Los 15 discos de pop y rock que hay que escuchar hoy (marzo 2022)
?Caben Scorpions y Rosal¨ªa en una misma lista? S¨ª, si coincide que publican buenos ¨¢lbumes en el mismo mes
El mes de marzo de 2022 ser¨¢ recordado en lo musical por la edici¨®n de Motomami, de Rosal¨ªa, el disco que m¨¢s reacciones ha provocado en muchos a?os en el pop espa?ol, y m¨¢s all¨¢. Pero se han publicado m¨¢s trabajos en las ¨²ltimas semanas. Hay dos reediciones apetitosas, con motivo del 30 aniversario, de Keith Richards y The Lemonheads; el regreso de la efervescente Charlie XCX; la buena forma de los veteranos del heavy Scorpions, y mucha m¨²sica m¨¢s que detallamos a partir de ahora...
- Charlie XCX, ¡®Crash¡¯
?Qui¨¦n es? La protagonista de esta impactante portada donde aparece subida al capo de un coche en bikini y con la sangre corri¨¦ndole por la cara es Charlotte Emma Aitchison, alias Charlie XCX, una inglesa de 29 a?os, figura del pop que publica su disco n¨²mero cinco.
?Es tan bueno Crash? Es un gran disco de pop comercial. Charlie XCX ha querido demostrarse a s¨ª misma (y quiz¨¢ a su compa?¨ªa de discos, interesada en hacer caja) que puede ser tan vendedora como su compatriota Dua Lipa. Siempre desde la personalidad y sin renunciar a ese sonido noventudo que tanto le gusta, como en irresistibles piezas bailables como Good Ones o Yuck.
- The Weather Station, ¡®How Is It That I Should Look At The Stars¡¯
?Qui¨¦nes son? La banda de la canadiense Tamara Lindeman, el colmo de la delicadeza cuando canta. Solo recordar que Joni Mitchell tambi¨¦n es canadiense.
?Es tan bueno How Is It That I Should Look At The Stars? El a?o pasado The Weather Station editaron uno de los discos que m¨¢s alabanzas cosech¨® en la madura prensa musical indie, Ignorance. Este nuevo trabajo de t¨ªtulo tan bonito (?C¨®mo es que deber¨ªa mirar a las estrellas?) se grab¨® al mismo tiempo que aquel. Sin ser Ignorance el colmo de la alegr¨ªa, el que ahora se publica ser¨ªa su versi¨®n tristona. Los instrumentos (sobre todo piano) acompa?an discretamente para que la bell¨ªsima voz de Lindeman module a su antojo y realice diabluras encaminadas a ablandar el coraz¨®n del oyente.
- Ghost, ¡®Impera¡¯
?Qui¨¦nes son? No nos dejemos llevar por esas caracterizaciones que estilan de sacerdotes sat¨¢nicos. Este grupo sueco llega a su quinto trabajo realizando m¨²sica mucho m¨¢s accesible que la que aparente su terror¨ªfica imagen.
?Es tan bueno Impera? Ghost han grabado un conjunto de pelotazos de rock duro mel¨®dico como no se recuerda en los ¨²ltimos a?os. En los ochenta estas cosas las firmaban Motley Cr¨¹e o Dio, pero hac¨ªa mucho tiempo que un disco de heavy no sonaba tan plet¨®rico de coros apote¨®sicos y riffs de guitarras irresistibles. A Ghost les gusta tematizar sus discos. Si antes viajaron a la Edad Media para contar cuentos de terror, con Impera se quedan en el siglo XIX con un panorama no mucho mejor: el lado feo de la revoluci¨®n industrial, la toxicidad de un planeta que los gobiernos descuidan o el apetito de l¨ªderes que se creen redentores que acaba en guerras. ?Nos suena?
- Young Guv, ¡®Guv III¡¯
?Qui¨¦nes son? La banda de un canadiense llamado Ben Cook. Despu¨¦s de formar parte de agrupaciones punk cuando era un veintea?ero, Cook ha madurado (tiene 35 a?os) y ahora compone deliciosas canciones guitarreras donde la melod¨ªa es lo que importa.
?Es tan bueno Guv III? No se puede abrir un disco mejor que con Couldn¡¯t Leave U If I Tried, la mezcla perfecta a camino entre unos The Byrds y unos Teenage Fanclub. O sea, guitarristas hermosas y voces celestiales. Por ah¨ª va todo el disco. A veces surge algo de distorsi¨®n, pero el tono general es de canciones que escuchas, est¨¦s enamorado o no, con la sonrisa bobalicona dibujada en el rostro.
- The Lemonheads, ¡®It¡¯s The Shame About Ray (30th Anniversary Edition)¡¯
?Qui¨¦nes son? En los primeros a?os de la d¨¦cada de los noventa no hab¨ªa tipo m¨¢s guay que Evan Dando, jefe de The Lemonheads. Alto, ojos claros, desgarbado, melena rubia y l¨ªder de una banda que hac¨ªa pop pegajoso como ninguna. Por aquella ¨¦poca vino de promoci¨®n a Madrid, le perdieron la maleta y estuvo tres d¨ªas vagando por la ciudad con el pijama que le dieron en el hotel. ?Era o no era guay este hombre?
?Es tan bueno It¡¯s The Shame About Ray (30 Anniversary Edicion)? The Lemonheads editaron It¡¯s The Shame About Ray en 1992 y el a?o siguiente Come On Feel The Lemonheads, dos discos esenciales para conocer la vertiente m¨¢s mel¨®dica de una ¨¦poca donde reinaba la mala leche del grunge. It¡¯s About¡ no ha perdido lo esencial que nos mostr¨® hace 30 a?os: canciones urgentes y pop chicloso con guitarras rock y la voz desvalida de Dando. Para celebrar estas tres d¨¦cadas del disco se a?aden versiones ac¨²sticas de la mayor¨ªa de las piezas del original y sorpresas como una reinterpretaci¨®n de Knowing Me, Knowing You, de ABBA. Porque Evan siempre am¨® el pop c¨¢ndido.
- Stromae, ¡®Multitude¡¯
?Qui¨¦n es? Un artista belga que vende miles de discos en Francia. Cuando los saca, claro. Porque llevaba nueve a?os casi desaparecido, despu¨¦s de su debut de 2010 y otro en 2013. Multitude es el tercero.
?Es tan bueno Multitude? La demostraci¨®n de que se puede hablar de asuntos tan serios como la salud mental o el suicidio desde los ritmos alegres. Stromae tiene sangre africana (madre belga y padre ruand¨¦s) y se nota a la hora de concebir una m¨²sica que muchas veces tiene una base tribal. Canta en franc¨¦s y juega con la electr¨®nica para enriquecer su original propuesta. Manu Chao, que ha dimitido de la industria musical, sentir¨¢ cierta envidia al escuchar Multitude.
- Scorpions, ¡®Rock Believer¡¯
?Qui¨¦nes son? La banda alemana de heavy metal m¨¢s grande de todos los tiempos. Y quiz¨¢ de Europa, si atendemos a n¨²mero de ejemplares despachados. Desde hace casi diez a?os llevan anunciando su ¡°ultima gira¡±. Nosotros entramos en el juego y nos dejamos enga?ar.
?Es tan bueno Rock Believer? Nunca des por muerta a una banda heavy. Son capaces hasta de convertirse en un referente en cosas tan de hoy como TiKTok. Siempre est¨¢n ah¨ª, ara?ando sus guitarras. Rock Believer recoge la f¨®rmula que ha explotado el grupo desde que publicara aquel glorioso Blackout, del que por cierto se cumplen 40 a?os. Heavy acelerado, medios tiempos con las guitarras punzantes de Matthias Jabs y Rudolf Schenker, y las baladas, de las que son unos maestros. Y como la voz de Klaus Meine anda todav¨ªa con fuerza, aqu¨ª tenemos un muy disfrutable ¨¢lbum n¨²mero 20 de su carrera.
- La Plata, ¡®Acci¨®n directa¡¯
?Qui¨¦nes son? Una banda de j¨®venes valencianos que publicaron un prometedor debut en 2018, Desorden, y que ahora confirman las buenas sensaciones con Acci¨®n directa.
?Es tan bueno Acci¨®n directa? Parecen venidos de los ochenta, pero sonando a hoy. La Plata recuerdan inevitablemente a bandas espa?olas como Golpes Bajos, D¨¦cima V¨ªctima o Par¨¢lisis Permanente. Con letras trabajadas e imprimiendo ritmo funk a sus canciones de tonos grises, como la portada del disco. Tambi¨¦n les gusta The Cure, claro, sobre todo los de los primeros discos. Lo mejor de todo es que con todas estas influencias logran tener personalidad.
- Rosal¨ªa, ¡®Motomami¡¯
?Qui¨¦n es? El fen¨®meno musical espa?ol m¨¢s relevante de los ¨²ltimos tiempos. ?Desde cu¨¢ndo? Igual desde Julio Iglesias.
?Es tan bueno Motomami? S¨ª, es un gran disco. Arriesgado, divertido y rupturista. La artista barcelonesa podr¨ªa haber intentado un El mal querer 2, pero se ha alejado de ese objetivo inteligentemente. A cambio ha experimentado con los g¨¦neros (sobre todo latinos) y aunque solo incluye una canci¨®n estrictamente flamenca (Buler¨ªas) todo est¨¢ sembrado de detallitos jondos, como palmas, percusiones, soniquetes¡ Y su voz y su forma de frasear, ¨²nicos, relevantes y emocionantes.
- Band of Horses, ¡®Things Are Great¡¯
?Qui¨¦nes son? Aquel grupo de Seattle que debut¨® en 2006 y se posicion¨® como banda candidata a trascender m¨¢s all¨¢ del indie-pop pero que perdi¨® fuelle despu¨¦s de dos discos esperanzadores. Este es su regreso despu¨¦s de seis a?os de ausencia.
?Es tan bueno Things Are Great? El l¨ªder del grupo, Ben Bridwell, ha soltado lastre sentimental (relaciones rotas) y laboral (ha echado a la mitad de la banda). Este volc¨¢n se refleja en las letras, cr¨®nicas de un hombre maduro renunciando a sue?os de grandeza para vivir m¨¢s en paz consigo mismo. Tambi¨¦n la m¨²sica se beneficia de este nuevo Bridwell. Suena como si Coldplay nunca hubiese tenido la ambici¨®n de llenar estadios: medios tiempos de pop-rock trascendental donde la sugerente voz de Bridwell m¨¢s parece un coro que traslada a lugares placenteros.
- Keith Richards, ¡®Main Offender (30th Anniversary Edition)¡¯
?Qui¨¦n es? Keith Richards con 49 a?os, esa ¨¦poca (finales de los ochenta y principios de los noventa) donde se llevaba a matar con Mick Jagger. Tanto que es la etapa donde m¨¢s peligr¨® la continuidad del grupo. Lo solucionaron con discos en solitario y poni¨¦ndose de nuevo en la carretera con los Stones.
?Es tan bueno Main Offender (30 Anniversary Edition)? Se trata de una edici¨®n de lujo del disco publicado hace tres d¨¦cadas, en 1992. Quiz¨¢ sea mejor Talk Is Cheap, su primer trabajo en solitario, de 1988, pero este se encuentra por encima de algunos discos ochenteros y noventeros de los Rolling Stones. Sin la presencia de Jagger, Keith desarrolla con libertad toda la gama de sus riffs de guitarra, tan personales como eficaces. Richards canta de aquella manera, pero es una manera entra?able. Hay rock and roll, por su puesto reggae y esas baladas que estila a la vez tiernas y canallas, como Hate It When You Leave. Un buen trabajo que en la edici¨®n del 30 aniversario llega repleta de extras, como un ¨¢lbum en directo de la ¨¦poca, un libro de 90 p¨¢ginas, fotos, suvenires. Un apunte m¨¢s: este fue el disco que le trajo a Espa?a por primera vez sin los Stones. Los que estuvimos all¨ª (un servidor los dos d¨ªas de diciembre en la sala Aqualung de Madrid) tuvimos la oportunidad de ver la sonrisa pirata de Keith a un par de metros y, sobre todo, de disfrutar de su manera de tocar, asunto imposible en estadios y con el circo de los Stones.
- Chip Z¡¯Nuff, ¡®Perfectly Imperfect¡¯
?Qui¨¦n es? Uno de los fundadores de la banda de desarrapados rockeros de Chicago Enuff Z¡¯Nuff, con 30 a?os de carretera.
?Es tan bueno Perfectly Imperfect? Solo por Heaven In A Bottle, un pelotazo rockero que ya es una de las canciones del a?o, ya merece la pena este disco. Pero no se queda ah¨ª. Todo suena como una mezcla ins¨®lita de los Beatles y M?tley Cr¨¹e. Rock and roll festivo, coros exuberantes, melod¨ªas memorables. Tremendo disco.
- Paul Cherry, ¡®Back On the Music¡¯
?Qui¨¦n es? Un m¨²sico de Chicago que comenz¨® haciendo indie introspectivo y ahora prefiere abrir las ventanas los d¨ªas que hace sol. Este es su segundo disco.
?Es tan bueno Back On the Music? Por la m¨²sica de Paul Cherry se cuelan Steely Dan o Stevie Wonder. Son canciones elegantes con predominio de sintetizadores y de vientos y una voz que transmite sosiego. Un disco de sonido delicado, pero a la vez bailable. Eso s¨ª, sin desbarrar.
- Raw Poetic, ¡®Laminated Skies¡¯
?Qui¨¦n es? Un fant¨¢stico rapero de Filadelfia, sobrino del gran saxofonista de jazz Archie Shepp.
?Es tan bueno Laminated Skies? Es tan bueno que incluso podr¨¢n disfrutarlo los no habituados al hip hop. Porque Laminated Skies se nutre de instrumentos como la guitarra, el bajo o las percusiones, y no solo de sonidos pregrabados. Y aunque Raw Poetic b¨¢sicamente cante rap, su m¨²sica es mucho m¨¢s variada, con incursiones en el jazz, la m¨²sica caribe?a, la psicodelia o el funk. Un disco con ¨ªnfulas experimentales, pero que entra de maravilla.
- Mike Campbell & The Dirty Knobs, ¡®External Combustion¡¯
?Qui¨¦n es? Fiel compa?ero del a?orado Tom Petty al frente de los Heartbreakers. Pero a lo largo de su extensa carrera (Campbell tiene 72 a?os) tambi¨¦n ha tocado para Bob Dylan, Joe Cocker, Matthew Sweet, Aretha Franklin, Roy Orbison, Stevie Nicks y decenas m¨¢s. Este es su segundo disco con los Dirty Knobs.
?Es tan bueno External Combustion? Todo lo que se puede esperar de Mike Campbell se encuentra aqu¨ª: rock and roll, country-rock, medios tiempos de bar¡ Y mucha guitarra. Algunas de estas canciones las hubiese firmado Tom Petty. De lo mejor del disco es su d¨²o en Dirty Job con otro grande, Ian Hunter.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.