Violeta Salama: ¡°Ni jud¨ªa, ni cristiana, yo me siento del Estrecho¡±
La directora firma en ¡®Alegr¨ªa¡¯ una pel¨ªcula que aborda no el choque entre las tres culturas en Melilla, sino el choque en el interior de cada una
Brotan los proyectos de cine tras el par¨®n de la pandemia, se amontonan planes y reconforta identificar r¨¢pidamente una perla labrada en siete a?os de escritura y tras una dif¨ªcil preparaci¨®n por las distancias que impuso el covid, un rodaje marcado por las pruebas PCR y un parto coronado ya, justo antes de su estreno, por un par de galardones: premio a la mejor direcci¨®n en el festival de Almer¨ªa y al talento andaluz en Canal Sur. Violeta Salama, nacida en Granada hace 39 a?os, firma Alegr¨ªa, pel¨ªcula inspiradora que ilumina la dif¨ªcil convivencia de una protagonista jud¨ªa con sus propios familiares m¨¢s radicalizados, su empleada musulmana y su amiga cristiana en Melilla, esa ciudad con todas las complejidades y riquezas que ha dado el cruce de culturas y una ruptura fronteriza m¨¢s pronunciada que la que nos impone la enfermedad. La originalidad de Alegr¨ªa es que no aborda el choque de culturas, sino el choque en el interior de cada cultura.
Pregunta. Desciende de jud¨ªo y cat¨®lica y su protagonista es jud¨ªa renegada. ?Se siente jud¨ªa?
Respuesta. Me cri¨¦ en Melilla con mi abuela paterna, que era muy religiosa y hac¨ªa muchas cosas a escondidas de mi abuelo, que no era religioso, y mi hermano y yo ¨¦ramos sus aliados. ?bamos a la sinagoga y al volver dec¨ªa que hab¨ªamos estado en el parque [r¨ªe]. Por ello siento un v¨ªnculo con la cultura jud¨ªa, la tradici¨®n, los valores, no tanto en la fe.
P. ?Cu¨¢les son esos valores?
R. Ahora que soy madre veo las diferencias entre mi pareja, criado con padres hippies en Lleida, con una educaci¨®n muy liberal, mientras yo tuve una educaci¨®n mucho m¨¢s intelectual, exigente, con valores del bien y del mal muy marcados. Ahora discutimos por los cuentos infantiles, mi pareja no est¨¢ de acuerdo con los tradicionales y los cambia todos. Yo creo que hay que entender el bien y el mal para pillar luego los matices.
P. ?Eran conscientes de ni?os de las religiones de los dem¨¢s?
R. En mi colegio p¨²blico hab¨ªa jud¨ªos, cat¨®licos y musulmanes, pero eso consist¨ªa en que Nassim tra¨ªa pastelitos de la fiesta del borrego y Mois¨¦s no sal¨ªa el viernes ni pod¨ªa tocar dinero. Pero lo que nos diferenciaba eran los pap¨¢s, no las religiones.
P. ?Eso ha ido a peor?
R. Claro. Entonces no hab¨ªa la valla, ¨ªbamos todos los fines de semana a la playa en Marruecos sin caravanas ni fronteras. Ahora Melilla se ha convertido en algo claustrof¨®bico y eso hace que todo se radicalice. Mi realidad era Melilla como un limbo y es lo que he tratado en mi pel¨ªcula: un limbo, una f¨¢bula, no documental.
P. Muestra las tres culturas, pero sobre todo el choque dentro de cada una.
R. No hay una sola forma de ser jud¨ªo, ni cat¨®lico, ni musulm¨¢n. Cada uno lo lleva a su personalidad. El juda¨ªsmo te exige tal cantidad de normas que hay pocos jud¨ªos que lo cumplan todo, por ello cada uno elige las que puede cumplir y se salta otras. Yo quer¨ªa ense?ar esa evoluci¨®n: la religi¨®n solo nos da las armas para sobrevivir lo mejor posible y cada uno las usa seg¨²n le conviene. Al final, el religioso puro es bondad y tolerancia y solo quiere transmitir su paz interior.
P. ?Usted qu¨¦ se siente, jud¨ªa, cristiana...?
R. Mediterr¨¢nea. O m¨¢s bien del Estrecho, del mar de Albor¨¢n, esa mezcla que aqu¨ª se respira de todas las culturas.
Salama estudi¨® Comunicaci¨®n Audiovisual en la Complutense y un curso de cine en Canad¨¢ que le dio el chute de ¡°autoestima y adrenalina que tienen los americanos¡±. A su vuelta empez¨® con Amor en tiempos revueltos y otras series, hasta llegar a Crematorio y dar el salto al cine como anotadora.
P. ?C¨®mo valora la industria en Espa?a, frente a la americana?
R. Aqu¨ª dependemos demasiado de las subvenciones, ellos tienen otra forma de que les salga rentable. Yo me pierdo con los excel, no entiendo los baremos de los productores. Adem¨¢s hay pocos productores j¨®venes, diferentes, y el sistema se ha estancado.
El cine, por fortuna, avanza. Alegr¨ªa se preestrena hoy en Madrid y el 10 se estrena haciendo honor a su t¨ªtulo.
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