Jordan Peele, la tormenta perfecta del cine de terror: ¡°No creo que pueda hacer una pel¨ªcula sin elementos de miedo¡±
El director estadounidense estrena en Espa?a ¡®?Nop!¡¯, en la que combina su pasi¨®n por los filmes de extraterrestres con una cr¨ªtica a la forma en que se consume espect¨¢culo
Primero fue una familia supremacista blanca que secuestr¨® y someti¨® al novio de su hija. Despu¨¦s fue el turno de unos clones que acosaron y atacaron a una familia mientras veraneaba. Ahora el peligro viene desde arriba y se esconde tras las nubes. Son las tres amenazas que el cineasta neoyorquino Jordan Peele (Nueva York, 43 a?os) ha puesto en el centro de las tres pel¨ªculas que ha dirigido ¡ªD¨¦jame salir (2017), Nosotros (2019) y la que se estrena este viernes, ?Nop!¡ª y que expresan bien su ideario como director: una tormenta perfecta de terror, espect¨¢culo, humor y gui?os a la comunidad negra. Y que le ha valido para debutar siempre en lo m¨¢s alto de la taquilla estadounidense, algo que nadie hab¨ªa conseguido con tres historias originales, escritas por ¨¦l mismo.
En su nueva propuesta, Peele combina su pasi¨®n por el cine de extraterrestres con una cr¨ªtica a la forma en que se consume espect¨¢culo. Y para ello se va hasta los or¨ªgenes del cine, punto en el que aprovecha para ensalzar el legado menos visible de la comunidad negra en este arte. Los protagonistas son dos hermanos descendientes del llamado primer actor de la historia del cine: el jinete afroamericano que figur¨® en la secuencia de fotograf¨ªas utilizada por Eadweard Muybridge para crear una pel¨ªcula en la d¨¦cada de 1870. Varias generaciones despu¨¦s viven en su rancho, en el que cr¨ªan y preparan caballos para cine y televisi¨®n. Pero la llegada de los cromas y los efectos visuales ha dejado su negocio en horas bajas, como les ocurre a otros tantos artesanos del mundo del cine. Y por si fuera poco con su situaci¨®n econ¨®mica, los hermanos (interpretados por Keke Palmer y Daniel Kaluuya) tendr¨¢n que lidiar con algo que les acecha desde las nubes.
¡°Cuando escrib¨ª esta pel¨ªcula [durante la pandemia] sent¨ª que est¨¢bamos en medio de un mal milagro. No sab¨ªa muy bien lo que significaba, pero sent¨ªa como si de alguna manera el mundo estuviera roto. Y de muchas maneras distintas¡±, cuenta Peele enfundado en ropa colorida en una entrevista por videoconferencia. ¡°Me centr¨¦ sobre todo en la idea de ofrecer un espect¨¢culo, algo que atrajera a todo el mundo, independientemente de cu¨¢l fuera la trama. Y, a medida que continu¨¦ creando la historia, se convirti¨® en una acusaci¨®n sobre la manera en que consumimos espect¨¢culo¡±. Lo hace de manera metaf¨®rica, porque para los protagonistas la prioridad pasa antes que nada por intentar grabar lo que ocurre en el cielo, para demostrar que algo pasa. Y despu¨¦s ya se buscar¨¢ la soluci¨®n.
El p¨²blico todav¨ªa no sabe exactamente qu¨¦ esperar de m¨ª, lo que es bastante emocionante¡±
Para lanzar esta comparaci¨®n, Peele recurre a los ovnis. Primero porque le entusiasman: ¡°El legado de estas pel¨ªculas es en realidad demasiado escaso para mi gusto. Siempre quiero m¨¢s¡±. Y, en segundo lugar, porque los considera una entidad ideal: ¡°Lo que me gusta de los ovnis es que son una especie de m¨¢scara perfecta con la que podemos proyectar much¨ªsimas teor¨ªas sobre lo que hay dentro. Y eso en s¨ª mismo es un motor de terror perfecto. Es en lo que se basan Michael Myers y la pel¨ªcula Halloween. Si ofreces esa pizarra en blanco, el p¨²blico har¨¢ el resto del trabajo para proyectar detr¨¢s su peor pesadilla. Pero tambi¨¦n es importante darles la promesa de que en alg¨²n momento van a averiguar qu¨¦ hay tras esa cortina. Por eso quer¨ªa hacer una pel¨ªcula de ovnis. Y luego, por supuesto, tambi¨¦n quiero sorprender al p¨²blico¡±.
El cineasta quiere demostrar que el cine de terror puede ser una perfecta v¨ªa de denuncia social, como ya hizo tambi¨¦n con D¨¦jame salir o Nosotros, y plantea m¨¢s cuestiones sobre la mesa. Adem¨¢s del racismo y el morbo en la industria, tambi¨¦n est¨¢n presentes la explotaci¨®n infantil o el maltrato animal, que subraya con la presencia de un ni?o asi¨¢tico y un mono durante una secuencia. ¡°Ninguno de ellos deber¨ªa haber estado all¨ª. Y esa es la parte principal. Pero el asunto es mucho m¨¢s profundo. Hay conexiones entre el uso de primates en el cine y la propia historia del cine. Y con pel¨ªculas como King Kong, que es sobre el espect¨¢culo en s¨ª mismo, e incluso 2001: una odisea del espacio, que es sobre la evoluci¨®n de la humanidad y lo que est¨¢ por venir¡±, explica el cineasta.
La lista de t¨ªtulos que han influido en Peele a la hora de crear ?Nop! es tan considerable que el propio director admite que ¡°ver c¨®mo el p¨²blico las identifica y teoriza es una de las partes m¨¢s divertidas¡± de su trabajo: Tibur¨®n, The Host, Se?ales, Encuentros en la tercera fase¡ Confiesa que ¡°en ese sentido, una pel¨ªcula que no ha recibido suficiente cr¨¦dito es Mulholland Drive, de David Lynch, porque es una s¨¢tira de terror perfecta sobre Hollywood. Pienso que es perfecta¡±. Incluso hay espacio para homenajear la obra de animaci¨®n japonesa Akira, que cataloga como ¡°el manga m¨¢s grande¡± que se haya creado: ¡°El anime posee una manera de narrar muy especial. Tal vez sea por la ambici¨®n de sus historias y la confianza con la que el manga y el anime crean nuevos mundos¡±.
Me sorprende que mucha gente est¨¦ tratando de averiguar por qu¨¦ pongo ese altavoz a la gente negra con pel¨ªculas de terror¡±
Y aunque a la hora de dirigir, Peele bebe de pel¨ªculas de otros g¨¦neros, ¨¦l siempre tuvo claro que quer¨ªa hacer pel¨ªculas de terror. ¡°Es una extra?a adicci¨®n, supongo. No s¨¦ por qu¨¦. En realidad dir¨ªa que no creo que pueda hacer una pel¨ªcula sin elementos de miedo. Y que no se base de alguna manera en la realidad, que es aterradora y divertida. Y cuando incluyes im¨¢genes de pesadilla, para mucha gente se convierte autom¨¢ticamente en terror. Y yo amo el horror, as¨ª que en cierto modo doy la bienvenida a que mis pel¨ªculas se clasifiquen bajo ese nombre¡±.
Pese a sumergirse en el terror, el neoyorquino siempre busca innovar con sus historias, todas dispares entre s¨ª, aunque comparten su cr¨ªtica al racismo y sus loas a la comunidad negra. ¡°Sospecho que el p¨²blico todav¨ªa no sabe exactamente qu¨¦ esperar de m¨ª, lo que es bastante emocionante. Y he recibido una gran cantidad de amor y apoyo a lo que estoy haciendo. Pero me sorprende que mucha gente est¨¦ tratando de averiguar por qu¨¦ pongo ese altavoz a la gente negra con pel¨ªculas de terror. Es lo que est¨¢ resonando, y no creo que haya una conclusi¨®n ¨²nica sobre mi trabajo que tenga completo consenso. Excepto en que parece que la gente est¨¢ interesada¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.