2022: la gran cosecha del cine espa?ol
El festival de San Sebasti¨¢n arranca convertido en el reflejo de una temporada brillante de la industria f¨ªlmica hispana, con premios y con creadores volcados en la autor¨ªa y en la conexi¨®n con el p¨²blico
Como director del festival de San Sebasti¨¢n, que inaugura hoy viernes su 70? edici¨®n, Jos¨¦ Luis Rebordinos es parte interesada en que haya buenas pel¨ªculas espa?olas que alimenten el certamen. ¡°De los 12 a?os que llevo como director, esta de 2022 es la mejor cosecha con diferencia. Y dir¨ªa que como aficionado al cine no conozco un a?o tan variado y tan potente¡±, responde. De ah¨ª que en su secci¨®n oficial haya cuatro pel¨ªculas espa?olas a concurso, y que abra esta noche con una quinta fuera de concurso, obra de un peso pesado: Alberto Rodr¨ªguez, y su thriller a ratos carcelario a ratos social Modelo 77. ¡°Pero esta opini¨®n no es m¨ªa, es que la refrenda el mundo¡±, insiste Rebordinos. Cierto: hubo una pel¨ªcula espa?ola en Sundance, dos en la competici¨®n oficial de la Berlinale ¡ªdonde Alcarr¨¤s, de Carla Sim¨®n, gan¨® el Oso de Oro¡ª, tres en las secciones importantes de Cannes (una de ellas, Pacifiction, de Albert Serra, en la competici¨®n principal), dos filmes espa?oles salieron premiados de Karlovy Vary y en Venecia tambi¨¦n hubo presencia nacional.
Los doce cineastas consultados por EL PA?S con pel¨ªculas que est¨¢n viviendo este ¨¦xito festivalero no tienen duda: es un a?o excepcional, con un aldabonazo como el Oso de oro a Alcarr¨¤s, de Carla Sim¨®n, que adem¨¢s ser¨¢ la pel¨ªcula que represente a Espa?a en la carrera por el Oscar a mejor pel¨ªcula internacional. Su productora, Mar¨ªa Zamora, con una treintena de pel¨ªculas a sus espaldas, lo ve claro: ¡°Se consolida el cine espa?ol de autor compitiendo en los festivales m¨¢s grandes cuando llev¨¢bamos d¨¦cadas pregunt¨¢ndonos por qu¨¦ no suced¨ªa¡±. Otras filmograf¨ªas levantaban envidias: ¡°Ve¨ªamos, por ejemplo, al cine latinoamericano desfilar por los festivales de clase A [una quincena, los m¨¢s importantes del mundo, entre ellos San Sebasti¨¢n] y el nuestro, salvo contadas excepciones y algunos directores consagrados como Almod¨®var o Coixet, no lograba entrar en sus secciones oficiales. Ahora estamos presentes y la racha continua¡±.
En orden cronol¨®gico, la primera en causar sensaci¨®n fue Carlota Pereda, presente en Sundance con Cerdita. Desde su nuevo rodaje, explica: ¡°Es que hay muchas pel¨ªculas espa?olas que me apetece ver, no recuerdo algo as¨ª¡±. Elena L¨®pez Riera debut¨® como directora de largos con El agua y entr¨® por la puerta grande: se estren¨® en la pasada edici¨®n de la Quincena de Realizadores de Cannes. La pel¨ªcula se est¨¢ proyectando estos d¨ªas en el festival de Toronto, desde donde cuenta: ¡°No solo los festivales. Es que el p¨²blico est¨¢ reconcili¨¢ndose con nuestro cine, y con una diversidad de g¨¦neros, estilos y maneras de hacer pel¨ªculas que hoy en d¨ªa ofrece el cine espa?ol. Eso es important¨ªsimo¡±. Tambi¨¦n pas¨® por Cannes, en la secci¨®n Cannes Premi¨¨re, As bestas, de Rodrigo Sorogoyen: ¡°Es que f¨ªjate en lo que queda por estrenar. Son pel¨ªculas de calidad, interesantes y, aqu¨ª est¨¢ el peligro, esperemos que reconocidas. Porque si no se reciben premios o no se ven los filmes en taquilla, el esfuerzo se pierde. Mi miedo es que tanta descarga de t¨ªtulos haga que no todos reciban la atenci¨®n que merecen¡±.
En la Berlinale de Alcarr¨¤s, otras dos pel¨ªculas espa?olas hicieron ruido. Un a?o, una noche, de Isaki Lacuesta (ganador en 2011 y en 2018 de la Concha de Oro de San Sebasti¨¢n), estuvo en la secci¨®n oficial, y en la secci¨®n Panorama se estren¨® Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Az¨²a, que posteriormente ganar¨ªa el certamen de M¨¢laga. Para Lacuesta, ¡°los frutos que se ven ahora empezaron a trabajarse hace mucho tiempo, y tambi¨¦n es probable que tengamos esta sensaci¨®n porque las pel¨ªculas espa?olas que est¨¢n triunfando este a?o en festivales van dirigidas a p¨²blicos m¨¢s amplios y son m¨¢s comerciales. De hecho, ojal¨¢ todo esto sirva para aumentar la ambici¨®n de todos, empezando por los ejecutivos que durante tantos a?os han pensado que el cine con personalidad art¨ªstica no interesa al p¨²blico¡±.
Y llega San Sebasti¨¢n, que se abre con Modelo 77, de Alberto Rodr¨ªguez. El sevillano explica: ¡°Cualquier cinematograf¨ªa de cualquier pa¨ªs tiene que estar contenta si un a?o estrena m¨¢s de una docena de pel¨ªculas notables y vamos camino de hacerlo este a?o¡±. Jaime Rosales, que concursa ma?ana s¨¢bado con Girasoles silvestres, uno de los filmes que lleva tiempo esperando su lanzamiento, circunscribe el fen¨®meno: ¡°La taquilla del cine de autor, a pesar de la ca¨ªda debida a la pandemia, puede acabar siendo la mejor de nuestra historia. Hablamos del cine de autor, insisto. En cambio, el cine comercial espa?ol puede que no tenga el resultado que tuvo en otras ¨¦pocas¡±.
Pilar Palomero presenta en el Zinemaldia La Maternal, tras ganar el Goya a mejor pel¨ªcula con Las ni?as, y abre el debate al orgullo: ¡°Ojal¨¢ el reconocimiento que todas estas pel¨ªculas est¨¢n teniendo sirva para que nos sintamos orgullosos de nuestra cinematograf¨ªa, y para que la cuidemos m¨¢s. Que a?os como este no sean la excepci¨®n, sino la norma¡±. Fernando Franco, que concursa con La consagraci¨®n de la primavera, empieza a reflexionar sobre las razones de este descomunal 2022: ¡°Se est¨¢ produciendo un relevo en muchos sentidos, tanto generacional, como de una mayor presencia de cineastas mujeres, y quiero pensar que, tambi¨¦n, de una apuesta mayor por proyectos arriesgados y de calidad por parte de todos los agentes involucrados¡±. Mikel Gurrea, que llega con Suro, su debut en el largo de ficci¨®n, es ejemplo del atasco de la covid: ¡°Como Alcarr¨¤s, mi rodaje era obligadamente estacional [se ambienta en la extracci¨®n de corcho en los alcornoques] y paramos todo un a?o¡±. Lo que le ha llevado a formar parte ¡°de esta generaci¨®n de cineastas del relevo, con muchos amigos y pocas rivalidades¡±.
Razones para el ¨¦xito
Ahora bien, ?por qu¨¦ pasa esto? Alauda Ruiz de Az¨²a explica: ¡°Estamos viendo la convivencia entre distintas generaciones con pel¨ªculas muy diferentes y estando presentes internacionalmente. Puede ser que se est¨¦ evidenciando un relevo, y esta diversidad permite que haya un hueco para todos¡±. Pereda coloca el fen¨®meno en un momento temporal especial: ¡°La pandemia retras¨® algunos rodajes que ahora se han acabado y se estrenan. Tambi¨¦n creo que ha influido en la manera de escribir, nos empuja a ser m¨¢s osados porque no puedes dejar esa oportunidad de rodar¡±. Por ah¨ª va Sorogoyen: ¡°la pandemia ha comprimido los lanzamientos, las plataformas impulsan la producci¨®n y se ha incrementado el n¨²mero de cineastas, lo que conlleva variedad¡±. Variedad que subraya Rodr¨ªguez: ¡°m¨¢s all¨¢ de la coyuntural, pero estamos en un gran momento con cineastas con mucho talento, diversos y con cuestiones muy interesantes que aportar¡±. ?Puede que haya incluso un cambio creativo? ¡°Muchos cineastas nuevos o que est¨¢n llegando a su madurez creativa beben y han bebido del cine moderno, creadores m¨¢s interesados en la est¨¦tica del cine europeo y de vanguardia que la del cine de Hollywood¡±, comenta Rosales. ¡°Y encima, se han asentado pol¨ªticas de financiaci¨®n p¨²blicas y privadas con mayores cantidades de dinero y mayor eficiencia. No se puede olvidar que el cine se hace con ideas y con dinero¡±.
Para Zamora, no se puede olvidar que en ese relevo generacional ¡°hay directores j¨®venes haciendo pel¨ªculas en coproducci¨®n y con distribuidores internacionales que miran al mundo como su mercado potencial ya desde las fases de desarrollo, sin abandonar la idea de hacer historias muy locales. El cine de autor es un nicho, pero si potencias la proyecci¨®n internacional, puede llegar muy lejos sin renunciar a la voz propia¡±. Algo en lo que coincide Lacuesta: ¡°El campo estaba abonado hace tiempo. Todos hemos aprendido mucho de las generaciones anteriores y de los compa?eros de la nuestra, las colaboraciones han sido muy fruct¨ªferas. A veces me han preguntado si quer¨ªa hacer cine art¨ªstico o cine comercial, como si fueran cosas opuestas. Lo que Carla, Rodrigo, Jota Bayona, Carlos Vermut, Alauda y otros muchos tenemos en com¨²n es la ambici¨®n de conjugar ambas cosas¡±.
Hace dos semanas Juan Diego Botto present¨® en Venecia En los m¨¢rgenes, su debut como realizador, con Pen¨¦lope Cruz como coprotagonista y productora. ¡°Es que hay hasta estupendas peque?as pel¨ªculas que acompa?an con igual calidad a los t¨ªtulos grandes en este estallido pospandemia¡±, cuenta. ¡°Se sembr¨® con fuerza, los cineastas espa?oles trabajan en el resto del mundo gracias a su talento, y de todo eso llega este resultado¡±.
M¨¢s dudas albergan a L¨®pez Riera sobre las razones del boom: ¡°Todav¨ªa no hay perspectiva hist¨®rica para saber el por qu¨¦ y no s¨¦ si las cineastas somos las m¨¢s indicadas para hacer este an¨¢lisis, pero en mi opini¨®n, creo que el acceso a la direcci¨®n de otro tipo de perfiles de creadoras es importante. No solo estamos hablando de cantidad, presencia y calidad de pel¨ªculas, sino de diversidad¡±. Rebordinos, que estos d¨ªas se convertir¨¢ en el anfitri¨®n de estos directores, tampoco es directo: ¡°?Sinceramente? No lo s¨¦, porque adem¨¢s hay razones para que sufri¨¦ramos una crisis. Puede que porque vivimos tiempos de cambio. Nada es bueno ni malo del todo, y por eso me refiero a las plataformas. Muchos profesionales trabajan sin parar, y eso mejora el resultado. Ahora, ?por qu¨¦ tan heterog¨¦neo? Ni idea. Es que este a?o estamos viviendo desde fen¨®menos de taquilla como Santiago Segura hasta calidad autoral como Albert Serra. Nunca hemos disfrutado de tanta calidad, y sobre todo en tanta cantidad¡±.
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