Jan Fabre dedica un espect¨¢culo al Teatro Central de Sevilla como regalo por su 30? cumplea?os
El escenario andaluz celebrar¨¢ su aniversario la pr¨®xima temporada con una programaci¨®n cargada de figuras internacionales
Despu¨¦s de convertirse este a?o en un oasis en Europa para las artes esc¨¦nicas de vanguardia durante la pandemia, el Teatro Central de Sevilla se prepara para celebrar su 30? cumplea?os la pr¨®xima temporada a lo grande con 60 espect¨¢culos, una veintena de ellos estrenos, en los que se diluyen las fronteras entre los g¨¦neros. Una apuesta por ¡°la indisciplina¡±, seg¨²n su director art¨ªstico, Manuel Llanes, basada en un ¡°g¨¦nero mestizo¡± en el que teatro, danza y m¨²sica se fusionan y dialogan con otras artes. Entre esos estrenos se incluye una pieza exclusiva que el creador belga Jan Fabre (Amberes, 62 a?os) ha concebido como ¡°un regalo¡± para conmemorar el aniversario, Sevilla (Un peque?o homenaje al Teatro Central), que se estrenar¨¢ el 13 de mayo de 2022.
El pasado mayo, cuando visit¨® Sevilla para presentar el estreno absoluto de La fluida fuerza del amor, Fabre convoc¨® unas audiciones pensando ya en este espect¨¢culo y seleccion¨® a 11 bailarines/actores entre los m¨¢s de 70 de toda Espa?a que se presentaron. ¡°Es mi tributo al amor que siento por el Teatro Central y por quienes lo habitan¡±, escribe en su texto de presentaci¨®n el artista, que fue uno de los primeros que pisaron ese escenario cuando se inaugur¨® en 1992, cuando trajo su obra Sweet Temptations. Fabre adelanta que su homenaje ser¨¢ la suma de las obras que ha representado en este escenario (11 hasta ahora, entre ellas las 24 horas ininterrumpidas de Mount Olympus en 2016), junto al amor que siente por la ciudad, por su Museo de Bellas Artes, por Zurbar¨¢n, ¡°por la vida nocturna y los famosos bares de flamenco¡±.
¡°Fabre y C¨¦dric Charron, bailar¨ªn con el que trabaja desde hace dos d¨¦cadas, dirigir¨¢n un taller de una semana con los 11 seleccionados y despu¨¦s, ya con un grupo m¨¢s reducido, tendr¨¢n 15 d¨ªas de ensayos antes del estreno de su homenaje a Sevilla¡±, ha adelantado este lunes Llanes, que adem¨¢s del Central dirige tambi¨¦n los teatros Alhambra (Granada) y C¨¢novas (M¨¢laga), los tres espacios esc¨¦nicos de la Consejer¨ªa de Cultura de la Junta de Andaluc¨ªa.
Adem¨¢s de este homenaje, el creador belga ha preparado tambi¨¦n para sus ¡°amigos del Central¡± el estreno en castellano del mon¨®logo Resurrexit Cassandra, con Stella H?ttler, que podr¨¢ verse el 13 y el 14 de mayo, los mismos d¨ªas que entregar¨¢ su ¡°regalo¡± al Central. La pieza, con texto de Ruggero Cappuccio, es un mon¨®logo protagonizado por la tr¨¢gica visionaria de la mitolog¨ªa griega.
Fabre es el n¨²mero uno de la ¡°escuder¨ªa Central¡±, como llama Llanes al grupo de artistas fieles al escenario sevillano, cuya evoluci¨®n han podido seguir los espectadores todos estos a?os. Anne Teresa de Keersmaeker, el alma de la compa?¨ªa belga Rosas; Rachid Ouramdane, quien interpret¨® su primer solo en el Central y esta temporada llega como director del Teatro Nacional de Chaillot (Par¨ªs); el tambi¨¦n belga Jan Lauwers, director de la Needcompany, el suizo Martin Zimmermann y los espa?oles ?lex Rigola y Andr¨¦s Lima forman tambi¨¦n parte de esa escuder¨ªa. Lima ha sido uno de los ¡°amigos del Central¡± que ha estado este lunes en la presentaci¨®n de su nueva temporada, que se ha celebrado abierta al p¨²blico, como un espect¨¢culo de espect¨¢culos. Tambi¨¦n han acudido a la cita Pablo Messiez, Ricardo Iniesta, Alfonso Zurro, Luc¨ªa V¨¢zquez, Celso Gim¨¦nez y Fernando Lima, entre otros.
La ¡°escuder¨ªa¡± la forman un grupo de creadores que, en muchos casos, comenzaron a recalar en Andaluc¨ªa en la d¨¦cada de los ochenta a trav¨¦s del Festival Internacional de Teatro de Granada, organizado por la Universidad, que Llanes fund¨® en 1983 y dirigi¨® hasta 1987, cuando se traslad¨® a Sevilla para hacerse cargo del proyecto del Central. Pocos directores de un espacio esc¨¦nico pueden decir que estuvieron el d¨ªa que se coloc¨® la primera piedra (en 1990 en el caso del Central), lo han gestionado desde su inauguraci¨®n (el 18 de abril con La gallarda de Rafael Alberti, como parte de la Exposici¨®n Universal de Sevilla de 1992) y siguen ah¨ª tres d¨¦cadas despu¨¦s.
¡°Estos 30 a?os han sido un impagable regalo de la vida. El encargo de la Expo 92 hizo que mi hobby cuando era profesor de Teor¨ªa de la Literatura en Granada se convirtiera en mi profesi¨®n. A lo largo de este tiempo hemos logrado crear un di¨¢logo positivo entre los artistas andaluces, nacionales e internacionales y tambi¨¦n con el p¨²blico, que se ha ido formando con las propuestas de creadores cuyas carreras hemos podido seguir desde aqu¨ª, como Jan Fabre, el japon¨¦s Saburo Teshigawara, Peeping Tom con sus trilog¨ªas, el argentino Pablo Messiez o nuestros flamencos m¨¢s audaces, como Israel Galv¨¢n o Roc¨ªo Molina¡±, ha comentado Llanes despu¨¦s de la presentaci¨®n.
Pero en la nueva temporada, que comenzar¨¢ el 22 de octubre con Shock 2 (la tormenta y la guerra), el montaje que Andr¨¦s Lima ha dirigido para el Centro Dram¨¢tico Nacional, no todos son viejos conocidos; hay tambi¨¦n reci¨¦n llegados como la core¨®grafa surcoreana Eun-Me Ahn, con el estreno en Espa?a de North Korea Dance, en la que cuestiona la evoluci¨®n de un arte que ha estado 60 a?os sometido por un r¨¦gimen dictatorial. Tambi¨¦n ser¨¢ su primera vez en el teatro sevillano para el franc¨¦s Mathurin Bolze, acr¨®bata, bailar¨ªn y director de la compa?¨ªa MPTA, que presentar¨¢ su circo contempor¨¢neo.
Otro de los estrenos es el de la core¨®grafa israel¨ª Sharon Eyal, quien logr¨® el reconocimiento internacional en 2015 con su obra OCD Love, pas¨® por Sevilla en 2019 con la segunda parte y en diciembre regresar¨¢ con la pieza convertida en trilog¨ªa: Viaje brutal del coraz¨®n, en la que la m¨²sica neotropical lleva al trance a sus 10 int¨¦rpretes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.