¡®Alcarr¨¤s¡¯ se queda fuera de la carrera por el Oscar y ¡®Argentina, 1985¡¯ y ¡®Bardo¡¯ entran en las preseleccionadas
La academia de Hollywood anuncia las precandidaturas a diez apartados de sus galardones, que se entregar¨¢n el 12 de marzo. Cuatro cortos espa?oles pasan esta selecci¨®n preliminar
Argentina, 1985 y Bardo han entrado este mi¨¦rcoles en la lista de 15 preseleccionadas al Oscar a mejor pel¨ªcula internacional. Ser¨¢n las ¨²nicas representantes latinoamericanas, por Argentina y M¨¦xico, respectivamente, ya que Alcarr¨¤s, de la directora Carla Sim¨®n, la representante espa?ola y ganadora de la ¨²ltima Berlinale, se ha quedado fuera de la competencia al no superar el primer corte entre los 92 t¨ªtulos enviados por otros tantos pa¨ªses a la Academia de cine de Hollywood. Adem¨¢s de esta preselecci¨®n, se han dado a conocer las listas de las cribas a las aspirantes a las categor¨ªas de Documental, Corto documental, Maquillaje y Peluquer¨ªa, M¨²sica original, Canci¨®n, Corto de ficci¨®n y Corto Animado, Sonido y Efectos Visuales. Los nominados para la edici¨®n 95? de los premios se anunciar¨¢n el 24 de enero. La gala final se celebrar¨¢ en Los ?ngeles el 12 de marzo.
Black Panther: Wakanda Forever ha pasado el corte en cinco de los premios t¨¦cnicos hoy cribados; uno m¨¢s que Avatar: la forma del agua, y es muy posible que los dos t¨ªtulos acaben nominados en todos esos apartados.
Espa?a hace historia en la categor¨ªa de cortometraje de ficci¨®n, entre los 15 t¨ªtulos preseleccionados hay cuatro espa?oles: Tula de Beatriz de Silva; Votamos, de Santiago Requejo; Plastic killer, de Josep Pozo, y El tratamiento, de ?lvaro Carmona. En 2022, Alberto Mielgo consigui¨® el galard¨®n al mejor corto de animaci¨®n por The Windshield Wiper (El limpiaparabrisas). Espa?a ten¨ªa un mal historial en estas categor¨ªas, con varias candidaturas a lo largo de la historia que nunca se hab¨ªan materializado. Mielgo fue el segundo animador espa?ol que compet¨ªa por el Oscar a corto de animaci¨®n, tras Javier Recio (por La dama y la muerte en 2010), y el noveno cortometrajista espa?ol en competir en los premios de Hollywood. Se convirti¨® as¨ª en el primero en ganarlo.
Argentina, 1985, dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Dar¨ªn, afianza su s¨®lido paso por la temporada de premios. Hace unos d¨ªas, el largometraje distribuido por todo el mundo por Amazon que muestra el juicio a la Junta Militar recibi¨® una nominaci¨®n a los Globos de Oro en la categor¨ªa de pel¨ªcula extranjera. Aquellos galardones, que intentan resurgir de su ca¨ªda en desgracia, dejaron fuera a Bardo, de Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu, quien s¨ª ha entrado entre los 15 preseleccionados a la categor¨ªa de los Oscar a Pel¨ªcula Internacional. Es la tercera vez que I?¨¢rritu, quien ya tiene cinco estatuillas en otros apartados, aparece en esta categor¨ªa. Antes lo hizo con Amores perros, en 2001, y Biutiful, diez a?os despu¨¦s.
Estos filmes est¨¢n acompa?ados por la polaca EO, del veteran¨ªsimo Jerzy Skolimowski, la historia de un burro que ha cautivado a la cr¨ªtica internacional desde su estreno en Cannes. Adem¨¢s, est¨¢ el drama b¨¦lico alem¨¢n Sin novedad en el frente, de Netflix (como Bardo). La pel¨ªcula de Edward Berger revisita la novela de Erich Maria Remarque sobre la Primera Guerra Mundial, y suena entre las favoritas de esta categor¨ªa. La Academia la ha reconocido este mi¨¦rcoles tambi¨¦n en otros cuatro apartados: Maquillaje y Peluquer¨ªa, Sonido, Efectos Visuales y M¨²sica original, en la pel¨ªcula que mejor ha salido del anuncio de este mi¨¦rcoles de precandidaturas.
La lista de las preseleccionadas ha confirmado tambi¨¦n el gran momento que vive el cine surcoreano. Decision to Leave, de Park Chan-Wook, uno de sus grandes creadores, tambi¨¦n ha entrado como otra de las favoritas para estar en el quinteto final. El director de Oldboy y La doncella dirige un thriller con aire hitchcockiano con detective y mujer fatal. Entre el resto de las pel¨ªculas destacan La emperatriz rebelde, de Austria; Close, de B¨¦lgica; Retorno a Se¨²l, de Camboya; la danesa Holy Spider (que se desarrolla en Teher¨¢n); Saint Omer, de Francia, la irlandesa The Quiet Girl, la marroqu¨ª El caft¨¢n azul, la india Last Film Show (que gan¨® en la Seminci) y la sueca Conspiraci¨®n en El Cairo.
Pakist¨¢n ha logrado por primera vez que una pel¨ªcula suya pase la criba con Joyland. El hito lo ha conseguido el cineasta Saim Sadiq con una poderosa historia que ha roto los tab¨²s, un romance entre un hombre casado y una mujer trans. El drama recibi¨® en Cannes el premio del jurado de la secci¨®n Un Certain Regard, donde tambi¨¦n era el primer filme paquistan¨ª en concurso. La pel¨ªcula ha sido censurada en su pa¨ªs, pero las autoridades cedieron y han permitido su estreno en las salas con algunas modificaciones.
Cohen, Bowie y los documentales
Una de las categor¨ªas que m¨¢s propuestas recibi¨® fue la de largo documental. M¨¢s de 140 pel¨ªculas fueron puestas a la disposici¨®n de los miembros de la Academia para ser valoradas. Los documentalistas han reducido esta extensa lista a 15 t¨ªtulos. Entre estos figura uno de los m¨¢s celebrados en los circuitos de festivales, All the Beauty and the Bloodshed, un retrato de la artista neoyorquina Nan Goldin, quien ha retratado varias de las corrientes culturales subterr¨¢neas de Manhattan y se ha convertido en una combativa activista que lucha contra la epidemia de adicci¨®n a la hero¨ªna en Estados Unidos. Este trabajo, Le¨®n de Oro en el festival de Venecia, est¨¢ dirigida por la documentalista Laura Poitras, quien ya gan¨® un Oscar por CitizenFour, sobre las revelaciones de Edward Snowden.
Entre los documentales que pasan a la siguiente etapa est¨¢n tambi¨¦n Hallelujah y Moonage Daydream, sobre Leonard Cohen y David Bowie, respectivamente. Ambos murieron en 2016 y han visto este mismo a?o el estreno de sendos largometrajes que cuentan con el respaldo de las familias de los artistas, y en los que se exploran las trayectorias y se profundiza en los procesos creativos de dos leyendas de la m¨²sica.
En la categor¨ªa tambi¨¦n aspiran a alcanzar la nominaci¨®n Navalny, sobre el opositor a Vlad¨ªmir Putin que fue envenenado en 2020. El filme consigui¨® el premio del p¨²blico en el festival de Sundance. Tambi¨¦n Fire of Love, el celebrado retrato de Sara Dosa sobre los Krafft, un matrimonio de volcan¨®logos que muri¨® llevando su pasi¨®n por los volcanes al extremo. Este relato est¨¢ contado con el material de archivo que la pareja film¨® durante sus viajes.
En 2022, un a?o marcado por la guerra de Ucrania, hace que destaque entre los documentales A House Made of Splinters, que habla sobre una instituci¨®n que cuida a los menores v¨ªctimas del conflicto mientras les busca nuevas familias. Adem¨¢s, est¨¢n All that Breathes, donde dos hermanos se dedican a proteger una especie de ave en India, y El territorio, sobre la defensa de la Amazon¨ªa brasile?a. En Retrograde un equipo de cineastas filma los ¨²ltimos meses de la ocupaci¨®n estadounidense en Afganist¨¢n; Last Flight Home, sobre la familia Timoner; un documental sobre el contraste entre generaciones de mujeres en China, Hidden Letters; Descendant, una historia sobre los familiares de los negros que viajaron en el ¨²ltimo barco que transport¨® esclavos, o Children of the Mist, un relato de la infancia en el Vietnam rural. Bad Axe analiza la vida de una familia de peque?os empresarios de origen asi¨¢tico en una peque?a comunidad de Michigan en los tiempos de Donald Trump. The Janes cuenta la historia de un grupo de activistas que lucharon por el aborto en los a?os setenta.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.