Manolo Fern¨¢ndez, ¡®Toma Uno¡¯ y el triste adi¨®s de Radio 3
'Toma Uno' es un referente para muchos mel¨®manos espa?oles, un espacio que ha creado escuela y escena en Espa?a a trav¨¦s del magn¨ªfico criterio de su director
Son malos tiempos para la experiencia y la calidad. La Direcci¨®n de Radio 3 ha decidido prescindir de Toma Uno, uno de los programas m¨¢s longevos de las ondas espa?olas. El espacio, dirigido por Manolo Fern¨¢ndez, no se volver¨¢ a emitir en la emisora musical a partir de la temporada que viene. Ser¨¢ la primera temporada en tres d¨¦cadas que los oyentes de Radio 3 no podr¨¢n encontrar este territorio radiof¨®nico de gran prescripci¨®n musical, especialista en country y todos sus derivados salidos de las ra¨ªces de la m¨²sica norteamericana.
Toma Uno es un referente para muchos mel¨®manos espa?oles, un espacio que ha creado escuela y escena en Espa?a a trav¨¦s del magn¨ªfico criterio de su director y creador, Manolo Fern¨¢ndez, quien comenz¨® en la radio hace casi 50 a?os en un peque?o estudio de la calle Manuel Silvela de la desaparecida Onda 2. Manolo es una de las grandes voces musicales de nuestro pa¨ªs, un tipo que ha sabido siempre ense?ar y contextualizar los sonidos que han levantado el gran paraguas (parafrase¨¢ndole) de la m¨²sica americana. De sus programas, muchos hemos aprendido a valorar el country, el folk, el bluegrass y el rock con todos sus matices, aprendiendo a separar el grano de la paja, as¨ª como a entender qu¨¦ importancia tienen los senderos secundarios para explicar el gran fen¨®meno de la m¨²sica popular que marc¨® el desarrollo del siglo XX. Se le debe mucho, tal y como en La Ruta Norteamericana quisimos recordar hace ya unos a?os con motivo del 40 aniversario de Toma Uno.
La vida es caprichosa: justo hoy domingo se emite el ¨²ltimo Toma Uno en Radio 3 cuando se cumplen 30 a?os de su primera emisi¨®n en la emisora musical p¨²blica. Lo s¨¦ porque Manolo me lo contaba el otro d¨ªa por tel¨¦fono. Una de tantas llamadas o encuentros en restaurantes que tenemos para compartir la pasi¨®n por la m¨²sica, incluso tambi¨¦n por la radio.
Es Manolo un ¡°radi¨®logo¡±, como le gusta llamarse, de raza. Un hombre dedicado en cuerpo y alma al micr¨®fono, que adquiri¨® este amor incondicional a la radio desde que de ni?o escuchaba el transistor que su madre ten¨ªa encendido en la cocina en una ¨¦poca en la que era m¨¢s saludable escuchar los programas de Onda Corta que los oficiales del franquismo.
Es triste su salida de Radio 3. Con medio siglo de experiencia al micr¨®fono, Manolo Fern¨¢ndez es un pionero. Lo fue en Onda 2 y lo fue en Popular FM. Incluso en Radio 3 abri¨® una brecha importante con Toma Uno, un espacio que cambiaba el paso de la programaci¨®n general y que acab¨® consolid¨¢ndose. Tanto se ha consolidado que en el ¨²ltimo EGM del ente p¨²blico apareci¨® como el tercer programa m¨¢s escuchado de Radio 3 con 144.000 oyentes. No solo eso: sus programas siempre han demostrado un ritmo impecable, perfectamente guionizados, encontrando el equilibrio entre aportar conocimiento y saber difundirlo.
Tambi¨¦n es triste que Manolo Fern¨¢ndez, que siempre fue un buen continuador del tono did¨¢ctico y amable de ?ngel ?lvarez, se vaya de Radio 3 por la puerta de atr¨¢s, de una manera tan poco agradecida. Hay algo que queda como roto en una emisora que sigue mostrando una sangr¨ªa de despedidas emblem¨¢ticas. Su salida coincide con la de otros ilustres veteranos de los micr¨®fonos de Radio 3 como Julio Ruiz, al frente de Disco Grande, Jos¨¦ Miguel L¨®pez, al frente de Disc¨®polis, y Javier Tolentino, al frente de El S¨¦ptimo Vicio. Demasiadas salidas y jubilaciones forzosas para una renovaci¨®n que tiene pinta de ir a m¨¢s.
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