Juan Mu?oz se descubre m¨¢s all¨¢ de sus esculturas
El Centro Bot¨ªn de Santander inaugura una retrospectiva de las ilustraciones del artista, conocido sobre todo por sus figuras
El artista Juan Mu?oz (1953-2001) afirmaba que la escultura era para ¨¦l ¡°un oficio hermoso y de hombres libres¡±, con el que pod¨ªa desarrollar ¡°un lenguaje de emociones¡±. Pero adem¨¢s de sus figuras, que se convirtieron en su principal forma de expresi¨®n, Mu?oz encontr¨® otras maneras de comunicarse a trav¨¦s de la escritura, de la obra sonora o del teatro; pero sobre todo, por medio de la ilustraci¨®n. ?l era el segundo de una familia de siete hermanos y su madre le contagi¨® el amor por el arte y el dibujo, disciplina que le acompa?¨® a lo largo de su vida. ?l sol¨ªa decir: ¡°Dibujar es un placer, una tarea solitaria y muy hermosa. Siempre dibujo¡±. El Centro Bot¨ªn de Santander, coincidiendo con el quinto aniversario de inauguraci¨®n, expone desde este s¨¢bado algunas de esas obras en la muestra Juan Mu?oz: Dibujos 1982¨C2000.
Esta exposici¨®n, que se podr¨¢ visitar hasta el 16 de octubre, supone la primera retrospectiva de la obra dibuj¨ªstica de Mu?oz. Est¨¢ dividida en 12 salas, cada una con una tem¨¢tica diferenciada, entre las que se reparten 204 ilustraciones del artista seleccionadas por Dieter Schwarz, comisario de la muestra y experto en arte moderno y contempor¨¢neo. ¡°En estos 12 temas intent¨¦ encontrar obras que lo reflejasen, y no ha sido f¨¢cil porque una exposici¨®n de este tipo exige mucha investigaci¨®n¡±, ha explicado Schwarz en rueda de prensa este viernes. En una de las salas, rodeado por m¨¢s de una decena de ilustraciones de Mu?oz, el comisario ha relatado que ha sido muy dif¨ªcil seleccionar qu¨¦ incluir en la muestra ¡ªtrabajo que lleva haciendo desde el comienzo de la pandemia¡ª ante la gran cantidad de obras que dibuj¨® en su breve carrera, antes de morir a los 48 a?os. Todas han sido prestadas por instituciones y coleccionistas particulares europeos y estadounidenses y por el Juan Mu?oz Estate.
Al igual que ocurre con la mayor¨ªa de sus obras, las ilustraciones de Mu?oz est¨¢n dotadas de un gran car¨¢cter enigm¨¢tico y personal. Y aunque complementan su obra y comparten el mismo imaginario que sus esculturas, Schwarz aclara que son piezas de car¨¢cter independiente que ¡°permiten al espectador experimentar de una manera diferente la incre¨ªble obra de uno de los artistas europeos m¨¢s relevantes del siglo XX¡±. ¡°Los dibujos de Juan Mu?oz relatan historias nunca antes contadas, y lo hacen mediante un formato figurativo, lo que en su tiempo supuso una rebeli¨®n contra la hegemon¨ªa del lenguaje abstracto¡±, suscribe el comisario.
Durante las dos d¨¦cadas que agrupa la exposici¨®n, el artista vari¨® tanto en la tem¨¢tica de sus dibujos como en la forma. Oscil¨® entre los m¨¢s abocetados, en los que plasmaba sus ideas m¨¢s inmediatas, y los m¨¢s detallados de sus planchas. Explor¨® con el uso de carboncillo sobre cemento ¡ªLate Portrait (1985)¡ª, con acr¨ªlico sobre lienzo a modo de tel¨®n ¡ªThe Nature of Visual Illusion (1994-1997)¡ª o con tiza blanca y ¨®leo blanco en barra sobre tela negra ¡ªRaincoat Drawings (1988-1995) y Back Drawings (1990-1995)¡ª, donde combin¨® las disciplinas de la ilustraci¨®n, la pintura y la escultura.
Juan Mu?oz: Dibujos 1982¨C2000 es tambi¨¦n un paseo cronol¨®gico por las inquietudes del madrile?o. En las primeras etapas, el artista se fijaba en objetos cotidianos, entre los que destacaron los balcones. No solo en la escultura, como en Balc¨®n a tres (1984), tambi¨¦n en los dibujos, en los que quer¨ªa mostrar la perspectiva del espectador, vistos desde abajo, y vac¨ªos, para plasmar la ¡°ausencia¡± de personas. Otra de las paradas de la retrospectiva est¨¢ relacionada con Joseph Conrad. Mu?oz era un gran amante de los libros del escritor, que tomaba como inspiraci¨®n para algunas de sus obras. Tanto que lleg¨® a formar parte de un proyecto para ilustrar una novela suya de 1896, Una avanzada en el progreso, que cuenta la historia de dos europeos abandonados en ?frica. Aunque la idea no sali¨® adelante, el artista sigui¨® elaborando las ilustraciones, que se expusieron en la Frith Street Gallery de Londres.
En su carrera Mu?oz se acerc¨® continuamente a la condici¨®n humana. Por eso, como ha recordado esta ma?ana la artista Cristina Iglesias, viuda del creador, ¡°su obra sigue siendo muy actual¡± y siempre se puede observar y aprender algo nuevo de ella. ¡°Es interesante que cada cierto tiempo se vuelva la mirada. Tiene mucha obra, se pueden hacer exposiciones diferentes y siempre hay algo que ense?ar, pero mantiene trazos de cr¨ªtica social y pol¨ªtica que me parece muy interesante ver desde su perspectiva¡±, ha comentado a EL PA?S. Y aunque esto lo refleja en distintas disciplinas, para Mu?oz el dibujo siempre ha tenido algo especial: ¡°Si consiguen transmitir una emoci¨®n, es porque pueden dar la sensaci¨®n de que ha ocurrido o va a ocurrir algo. O llegas demasiado pronto o demasiado tarde: siempre en el momento equivocado¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.