Rigoberta Bandini: ¡°No, no soy del Opus. ?Me saco las tetas en todos los conciertos!¡±
La cantante, que publica por fin su primer disco, encara la pol¨¦mica del v¨ªdeo de ¡®Ay mam¨¢', su posible condici¨®n de pija, sus creencias religiosas, las cr¨ªticas del catalanismo cultural o su inter¨¦s por Joaqu¨ªn Sabina y Maluma
Primero fue la madre, luego las tetas y ahora el beb¨¦. El ciclo de la vida. El ni?o se llama Nico y ha cumplido dos a?os. Es el hijo de Rigoberta Bandini, la autora de Ay mam¨¢, esa canci¨®n de orgullo de lo femenino que habla de pechos, caldos en la nevera y valent¨ªa y que se ha convertido en un himno que cantan incluso los ni?os de Educaci¨®n Infantil. Paula Rib¨® (Barcelona, 32 a?os, nombre real de Rigoberta Bandini) lanza por fin (7 de octubre) su primer disco. Durante tres a?os ha ido publicando canciones sueltas y ahora las empaqueta. La emperatriz, que as¨ª se llama el trabajo, incluye cuatro temas completamente nuevos y ocho ya conocidos (entre ellos ¨¦xitos como Ay mam¨¢, Perra o Julio Iglesias). De los no publicitados surgen dos dedicados a su hijo. En uno de ellos, Canciones de amor a ti, canta: ¡°Que los hombres de este nuevo mundo llor¨¦is bien tranquilos¡±.
La artista lo explica la tarde del jueves en la cafeter¨ªa de un hotel madrile?o: ¡°Veo a la generaci¨®n de mi padre, que tiene 70, un poco cohibida, que le cuesta expresarse, por esas mierdas que se han ido transmitiendo sobre que llorar es de blandos. Eso est¨¢ en el ADN de los de esa generaci¨®n. Lo que le deseo a mi hijo es que llore tranquilo, que se deje de mierdas. Su padre [Esteban Navarro, 37 a?os, su mano derecha creativa], es de otra generaci¨®n y llora mogoll¨®n. Pero es verdad que la apertura emocional est¨¢ m¨¢s vinculada con las mujeres. Como madre me gustar¨ªa que mi hijo se apropiara de eso, porque es mucho m¨¢s sano que lo otro. Esto lo digo porque ha nacido con unos genitales masculinos y si finalmente es un hombre, porque luego puede ser que no quiera ser un hombre¡±.
Yo ya para protegerme me lo llamo a m¨ª misma [pija]. Lo que me deja tranquila es que la gente que me conoce de verdad sabe que soy bastante ¡®punki¡¯. De pija tengo poco. Pero s¨ª, a veces me han llamado pija¡ Bueno, hay cosas peores¡±
Rigoberta Bandini ha llegado a la capital para un viaje de unas horas con el objetivo de grabar un v¨ªdeo que servir¨¢ de promoci¨®n a La emperatriz. Ha venido sola: sin representante o familia. La artista lleva siendo una estrella del pop espa?ol algo m¨¢s de un a?o. Actriz, dobladora y escritora, fund¨® el proyecto de Rigoberta Bandini en 2019 y edit¨® canciones como Too Many Drugs o In Spain We Call It Soledad. M¨²sica pop desprejuiciada, buena voz, letras ingeniosas e inteligentes y gran capacidad para conectar tanto con p¨²blicos de paso como con entendidos. En directo, teatralidad y diversi¨®n. A finales de 2021 lleg¨® Ay mam¨¢, Benidorm Fest y todo el resto ya sabido para aquel que haya vivido en Espa?a la ¨²ltima temporada. ¡°Me sent¨ª inc¨®moda con lo que pas¨® tras la final de Benidorm Fest [la gente enfrent¨® dos modelos: el suyo, feminista, y el de Chanel, supuestamente no tan feminista], porque crearon una enemistad que no existe. Chanel y yo no somos las mejores amigas, aunque le podr¨ªa escribir para tomar una birra. Es una persona a la que tengo mucho cari?o y una profesional como la copa de un pino. Somos, simplemente, diferentes tipos de artista. Pero nos utilizaron porque somos mujeres. Esta politizaci¨®n no suma mucho¡±.
La artista catalana ofrece una conversaci¨®n fluida y variada. Lo mismo habla de sus referentes musicales (¡±Serrat, Silvio Rodr¨ªguez, Abba, Franco Battiato¡ y artistas contempor¨¢neos como la belga Ang¨¨le, C. Tangana o Rosal¨ªa¡±) que de una operaci¨®n de reducci¨®n de pechos a la que se someti¨® cuando ten¨ªa 20 a?os: ¡°Lo normal ahora es ponerte pecho, pero no quit¨¢rtelo. Y hay ah¨ª un debate interesante. En mi caso fue porque me crecieron cuando era muy peque?a y los pechos me sexualizaron r¨¢pido. Por dentro era una ni?a, pero por fuera era un objeto de deseo. Ah¨ª sent¨ª un odio muy fuerte hacia mi propio cuerpo, pero eso no era culpa m¨ªa: era culpa de la gente que me hac¨ªa sentir que mi cuerpo estaba hecho para com¨¦rselo, y que era suyo, no m¨ªo. En ese momento me vino muy bien operarme. Ojal¨¢ nuestros cuerpos sean nuestros y no tengamos que sentir esa presi¨®n, sobre todo nosotras¡±.
Se queda sorprendida al conocer la noticia por parte del periodista de las acusaciones de varias mujeres al cantante de Arcade Fire, Win Butler, por conducta sexual inapropiada. Dice que no ir¨ªa a un concierto de alguien sobre el que cayese esa sospecha. En este contexto, la cantante Zahara ha comentado recientemente en la web Jenesaispop: ¡°El d¨ªa que exista el Me Too en la m¨²sica espa?ola, no habr¨¢ festival que aguante¡±. Bandini: ¡°Yo no he tenido ninguna experiencia desagradable, me pilla en una edad m¨¢s madura. Pero es fuerte esto que dice Zahara. Es que est¨¢ muy normalizado el acoso sutil. Y est¨¢ en todos los ¨¢mbitos, no solo en el musical. Es verdad que yo ahora no, pero cuando miro atr¨¢s mi vida est¨¢ llena de microexperiencias desagradables. Y la suma de estos micros es la que hace que sea problem¨¢tico. Y eso es una mierda¡±.
Pregunta. ?Le molesta que la llamen pija?
Respuesta. Yo ya para protegerme me lo llamo a m¨ª misma. Lo que me deja tranquila es que la gente que me conoce de verdad sabe que soy bastante punki. De pija tengo poco. Pero s¨ª, a veces me han llamado pija¡ Bueno, hay cosas peores.
P. Supongo que se refieren a que es de una familia acomodada y por eso lo ha tenido todo m¨¢s f¨¢cil.
R. Soy de una familia de clase media, quiz¨¢ media-alta. Mis padres han trabajado toda la vida. Mi madre es profesora de m¨²sica en un colegio y sigue all¨ª; mi padre trabajaba en la empresa de mi abuelo, que luego cerr¨®¡ No he vivido una sensaci¨®n de ¡°tengo la vida solucionada¡±. En absoluto. Llevo haciendo doblaje de pel¨ªculas desde los seis a?os y no he pedido un euro a mis padres nunca. Siempre me he mantenido. No he vivido en la precariedad, eso es verdad, y doy gracias. Pero de ah¨ª a ser una marquesa, tampoco.
P. ?C¨®mo se posiciona socialmente?
R. Progresista. Me gustan las pol¨ªticas sociales de progreso, de avanzar. En una charla me dijo Manuela Carmena: ¡°Siempre hay que avanzar con un ancla en el pasado¡±. O sea: no se puede avanzar a lo loco. Hay cosas en la tradici¨®n que no est¨¢n mal, y eso es un aprendizaje que he hecho en la madurez. De peque?a era m¨¢s punki. Hay que tener un ancla en conservar algo del pasado, pero con un paso siempre en el progreso, hacia la igualdad y hacia el amor. Coexistir sin odio.
P. D¨ªgame alg¨²n progreso que le cueste digerir.
R. [Lo piensa varios segundos] Igual voy a decir una barbaridad, pero con esto de las nuevas tecnolog¨ªas y las redes sociales estamos en un universo en el que soy conservadora. No tengo claro que haya que avanzar y avanzar. Pongamos un ancla para recordarnos que somos seres humanos y establezcamos medidas. Por ejemplo, y estoy improvisando: no dejemos que los ni?os tengan m¨®vil hasta los 15 a?os, que en las redes sociales tengas que entrar con reconocimiento facial¡ Es que ahora es una selva. Creo que a la hora de abrir nuevos terrenos hay que ser precavidos, porque el sistema prueba/error puede hacer mucho da?o a algunas personas.
P. Un rumor que existe sobre usted: que es del Opus Dei.
R. [Risas] Me encanta que me hagas esta pregunta. No, no soy del Opus: ?me saco las tetas en todos los conciertos! Soy muy creyente a mi manera. Para m¨ª Dios y la fe tienen mucho que ver con expansi¨®n, con no tener l¨ªmites. Y no al contrario: censura, castigo y cors¨¦. Reivindico la figura de Dios desde la izquierda. Me da mucha rabia que se haya apropiado de ella la derecha. Porque Dios es amor e igualdad.
P. ?Y la Iglesia?
R. La verdad es que el papa Francisco me cae muy bien. Lo sigo en Twitter. Pero la Iglesia es una entidad que no me representa.
Opina sobre la pol¨¦mica que se gener¨® con el v¨ªdeo de Ay mam¨¢: mujeres que participaron mostrando sus pechos hablaron de censura porque al final esas im¨¢genes no salieron. Estas feministas denunciaron que la decisi¨®n la hab¨ªa tomado un hombre, el director del v¨ªdeo. Ella tercia: ¡°Se cortaron muchas cosas, incluso un parto natural de una amiga. Fue por una decisi¨®n art¨ªstica porque no cab¨ªa todo. Fue decisi¨®n m¨ªa y del director. Me sabe muy mal que algunas mujeres se hayan sentido violentadas y les pido perd¨®n p¨²blicamente, porque ya se lo ped¨ª en persona. Pero no siento que hiciera algo no feminista. Art¨ªsticamente esas im¨¢genes no funcionaban, no cuadraban con la atm¨®sfera del v¨ªdeo¡±. Sigue reflexionando sobre este tema: ¡°Enfoco el feminismo como un constante aprendizaje. Joder, eso deber¨ªamos tatu¨¢rnoslo. Tenemos que dejar de juzgarnos las unas a las otras. Yo me considero feminista y a veces se me escapa un comentario machista. Al final nos estamos quitando una piel, no podemos exigirnos ser perfectas. Dejemos esa caza de brujas. Estamos en el mismo barco¡±.
Vuelve a hablar de m¨²sica, de que tuvo una fiebre Joaqu¨ªn Sabina en su adolescencia, porque se qued¨® ¡°fascinada con las im¨¢genes que creaba¡±. ¡°Pero dej¨¦ de conectar, lo que no me ha ocurrido con Serrat, que lo sigo escuchando mucho¡±. Se arranca a cantar un tema de Maluma, Felices los 4, del que estuvo ¡°enganchada¡±. Opina sobre la controversia de la nueva canci¨®n del catal¨¢n Alizzz, Que pasa nen, donde se reivindica lo charnego de la periferia frente a las ¨¦lites culturales catalanas. Llu¨ªs Llach le respondi¨®: ¡°Har¨¢s cultura catalana cuando utilices lengua catalana¡±. Bandini: ¡°La de Alizzz me parece una canci¨®n chul¨ªsima. Creo que es necesario que haya temas as¨ª. Alizzz naci¨® en Catalu?a y su arte es catal¨¢n, aunque lo haga en castellano. Es que si no, es como si te estuvieran expatriando. Yo me siento supercatalana y canto en castellano. No puedo decir que solo soy espa?ola, porque tambi¨¦n me siento catalana¡±.
Bandini va a terminar la gira de este a?o con sus dos mayores llenos como artista en solitario (fuera de festivales): 14 de octubre en el WiZink Center de Madrid y 24 de noviembre en el Palau Sant Jordi, ambos con unas 11.000 personas (tambi¨¦n act¨²a en otras ciudades), y en 2023 se va a borrar de los escenarios. ¡°Me apetece ponerme en la frecuencia de la creaci¨®n. Bucear en mis movidas, ver qu¨¦ sale. Sin l¨ªmite temporal. Igual en mayo me subo por las paredes y necesito hacer algo. Tampoco quiero ser esclava de mis palabras, pero ahora la idea es dedicar 2023 a crear desde dentro¡±, se?ala.
La entrevista ha terminado, se apaga la grabadora y la cantante coge el m¨®vil como una centella. El periodista pregunta algo, pero ella solo tiene concentraci¨®n para la pantalla. Noticias de Nico, su hijo. Reacciona al cabo de unos segundos: ¡°Perdona, ?me hab¨ªas preguntado algo?¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.