Diez hitos del cine LGTB+ m¨¢s all¨¢ del arco¨ªris
En sus m¨¢s de 100 a?os de historia, el s¨¦ptimo arte tard¨® en normalizar la homosexualidad dentro de la ficci¨®n popular. En esta lista proponemos algunas pel¨ªculas, de antes y de ahora, que han contribuido a romper tab¨²es y estereotipos
Al cine le cost¨® salir del armario. En sus m¨¢s de 100 a?os de historia, el s¨¦ptimo arte tard¨® en normalizar la homosexualidad dentro de la ficci¨®n popular. Sin un reflejo real en la pantalla, acab¨® escondida en todo tipo de subterfugios narrativos o en pel¨ªculas experimentales y underground como Fireworks (1947), de Kenneth Anger, o la joya japonesa Funeral Parade of Roses (1969), de Toshio Matsumoto. Amordazado tras el c¨®digo Hays, al Hollywood m¨¢s abierto no le qued¨® otra que esquivar la censura bajo cuerda. Para el gran p¨²blico solo quedaba leer entre l¨ªneas, como en el...
Al cine le cost¨® salir del armario. En sus m¨¢s de 100 a?os de historia, el s¨¦ptimo arte tard¨® en normalizar la homosexualidad dentro de la ficci¨®n popular. Sin un reflejo real en la pantalla, acab¨® escondida en todo tipo de subterfugios narrativos o en pel¨ªculas experimentales y underground como Fireworks (1947), de Kenneth Anger, o la joya japonesa Funeral Parade of Roses (1969), de Toshio Matsumoto. Amordazado tras el c¨®digo Hays, al Hollywood m¨¢s abierto no le qued¨® otra que esquivar la censura bajo cuerda. Para el gran p¨²blico solo quedaba leer entre l¨ªneas, como en el amor-odio entre Messala y Ben-Hur en la pel¨ªcula de William Wyler. El cine europeo sigui¨® su propio rumbo, en gran medida gracias a la prof¨¦tica y tr¨¢gica figura de Pier Paolo Pasolini, cuya Trilog¨ªa de la vida, especialmente Las mil y una noches, mostraban una libertad sexual alejada de cualquier convenci¨®n. El cine de Almod¨®var o pel¨ªculas como Los juncos salvajes, de Andr¨¦ T¨¦chin¨¦, ensancharon el camino. Cuesta creer que hasta el siglo XXI no existiese un icono LGTB+ como Omar Little, el inolvidable Robin Hood negro y gay de la serie The Wire. En esta lista proponemos algunas pel¨ªculas, de antes y de ahora, que han contribuido a romper tab¨²es y estereotipos.
- Tierra de Dios (2017)
Tierra de Dios es una de las historias de amor m¨¢s puras y profundas del cine reciente. La ¨®pera prima del brit¨¢nico Francis Lee fue toda una sorpresa que se calific¨® como el Brokeback Mountain ingl¨¦s. La historia de amor entre dos j¨®venes granjeros que descubr¨ªan su pasi¨®n, digna de Cumbres borrascosas, en medio de los p¨¢ramos de Yorkshire, era tambi¨¦n una cr¨ªtica a la xenofobia estructural de Inglaterra a trav¨¦s de dos hombres, impresionantes Josh O¡¯Connor y Alec Secareanu, que resolv¨ªan entre ellos algo m¨¢s que su tensi¨®n sexual.
- Tangerine (2015)
Pocos cineastas han logrado integrar los nuevos lenguajes con la sensibilidad y audacia del estadounidense Sean Baker. Rodada con un iPhone, Tangerine relata la historia de dos amigas, prostitutas trans, que se reencuentran en la calle en la v¨ªspera de Navidad y despu¨¦s de que una de ellas salga de la c¨¢rcel. La luz, el color, la frescura y el humor con el que Baker se compromete con sus personajes, siempre en los duros m¨¢rgenes de su pa¨ªs, enamor¨® a sus fieles.
- Marruecos (1930)
Los dos grandes iconos l¨¦sbicos del Hollywood cl¨¢sico, Marlene Dietrich y Greta Garbo, se forjaron gracias a pel¨ªculas como La Reina Cristina de Suecia (1933), de Rouben Mamoulian, en la que Garbo daba vida a la reina que vest¨ªa de hombre y besaba en la boca a sus criadas y, tres a?os antes, Marruecos, la apasionante fantas¨ªa de Josef Von Sternberg, que en una de sus secuencias m¨¢s famosas presentaba a Dietrich vestida de hombre, con frac y chistera, besando a otra mujer y explotando como nadie su bella ambig¨¹edad sexual.
- Rebelde sin causa (1955)
Asesinado en 1976 por un delincuente com¨²n, Sal Mineo ten¨ªa 37 a?os y se hab¨ªa convertido en uno de los primeros actores de Hollywood que se atrevi¨® a airear en p¨²blico su homosexualidad. Su papel junto a James Dean y Natalie Wood en Rebelde sin causa, de Nicholas Ray, fue crucial porque representaba a un chico gay que en su taquilla de instituto guardaba una fotograf¨ªa de Alan Ladd, ¨ªdolo de los a?os cincuenta y protagonista de uno de los grandes westerns de la historia, Shane, y estaba enamorado de su mejor amigo, Dean.
- Cabaret (1972)
Este a?o se cumplen 50 a?os del musical de Bob Fosse que revolucion¨® el g¨¦nero. Una pel¨ªcula que nac¨ªa del emotivo Adi¨®s Berl¨ªn, cr¨®nica del homosexual brit¨¢nico Christopher Isherwoord sobre el Berl¨ªn anterior al nazismo, una ciudad que en el periodo de entreguerras se convirti¨® en bandera de la noche y la transgresi¨®n sexual. Inspirado en Isherwoord, el actor Michael York daba vida a un bisexual que asist¨ªa en directo al auge del fascismo que acabar¨ªa con toda aquella fiesta y libertad.
- La ley del deseo (1987)
Desde el cartel de la pel¨ªcula creado por Ceesepe a la ic¨®nica secuencia de la manguera en la calle Conde Duque de Madrid, todo el erotismo de este filme, su loca y barroca pasi¨®n, se cerraba con fuego y el bolero D¨¦jame recordar de Bola de Nieve. La ley del deseo es un hito dentro de la filmograf¨ªa de Pedro Almod¨®var, un filme que rompi¨® muchos l¨ªmites sobre los nuevos modelos familiares, las mujeres trans y la homosexualidad.
- Paris is burning (1990)
La pol¨¦mica rode¨® a su directora, Jennie Livingston, acusada por algunas de las protagonistas de este fascinante documental de lucrarse con su historia, pero eso no resta inter¨¦s a la pel¨ªcula que mostr¨® la subcultura afrolatina y queer de los ballrooms y el voguing, danza underground inspirada en las poses de las revistas de moda que acabar¨ªa fagocitando Madonna en el video de David Fincher Vogue.
- La calumnia (1961)
Adaptaci¨®n de la obra teatral de Lillian Hellman The children¡¯s hour, William Wyler dirigi¨® este melodrama sobre dos profesoras, Audrey Hepburn y Shirley MacLaine, acusadas por una alumna de ser amantes. Wyler la rod¨® justo despu¨¦s del estreno de Ben-Hur, en el que ¨¦l y Gore Vidal urdieron que la rivalidad entre el jud¨ªo Ben-Hur y el romano Messala ven¨ªa de una pasi¨®n de adolescencia mal resuelta, una historia de amor que solo pod¨ªa acabar como un duelo a vida o muerte. Por cierto, La calumnia tuvo mucho de ajuste de cuentas: era la segunda vez que Wyler adaptaba la obra de Hellman, pero 25 a?os antes el C¨®digo Hays hab¨ªa destrozado el guion.
- Moonlight (2016)
Barry Jenkins es uno de los grandes directores del cine actual y Moonlight fue la confirmaci¨®n de su talento. Dividida en tres episodios, e inspirada parcialmente en la propia juventud de Jenkins y en su relaci¨®n con su madre drogodependiente, la bella historia de amor que cuenta entre dos amigos que toman rumbos opuestos en la vida, alcanzaba su cl¨ªmax mientras sonaba el Hello Stranger de Barbara Lewis. M¨¢s rom¨¢ntico imposible.
- El mago de Oz (1939)
Si existe una pel¨ªcula LGTB+ por antonomasia, esa es El mago de Oz, canto feliz a la diferencia, cualquier diferencia, y a la incansable lucha por sus derechos. El cl¨¢sico de Hollywood, firmado en 1939 por Victor Fleming, est¨¢ protagonizado adem¨¢s por uno de los grandes iconos queer de la historia, Judy Gardland, cuyo funeral el 27 de junio de 1969 fue justo un d¨ªa antes de las protestas de Stonewall y, para muchos, la ra¨ªz de su brote. Su legendario Somewhere over the rainbow es un himno que, junto a la bandera del arco¨ªris, concentra todo el orgullo LGTBIQ+.