El mercado del arte mide sus fuerzas en la Feria de Maastricht
El Tefaf abre su 35? edici¨®n en la ciudad holandesa con fuerte presencia de Estados Unidos y apoyo a la protecci¨®n del patrimonio cultural de Ucrania
La influencia de la pandemia en el mercado del arte se ver¨¢ con el tiempo, pero coleccionistas, expertos de museos y el p¨²blico regresan con gusto a las citas internacionales del sector, paralizadas durante los dos ¨²ltimos a?os. La Feria Europea de Bellas Artes (Tefaf, en sus siglas en ingl¨¦s) ha abierto este viernes su 35? edici¨®n en la ciudad holandesa de Maastricht y 242 galeristas internacionales se han dejado llevar por la euforia. A Tefaf ha vuelto un amplio contingente de posibles compradores de Estados Unidos. Descartados sus hom¨®logos rusos por la invasi¨®n de Ucrania y con el mercado chino restringido todav¨ªa por la covid-19, el ansia por recuperar el ritmo es patente en una cita que presenta 7.000 a?os de historia del arte y se precia de contar con un implacable comit¨¦ de expertos que aseguran el origen de las m¨¢s de 20.000 piezas ofrecidas.
La feria de Basilea, que ha precedido a Tefaf, ha se?alado el principio de la recuperaci¨®n de un mercado que se ha mantenido gracias a las subastas en internet durante el par¨®n del coronavirus. Esta vez en Maastricht hay tres focos de atenci¨®n de diversa ¨ªndole: un dibujo de Jan Lievens (1607-1674), contempor¨¢neo de Rembrandt, que sali¨® a subasta hace dos a?os en EE UU por 250 d¨®lares y que ahora se ofrece por 1,4 millones de euros. La restauraci¨®n del cuadro ?lamos cerca de Nuenen (1885), de Vincent van Gogh, con apoyo de la feria, que ha destinado algo m¨¢s de 25.000 euros a este esfuerzo. Y la ayuda ofrecida a Ucrania para proteger su patrimonio cultural, en peligro desde la invasi¨®n rusa.
En el sost¨¦n ofrecido a Ucrania, Tefaf se ha unido al Prince Claus Fund, una ONG cultural holandesa que proporciona auxilio en situaciones de crisis. Act¨²a como una especie de ambulancia cultural para rescatar o prevenir da?os mayores a obras amenazadas. A la vez, se invitar¨¢ a los galeristas reunidos en la feria a que hagan una donaci¨®n. La Unesco ha alertado de los ataques contra bienes y espacios culturales en Ucrania tras cuatro meses de invasi¨®n rusa. Hidde van Seggelen, presidente de Tefaf, asegura que su comit¨¦ de expertos es la mejor barrera ¡°contra el posible arte saqueado¡±. En una conversaci¨®n virtual poco antes de la apertura, record¨® que ¡°no solo est¨¢ prohibido manejar este tipo de obras, sino que ser¨ªan bloqueadas de inmediato si apareciesen¡±.
El dibujo de Jan Lievens viene acompa?ado de una de esas historias que hacen las delicias de especialistas y curiosos. El vendedor es un marchante de arte de Nueva York, Christopher Bishop, que pag¨® medio mill¨®n de d¨®lares por lo que en principio parec¨ªa solo una obra m¨¢s del siglo XVII. Lo descubri¨® en el cat¨¢logo de una casa de subastas del Estado de Massachusetts, en oto?o de 2020, y pens¨® que pod¨ªa tratarse del original usado por el pintor para un grabado. El retratado es de un h¨¦roe naval holand¨¦s, Maarten Harpertszoon Tromp, y puj¨® por ¨¦l. Otro cliente hizo lo mismo y el precio se desbord¨®. ¡°El hecho de que est¨¦ a la venta en Tefaf demuestra que es el lugar adecuado por su especializaci¨®n hist¨®rica¡±, explica Van Seggelen.
En el d¨¦cimo aniversario del fondo destinado en la feria a apoyar la restauraci¨®n de arte, se recuperar¨¢ el lienzo de Van Gogh ?lamos cerca de Nuenen. Propiedad del museo Boijmans van Beuningen, de Roterdam, se exhibe a la entrada. El Boijmans est¨¢ cerrado por reformas al menos hasta 2028, seg¨²n el Ayuntamiento, y esta obra marca la transici¨®n del oscurantismo de la ¨¦poca holandesa del artista a la luz que persigui¨® en Francia. Su restauraci¨®n se llevar¨¢ a cabo de cara al p¨²blico en el Depot, el dep¨®sito para 150.000 obras del propio museo, inaugurado en 2021 en la ciudad portuaria.
La feria cuenta en esta edici¨®n con cinco galeristas espa?oles, dos de los cuales han hecho sendas sugerencias. Enrique Guti¨¦rrez de Calder¨®n, de la galer¨ªa madrile?a Caylus, ha abogado ¡°porque haya de una vez una ley de mecenazgo equiparable a la de otros pa¨ªses, que no ha llegado con ninguno de los gobiernos espa?oles hasta la fecha¡±. Caylus ofrece un cuadro de Goya, Retrato de Juan L¨®pez de Robredo (1798-1799). Este era el bordador de c¨¢mara de Carlos IV y la obra sale a la venta por 6,5 millones. Por su parte, Artur Ramon, de la galer¨ªa hom¨®nima, en Barcelona, aboga porque haya ¡°comit¨¦s de selecci¨®n m¨¢s estrictos en las ferias espa?olas para que las piezas que se ofrezcan sean de mejor calidad¡±. ?l presenta Des citrons coup¨¦s (Limones cortados), de Miquel Barcel¨®, por 750.000 euros, as¨ª como Retrato de Thor L¨¹tken (1892), firmado por el noruego Edvard Munch, por 900.000.
Tefaf se ubica en el palacio de exposiciones de Maastricht y conserva dos tradiciones inexcusables: localizar las piezas m¨¢s caras y superarse con el arreglo floral que decora el vest¨ªbulo de entrada. Esos cuadros son, respectivamente, El regreso del hijo pr¨®digo (1924), del pintor Giorgio de Chirico, que sale a la venta por 12 millones de euros, y una tela de la pintora Artemisia Gentileschi, Autorretrato de la artista como Cleopatra en lecho de muerte, agarrando una v¨ªbora (1620). Se oferta por 7,5 millones. Mientras que las flores, colgadas del techo, est¨¢n en jarrones transparentes cuya silueta se refleja en la pared.
Babelia
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