_
_
_
_

Camino a los Goya 2022: ¡°La pregunta que m¨¢s me han hecho este a?o ha sido: ¡®?Cu¨¢ndo estar¨¢ tu pel¨ªcula en Netflix?¡±

Los directores Fernando Le¨®n (¡¯El buen patr¨®n¡¯), Ic¨ªar Bolla¨ªn (¡¯Maixabel¡¯), Clara Roquet (¡¯Libertad¡¯) y Jon¨¢s Trueba (¡¯Qui¨¦n lo impide¡¯) reflexionan sobre el futuro de las salas, la verdad y la mentira y la imagen que el cine actual ofrece de Espa?a

Desde la izquierda, Fernando Le¨®n, Ic¨ªar Bolla¨ªn, Clara Roquet y Jon¨¢s Trueba.
Gregorio Belinch¨®n

Mi¨¦rcoles por la ma?ana. El encuentro virtual se pone en marcha. Desde Edimburgo, su lugar de residencia, entra Ic¨ªar Bolla¨ªn (Madrid, 54 a?os): su pel¨ªcula Maixabel ha logrado 14 candidaturas a los premios Goya, entre ellas las de mejor direcci¨®n y mejor guion original, coescrito por Isa Campo. De repente, recuerda que el a?o pasado, en este encuentro que realiza EL PA?S desde hace casi 15, y que ya en 2021 tuvo que celebrarse en la distancia, entr¨® desde la cocina de la casa en la que vivi¨® durante el rodaje de su filme en San Sebasti¨¢n. ¡°?Es verdad! ?C¨®mo pasa el tiempo! Se ha ido volando desde La boda de Rosa hasta Maixabel¡±.

Al momento aparecen Clara Roquet (Malla, Barcelona, 32 a?os), desde Barcelona, y Jon¨¢s Trueba, desde Madrid. La primera es la directora debutante del a?o: con Libertad ha participado en la Semana de la Cr¨ªtica en Cannes y ha alcanzado seis candidaturas a los galardones de la Academia espa?ola de cine. Trueba (Madrid, 40 a?os) ha estrenado el gran documental de la temporada: Qui¨¦n lo impide, 220 minutos divididos en tres cap¨ªtulos que nada tienen que ver en estilo y forma, aunque est¨¢n protagonizados por los mismos quincea?eros madrile?os, y sirven como radiograf¨ªa de la adolescencia actual. Solo ha obtenido la candidatura al mejor documental, porque este formato sigue sin romper un encasillamiento al que le someten los acad¨¦micos, para enfado de muchos otros cineastas, y que parec¨ªa que hab¨ªa agrietado en 2021 El a?o del descubrimiento. Falsas esperanzas.

El ¨²ltimo en acceder al zoom, tambi¨¦n desde su casa, es Fernando Le¨®n (Madrid, 53 a?os), director de la s¨¢tira El buen patr¨®n, la pel¨ªcula del r¨¦cord ¡ªmuy a pesar de su creador, que no cree en las competencias f¨ªlmicas ¡°al estilo Juegos Ol¨ªmpicos¡±¡ª, con 20 candidaturas a los Goya (ocho de ellas, en apartados interpretativos) que se entregar¨¢n el pr¨®ximo s¨¢bado por la noche en Valencia. En su 36? edici¨®n la gala viaja por quinta vez fuera de Madrid, y esta vez hay una raz¨®n feliz: con ella se cierran los festejos del centenario del nacimiento de Luis Garc¨ªa Berlanga. El cuarteto se conoce, pero nunca hab¨ªan charlado en comandita, y al final los cuatro acaban confesando que necesitan m¨¢s conversaciones largas como esta, entre creadores que reflexionan sobre lo divino y lo humano, sobre lo cinematogr¨¢fico y lo social.

Pregunta. Con sus pel¨ªculas, un espectador se puede hacer una muy buena composici¨®n de c¨®mo es Espa?a, especialmente en lo social.

Fernando Le¨®n. Es una de las cosas que m¨¢s me gustan de los Goya de este a?o. Son pel¨ªculas que definen lo que hemos sido y lo que somos. Componen un mosaico necesario. Y no solo estas cuatro, sino casi todas las candidatas y bastantes de las que se han quedado fuera. Madres paralelas habla de la memoria hist¨®rica, pero veo a Ic¨ªar ah¨ª y su filme tambi¨¦n indaga en la memoria hist¨®rica, de algo terrible, por la muerte, y bello, por la reconciliaci¨®n, que pas¨® en Espa?a.

Ic¨ªar Bolla¨ªn. El cine es testigo de su tiempo, aunque este a?o, m¨¢s. En esta edici¨®n siento que el cine se ha descentralizado, y sus protagonistas tambi¨¦n se han diversificado. Nos hemos ido a los barrios a contar cosas de all¨ª. Y eso lo disfruto. Est¨¢ bien huir de un cine unidireccional.

Javier Bardem, protagonista de 'El buen patr¨®n', la pel¨ªcula con m¨¢s nominaciones a los premios Goya.

Clara Roquet. Es que eso es muy sano. O que haya voces nuevas que venimos de sitios muy diversos. As¨ª se abren las historias. Celebr¨¦moslo.

Jon¨¢s Trueba. El cine es m¨¢s variado de lo que parece, o de lo que la foto de los Goya retrata. En este siglo XXI nuestro cine se ha ensanchado, aumentando en g¨¦neros, creadores y hasta en maneras de hacerlo y distribuirlo. Eso no se visibiliza tanto en los premios y en los festivales. Nosotros solo representamos cuatro capas y hay muchas m¨¢s.

P. En sus cuatro pel¨ªculas se reflexiona sobre la verdad y la mentira, se retrata a sus protagonistas y se indaga en c¨®mo quieren ser vistos: c¨®mo son y c¨®mo quieren ser contemplados... algo que se da mucho en la Espa?a actual con las redes sociales.

J. T. Bueno, es que los cineastas, en el fondo, encaramos esa tesitura cada uno a nuestra manera: ?c¨®mo aprehendes la realidad? En mi caso, he hecho un documental h¨ªbrido que me gusta definir como una pel¨ªcula, y ya est¨¢. Y desde luego responde a c¨®mo quieren ser vistos los j¨®venes actuales. El cine es una forma de relacionarte con tu entorno, con la vida. Y los filmes sirven para entendernos... Hoy m¨¢s que nunca son un tipo de consuelo.

Blanca Portillo, en un momento de 'Maixabel'.

C. R. Porque el cine es poner la c¨¢mara ante alguien, y ese gesto conlleva una pregunta fuerte sobre el punto de vista y la identidad. La propia narrativa de Libertad me demand¨® mucho. Tuve que variar la voz protagonista y a la vez reconstruirme yo honestamente alrededor de esa historia.

I. B. Es cierto que mostramos personajes que luchan por sacudirse la etiqueta que les ha ca¨ªdo encima. Mientras hablabais, pensaba que en todas mis pel¨ªculas se refleja esa pelea. Es una cosa natural de la vida, ?no? En estos ¨²ltimos a?os se ha multiplicado ese aprisionamiento, con una sociedad m¨¢s polarizada y asfixiante.

F. L. Es una pregunta muy pertinente. Y que nos pasa a todos. Tiene mucho que ver con nuestros temores y deseos cuando escribes una historia. Sin querer escribes personajes que quieres ser o que temes ser. En mis pel¨ªculas puedo decir exactamente qu¨¦ papeles proyectan ambos sentimientos. Santa [el protagonista de Los lunes al sol] no soy yo, que soy m¨¢s gris; pero Blanco [protagonista de El buen patr¨®n] s¨ª nace de temores, de en lo que te puedes convertir cuando tienes poder si no te vigilas en cualquier ¨¢mbito de la vida.

Un momento del coloquio de los cuatro directores candidatos a los Goya.
Un momento del coloquio de los cuatro directores candidatos a los Goya.

J. T. Eso s¨ª, sufrimos el imperio de la banalizaci¨®n de la imagen. Y darle la vuelta a eso es la esencia actual del oficio de cineasta.

F. L. Claro, porque en realidad esto de los Goya como competici¨®n me chirr¨ªa. Esto de competir entre pel¨ªculas es una chorrada. En los Juegos Ol¨ªmpicos es sencillo: quien m¨¢s salta, gana. Pero en nuestro caso no es as¨ª.

J. T. Es que para la gente de la calle los Goyas se han convertido en una vara de medir. Y lo que no est¨¢ no existe, y lo que est¨¢ sale catapultado. Con los premios, que son necesarios para que haya visibilizaci¨®n, contribuimos a su vez a una falsa imagen de glamur y fiesta.

Los directores charlan entre ellos, intercambian historias sobre el momento exacto en que nacieron sus pel¨ªculas y c¨®mo las desarrollaron (¡±D¨¢ndoles espacio¡±, apunta Le¨®n) antes de encarar una cruda realidad que sobrepasa el hecho art¨ªstico: la huida del p¨²blico adulto espa?ol de las salas de cine.

Una imagen de 'Libertad', de Clara Roquet.

I. B. En mi caso, Maixabel ha sido un milagro. Con el tema que toca, jam¨¢s pens¨¦ que la ver¨ªan m¨¢s de medio mill¨®n de espectadores. Me asusta la tendencia y me planteo: ?seguimos haciendo cine para salas? Esa cuesti¨®n la estoy afrontando en mi siguiente proyecto: ?pel¨ªcula o miniserie? No tengo la respuesta, pero s¨ª creo que se mantiene un gusto por historias de hora y media o de dos horas.

J. T. Ic¨ªar, que Fernando y t¨², cuyos trabajos he visto en salas, sig¨¢is haciendo cine es importante. Sois un ejemplo, justo este a?o vuestras pel¨ªculas han ido bien en taquilla. Almod¨®var dijo hace un tiempo: ¡°Si todo el mundo hace series, ?qui¨¦n rodar¨¢ las pel¨ªculas?¡±. Y es verdad, y esa es mi aspiraci¨®n humilde. Cada vez tengo m¨¢s claro que trabajar¨¦ para las salas, y que no podemos sucumbir a esa tentaci¨®n econ¨®mica de hacer solo contenido audiovisual para plataformas. Me da miedo, pena, hay que morir matando, apostar por pel¨ªculas que apoyen a las salas de cine, que lo est¨¢n pasando fatal. Doy m¨¢s valor que nunca al gesto de salir de casa e ir al cine... Es un gesto casi revolucionario en estos tiempos para comodones. Le otorgas una confianza muy grande a una pel¨ªcula comprando su entrada y sent¨¢ndote a verla. Y ya no hablo de la experiencia en s¨ª, que ya lo sabemos.

F. L. Lo has contado fenomenal, Jon¨¢s, es que ese p¨²blico hoy parece la vanguardia. No quiero romantizar ese empe?o por filmar para salas, aunque quiero seguir en ¨¦l. Y dir¨ªa que las salas le dan vida extra a los filmes, que en las plataformas, en cambio, cada t¨ªtulo acaba pronto sepultado por m¨¢s contenidos. Hay un placer en hacerlas para salas, por supuesto un esfuerzo brutal, y un placer en verlas all¨ª.

C. R. Present¨¦ mi pel¨ªcula en Montpellier y hubo un par de visionados para adolescentes. Me preocup¨¦ porque fueran obligados, formaba parte de un programa de los institutos. Y no, se gener¨® un debate incre¨ªble. Esos adolescentes seguir¨¢n yendo a las salas porque hay una labor previa pedag¨®gica. Estar¨ªa bien adoptarla en Espa?a. La pregunta que m¨¢s me han hecho este a?o ha sido: ¡°?Cu¨¢ndo estar¨¢ tu pel¨ªcula en Netflix?¡±. Me parece preocupante, ya que me la hac¨ªa gente joven, mis primas. Falta amor por las salas.

Imagen del rodaje de 'Qui¨¦n lo impide'.

P. ?Qu¨¦ pel¨ªculas echan de menos en los Goya?

C. R. Hay muchas pero desde luego Esp¨ªritu sagrado, de Chema Garc¨ªa Ibarra, y Seis d¨ªas corrientes, de Neus Ball¨²s.

I. B. De las que he podido ver, esas dos desde luego.

J. T. Esas dos y otras como Karen, de Mar¨ªa P¨¦rez Sanz. Este a?o ha sido muy dif¨ªcil ver algunas por su r¨¢pido paso por la cartelera.

I. B. Perdona que te interrumpa, es que me ha emocionado lo que has dicho antes de las salas. Cuando me llamen los productores, recordar¨¦ tus palabras, o les dir¨¦ que hablen contigo. Hay mucha presi¨®n de que, cuando estrenes en un cine, all¨ª no haya nadie.

F. L. Es que en las plataformas tampoco sabemos si hya alguien viendo la pel¨ªcula. Se esconden en los algoritmos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores cr¨ªticos en nuestro bolet¨ªn semanal
Rec¨ªbelo

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinch¨®n
Es redactor de la secci¨®n de Cultura, especializado en cine. En el diario trabaj¨® antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empez¨® en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematogr¨¢ficas como Cineman¨ªa o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y M¨¢ster en Relaciones Internacionales.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com