Internet y la actualidad potencian los libros cortos
La literatura en espa?ol se suma a la tradici¨®n editorial de la brevedad, arraigada en pa¨ªses como Francia, Italia y Alemania. Nuevas apuestas y colecciones cl¨¢sicas o recuperadas animan el panorama
La novela corta o nouvelle y el ensayo breve viven un reverdecer en espa?ol. ?Los motivos? La naturaleza de este tiempo veloz que alienta la dispersi¨®n y la necesidad de profundizar en temas de actualidad de manera inmediata. En Espa?a y Am¨¦rica Latina este g¨¦nero, de mayor tradici¨®n hasta ahora en pa¨ªses como Francia, Italia y Alemania, se ha convertido en un gran aliado de las editoriales en ¨¦poca de crisis. Varios sellos han surgido de la mano de estos libros, mientras otros, m¨¢s se?eros, han creado o recuperado colecciones en el mismo formato. Incluso autores que sustentan su prestigio en narraciones breves obtienen estos d¨ªas relevantes galardones, como el Premio Formentor al argentino C¨¦sar Aira.
La tendencia puede deberse a ¡°la nostalgia del n¨²cleo, de lo comprimido, que hace que nos retrotraigamos a algo cerrado, compacto y limitado, en respuesta al mundo disperso que se vive en la red¡±, reflexiona Jos¨¦ Ovejero. El narrador, ensayista y poeta espa?ol lo ha hecho con Humo (Galaxia Gutenberg), una novela que toma el pulso de un tema del presente: la capacidad de supervivencia de unas personas aisladas en una caba?a que, en plena naturaleza, se ven cercadas por una nueva realidad.
Ofelia Grande, editora de Siruela, cree por su parte que son piezas que funcionan como ¡°una invitaci¨®n a saber un poco m¨¢s sobre algo, lo que puede abrirte muchas puertas, animarte a leer m¨¢s de ese autor o del tema en otros libros¡±. Su sello cuenta con una de las colecciones en este formato m¨¢s antiguas y exitosas: Biblioteca de Ensayo / Serie Menor, nacida en 1994. Pensar y debatir sobre la actualidad es, por su parte, la filosof¨ªa de la colecci¨®n Cuadernos de Anagrama, recuperada en 2017. Silvia Ses¨¦, su editora, dice que este inter¨¦s renovado se debe al ¡°entusiasmo por una colecci¨®n muy vers¨¢til para formar parte de la conversaci¨®n general sobre temas que interesan¡±.
Mercado dif¨ªcil
Fondo y forma de estos libros se funden en Min¨²scula desde 1999. Su responsable, Valeria Bergalli, explica: ¡°No es tanto una preferencia por este formato (publicamos tambi¨¦n libros extensos), sino que entendemos que este no tiene por qu¨¦ limitarse a determinados textos (como una conferencia, un art¨ªculo largo, una pieza sobre un asunto de actualidad)¡±. Aclara que cualquier texto puede ser publicado as¨ª, tambi¨¦n la narrativa. Es m¨¢s, agrega, ¡°las nouvelles, por ejemplo, a veces brillan m¨¢s en toda su singularidad que publicadas junto con otros textos del mismo autor o autora¡±.
Si se da por cierto el an¨¢lisis que se?ala que hoy se ven m¨¢s series de televisi¨®n que pel¨ªculas, el libro breve viene a colmar ese mismo tipo de inclinaci¨®nPaca Flores, editora de Perif¨¦rica
El mercado espa?ol siempre se lo ha puesto algo m¨¢s dif¨ªcil a estas obras, lamenta Paca Flores, editora de Perif¨¦rica, que tambi¨¦n apost¨® desde los inicios por las historias cortas. No tiene claro si se debe ¡°a una cuesti¨®n de desconfianza o tal vez a que por el mismo esfuerzo se prefiere enfocar las energ¨ªas hacia libros cuyo margen de beneficio sea m¨¢s sustancioso. El caso es que en Espa?a, hasta ahora, se ha visto menos como un m¨¦rito que lo contrario¡±. Flores va m¨¢s all¨¢: ¡°Si se da por cierto el an¨¢lisis que se?ala que hoy se ven m¨¢s series de televisi¨®n que pel¨ªculas, el libro breve viene a colmar ese mismo tipo de inclinaci¨®n¡±.
Lo constatan dos de las editoriales recientes que apuestan por la brevedad: Altamarea y Tr¨¢nsito. La acogida, seg¨²n el editor de la primera, Giuseppe Grosso, se debe a la necesidad de inmediatez que domina el presente y que ¡°editorialmente tiene dos ventajas: permite hacer libros m¨¢s baratos y publicar textos que por su extensi¨®n o naturaleza no se podr¨ªan editar en otro formato¡±. A esto se suma la querencia del lector por el libro corto. Sol Salama traslada su preferencia como lectora a su papel de editora de Tr¨¢nsito: ¡°Si yo misma, como lectora, cojo pocos libros largos, ?c¨®mo voy a elegir para publicar entre los seis o siete libros que edito al a?o una obra larga?¡±.
Distintos pulsos creativos
Pero un libro breve, ?nace o se hace? ?Se planifica as¨ª desde el principio o se impone? La mexicana Fernanda Melchor firma Paradais (Literatura Random House), concebida desde el principio como obra corta. De este formato le interesa su contundencia, ¡°el reto t¨¦cnico de decir lo que se quiere decir en un espacio reducido¡±. ¡°La brevedad permite una concentraci¨®n de forma y material que en novelas m¨¢s extensas se diluye¡±, aclara. ¡°Sus reglas de confecci¨®n son distintas, lo mismo que la experiencia de leerlas¡±.
Una novela corta se lee o se debe leer con la intensidad y trepidaci¨®n de un cuentoEduardo Halfon, escritor
El caso del guatemalteco Eduardo Halfon, que publica Canci¨®n (Libros del Asteroide), es diferente. Sus novelas suelen ser breves sin que las planifique. Se abren as¨ª ante ¨¦l a medida que escribe. ¡°La extensi¨®n se impone¡±, revela Halfon, que en Canci¨®n se adentra en la historia violenta de su pa¨ªs. Cree que en su caso el apelativo de novela corta ¡°es insuficiente, aun enga?oso, pues est¨¢ mucho m¨¢s pr¨®xima al cuento que a la novela. No por el n¨²mero de p¨¢ginas, sino por su ¨ªmpetu y contenci¨®n, por su eficiencia. Una novela corta se lee o se debe leer con la intensidad y trepidaci¨®n de un cuento¡±.
El poeta espa?ol Javier Santiso ha debutado en la novela con Vivir con el coraz¨®n (La Huerta Grande), 123 p¨¢ginas sobre Van Gogh. Confiesa que es un gran lector de novelistas y estilistas del formato, como Pierre Michon, Annie Ernaux o Marie-H¨¦l¨¨ne Lafon: ¡°Me gusta la prosa de intensidad, que sea nitroglicerina, escritura de impacto, que te deje tumbado y vuelva a levantar. Escribir bordeando el acantilado, con la respiraci¨®n cortada porque te quedas sin aliento, porque una historia, una vida, un trazo, un estilo, te dejan, eso, tumbado¡±.
Esta temporada hay mucho donde elegir, con autores como Edgardo Cozarinsky, Milena Busquets, Chico Buarque, Margarita Garc¨ªa Robayo, Luis Felipe Fabre, Fernanda Tr¨ªas, Alejandro Morell¨®n, Luna Miguel, Esther Garc¨ªa Llovet, Julieta Valero, Paula Farias, Jos¨¦ Ignacio Carnero¡ Tutelados por dos cl¨¢sicos contempor¨¢neos: Albert Camus y la nueva traducci¨®n de El extranjero y Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez con los 40 a?os de Cr¨®nica de una muerte anunciada y los 60 de El coronel no tiene quien le escriba: ¡°El coronel destap¨® el tarro de caf¨¦ y comprob¨®¡¡±.
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