Nunca ganar¨¢n un Goya, pero sin ellos no habr¨ªa pel¨ªculas
Sus nombres no sonar¨¢n en las ceremonias de premios y, sin embargo, no habr¨ªa filmes ni series de televisi¨®n sin sus trabajos. Hablamos con una ayudante de direcci¨®n, una ¡®script¡¯, un jefe de el¨¦ctricos, una compositora de efectos visuales, una jefa de localizaciones y dos directoras de ¡®casting¡¯.
Cuando se acaba la proyecci¨®n de una pel¨ªcula, empiezan los t¨ªtulos de cr¨¦dito, ese listado que muchos espectadores ni atisban camino de la salida del cine. Se pierden el acta de todos los trabajadores que han puesto en pie ese esfuerzo colectivo. Y son centenares, incluso miles en el caso de las superproducciones de Marvel, cuyos r¨®tulos pueden durar hasta diez minutos. Sin embargo, cada a?o se entregan 23 premios Oscar y 28 Goya. Hay una pl¨¦yade de profesiones sin las que jam¨¢s habr¨ªa ni series ni filmes, aunque nunca ser¨¢n reconocidos en esas ceremonias. A esos curritos la Academia de Hollywood les dedica los Oscar t¨¦cnicos y la Academia espa?ola de cine, desde 2010, el anual Homenaje a los Profesionales. A seis d¨ªas de la 36? entrega de los Goya, El Pa¨ªs Semanal se re¨²ne con algunos t¨¦cnicos veteranos para que expliquen los entresijos de labores desconocidas para el p¨²blico.
La script en la pel¨ªcula del a?o.
La vocaci¨®n de Lourdes Navarro (Segovia, 63 a?os) era la medicina, pero un d¨ªa visit¨® el rodaje de Akelarre (1984), de Pedro Olea. ¡°Me fascin¨® aquel universo. Me parec¨ªa que aquello no pod¨ªa ser un trabajo, sino una diversi¨®n. Y como mujer, por suerte hoy ha cambiado, estaba destinada para ciertos departamentos. De ellos, la script, al lado de la c¨¢mara, me enamor¨®¡±. Su trabajo es poner continuidad a lo que se rueda. Las pel¨ªculas no se filman en orden cronol¨®gico, sino que un plano puede rodarse hasta meses despu¨¦s del precedente; la script (habitualmente son mujeres) controla que todo encaje: vestuario, decoraci¨®n, colocaci¨®n de los actores, direcci¨®n de las miradas, movimientos... ¡°Yo intento hacerlo con mucho cari?o. Cada uno tiene su m¨¦todo para no perdernos en el caos que puede ser un rodaje. No soy met¨®dica ni ordenada, pero tengo mi manera de trabajar¡±. En el caso de Navarro, segundos antes de que el director grite acci¨®n, se concentra para que no se pierdan cosas. ¡°T¨² te adaptas al director, y ¨¦l algo a ti. En un rodaje las pel¨ªculas son de los directores. A m¨ª me gusta estar en mi silla pegada al combo [monitor por el que se ve lo rodado]¡±. Y confiesa que mucho calor o fr¨ªo le altera. ¡°Tengo un termostato muy especialito¡±. ?Su primer trabajo profesional? ¡°Tras varios cortos y labores de meritoria, la serie de TVE Para Elisa [1993]¡±. Desde entonces, ha acumulado medio centenar de pel¨ªculas y series. ?El ¨²ltimo rodaje? ¡°Bajo terapia, de Gerardo Herrero¡±. ?Le gusta repetir con equipos? ¡°Claro, pero yo voy donde me llaman. Aunque es verdad que soy la script habitual de Enrique Urbizu, ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde, Fernando Le¨®n o Gerardo Herrero. Y si cogieran a otra, me pondr¨ªa muy triste¡±. ?C¨®mo vive el ¨¦xito de El buen patr¨®n, en la que fue script? ¡°Mi aportaci¨®n es m¨ªnima, pero nunca hab¨ªa estado en la considerada pel¨ªcula del a?o, as¨ª que estoy orgullosa como una madre¡±. Por cierto, en su caso, su hija aut¨¦ntica no heredar¨¢ su trabajo, pero s¨ª su pasi¨®n cin¨¦fila: es la actriz Irene Escolar. ?Cu¨¢l es el ¨¦xito en su profesi¨®n? ¡°Que el p¨²blico no sea consciente de lo que haces. Que vean una pel¨ªcula sin que sientan que algo raro ha pasado, como que ha desaparecido una cuchara o que los actores no se miran en conversaciones, o que la luz no encaja¡±. ?Su ¨²ltimo enamoramiento profesional? ¡°Arantxa Echevarr¨ªa. He trabajado con ella en La familia perfecta y vamos a repetir¡±. ?La tecnolog¨ªa ha cambiado su labor? ¡°Enormemente. Yo a¨²n llevo el guion lleno de anotaciones, y en la tablet todo el resto de informaci¨®n. El resto ya solo trabaja con tablets. Creo que a los directores a¨²n les gusta ver el papel¡±. Y ya se prepara para la siguiente pel¨ªcula, ¡°en unas semanas con Alauda Ruiz de Az¨²a¡±.
La contramaestre de los rodajes.
En un rodaje las voces no las da, habitualmente, el director. Ni coordina a los equipos. Ni se encarga de que todo est¨¦ listo cuando se escuche ¡°Acci¨®n¡±. Esa labor recae en el ayudante de direcci¨®n, una especie de contramaestre de fragata o encargado de marcar el ritmo golpeando los timbales a los galeotes en su rema que rema. ¡°Alguna voz hay que dar, cierto, pero prefiero hablar tranquilamente y tratar a la gente con cari?o; cada uno tiene su estilo¡±, confiesa Daniela Forn (Barcelona, 50 a?os). Hija de director (Josep Maria Forn), a ella le atra¨ªa la arquitectura, pero... ¡°Entr¨¦ en la escuela de cine Centro Calasanz [cuando no exist¨ªa la ESCAC], porque me gustaba hacer fotos, esperando para entrar en Arquitectura. Era un plan provisional de un a?o. Me pic¨® el gusanillo y me qued¨¦¡±. ?Su primer trabajo? ¡°De meritoria en un filme de mi padre, Ho sap el ministre?, en 1991. Me dieron un walkie y a espabilar. Y era feliz como segundo asistente hasta que en 2001 en la coproducci¨®n europea A la revoluci¨®n en un dos caballos, una semana antes de que ese rodaje, que transcurr¨ªa en varios pa¨ªses, llegara a Espa?a la ayudante dimiti¨® y yo ascend¨ª¡±. ?Le gusta su labor? ¡°Much¨ªsimo. Es adictivo. Lo bueno de este trabajo es que todo es nuevo¡±. ?Nunca se plante¨® dirigir o escribir? ¡°Para horror de mi padre, jam¨¢s. Debes de tener cosas que contar¡±. ?C¨®mo definir¨ªa su trabajo? ¡°Como un coordinador que toca todas las teclas¡±. En su curr¨ªculo, pel¨ªculas de Mario Camus, Jaume Balaguer¨®, Woody Allen en dos ocasiones, Claudia Llosa, Fernando Gonz¨¢lez Molina o J. A. Bayona. ¡°Con todos me lo paso bien, aunque puestos a elegir, he disfrutado siempre mucho con Joaqu¨ªn Oristrell¡±. ?Hay diferencia entre un cineasta espa?ol y un extranjero? ¡°Solo se nota en la envergadura del proyecto, y al final es siempre igual. Solo debes encajar las diferentes maneras de cada departamento si son de pa¨ªses distintos¡±. ?Sus ¨²ltimos trabajos? ¡°Marlowe, de Neil Jordan, que ha reproducido en Barcelona Los ?ngeles de los a?os treinta, y Alcarr¨¤s, de Carla Sim¨®n. Ha sido una suerte: una historia muy pegada a la tierra y con actores no profesionales. Un placer¡±. ?Y lo siguiente? ¡°La contadora de pel¨ªculas, un rodaje de ¨¦poca en el desierto de Atacama en Chile con la directora danesa Lone Scherfig¡±. ?Un truco en su labor? ¡°Ad¨¢ptate siempre a las maneras del director. Est¨¢s para ayudar¡±.
Las mujeres que ponen rostro al cine espa?ol.
¡°Cuando nos retiremos, escribiremos un libro y ya ver¨¢s, ya¡±. Yolanda Serrano (Zaragoza, 50 a?os) y Eva Leira (Madrid, 52 a?os) conforman la gran pareja de directoras de casting del cine espa?ol, con m¨¢s de 130 pel¨ªculas y series en el curr¨ªculo. Por cierto, ?casting o reparto? ¡°Ya solo Manolo [Mart¨ªn Cuenca], que es un rom¨¢ntico, dice reparto¡±. Los pasos de Serrano y Leira se entrecruzaron en la elecci¨®n de actores de La flaqueza del bolchevique (2003), y desde entonces han sido las directoras de casting de pel¨ªculas de Mart¨ªn Cuenca, Daniel Monz¨®n, Pedro Almod¨®var, Alberto Rodr¨ªguez, Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo, Steven Soderbergh, Jim Jarmusch o Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu, y de series como La casa de papel, La peste, El tiempo entre costuras, El secreto de Puente Viejo, ?lite o Veneno. ?Esto va de encontrar estrellas? ¡°No, el momento ese tan cinematogr¨¢fico de la prueba, donde una [Eva] coge la c¨¢mara y otra [Yolanda] da la r¨¦plica, es solo el final de un largo camino. Antes se ha pensado y hablado much¨ªsimo, y esta labor posee un componente de alquimia imposible de explicar¡±. Y de mucha labor de campo. ¡°Nuestra metodolog¨ªa de trabajo la hemos creado con el tiempo. Y pedimos unos siete meses para cada proyecto por nuestro nivel de implicaci¨®n, para sumergirnos en el colectivo trans como en Veneno, conocer chavales sevillanos como en 7 v¨ªrgenes o ahondar en el universo guineano como en Palmeras en la nieve¡±. ?Un trabajo dif¨ªcil? ¡°Encontrar a Mar¨ªa Valverde para La flaqueza del bolchevique o Biutiful, por la premura de tiempo¡±. ?Una pel¨ªcula que les enorgullece? ¡°After, de Alberto Rodr¨ªguez, porque el reparto est¨¢ maravilloso y es un drama infravalorado¡±. Pero, insistimos, ?han descubierto estrellas? ¡°Nosotras no descubrimos, sino que apostamos o proponemos nombres distintos, como ?lvaro Morte para La casa de papel, Pablo Molinero para La peste, Dani Rovira para Ocho apellidos vascos o Mar¨ªa Valverde en La flaqueza del bolchevique¡±. ??ltimos trabajos completados? ¡°Los renglones torcidos de Dios, de Oriol Paulo, la serie Apag¨®n, y ahora estamos con dos pel¨ªculas que no podemos mencionar. Con las plataformas se han multiplicado los productos, y hemos hecho hasta ocho por a?o. Pero suspiramos por guiones diferentes, que nos enamoren y nos reten¡±. ?Y la leyenda de que se contrata a actores por sus seguidores en redes sociales? ¡°En nuestro caso, es falsa. Dime un producto que haya triunfado porque su reparto tuviera muchos followers... Otra cosa es que tambi¨¦n miremos en redes sociales. Lo fundamental es que comunique¡±. ?Por qu¨¦ no hay carteles en la puerta de la oficina? ¡°Para que cualquiera pueda entrar aqu¨ª. No torturamos a nadie. Solo buscamos a un int¨¦rprete que, como el zapato de Cenicienta, encaje en el papel como ning¨²n otro¡±.
Que no falte la luz.
En un pol¨ªgono de Paracuellos del Jarama, una carambola de la vida hizo que MC Group, la empresa de Miguel ?ngel C¨¢rdenas (Madrid, 61 a?os), est¨¦ en la avenida de la Luz. Dos inmensas naves albergan material y veh¨ªculos para poder dar servicio ¡°hasta tres rodajes simult¨¢neos¡±. C¨¢rdenas es jefe de el¨¦ctricos, equipo m¨ªtico en los rodajes. Ellos aportan luz y electricidad. ?C¨®mo empez¨®? ¡°Por herencia familiar. Hab¨ªa terminado Psicolog¨ªa, quer¨ªa ganar alg¨²n dinero y me enganch¨¦ con mi padre a V¨ªsperas [1987], una serie de TVE que se rod¨® en formato cine. De verdad, pens¨¦ que iba a ser temporal¡±. Y hasta hoy. ¡°Antes disfrutaba m¨¢s del trabajo. Se ha perdido un aspecto l¨²dico que exist¨ªa en los rodajes. Ahora hay una tensi¨®n por la calidad que parece que m¨¢s que hacer ficci¨®n est¨¢s salvando vidas. Se funde una bombilla y aparecen unas crisis existenciales exageradas¡±. ?Cu¨¢nto ha cambiado la tecnolog¨ªa su labor? ¡°Radicalmente. Los aparatos son menos voluminosos, m¨¢s manejables; a cambio necesitas m¨¢s gente especializada. En un rodaje hoy somos de seis a nueve el¨¦ctricos, y cada uno tiene una labor muy concreta. Hemos pasado de transportadores de cacharros de hierro a ser expertos inform¨¢ticos¡±. ?Cu¨¢nta gente trabaja en MC? ¡°Depende de los rodajes, a veces hasta treinta. Tenemos oficinas en Andaluc¨ªa y Pa¨ªs Vasco¡±. ?C¨®mo se lleva con los directores de fotograf¨ªa? ¡°Cuando te contratan, no puedes elegir, aunque a m¨ª me gusta repetir. Desde luego, prefiero trabajar con proyectos de cierta repercusi¨®n y presupuesto adecuado¡±. Su primer cr¨¦dito como jefe de el¨¦ctricos fue en Amanece que no es poco (1989) ¡ª¡°nunca imaginamos la repercusi¨®n que tendr¨ªa¡±¡ª y desde entonces, Amantes, Nadie hablar¨¢ de nosotras cuando hayamos muerto, Los amantes del C¨ªrculo Polar, 800 balas, La isla m¨ªnima, Loving Pablo, Yuli, La peste, la Fortuna o Modelo 77. ?Un trabajo que le enorgullezca? ¡°Todas las pel¨ªculas tienen algo. Prefiero pensar en el viaje, y no en el resultado. Por ejemplo, Bwana fue muy dura porque se rodaba en la playa y tir¨¢bamos centenares de metros de cable por la arena, un elemento que dificultaba los movimientos. Y eso en pantalla, por suerte, no se nota¡±. ?Por qu¨¦ no hay m¨¢s mujeres en su sector? ¡°Empieza a haberlas. Antes nos lastraba el mito del peso de nuestros equipos, que en realidad cargabas entre varios¡±. ?Habr¨¢ tercera generaci¨®n de C¨¢rdenas iluminadores? ¡°No s¨¦... mi hija ya est¨¢ haciendo pinitos en maquillaje y prot¨¦sicos¡±.
La experta en el paisaje del Pa¨ªs Vasco.
Lupe Mart¨ªnez (San Sebasti¨¢n, 68 a?os) tiene radiografiado e interiorizado al dedillo el Pa¨ªs Vasco y sus alrededores, porque en su curr¨ªculo pone ¡°jefa de localizaciones¡±. Ella busca las mejores casas, pisos, paisajes o pueblos para filmar series y pel¨ªculas. ¡°Mi trabajo se realiza antes del rodaje, aunque a m¨ª me gusta cerrar la localizaci¨®n, estar presente cuando el equipo abandona el lugar para que quede igual que cuando entramos. Soy muy tiquismiquis¡±. Mart¨ªnez empieza a buscar como pronto tres meses antes. ¡°Lleva su tiempo. Porque no solo rastreas esos sitios, sino que tienes que negociar con los due?os, y todav¨ªa nos falta cultura de alquilar para rodajes¡±. ?C¨®mo se empieza de localizador? ¡°Yo estaba en administraci¨®n de ETB [la televisi¨®n p¨²blica vasca], de ah¨ª pas¨¦ a programas, y cuando empezaron a rodar en exteriores su primera serie, Goenkale [1994], me fui con una compa?era a localizar¡±. ?Su primer gran trabajo? ¡°El mundo es suficiente [1999], con James Bond por Bilbao. Yo no me ve¨ªa capacitada, pero se empe?aron...¡±. Sus interlocutores son el director de arte, el productor y finalmente, el director. ¡°Y que sea muy codo a codo¡±. ?Un trabajo especial? ¡°La de Bond, por mi inicio, y Dantza, de Telmo Esnal, por c¨®mo los paisajes completaron la apuesta art¨ªstica¡±. ?La tecnolog¨ªa ha cambiado su trabajo? ¡°S¨ª, guardo digitalmente todo, se acab¨® coleccionar fotos y datos, y embalar y enviar por avi¨®n la informaci¨®n. Adem¨¢s, los paisajes cambian. Hace dos a?os rodamos en unos edificios la serie La l¨ªnea invisible, y hoy ya no est¨¢n en pie. Mejor refrescar digitalmente los archivos¡±. ?El p¨²blico conoce tu labor? ¡°No, pero existe mucho inter¨¦s actualmente por d¨®nde se ruedan lo que has visto. Hay un turismo cinematogr¨¢fico muy activo¡±. ?Un ejemplo? ¡°A¨²n van autocares con visitantes adonde se rod¨® Ocho apellidos vascos, como la casa de Leitza [Navarra] o la ermita de San Telmo de Zumaia [Gipuzkoa]¡±. ?Vive el Pa¨ªs Vasco un boom de rodajes? ¡°S¨ª, porque en poca distancia hay mucho paisaje distinto. Yo ahora mismo estoy con dos series, Intimidad, para Netflix, y la del modisto Balenciaga, y una pel¨ªcula, y he tenido que renunciar a otra filmaci¨®n. Hoy me permito elegir¡±.
Quitando las lunares a Elena Anaya.
Sonsoles Aranguren (Madrid, 49 a?os) es compositora o comper de efectos visuales. Nada que ver con la m¨²sica, sino con el retoque digital de planos o su mejora a?adiendo elementos. As¨ª que se pasa horas y horas ante el ordenador, superponiendo explosiones, pelos, quitando farolas en pel¨ªculas de ¨¦poca, cuidando cada detalle... ¡°A veces te cansa mucho tanto trabajo y alg¨²n cliente caprichoso que no entiende todo lo que hay detr¨¢s¡±. Porque su d¨ªa a d¨ªa incluye mejorar el aspecto de, por ejemplo, la piel artificial de Elena Anaya y eliminar sus pecas en La piel que habito. ¡°Respeto mucho a Pedro Almod¨®var, porque es uno de esos directores que entienden los efectos y sabe lo que podemos aportarle¡±. Aranguren apunta: ¡°Por algunos rejuvenecimientos obligados por flashbacks, bromeaba con una compa?era en que tendr¨ªamos que crear una empresa llamada Divina Digital. Borras herpes, cicatrices, tatuajes, dedicas siete horas a un pelo... Somos microcirujanos del pixel¡±. ?C¨®mo se empieza en esto? ¡°En 2002 yo viv¨ªa en Londres, hab¨ªa sido actriz [fue Estrella de ni?a en El sur], y un amigo que me avis¨® que en Madrid estaban buscando profesores de esto. Yo trabajaba en recursos humanos en la agencia Reuters.... y fue una revelaci¨®n. Me apunt¨¦ a todo tipo de escuelas, me empap¨¦ de ello. En 2006 ya empec¨¦ a trabajar como comper, y pronto entr¨¦ en El Ranchito, con Alatriste y sus chorros de sangre¡±. Ahora est¨¢ en la empresa Miop¨ªa. ¡°Te vas moviendo como freelance detr¨¢s de los proyectos¡±.
?Una pel¨ªcula que le enorgullezca? ¡°Lo imposible. Cuando la vimos completa nos alucin¨®. Sus a?adidos, esos retoques en 2D, mi especialidad, que dan suciedad al maremoto, sumaban a la narraci¨®n¡±. ?Qu¨¦ es 2D? ¡°Hay dos tipos de efectos. Los filmados para a?adir a la fotograf¨ªa principal, como si fuera un collage, posteriormente en el ordenador son los 2D. Los 3D son los creados digitalmente¡±. ?La supervisi¨®n de efectos visuales es el ascenso l¨®gico de todo comper? ¡°No siempre, porque como supervisora, y yo acabo de serlo en Camera caf¨¦, la pel¨ªcula, te dedicas a organizar. Hay un boom de trabajo, yo aconsejo a quien no sepa qu¨¦ hacer, que se dedique a esto. Yo me lo paso muy bien con pel¨ªculas como Relatos salvajes o Viaje a alguna parte, un documental de creaci¨®n en el que hubo que poner a Helena de Llanos en los mismos planos que su abuelo, el fallecido Fernando Fern¨¢n G¨®mez¡±. ?Le importa que el espectador valore su labor? ¡°Casi prefiero que no lo vean, que ni se pregunten si ha habido efectos¡±. ?Alg¨²n deseo futuro? ¡°Trabajar m¨¢s con directores, como Michel Gondry, que usen los efectos como parte de su narrativa, que los entiendan como una herramienta po¨¦tica¡±.
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