Muere a los 43 a?os el director y guionista Roberto P¨¦rez Toledo
El fallecimiento, tras sufrir un ictus, del cineasta canario, que ha realizado tres largometrajes y m¨¢s de 40 cortos que cambiaron el cine espa?ol LGTBi, coincide con la representaci¨®n estos d¨ªas de su primera obra de teatro
El director, guionista y productor canario Roberto P¨¦rez Toledo ha muerto a los 43 a?os en Madrid este lunes, tras haber sufrido un ictus hace unos d¨ªas. El cineasta ten¨ªa previsto participar este mismo lunes en un encuentro en la Academia de Cine que inclu¨ªa la exhibici¨®n de sus cortos Vuelco, Los gritones, RotosS, S¨ª a todo, Tris, Admirador secreto, Taras, Amor de autor, Siempre que lo cuento, Hidroalcoh¨®lico y Antes de la erupci¨®n. Su fallecimiento ha coincidido con la representaci¨®n estos d¨ªas de su primera obra de teatro, Manual b¨¢sico de lengua de signos para romper corazones, en el Teatro Mar¨ªa Guerrero, con producci¨®n del Centro Dram¨¢tico Nacional. A P¨¦rez Toledo se le recordar¨¢ por su brega cinematogr¨¢fica ¡ªdirigi¨® cuatro decenas de cortos, porque jam¨¢s le detuvo el rechazo de la industria a sus proyectos¡ª y por haber sido capaz de liderar un cine LGTBi centrado sobre todo en la ternura y en la apuesta del deseo por encima de la exclusi¨®n: el cineasta se desplazaba en una silla de ruedas desde los 14 a?os, ya que con tres a?os le diagnosticaron atrofia espinal cong¨¦nita.
Natural de Lanzarote, estudi¨® Comunicaci¨®n en la Universidad de Salamanca, impulsado por las ganas de hacer cine que le nacieron cuando de ni?o vio E.T., el extraterrestre. P¨¦rez Toledo estren¨® en 2012 Seis puntos sobre Emma, su primer largometraje como director y guionista. La pel¨ªcula describ¨ªa la batalla de una joven ciega (encarnada por Ver¨®nica Echegui) por ser madre superando cualquier barrera impuesta por el resto. Ese personaje podr¨ªa resumir todo el discurso art¨ªstico y social de P¨¦rez Toledo: su f¨¦rrea apuesta por la inclusi¨®n por encima de opciones sexuales, discapacidades y diferencias ideol¨®gicas. ¡°No soporto que me digan lo que puedo hacer y lo que no¡±, dec¨ªa Emma, y con ella tambi¨¦n el director.
Un a?o despu¨¦s particip¨® en el largometraje colectivo Al final todos mueren junto a otros tres creadores, y en 2014 lanz¨® el telefilme Los raros amigos, convertida en un fen¨®meno viral en la red, donde acumula m¨¢s de 22 millones de visitas. En YouTube, P¨¦rez Toledo fue alimentado un canal que ahora se ha convertido en la videoteca de su capacidad audiovisual y de su sentido del humor. En 2017 estren¨® Como la espuma, su tercer largometraje en solitario. Como la espuma sufri¨® una extra?a distribuci¨®n, y levantaba acta del talento de P¨¦rez Toledo por hablar de un deseo amable, de liberar a los cuerpos del farragoso envaramiento cinematogr¨¢fico, en definitiva, de una libertad e inclusi¨®n colectiva.
A esa obra hay que sumarle sus 40 cortometrajes y anuncios, como una campa?a de San Valent¨ªn para El Corte Ingl¨¦s. Recientemente, cre¨® y dirigi¨® Amor superdotado, la primera serie de ficci¨®n espa?ola para Facebook Watch, y rod¨® el largometraje Lugares a los que nunca hemos ido, que ha quedado in¨¦dito. Su capacidad creativa ten¨ªa que ver mucho con su concepci¨®n de un cine tan social ¡ªen el sentido de poner a la sociedad un espejo, y en contarle realidades que algunos espectadores podr¨ªan o conocer sobre, por ejemplo, el colectivo LGTBi¡ª como vindicativo. Y su reflexi¨®n sobre el arte: no se le puede poner puertas a la creaci¨®n. Si desde el alma del cineasta bulle cine, ?para qu¨¦ esperar que otros den el visto bueno para rodar? A esa pulsi¨®n le a?adi¨® una amabilidad personal y en lo profesional, delante y detr¨¢s de las c¨¢maras. Nunca el cine LGTBi ha sido tan pu?o de hierro en guante de seda como en las im¨¢genes de P¨¦rez Toledo, que deja una filmograf¨ªa que con el tiempo servir¨¢ como testimonio de una cara de la Espa?a del siglo XXI.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.