¡®Avatar: el sentido del agua¡¯ se convierte en solo dos semanas en la pel¨ªcula m¨¢s taquillera en 2022 en Espa?a con 21 millones de euros
El cine espa?ol logra, al recaudar 82,3 millones este a?o, el 22% de cuota de mercado. Uno de cuatro espectadores de filmes nacionales vieron una pel¨ªcula de Santiago Segura
Se estren¨® el 16 de diciembre. Y en tan solo 13 d¨ªas, Avatar: el sentido del agua ha superado al resto de estrenos de 2022, al recaudar 21,8 millones de euros hasta ayer, jueves 29, con lo que desbanca a Minions: el origen de Gru (20,7 millones) como la m¨¢s taquillera de este a?o en Espa?a. Es un r¨¦cord apabullante. El filme de James Cameron ha provocado, adem¨¢s, seg¨²n los datos de Comscore, la empresa que audita las ganancias del cine comercial, otras reacciones positivas: la semana del a?o con mayor asistencia de espectadores se ha registrado este diciembre, del viernes 23 al jueves 29, con 2,4 millones de espectadores, y el mi¨¦rcoles 28 de diciembre, anteayer, ha sido el d¨ªa de mayor asistencia a salas desde que comenz¨® la pandemia, con m¨¢s de 620.000 espectadores. En el resto del mundo, la recaudaci¨®n de la nueva Avatar se mueve a la misma velocidad: ya ha superado los 1.000 millones de d¨®lares (unos 936.000 euros), la sexta pel¨ªcula de la historia que alcanza esta marca en tan solo dos semanas, y la ¨²nica en 2022 que lo ha hecho. Sin embargo, Tom Cruise liderar¨¢ la taquilla mundial porque Top Gun: Maverick ha llegado a los 1.488 millones de d¨®lares.
Al cine rodado en Espa?a no le ha ido mal, dentro de las cifras pesimistas generales. Las salas espa?olas no acaban de recuperarse de la debacle de la pandemia y han sumado en total 379 millones de euros. Para entender esa cifra, en 2013 los cines recaudaron 506 millones, y hubo dos a?os muy buenos: en 2016 se alcanzaron los 601 millones y en 2019 los 624 millones. El covid hundi¨® las taquillas a 170 millones en 2020 y a 245 millones en 2021. David Rodr¨ªguez, director general de Comscore Espa?a y Portugal, advierte: ¡°2022 ha sido un a?o complejo, en el que la tendencia sigue siendo positiva, aunque con una recuperaci¨®n m¨¢s lenta de lo esperado¡ pero no solo ha ocurrido en Espa?a. Seguir atrayendo al p¨²blico es el gran reto en 2023¡å. Y apunta una causa por la que muchos espectadores no han vuelto al cine: ¡°Creo que los medios de comunicaci¨®n deben formar parte de una manera m¨¢s activa en la manera de comunicar al p¨²blico qu¨¦ contenidos hay, cu¨¢ndo y d¨®nde estar¨¢n disponibles. De una manera clara, como ocurr¨ªa antes de 2020. Me temo que en estos ¨²ltimos a?os la comunicaci¨®n por parte de todos no ha sido eficiente y eso crea confusi¨®n en el consumidor final¡±. E insiste: ¡°Comparados los datos de 2022 frente a la media de recaudaci¨®n y espectadores antes de la pandemia, del 2015-2019, la asistencia a cines y la recaudaci¨®n est¨¢n un 39% por debajo del periodo medio anterior a la pandemia¡±.
Entre las 10 pel¨ªculas m¨¢s taquilleras hay dos t¨ªtulos espa?oles. Tras Avatar y Minions, completan ese listado Jurassic World: Dominion (18,1 millones de euros), Padre no hay m¨¢s que uno 3 (15,6 millones, lo que la coloca en cabeza de los estrenos espa?oles), Doctor Strange en el multiverso de la locura (13,1 millones), Uncharted (12,2 millones), Tadeo Jones 3. La tabla de la esmeralda (11,7 millones y la segunda espa?ola en el top10), Thor: Love and Thunder (11,6 millones), The Batman (10,8 millones) y Top Gun: Maverick (10,5 millones). En Espa?a est¨¢ claro que el cine familiar, bien de animaci¨®n, bien de dinosaurios, bien realizado por Santiago Segura, es el g¨¦nero infalible. No tanto Tom Cruise. Por primera vez desde 2019, las 10 pel¨ªculas m¨¢s vistas del a?o superan, todas, la barrera de los 10 millones de euros.
De los 379 millones de euros, 82,3 millones corresponden a pel¨ªculas espa?olas. Eso hace que la cuota de mercado llegue al 22%. La buena noticia, viniendo de los 42 millones de 2020 y de los 40 millones de 2021. Todo, gracias a la locomotora Segura, porque a Padre no hay m¨¢s que uno 3 le suma A todo tren 2 ¡ªcoescrita, producida e interpretada por ¨¦l¡ª, que entra en cuarta posici¨®n, con 4,4 millones. Sumadas ambas comedias, un poco m¨¢s de 20 millones. Y A todo tren 2 sigue en cartel: el pasado fin de semana era la tercera en el top10 de recaudaci¨®n. En resumen: uno de cada cuatro espectadores de cine espa?ol ha visto una pel¨ªcula de Segura. Los 82,3 millones se aproximan a los 100 millones, el list¨®n que durante a?os ansi¨®, y en muchos casos logr¨®, en taquilla la industria cinematogr¨¢fica espa?ola, con temporadas refulgentes, como 2014, que pas¨® de los 132 millones y el 25% de cuota de mercado... gracias a Ocho apellidos vascos. En 2023 tambi¨¦n habr¨¢ pel¨ªcula de Segura: para el 7 de julio est¨¢ anunciado el estreno de Vacaciones de verano, en la que vuelve a dirigir y a actuar con Leo Harlem.
El resto del listado de los 10 filmes espa?oles m¨¢s taquilleros lo completan Los renglones torcidos de Dios (tercera posici¨®n para este drama de Oriol Paulo, otro creador con tir¨®n, y 5,7 millones de euros), El cuarto pasajero (Alex de la Iglesia alcanza los 4,3 millones), As bestas (todav¨ªa en cartel, llegar¨¢ m¨¢s lejos que sus actuales 3,4 millones), Alcarr¨¤s (la pel¨ªcula evento del cine de autor, con 2,3 millones), Modelo 77 (2,1 millones), Voy a pas¨¢rmelo bien (2,09 millones) y cierra esta clasificaci¨®n otra comedia, La vida padre, con 2,05 millones.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.