Sotheby¡¯s vende por 50 millones de euros un retrato de Francis Bacon
La obra, en manos de un coleccionista privado, llevaba medio siglo sin ser exhibida
Si no fuera una caracter¨ªstica tan reconocible en los retratos de Francis Bacon (Dubl¨ªn, 1909-1992), esos rostros distorsionados como amasijos de carne viva, podr¨ªa pensarse que el pintor destilaba un odio anticipado en la imagen que esboz¨® de su amigo, y tambi¨¦n artista, Lucien Freud (Berl¨ªn, 1922-2011). La galer¨ªa Sotheby?s de Londres ha vendido este mi¨¦rcoles por 43 millones de libras (50 millones de euros), la mayor puja realizada en el mercado del arte londinense en la ¨²ltima d¨¦cada, el Estudio Para Un Retrato de Lucien Freud. El precio despu¨¦s del martillazo fue de 37,5 millones de libras (43,5millones de euros), a lo que hay que sumar las comisiones.
La sala de Sotheby¡¯s, en Londres, estaba abarrotada. Champ¨¢n, c¨®cteles, y el ambiente de asistir a la subasta m¨¢s importante despu¨¦s de la pandemia. ¡°La estrella de esta puja, y una verdadera obra maestra¡±, anunciaba el director de la subasta. Compradores de M¨¦xico, Argentina, Dub¨¢i o Hong Kong participaban por tel¨¦fono, desde la distancia. El precio de inicio, 32 millones de libras, era lo suficientemente alto como para que no hubiera la tensi¨®n que ha habido con otras obras de arte, igual de codiciadas pero relativamente m¨¢s asequibles.
Bacon se inspir¨® en una fotograf¨ªa de quien fue su gran amigo durante cuarenta a?os, tomada por John Deakin. En blanco y negro, Freud aparece sentado en una cama con camisa blanca y los brazos extendidos. Bacon le pint¨® en 1964 ¨Duno de los muchos retratos que hizo de ¨¦l¨D el pecho al descubierto, los pu?os en tensi¨®n sobre un banco verde, y la parte inferior de su cara como una papilla de m¨²sculos, venas y nervios. Formaba parte de un tr¨ªptico, un modo de trabajar muy propio de Bacon, que ve¨ªa cualquier motivo art¨ªstico como parte de una larga serie.
Despu¨¦s de ser exhibido en Hamburgo, Estocolmo y, finalmente, Dubl¨ªn, el autor permiti¨® que las tres pinturas se vendieran por separado. La subastada en Sotheby¡¯s, ¨Ddos metros por 1,5 metros, aproximadamente¨D pertenec¨ªa hasta ahora a un ¡°un coleccionista privado europeo¡± cuya identidad permanece en el anonimato. La obra llevaba m¨¢s de medio siglo sin ser expuesta al p¨²blico. Bacon y Freud, los dos pintores figurativos que revolucionaron el arte brit¨¢nico posterior a la Segunda Guerra Mundial, se admiraron mutuamente durante d¨¦cadas, se pintaron el uno al otro constantemente, y absorbieron el uno del otro un estilo desgarrador y carnal que marc¨® una senda propia en el mundo de la pintura contempor¨¢nea.
Adem¨¢s de estar todo el d¨ªa juntos. Desayunar, comer, cenar y beber juntos en el Soho londinense. Y beber juntos. Y gastarse todo su dinero en una ludopat¨ªa compartida. Muchos de sus amigos llegaron a la conclusi¨®n de que eran amantes, pero fue m¨¢s bien la pasi¨®n art¨ªstica la que vincul¨® de un modo sensual a los dos hombres. Si Bacon fue expulsado por su padre de un aristocr¨¢tico hogar despu¨¦s de descubrirle mientras se probaba las ropas de su madre, y nunca ocult¨® su homosexualidad, Freud, padre declarado de 14 hijos ¨Dy progenitor de al menos 40, seg¨²n la leyenda¨D era un irreductible seductor de mujeres. ¡°He cenado con Bacon pr¨¢cticamente cada noche durante mi matrimonio con Lucien¡±, cont¨® Lady Caroline Blackwood, la segunda esposa de Freud. ¡°Tambi¨¦n com¨ªamos juntos¡±. El matrimonio dur¨® cuatro a?os.
A finales de los ochenta, la amistad de los dos hombres deriv¨® en una agria rivalidad espoleada por los celos art¨ªsticos y la competici¨®n por la fama y el prestigio. Como Constable y Turner, sus constantes pullas y cr¨ªticas no hac¨ªan m¨¢s que revelar la admiraci¨®n mutua latente, y la necesidad mutilada de seguir creciendo ambos, uno a costa del otro. La puja, British Art: The Jubilee Auction (Arte Brit¨¢nico: la Subasta del Jubileo) ha logrado recaudar m¨¢s 240 millones de euros, con un lote centrado en los artistas m¨¢s prominentes del Reino Unido de los ¨²ltimos siglos. Desde el Estudio de Nubes de John Constable, a la Vista de Londres y el R¨ªo T¨¢mesis desde Vauxhall, de J.M.W. Turner, pasando por el lienzo Durmiendo, del fundador de la Hermandad Pre-Rafaelita, John Everett Millais.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.