¡®Galopa y corta el viento¡¯: la historia de amor entre un ¡®abertzale¡¯ y un guardia civil que Eloy de la Iglesia no logr¨® rodar
En 1981 el director de ¡®El pico¡¯ y Gonzalo Goicoechea escribieron un guion que hubiera supuesto una pel¨ªcula rompedora. Ahora el libreto se publica en una edici¨®n cr¨ªtica
En 1981, Espa?a estaba para pocas bromas. El guion de Galopa y corta el viento no lo era, pero choc¨® por su tem¨¢tica con todo tipo de oposiciones. Algunas de ellas ya eran evidentes en la ¨¦poca, otras se han desvelado con el tiempo. Obviamente, una historia de amor entre un guardia civil ¡ªandaluz, casado y reci¨¦n destinado al Pa¨ªs Vasco¡ª y un abertzale contada en una pel¨ªcula de Eloy de la Iglesia sonaba a controversia. Y eso acab¨® hundiendo la producci¨®n de la pel¨ªcula. Desde entonces el libreto dorm¨ªa f¨ªsicamente en la Biblioteca Nacional y solo la obcecaci¨®n de la editorial Ni?os gratis* y de Eduardo Fuembuena, estudioso de De la Iglesia, ha logrado sacar a la luz ese guion, coescrito junto a Gonzalo Goicoechea, que ahora se publica en un volumen con un estudio cr¨ªtico, otros materiales relacionados con la producci¨®n y pr¨®logo de Eduardo Mendicutti. Galopa y corta el viento podr¨ªa haber sido la gran obra de De la Iglesia, y es desde luego, como siempre advirti¨® el cr¨ªtico Diego Gal¨¢n, ¡°el de mayor calidad literaria¡± de los creados por ambos cineastas.
De la decena de guiones que escribieron Goicoechea y De la Iglesia, nueve acabaron siendo pel¨ªculas. En 1981 ya llevaban a sus espaldas Los placeres ocultos (1977), El diputado (1978), Navajeros (1980) y La mujer del ministro (1981). Como explica Fuembuena por tel¨¦fono: ¡°Era cine pol¨ªtico y comprometido con los desfavorecidos que mostraba pr¨¢cticamente en tiempo real lo que estaba sucediendo en la Espa?a de la Transici¨®n y que contaba con el respaldo del p¨²blico¡±. Se alimentaban de noticias de prensa y as¨ª surgi¨® Galopa y corta el viento: el 6 de noviembre de 1980, tres miembros de ETA militar asesinaron a tiros al polic¨ªa nacional Jos¨¦ Alberto Lisalde Ramos, granadino de 26 a?os, y a su amigo Sotero Mazo Fugueras, peluquero cacere?o residente en Eibar, de 36 a?os. Ambos estaban casados y con hijos, y ETA justific¨® el acribillamiento a balazos de Mazo acus¨¢ndole de confidente. Goicoechea, que era quien mecanografiaba los textos, y De la Iglesia elucubraron un posible amor, convirtieron al primero en guardia civil y al segundo en due?o soltero de un comercio con una hermana en ETA, y los llamaron, respectivamente, Manolo y Patxi.
¡°De los 49 proyectos no realizados de Eloy de la Iglesia que he documentado, algo m¨¢s de una tercera parte coescritos con Gonzalo Goicoechea, este es el que estuvo m¨¢s cerca de rodarse¡±, explica Fuembuena, autor de Lejos de aqu¨ª, monumental volumen que reconstruye las vidas de De la Iglesia y de su actor fetiche, Jos¨¦ Luis Manzano, y que ahora mismo est¨¢ en pleno proceso de transformaci¨®n en serie. ¡°Ese texto no se hizo para ser le¨ªdo en papel, y adem¨¢s los guiones de Eloy de la Iglesia y Gonzalo Goicoechea fueron escritos para ser rodados con inmediatez¡±, explica el especialista, que por ello ha realizado hasta 3.000 correcciones para su publicaci¨®n. La editora Paz Olivares lo define: ¡°No es un best-seller, claro. Es un libro para un p¨²blico especializado, aunque ojal¨¢ llegue a m¨¢s lectores. Mi socio Weldon Penderton llevaba siete a?os detr¨¢s de ¨¦l¡±.
Aunque existe un argumento ya firmado en enero de 1981, el guion acab¨® de escribirse en Madrid a inicios de septiembre de 1981. Es un libreto de 81 secuencias y 201 p¨¢ginas para una pel¨ªcula que superar¨ªa las dos horas. Y las fechas son importantes, porque entre medias transcurri¨® el intento de golpe de Estado del 23 de febrero, que pill¨® a De la Iglesia rodando la primera secuencia de La mujer del ministro, en el hotel Barajas en Madrid. Esa asonada aparece en la secuencia 0 de Galopa y corta el viento. En ella se superpondr¨ªan im¨¢genes documentales del 23-F en el Congreso de los Diputados con los t¨ªtulos de cr¨¦dito y como m¨²sica, el pasodoble Mi jaca, interpretado por Estrellita Castro. De una de las ventanas del Congreso se ve salir a varios guardias civiles muy j¨®venes: uno de ellos es Manolo, ¡°un joven de veinticinco a?os y su aspecto, de marcados rasgos meridionales, es muy bello. Sobre su rostro se congela la imagen¡±, dice el guion. En la primera secuencia ya se pasa a un f¨¦retro envuelto en una ikurri?a en una iglesia parroquial en Gipuzkoa, y de ah¨ª a una historia de amor y atracci¨®n nacida tras un par de encuentros ocasionales iniciales y la mutua afici¨®n por Estrellita Castro.
El productor iba a ser el catal¨¢n Josep Anton P¨¦rez Giner, que le cont¨® a Fuembuena que habr¨ªa sido ¡°la mejor y m¨¢s comercial pel¨ªcula de Eloy de la Iglesia¡±. El cineasta ten¨ªa tanto tir¨®n en taquilla como oposici¨®n entre la cr¨ªtica, que nunca le tuvo aprecio. Y empezaron las localizaciones. El 29 de octubre de 1981, De la Iglesia se mov¨ªa entre Zumaia, San Sebasti¨¢n y Zarautz, donde hab¨ªa nacido, cuando el diario abertzale Egin le entrevist¨®. En esa charla asegur¨® que se rodar¨ªa el siguiente mes de enero y que ¡°la pel¨ªcula va a ser inc¨®moda para todos¡±. Fuembuena apunta ah¨ª el inicio del hundimiento de Galopa y corta el viento: ¡°P¨¦rez Giner me dijo que la campa?a posterior a esa entrevista de Egin que les ¡®aconsejaba abstenerse de ridiculizar a un luchador abertzale¡¯ les asust¨®¡±. En el libro se pueden ver recortes de esos art¨ªculos.
Otra posible cortapisa les pod¨ªa caer desde la Direcci¨®n de Cinematograf¨ªa y del Libro, enfrentada al cine de De la Iglesia. Los productores se temieron que fuera calificada S ¡ªpel¨ªcula er¨®tica o con violencia expl¨ªcita¡ª como El diputado y La mujer del ministro. Eso coartaba su distribuci¨®n en salas. Pero esos t¨ªtulos hab¨ªan salido bien parados por su bajo coste. En cambio, Galopa y corta el viento iba a ser cara, con 50 millones de pesetas de presupuesto, con 42 de las 201 p¨¢ginas del guion con di¨¢logos en euskera, rodajes en exteriores en el Pa¨ªs Vasco y aun hab¨ªa que pedir la colaboraci¨®n de las fuerzas de seguridad del Estado. Riesgos que asustaron a los productores. ¡°No tuvieron la calma de esperar a 1982, cuando Felipe Gonz¨¢lez se convirti¨® en presidente del Gobierno. Los socialistas no habr¨ªan censurado este filme¡±, apunta el experto.
Aparcado aquel rodaje, Goicoechea y De la Iglesia escribieron Colegas (1982) y El pico (1983), de la que el director asegur¨® en su presentaci¨®n: ¡°El pico ha nacido sobre las cenizas de otro filme que jam¨¢s llegu¨¦ a rodar, Galopa y corta el viento¡±. En 1985 rehicieron el guion para encarar de nuevo su posible realizaci¨®n. Pero la pol¨ªtica cinematogr¨¢fica del Ministerio de Cultura fue a la contra del proyecto, porque ya hab¨ªa dimitido Pilar Mir¨®, que respetaba a De la Iglesia, de la direcci¨®n de cinematograf¨ªa. ¡±Y en 1986 Espa?a hab¨ªa cambiado mucho, despu¨¦s de las im¨¢genes de los atentados sangrientos del comando Madrid. Adem¨¢s, ese libreto es mucho peor. Cae en el melodrama exacerbado y genera un contraste de tono que desorienta, perdiendo la unidad de tono de 1981¡å, explica Fuembuena. Por si fuera poco, en 1984 se estren¨® La muerte de Mikel, de Imanol Uribe, amigo de De la Iglesia y que narraba una historia similar. Curiosamente, la versi¨®n de 1985 de Galopa y corta el viento estaba perdida y ahora, en el proceso de edici¨®n, ha aparecido con anotaciones a l¨¢piz de De la Iglesia.
Fuembuena resume: ¡°Se acumularon los infortunios, el proyecto no encontr¨® su tiempo, se anunci¨® demasiado su producci¨®n y los productores tuvieron demasiadas cautelas. La pel¨ªcula habr¨ªa llevado a Eloy de la Iglesia a otra liga, sobre todo internacional. Le habr¨ªa acercado a la obra de, por ejemplo, Gillo Pontecorvo o Pasolini¡±.
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