras escribir la serie Class para la BBC, tiene en marcha como adaptador dos nuevos proyectos, basados en tebeos de otros creadores: Snow Blind, de Ollie Masters y Tyler Jenkins (con Jake Gyllenhaal como gancho de una producci¨®n protagonizada por dos adolescentes), y El fantasma de Anya, de Vera Brosgol (aqu¨ª la protagonista adolescente se relaciona con un fantasma). ¡°Est¨¢n en desarrollo, un t¨¦rmino muy de Hollywood¡±, r¨ªe.
Sin privacidad por las redes sociales
Cuando en 2008 se public¨® El cuchillo en la mano con ese concepto de privacidad nula poco se pod¨ªa intuir del imperio actual de las redes sociales entre los adolescentes. ¡°Lo escrib¨ª por instinto. Hoy ese ruido es terrible, y su mal uso, o la propagaci¨®n de informaci¨®n manipulada, ha hecho que el mundo sea brutal¡±, reconoce Ness. ¡°Una pregunta pertinente ahora es hacia d¨®nde nos va a llevar este imperio. Y si fuera quincea?ero me plantear¨ªa en cada momento por qu¨¦ me llega una informaci¨®n y de parte de qui¨¦n¡±. Muy mal momento para ser adolescente. ¡°Entre confinamientos y redes sociales es complejo, desde luego. Porque un buen uso de las nuevas tecnolog¨ªas te permite, por ejemplo, contactar con gente de tus mismos gustos, pero... cuidado con lo que compartes¡±.
Ness nunca pens¨® en ser escritor. ¡°Nac¨ª en un peque?o pueblo de Virginia, y me crie en la otra costa, la Oeste. Nadie a mi alrededor hab¨ªa tenido relaci¨®n alguna con los libros. As¨ª que no parec¨ªa algo... permitido para alguien como yo. Bayona dice del autor que es ¡°un hombre especial, de f¨¦rreos valores¡±. El aludido responde: ¡°Jota me ense?¨® la importancia de escuchar en un rodaje a todo el mundo, en que un plat¨® no te puedes regir por el ego, sino que cualquier aportaci¨®n, proceda de donde proceda, puede elevar la calidad de una pel¨ªcula¡±. Pausa un momento su respuesta y remata: ¡°Un monstruo viene a verme es la mejor adaptaci¨®n de mi obra. Me hizo sentirme tan orgulloso y feliz... Posiblemente, si se me permite, es la mejor pel¨ªcula de Jota¡±.
Curiosamente, Un monstruo viene a verme naci¨® del talento de la escritora Siobh¨¢n Dowd, que falleci¨® por culpa de un c¨¢ncer a los 45 a?os. En 2014, Ness, animado por su editor (el mismo que el de Dowd), retom¨® sus personajes y la l¨ªnea argumental de la novela, que se hab¨ªa quedado truncada. ¡°Me siento un narrador siempre en alerta, y por tanto, a la b¨²squeda constante de nuevas herramientas para llegar a m¨¢s gente y de nuevos retos. Por ejemplo, escribir ciencia ficci¨®n es muy divertido porque construyes todo el mundo en el que desarrollar¨¢s tu historia¡±.
Como autor de tramas con adolescentes, el autor sigue una regla: ¡°La gente se olvida, pero todos hemos sido adolescentes. Solo hace falta rememorar aquellos dolores, sentimientos y descubrimientos. Y cuando escribo, pienso en las historias que me hubiera gustado leer, y en tomarme en serio. Son a?os en que vives las emociones de manera desaforada, y para m¨ª las emociones son fundamentales en la ficci¨®n¡±. ?Alg¨²n consejo para el Ness adolescente? ¡°S¨¦ que no te gusta que la gente te d¨¦ consejos, pero d¨¦jame decirte una cosa: yo conf¨ªo en ti¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.