Los 15 discos de pop y rock que hay que escuchar hoy (octubre de 2021)
La ¨²nica lista capaz de reunir a veteranos como Neil Young con talentos veintea?eros como Remi Wolf
La clase media del rock muestra su poder¨ªo: nuevos discos de Quique Gonz¨¢lez, Lori Meyers o ?ngel Stanich. Los veteranos siguen abriendo sus archivos con joyas: Neil Young y los Rolling Stones. La confirmaci¨®n del talento de la inglesa Rebecca Lucy Taylor y su sofisticado proyecto Self Esteem. Y j¨®venes con trabajos llenapistas: la californiana Remi Wolf y el cubano Cimafunk. Son algunos de los puntos ¨¢lgidos discogr¨¢ficos de este mes.
...
La clase media del rock muestra su poder¨ªo: nuevos discos de Quique Gonz¨¢lez, Lori Meyers o ?ngel Stanich. Los veteranos siguen abriendo sus archivos con joyas: Neil Young y los Rolling Stones. La confirmaci¨®n del talento de la inglesa Rebecca Lucy Taylor y su sofisticado proyecto Self Esteem. Y j¨®venes con trabajos llenapistas: la californiana Remi Wolf y el cubano Cimafunk. Son algunos de los puntos ¨¢lgidos discogr¨¢ficos de este mes.
- Quique Gonz¨¢lez, ¡®Sur en el valle¡¯
?Qui¨¦n es? Lo recurrente es decir que Quique Gonz¨¢lez es el heredero de Antonio Vega y Enrique Urquijo. Pero ya pas¨® esa etapa: Gonz¨¢lez lleva tiempo construyendo su propio camino desde la independencia, porque la forma de llevar su carrera no encaja con la de la industria musical.
?Es tan bueno Sur en el valle? Para encontrar al Quique Gonz¨¢lez rockero deber¨¢s revisitar anteriores trabajos suyos. Aqu¨ª est¨¢ el madrile?o en su versi¨®n musicalmente apaciguada, con los instrumentos sonando de una forma absolutamente n¨ªtida: pocos discos de rock tan elegantes en el trato de pianos, guitarras, arm¨®nicas, ¨®rganos¡ La voz cada vez m¨¢s arrastrada de Gonz¨¢lez cuenta unas historias que son cartas que el m¨²sico escribe a alguien (casi siempre se dirige a la segunda persona) sobre una atm¨®sfera campestre y crepuscular. Sur en el valle funciona como una magn¨ªfica m¨²sica para el oto?o.
- Self Esteem, ¡®Prioritise Pleasure¡¯
?Qui¨¦n es? ¡°Estaba cansada de ser una dulce chica heterosexual en un grupo pop¡±. As¨ª justific¨® Rebecca Lucy Taylor su salida, despu¨¦s de una d¨¦cada, del grupo indie Slow Club. La brit¨¢nica se declar¨® bisexual y mont¨® su proyecto Self Esteem, con el que completa su segundo disco, Prioritise Pleasure.
?Es tan bueno Prioritise Pleasure? Mientras las grandes estrellas femeninas del pop se reconvierten al folk indie introspectivo (Taylor Swift, Billie Eilish, Lorde¡), Rebecca Lucy Taylor prefiere canciones majestuosas, coros grandilocuentes y mensajes de autorreafirmaci¨®n personal. ¡°S¨¦ fuerte¡±, repite en varias piezas. Si Katy Perry es pop chicle para bailar y la ¨²ltima Beyonc¨¦ resulta intrincada, Self Esteem se sit¨²a justo en medio: pop de calidad y sofisticado, a veces incluso demasiado, pero a la vez f¨¢cil de escuchar.
- Brian Setzer, ¡®Gotta Have The Rumble¡¯
?Qui¨¦n es? El hombre que rescat¨® un g¨¦nero muerto, el rockabilly, en dos ocasiones: en los ochenta con Stray Cats y de los noventa en adelante con la Brian Setzer Orchestra.
?Es tan bueno Gotta Have The Rumble? Es como todos los discos de este excelente m¨²sico: divertido. Rockabilly, swing, m¨²sica hawaiana, malabarismos guitarr¨ªsticos¡ M¨²sica que pone de inmediato una radiante sonrisa.
- Neil Young, ¡®Carnegie Hall 1970 (Live)¡¯
?Qui¨¦n es? Un hippy previsor: Neil Young grab¨® la mayor¨ªa de las conciertos de su larga carrera. Y son miles. ?Advert¨ªa que pasadas las d¨¦cadas aquello iba a ser oro? Quiz¨¢¡
?Es tan bueno Carnegie Hall 1970 (Live)? Olv¨ªdate de todos los discos ac¨²sticos que tengas de Young, ya sean piratas u oficiales. Porque este es el mejor. En 1970 el canadiense estaba disparado: ya hab¨ªa pasado por Buffalo Springfield y Crosby, Stills Nash and Young y encauzada una prometedora carrera en solitario. Se encontraba a punto de tocar el cielo creativo con Harvest (1972). ?Y solo ten¨ªa 25 a?os! Acompa?ado de guitarra ac¨²stica y piano el m¨²sico imprime otra dimensi¨®n a piezas como Down By The River, Cinnamon Girl o Southern Man. Es una hora y media de m¨²sica celestial, donde el canadiense testa canciones que luego incluir¨ªa en Harvest, como Old Man.
- The Hard-Ons, ¡®I¡¯m Sorry Sir, That Riff¡¯s Been Taken¡¯
?Qui¨¦nes son? Veterana y respetada banda australiana que lleva desde los ochenta (con algunos parones) escupiendo punk en su faceta m¨¢s l¨²dica. Atenci¨®n, nost¨¢lgicos de los Ramones¡
?Es tan bueno I¡¯m Sorry Sir, That Riff¡¯s Been Taken? Se ha incorporado al grupo como cantante Tim Rogers, de los excelentes You Am I, que ha imprimido un concepto m¨¢s mel¨®dico a una canciones que crepitan energ¨ªa. As¨ª, nos encontramos espasmos como Fucked Up Party compartiendo fiesta con una delicadeza como Needles and Pins. Son 32 minutos de m¨²sica rabiosa y divertida.
- Mikel Erentxun, ¡®Amigos de guardia¡¯
?Qui¨¦n es? Pocos m¨²sicos espa?oles triunfantes en los ochenta mantienen mejor perfil creativo que Mikel Erentxun, 56 a?os, reciente premio Ondas a su trayectoria.
?Es tan bueno Amigos de guardia? La f¨®rmula del disco de un solista formando d¨²os con colegas para repasar su carrera est¨¢ muy vista y conviene acercarse con cautelas. Todas las precauciones quedan salvadas al sumergirse en un trabajo con dos conclusiones: qu¨¦ gran repertorio posee Erentxun, tanto con Duncan Dhu como en solitario; y qu¨¦ importante es tomarse estas reuniones anteponiendo la emoci¨®n y el entretenimiento a la comercialidad. Salvo en un par de piezas (las desva¨ªdas con Amaia y Andr¨¦s Calamaro), el disco deja una buena sensaci¨®n. ?Momentos cumbre? Intacto, con Quique Gonz¨¢lez; ?ngel en llamas, con Annie B Sweet; Si te vas, con Xoel L¨®pez, o Rozando la eternidad, con ?ngel Stanish.
- Remi Wolf, ¡®Juno¡¯
?Qui¨¦n es? Una cantante californiana de 25 a?os que debuta en el disco largo con este Juno.
?Es tan bueno Juno? ?Has visto el v¨ªdeo de su canci¨®n Anthony Kiedis (s¨ª, como el cantante de Red Hot Chili Peppers)? Si se quiere un resumen de lo que es Remi Wolf ah¨ª est¨¢: colorista, divertida, bailable, espont¨¢nea, feliz. Todo Juno es as¨ª: pop-soul-funk para que todos los d¨ªas sean viernes por la noche.
- ?ngel Stanich, ¡®Polvo de Battiato¡¯
?Qui¨¦n es? M¨²sico c¨¢ntabro, personal, a su bola, poco dispuesto a las entrevistas, de voz aflautada, ingenioso y con un mundo particular que lo conecta con las genialidades surrealistas del a?orado Sergio Algora.
?Es tan bueno Polvo de Battiato? El disco arranca con tres piezas que a buen seguro se corearan en los festivales del a?o que viene. Infalibles canciones con referencias generacionales: los Extremoduro de Agila, La Bruja Aver¨ªa, Ronaldo Naz¨¢rio, Sabrina (que no Sabina)¡ Hay cr¨ªtica social, traumas personales tratados con humor (¡°todos est¨¢n contra m¨ª/ todos est¨¢n en el ajo¡±), amores temerarios y hasta una pieza que si la escucha Serrat le provocar¨¢ una sonrisa c¨®mplice (El Arriero, Pt. 2). La ¨²ltima parte del disco resulta menos ligera, pero igualmente interesante. El mundo psicod¨¦lico de Stanich es un buen plan para pasar muchas horas de escucha.
- Varios artistas, ¡®It¡¯s A Good, Good Feeling: The Latin Soul Of Fania Records¡¯
?Qui¨¦nes son? Fania Records es un sello conocido por impulsar la salsa y que tambi¨¦n dio cobijo a agrupaciones y solistas que fusionaban los ritmos latinos con el soul, lo que se llam¨® bugal¨², creado por los latinos afincados principalmente en Nueva York en los sesenta. Este disco va de eso.
?Es tan bueno It¡¯s A Good, Good Feeling¡? Un irrefutable llenapistas que en su formato completo (existen versiones reducidas) incluye 89 canciones, casi cinco horas de vibrante soul latino. Algunos nombres: Joe Bataan, Ray Barreto, Mongo Santamar¨ªa, Bobby Valentin, Fania All Star¡ Primeras figuras del g¨¦nero para un ¨¢lbum que subraya una riqueza musical en los sesenta a la que se prest¨® poca atenci¨®n mientras los Beatles y los Rolling Stones arrasaban. Este disco pone en ¨®rbita cualquier tipo de guateque.
- Jesse Malin, ¡®Sad and Beautiful World¡¯
?Qui¨¦n es? Lo m¨¢s parecido a Johnny Thunders, incluso est¨¦ticamente. El neoyorquino Jesse Malin empez¨® tocando en una banda de punk para desde hace unos a?os convertirse en un cronista rockero y elegante de las luces y las sombras de la ciudad, del desgarro de las relaciones acabadas y de tomarse una cerveza solo en un bar y observar a esa cosa tan incomprensible que es la especie humana.
?Es tan bueno Sad and Beautiful World? M¨¢s que bueno. Un disco doble, equilibrado entre las piezas relajadas y las agitadas. Malin demuestra que se puede grabar un ¨¢lbum de rock and roll sin muchas guitarras el¨¦ctricas, y s¨ª bastante piano. Menci¨®n a la l¨ªrica, rica en aventuras intensas y con referencias a gente indiscutible: Miles Davis, Jim Jarmusch, Tom Waits¡ Musicalmente por aqu¨ª est¨¢n Springsteen, Joe Strummer, Thunders (claro), Ray Davis¡ Nos jugamos la paga a que Sad and Beautiful World gustar¨¢ a uno de los protagonistas de esta lista, Quique Gonz¨¢lez.
- Cimafunk, ¡®El alimento¡¯
?Qui¨¦n es? Erik Alejandro Iglesias, cubano de 32 a?os residente en la isla. Desde 2017 se hace llamar Cimafunk. All¨¢ es un ¨ªdolo; en Par¨ªs llen¨® un local grande tres noches; en Espa?a tambi¨¦n ha actuado con ¨¦xito. Todo este revuelo se entiende cuando se escuchan sus dos discos: Terapia, de 2017, y este que ahora edita, El alimento.
?Es tan bueno El alimento? Absolutamente adictivo. Es como si se fundiese en una sola persona a James Brown y Benny Mor¨¦. Funk con ritmos cubanos desde una producci¨®n de 2021. Colaboran George Clinton (salud¨¦moslo en pie), Lupe Fiasco, Chucho Vald¨¦s, CeeLo Green¡ Gosadera de la primera a la ¨²ltima canci¨®n. Un levanta¨¢nimos cantado en espa?ol y lleno de frases para enmarcar.
- Apartamentos Acapulco, ¡®El a?o del tigre¡¯
?Qui¨¦nes son? Granada, esa ciudad donde entras en un bar, te ponen una tapa como es debido y el camarero te cuenta que tiene una banda de rock. Apartamentos Acapulco nacieron all¨ª en 2015 y con este disco se han ganado tocar en un buen pu?ado de festivales.
?Es tan bueno El a?o del tigre? Para los que echen de menos a Los Planetas de los noventa y primeros dosmil: los de Super 8, Una semana en el motor de un autob¨²s, Unidad de desplazamiento¡ La voz masculina y femenina se alternan en unas canciones que atacan la psicodelia, el pop ligero y hasta los requiebros flamencos. Y el lector se preguntar¨¢: ?por qu¨¦ escuchar a Apartamentos Acapulco si ya est¨¢n Los Planetas? Por lo mismo que escuch¨¢bamos a Oasis estando los Beatles, o a Soundgarden cuando Black Sabbath ya lo hab¨ªa hecho mucho antes.
- Andrew Taylor and the Harmonizers, ¡®Andrew Taylor and the Harmonizers¡¯
?Qui¨¦n es? El cantante de los escoceses Dropkick, cuyo br¨ªo creativo le lleva a editar discos fuera del grupo. Como este, elaborado durante la pandemia.
?Es tan bueno Andrew Taylor and the Harmonizers? Es una delicia si te gustan las delicadas canciones de pop con muchos ¡°uuuuu¡±. Muy recomendable para los seguidores de los primeros Teenage Fanclub y de los Jayhawks.
El disco de Andrew Taylor no est¨¢ en Spotify, pero se puede escuchar en Bandcamp pinchando aqu¨ª.
- Lori Meyers, ¡®Espacios infinitos¡¯
?Qui¨¦nes son? Hace un par de a?os los granadinos celebraron 20 a?os. Una carrera, por tanto, consolidad¨ªsima para uno de los puntales del indie nacional y de la temporada festivalera.
?Es tan bueno Espacios infinitos? Se sienten c¨®modos Lori Meyers con la utilizaci¨®n de los teclados en detrimento de las guitarras. Les avala para esta decisi¨®n unas canciones pop tan chisporroteantes como relevantes que consiguen una variedad estil¨ªstica para que el disco no decaiga. Ah¨ª est¨¢ el hedonismo de Presente (casi un tema de Duran Duran), la urgencia de Punk (otro pelotazo en su carrera), el tema casi disco (esa guitarra a lo Nile Rodgers) que es Un ¨²ltimo baile, o la flotante cadencia de En el espejo. Otro trabajo de categor¨ªa con la firma de Lori Meyers.
- The Rolling Stones, ¡®Tattoo You (Super Deluxe)¡¯
?Qui¨¦nes son? A principios de los ochenta el ecosistema Rolling Stones implosionaba. La relaci¨®n entre los dos l¨ªderes, Mick Jagger y Keith Richards, ni siquiera era ¨¢spera: era inexistente. Pero hab¨ªa que salir de gira. Las ruedas deb¨ªan seguir su camino para alimentar a muchas familias y garantizar el ba?o de vanidad de los protagonistas. El milagro lleg¨® de un elemento secundario e inesperado, el ingeniero de sonido Chris Kimsey, que escuch¨® decenas de horas de grabaci¨®n de las sesiones de los discos anteriores de los setenta: Goats Head Soup, Black & Blue, Some Girls o Emotional Rescue. Un apunte de melod¨ªa por aqu¨ª, unos acordes de guitarra por all¨¢, esa idea que qued¨® sin concluir¡ De aquellos retales salieron las canciones de Tattoo You. Curioso: para muchos este parcheado significa el ¨²ltimo gran disco de los Stones. Editado en 1981, ahora llega la versi¨®n 40? aniversario con contenido extra.
?Es tan bueno Tattoo You (Super Deluxe)? El trabajo concienzudo de Chris Kimsey no se par¨® en el descubrimiento de los 11 temas que componen el ¨¢lbum original. Hab¨ªa m¨¢s oro. Nueve canciones nunca antes lanzadas, la mayor¨ªa rocanroles t¨ªpicos stonianos, versiones acertadas y la interpretaci¨®n primigenia de Start Me Up, con ritmo ?reggae! Tambi¨¦n adorna la reedici¨®n un directo de Londres de 1982. Si Tattoo You es el ¨²ltimo gran disco del grupo, la gira fue la ¨²ltima vez que se les vio en forma. Todo, pues, merece la pena.