Un d¨ªa en el museo... para vacunarse
El Museo Ibero de Ja¨¦n, convertido ahora en punto de vacunaci¨®n, lleva m¨¢s de tres a?os aguardando su colecci¨®n permanente
M¨®nica Fern¨¢ndez, ya cerca de los 50 a?os, acud¨ªa este jueves al Museo Ibero de Ja¨¦n, pero no para hacer turismo cultural, sino para inocularse contra la covid. ¡°Al menos este lugar est¨¢ c¨¦ntrico¡±, comentaba esta jiennense tras recibir su primera dosis de la vacuna en la planta baja de un espacio que inaugur¨® el rey Felipe VI en diciembre de 2017, pero que hoy, tres a?os y medio despu¨¦s, sigue teniendo de museo el nombre y poco m¨¢s. En la primera planta, a escasos metros del lugar habilitado como punto de vacunaci¨®n, se exhiben las m¨¢s de 300 piezas de la exposici¨®n ¡®La dama, el pr¨ªncipe, el h¨¦roe y la diosa` con la que se abri¨® este centro, una muestra temporal que, a d¨ªa de hoy, sigue siendo casi el ¨²nico reclamo del que en su d¨ªa se vendi¨® como el Guggenheim de la cultura ibera y el ¨²nico museo tem¨¢tico de este arte en toda Europa.
La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina Garc¨ªa, asegura que se ha recurrido a este lugar por las condiciones de accesibilidad y confortabilidad que presenta ante las altas temperaturas que padece desde hace d¨ªas el interior de Andaluc¨ªa. Se accede por un lateral a lo que deber¨ªa ser la futura cafeter¨ªa del museo, mientras que la zona de posvacunaci¨®n se ha habilitado en el enorme hall de esta mole de m¨¢s de 11.000 metros cuadrados en los que el Gobierno andaluz invirti¨® 27 millones de euros.
A la hora de reconvertir este centro muse¨ªstico en uno de los m¨¢s de 500 puntos de vacunaci¨®n que hay en Andaluc¨ªa se ha tenido en cuenta, sobre todo, que se trata de un espacio casi vac¨ªo de contenido. De las m¨¢s de 72.000 visitas que tuvo en su primer a?o se ha pasado a poco m¨¢s de 12.000 el ¨²ltimo. ¡°Claro que estamos ante una enorme contradicci¨®n, se cuenta con el edificio, pero a¨²n no tenemos la colecci¨®n permanente del museo¡±, afirma el catedr¨¢tico em¨¦rito de Prehistoria Arturo Ruiz, que acaba de ser elegido presidente de la Asociaci¨®n Amigos de los Iberos.
El gobierno andaluz invirti¨® 27 millones de euros en una instalaci¨®n que sigue mostrando la exposici¨®n temporal con la que abri¨® en 2017
Un a?o despu¨¦s de su inauguraci¨®n sali¨® a licitaci¨®n el plan museogr¨¢fico del centro por importe de 5,8 millones de euros. Sin embargo, el procedimiento se paraliz¨® por la pretensi¨®n del Gobierno de la naci¨®n de incluir el Museo Ibero de Ja¨¦n en la Red Nacional de Museos. El anterior ministro de Cultura, Jos¨¦ Guirao, defendi¨® esta tesis como la mejor v¨ªa para que pudiera albergar fondos estatales. Pero tras la marcha de Guirao y el cambio en el Gobierno andaluz (PP y Cs sustituyeron al PSOE) se cambi¨® la hoja de ruta para intentar agilizar el proceso. La prioridad ahora es que los fondos iberos de titularidad estatal pasen al Museo Ibero, de titularidad auton¨®mica. Y es aqu¨ª donde surge otra paradoja. ¡°Entre el Museo Provincial de Ja¨¦n, donde est¨¢n los fondos estatales, hasta el Museo Ibero hay una distancia de apenas 200 metros, pero trasladarlos parece una frontera infranqueable¡±, asegura, contrariado, Arturo Ruiz.
La mayor parte de las colecciones del Museo Ibero son de titularidad estatal y la mayor parte de ellas est¨¢n en la provincia de Ja¨¦n, cuya hegemon¨ªa mundial en el arte ibero se sintetiza en los m¨¢s de 500 sitios arqueol¨®gicos repartidos por todo su territorio. La Junta de Andaluc¨ªa y el Ejecutivo central buscan c¨®mo resolver ese escollo legal. ¡°No se puede seguir as¨ª por m¨¢s tiempo, esto tiene que empezar a andar¡±, reclama Carmen R¨ªsquez, directora del Instituto de Investigaci¨®n en Arqueolog¨ªa Ibera de la Universidad de Ja¨¦n (UJA), referente en la investigaci¨®n de la cultura ibera. R¨ªsquez dice ser algo m¨¢s optimista tras la visita que en mayo realizaron al museo jiennense el ministro de Cultura y Deporte, Jos¨¦ Manuel Rodr¨ªguez Uribes, y la consejera andaluza de Cultura y Patrimonio Hist¨®rico, Patricia del Pozo. En ese encuentro, ambas administraciones acordaron tambi¨¦n solicitar fondos europeos para financiar el proyecto museogr¨¢fico.
Mientras tanto, debe conformarse con un calendario de muestras temporales. Recientemente se incorporaron al centro un importante n¨²mero de piezas de titularidad auton¨®mica a trav¨¦s de 11 asignaciones, entre las que destaca la de la Colecci¨®n Marsal, con 145 piezas de gran formato y 9.775 bienes culturales. Tambi¨¦n han llegado piezas de excavaciones en lugares ib¨¦ricos como Giribaile, Puente Tablas, Piqu¨ªas, Haza del Rayo o Ba¨¦cula, y una muestra sobre los enterramientos tardoib¨¦ricos de la necr¨®polis de Cerro Maqu¨ªz que permiten reconocer la presencia de elementos iberos y romanos en las tumbas del siglo I.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.