¡®En un muelle de Normand¨ªa¡¯: el escritor Emmanuel Carr¨¨re tambi¨¦n es cineasta, y dirige con br¨ªo
El Princesa de Asturias de las Letras dirige su tercer largometraje adaptando un libro de Florence Aubenas, que se infiltr¨® en un batall¨®n de limpiadoras del ferry que atraviesa el Canal de la Mancha
En Corredor sin retorno (Samuel Fuller, 1963), un periodista cuerdo ingresaba voluntariamente en un psiqui¨¢trico con el objetivo de ganar el premio Pulitzer contando la brutal experiencia. Se volvi¨® loco y, por supuesto, no obtuvo el galard¨®n. En Los viajes de Sullivan (Preston Sturges, 1941), un director de cine de evasi¨®n, obsesionado por hacer una gran pel¨ªcula sobre la miseria y el sufrimiento, recorr¨ªa disfrazado de vagabundo los pueblos m¨¢s desfavorecidos de los Estados Unidos de la Gran Depresi¨®n para conocer de primera mano la sensaci¨®n y lograr su trascendente obra magna. Acab¨® desechando la idea de hacer la mejor tragedia rodada nunca y decidi¨® filmar una comedia que hiciese re¨ªr a la gente.
Los trabajos de investigaci¨®n sobre el terreno, los que tienen m¨¢s que ver con la infiltraci¨®n que con la observaci¨®n, no siempre salen como se espera. Al menos en el cine. Seguramente porque hay en ellos una arrogancia, ya sea social o intelectual, que hace que no baste con el disfraz y el oficio para imitar, y a¨²n m¨¢s para comprender, una situaci¨®n personal inimaginable para el altivo. Algo de eso puede haber tambi¨¦n en el ejercicio llevado a cabo por Florence Aubenas, la periodista y reportera de guerra que se infiltr¨® en un batall¨®n de mujeres de la limpieza tras la crisis de 2008, sin que sus compa?eras conocieran su verdadera identidad ni sus objetivos, para acabar describiendo en El muelle de Ouistreham su inmersi¨®n en la clase trabajadora y su labor de exploraci¨®n y de denuncia de sus penosas condiciones laborales. Al menos ella logr¨® un ¨¦xito rotundo y su libro se convirti¨® en superventas.
En un muelle de Normand¨ªa, adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica del texto de Aubenas, viene adem¨¢s con la firma de alguien acostumbrado a las pesquisas y a la novela de no ficci¨®n: Emmanuel Carr¨¨re, reciente premio Princesa de Asturias de las Letras, formidable autor de, entre otros libros, El adversario y Lim¨®nov, del que quiz¨¢ parte de los lectores desconocieran su faceta cinematogr¨¢fica como director, espor¨¢dica y menor si la comparamos con la literaria ¡ªapenas dos pel¨ªculas anteriores, una ficci¨®n y un documental, y la ¨²ltima, de hace 16 a?os¡ª, pero de particular br¨ªo: la adaptaci¨®n de El bigote (2005), su novela de 1986, no editada en Espa?a hasta 2015, es una soberbia pel¨ªcula de corte kafkiano, perturbadora en su cotidianidad enajenada, sobre la crisis de identidad, la demencia y el desencuentro sentimental. Pero nunca se estren¨® en Espa?a.
Hay, por tanto, una l¨®gica evidente en que haya sido Carr¨¨re quien se encargue de las tribulaciones de Aubenas, con la siempre perfecta Juliette Binoche en el frente interpretativo, acompa?ada adem¨¢s, como en Nomadland ¡ªotra reciente adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica de una labor investigadora¡ª, de una corte de trabajadoras de la limpieza reales ajenas a la actuaci¨®n; dos de ellas, de hecho, interpret¨¢ndose a s¨ª mismas. El resultado es una pel¨ªcula que durante al menos dos tercios de su relato se presenta aut¨¦ntica y desoladora, mostrando la impotencia de las de abajo frente a la sinraz¨®n de los de arriba, y el respeto y la solidaridad mutuos en un universo laboral que no admite descansos. 230 camas a cuatro minutos por cama, en el ferry que atraviesa el Canal de la Mancha.
Sin embargo, el ¨²ltimo trecho de la pel¨ªcula, el del descubrimiento por parte de sus compa?eras, resulta algo atropellado. Sin la profundidad ni la reflexi¨®n necesarias, a esa coda del encontronazo social entre lo genuino y lo impostado le falta una conversaci¨®n m¨¢s desarrollada y le sobra sutileza. Sobre todo, porque detr¨¢s de ese nebuloso reencuentro entre las dos amigas de trabajo, y su ausencia de veredicto, que queda para el espectador, lo que puede esconderse es el complejo de culpa y la mala conciencia por haberse adue?ado de unas vidas ajenas.
EN UN MUELLE DE NORMAND?A
Dirección: Emmanuel Carrère.
Intérpretes: Juliette Binoche, Emily Madeleine, Evelyne Porée, Didier Pupin.
Género: drama. Francia, 2021.
Duración: 107 minutos.
Estreno: 28 de enero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.