Marvel incendia las redes al incluir una superhero¨ªna israel¨ª en la nueva ¡®Capit¨¢n Am¨¦rica¡¯
La actriz israel¨ª Shira Haas, protagonista de la exitosa serie ¡®Unorthodox¡¯, dar¨¢ vida al personaje, que surgi¨® en los c¨®mics en 1980
Shira Haas, la protagonista israel¨ª de la exitosa serie Unorthodox, acaba de descubrir que aprender yidis y raparse el pelo puede resultar m¨¢s f¨¢cil que aceptar un papel de superhero¨ªna. El mes pasado, Marvel anunci¨® que Haas, de 27 a?os y la primera actriz israel¨ª nominada a un Emmy y a un Globo de Oro, personificar¨¢ a Sabra, una superhero¨ªna israel¨ª que comenz¨® a aparecer en los c¨®mics del universo Marvel en 1980, en la cuarta entrega de Capit¨¢n Am¨¦rica.
La pel¨ªcula, que dirigir¨¢ Julius Onah, no se estrenar¨¢ hasta 2024, pero el anuncio toc¨® la fibra sensible del conflicto palestino-israel¨ª y gener¨® una pol¨¦mica en las redes sociales que acab¨® obligando a Marvel a emitir un comunicado.
El personaje representa el ¨¢ngulo israel¨ª en los c¨®mics estadounidenses y contiene todos los estereotipos. Sabra es en realidad Ruth Bat-Seraph, una israel¨ª jud¨ªa que creci¨® en un kibutz gestionado por el Gobierno israel¨ª cuando se descubrieron sus superpoderes. Es polic¨ªa, pero tambi¨¦n se convirti¨® en el primer mutante en servir en el Mosad, el famoso servicio secreto de Israel en el exterior. Cuando se transforma en Sabra, viste de azul y blanco, con una estrella de David en el pecho, es decir, con los colores y elementos de la bandera de Israel.
El personaje hizo decenas de apariciones ¨Dgeneralmente para combatir superh¨¦roes ¨¢rabes¨D en los c¨®mics de Marvel hasta su desaparici¨®n en 2014, pero la miga est¨¢ en una entrega de 1981 en la que aparece en portada de El incre¨ªble Hulk con el t¨ªtulo ?Poder en la Tierra Prometida!. En el relato, Bruce Banner, el alter ego de Hulk, ayuda a un ni?o palestino a huir de los vendedores que le persiguen por haber robado una sand¨ªa en un mercado de Tel Aviv. ¡°Es muy duro ser un ¨¢rabe en Israel¡±, le cuenta el peque?o. ¡°Tanto mi gente como los israel¨ªes dicen que esta tierra es suya. Podr¨ªan compartirla, pero dos libros muy antiguos les dicen que deben matarse por ella¡±. El ni?o entra entonces en una cafeter¨ªa y muere por una explosi¨®n causada por terroristas palestinos.
Cuando la polic¨ªa reci¨¦n convertida en Sabra llega al lugar, cree que Hulk ha ayudado a los terroristas y comienzan a luchar. La superhero¨ªna le acusa de matar al ni?o y ¨¦l le explica que ha muerto porque israel¨ªes y palestinos rechazan compartir la tierra. Sabra se arrodilla frente al cuerpo inerte mientras se explica en la vi?eta que ¡°tambi¨¦n es una mujer capaz de sentir¡± y las palabras de Hulk le han hecho ver a ese ¡°ni?o ¨¢rabe muerto como un ser humano¡±.
El relato es problem¨¢tico (la explicaci¨®n del conflicto como meramente religioso, el clich¨¦ femenino, la representaci¨®n del ¨¢rabe robando¡), pero tambi¨¦n ambivalente. Danny Filk, profesor del Departamento de Pol¨ªtica y Gobierno de la Universidad Ben-Guri¨®n del Neguev, recordaba en un art¨ªculo de 2020 en el diario Haaretz, con motivo del 40 aniversario del nacimiento del personaje, que la idea de que era dif¨ªcil ser ¨¢rabe en Israel era ¡°muy radical¡± en los a?os ochenta, y que el texto es ¡°muy cr¨ªtico con el concepto nacional-religioso del Gran Israel¡±. Sin embargo, tambi¨¦n plantea ¡°una simetr¨ªa que no es una simetr¨ªa, porque un grupo nacional tiene un Estado y el otro, no¡± y el ni?o ¡°no muere por la bala de un soldado israel¨ª, sino como resultado del terrorismo palestino¡±.
El anuncio incendi¨® las redes, con activistas propalestinos tuiteando las p¨¢ginas m¨¢s pol¨¦micas. La Campa?a Palestina por el Boicot acad¨¦mico y Cultural de Israel calific¨® la decisi¨®n de Marvel de ¡°glorificaci¨®n del apartheid¡±, mientras que el Instituto para la Comprensi¨®n de Oriente Medio lo consider¨® ¡°ofensivo, deshumanizador y activamente da?ino para palestinos y musulmanes¡±. La Asociaci¨®n de Musulmanes Estadounidenses por Palestina ha puesto en marcha una petici¨®n a Disney (due?a de Marvel) para que d¨¦ marcha atr¨¢s.
We are outraged that @Marvel will glorify apartheid Israel's murder and ethnic cleansing of Indigenous Palestinians with its Israeli agent character in the next Captain America film.
— PACBI - BDS movement (@PACBI) September 12, 2022
The original comic¡¯s ugly racism and valorization of Mossad are sickening.
We cannot be silent. pic.twitter.com/j4Ss2TBwDI
La polit¨®loga y ensayista estadounidense Bel¨¦n Fern¨¢ndez dedic¨® al tema un art¨ªculo de opini¨®n, en la edici¨®n digital de la cadena Al Jazeera, en el que critica que se lleve a la gran pantalla ¡°un personaje que cubre con una capa de superhero¨ªna la brutalidad estatal¡± cuando ¡°la habilidad de Israel para la limpieza ¨¦tnica y las masacres no se ha exactamente reducido en los ¨²ltimos 74 a?os¡±. En respuesta a las cr¨ªticas, Marvel matiz¨® al diario The New York Times que el director dar¨¢ a Sabra un ¡°nuevo enfoque¡± y que todas las adaptaciones de personajes de c¨®mics a la gran pantalla se hacen pensando en ¡°la audiencia de hoy en d¨ªa¡±.
Otro de los puntos espinosos es que el anuncio tuvo lugar seis d¨ªas antes del 40 aniversario de la masacre de Sabra y Chatila durante la guerra civil libanesa (1975-1990), muy presente en la memoria colectiva en el mundo ¨¢rabe. All¨ª, milicias cristianas asesinaron en tres d¨ªas a entre varios centenares y 3.500 personas (no hay consenso sobre las cifras) sin que lo impidiesen sus aliados israel¨ªes, que hab¨ªan cerrado los accesos para que entrasen los falangistas e iluminaron la zona de noche. El nombre de la superhero¨ªna coincide con el de la localidad de Sabra, pero no est¨¢n relacionados. Es la forma coloquial de denominar a los israel¨ªes nacidos en la zona, en referencia al fruto de un cactus que es dulce por dentro y duro por fuera, como a ellos les gusta definir su personalidad.
Babelia
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