Nueve pel¨ªculas (y media) para despedir el ¨²ltimo verano
Al llegar a septiembre, despu¨¦s de un verano algo angustioso, lo mejor ser¨¢ dejarse arrastrar por el mar y sus dramas insondables. Proponemos nueve pel¨ªculas para tocar fondo
El cambio clim¨¢tico, la interminable ola de calor, los incendios, los seis meses de espanto de la guerra de Ucrania¡ Dicen, adem¨¢s, que este verano ser¨¢ el m¨¢s fresco que recordaremos. Llegamos a septiembre a lomos de una ola angustiosa, as¨ª que lo mejor ser¨¢ dejarse arrastrar por el mar y sus dramas m¨¢s misteriosos e insondables. Dramas como El gran azul, la pel¨ªcula de finales de los ochenta de Luc Besson que hizo que nos enamor¨¢ramos de Jean-Marc Barr y del lado m¨¢s oscuro del oc¨¦ano (el filme est¨¢ tristemente ausente de la oferta cin¨¦fila actual de las plataformas). En esta selecci¨®n proponemos otras nueve pel¨ªculas para tocar fondo.
El d¨ªa de ma?ana, 2004, Roland Emmerich (Disney +)
El cambio clim¨¢tico parec¨ªa ciencia ficci¨®n en 2004. Pero el padrino del cine de cat¨¢strofes, el alem¨¢n Roland Emmerich, no dej¨® escapar la oportunidad de ofrecer a los espectadores la aterradora panor¨¢mica de algo impensable: el agua trag¨¢ndose la ciudad de Nueva York, los tornados arrasando Los ?ngeles y el granizo torpedeando Tokio. El deshielo de la Ant¨¢rtida, el enfriamiento del Atl¨¢ntico Norte¡ El d¨ªa de ma?ana no es una gran pel¨ªcula, pero al menos hay que concederle el m¨¦rito de haberse adelantado a la conversaci¨®n.
Tibur¨®n, 1975, Steven Spielberg (Filmin)
Siempre hay que volver a ver Tibur¨®n, el cl¨¢sico de Steven Spielberg que cambi¨® la industria de Hollywood y, con Los p¨¢jaros de Hitchcock, la mejor pel¨ªcula de suspense animal de la historia. Aunque ocurre al principio del verano, Tibur¨®n nos remite a las playas cerradas y al mar como el gran enigma de la vida y de la muerte. Solo por el mon¨®logo final de Robert Shaw, el c¨ªnico y loco capit¨¢n Quint, merece ver una y otra vez este grandioso filme.
Moby Dick, 1956, John Huston (Filmin, Apple TV, Amazon Prime)
Empecemos por lo obvio: es imposible adaptar la biblia de Herman Melville, y John Huston lo sab¨ªa. Pero es en esa imposibilidad donde reside su ¨¦pica y grandeza. Moby Dick es el principio de todo. Tambi¨¦n de Tibur¨®n. La versi¨®n de Huston, con Gregory Peck en la piel del capit¨¢n Ahab y guion de Ray Bradbury, no fue la primera. En 1929 se estrenaba The Sea Beast muda y un a?o despu¨¦s The Sea Beast sonora. Orson Welles, que siempre quiso interpretar a Ahab, se tuvo que conformar con dar vida al padre Mapple. Su aparici¨®n es breve, pero su serm¨®n sobre Jon¨¢s y la ballena posee la solemnidad de las batallas perdidas.
La dama de Shangh¨¢i, 1947, Orson Welles (Filmin, Apple TV)
Ni Moby Dick, ni El coraz¨®n en las tinieblas, ni El Quijote¡ Orson Welles fue un genio errante, un Dios del fracaso, un falstaff que conjur¨® el sentido ¨²ltimo del arte frente a la catedral de Chartres en su febril monologo de F de fraude. En La Dama de Shangh¨¢i, junto a la que era su desgraciada esposa, Rita Hayworth, interpreta al marinero irland¨¦s Michael O?Hara. En uno de los di¨¢logos m¨¢s prodigiosos de este thriller, en el yate de Elsa Bannister (Hayworth) y su marido, Arthur Bannister, compara su horizonte humano con el de un mar negro de sangre donde los tiburones se devoran entre ellos.
El gran mi¨¦rcoles, 1978, John Milius (Apple TV, Amazon Prime)
Si quieren comprender por qu¨¦ existen personas que se dejan la vida a lomos de una ola, hagan una sesi¨®n doble con esta pel¨ªcula y el documental de 1966 The Endless Summer. Dos obras maestras sobre el mar como droga. Esa incurable adicci¨®n a la ola perfecta que John Milius retrat¨® en la ficci¨®n como ninguno. Milius era un aut¨¦ntico surfero y la famosa secuencia del surf y el napalm de Apocalypse Now lleva su sello.
La tormenta perfecta, 2000, Wolfgan Petersen (HBO Max, Apple TV)
George Clooney al tim¨®n de un reparto que incluye a Mark Wahlberg, John C. Reilly y Diane Lane. Aunque la verdadera protagonista de este filme es esa tormenta perfecta a la que debe enfrentarse un peque?o pesquero de Massachusetts que se desv¨ªa de su ruta en busca de una buena racha. Basada en una historia real, se trata de un aut¨¦ntico David contra Goliat en el oc¨¦ano Atl¨¢ntico. Un duelo capaz de quitarle a uno las ganas de volver a pisar un barco.
De ¨®xido y hueso, 2012, Jacques Audiard (Amazon Prime, Filmin)
Otra propuesta de sesi¨®n doble: el documental Blackfish, sobre los terribles datos detr¨¢s de una orca explotada en un parque tem¨¢tico, y De ¨®xido y hueso, un extra?o y rom¨¢ntico filme de Jacques Audiard sobre una entrenadora de estos gigantes marinos. El personaje de Marion Cotillard, que trabaja en uno de estos siniestros recintos, vive un romance con un luchador que malvive a costa de peleas de mala muerte en la Costa Azul. La relaci¨®n mujer-monstruo se resuelve en la pel¨ªcula de Audiard en su, nunca mejor dicho, desgarrador inicio.
20.000 leguas de viaje submarino, 1954, Richard Fleischer (Disney +)
Esta popular adaptaci¨®n de la novela de Julio Verne fue la primera pel¨ªcula de no animaci¨®n creada por Walt Disney. Un canto a las aventuras y a los misterios marinos con eso que se llama un reparto de lujo: Kirk Douglas, James Mason, Peter Lorre¡ Un cl¨¢sico de la sesi¨®n de tarde y el cinemascope con una ambientaci¨®n y decorados de Oscar y un monstruo que resiste el paso del tiempo: el sombr¨ªo capit¨¢n Nemo y su Nautilus.
S¨¦ lo que hicisteis el ¨²ltimo verano, 1997, Jim Gillespie (Amazon Prime, Filmin, Apple TV)
S¨ª, el t¨ªtulo viene al pelo. Pero, adem¨¢s, la pel¨ªcula que, junto a Scream, supuso un nuevo impulso al slasher ocurre en una carretera de la costa, donde un grupo de j¨®venes atropella a un hombre y tira su cad¨¢ver al fondo del mar. La cr¨ªtica fue demoledora, pero el p¨²blico joven de finales de los noventa la encumbr¨®. Un ¨¦xito de taquilla que marc¨® el inicio de la saga terror, en la que un hombre con indumentaria de marino de pesca y un enorme garfio saboreaba su venganza.
Babelia
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