El teatro que viene: menos pol¨ªtica, m¨¢s existencialismo
Espect¨¢culos de autores como Juan Mayorga, Pablo Messiez, Alfredo Sanzol o Luc¨ªa Carballal convivir¨¢n en los escenarios con numerosas revisiones de cl¨¢sicos y adaptaciones de novelas
La crisis financiera de 2008 provoc¨® tales secuelas sociales que no tardaron en verse reflejadas en los teatros con un aluvi¨®n de espect¨¢culos de fuerte carga pol¨ªtica y muy pegados a las problem¨¢ticas del momento. Pero la pandemia, casi tres lustros despu¨¦s, rompi¨® la tendencia: los creadores parecen haberse replegado sobre s¨ª mismos. Muchas de las obras que se ver¨¢n en 2023 se centran en temas ¨ªntimos, introspectivos, existenciales o en el propio hecho teatral. O son revisiones o relecturas de los cl¨¢sicos. Lo que sigue es una peque?a selecci¨®n de algunos estrenos prometedores (algunos tendr¨¢n gira nacional despu¨¦s) que se ver¨¢n en Espa?a en los pr¨®ximos meses.
Dramaturgia espa?ola contempor¨¢nea
Arranquemos el a?o con fe. La voluntad de creer, espect¨¢culo revelaci¨®n del pasado oto?o tras su estreno en Madrid en septiembre, empez¨® el mi¨¦rcoles en el Teatre Lliure de Barcelona una gira que continuar¨¢ en A Coru?a, Sevilla, Zamora, Barakaldo y Murcia. Escrita y dirigida por Pablo Messiez (es argentino, pero entra dentro de la categor¨ªa de dramaturgia espa?ola porque lleva a?os afincado en Madrid), la obra se inspira en una pel¨ªcula de culto de Dreyer, Ordet, para darle una vuelta de tuerca a los mecanismos de la fe: pero no desde un punto de vista religioso ¡ªa pesar de que hay un personaje que se cree la reencarnaci¨®n de Jesucristo¡ª sino desde una perspectiva maravillada por la capacidad del ser humano de creer en lo que quiera creer. Sofisticada, original y con m¨¢s capas que una cebolla, pero a la vez cargada de humor y f¨¢cil de disfrutar.
Otra apuesta que es segura porque ya se vio el a?o pasado es Supernormales, obra de Esther F. Carrodeguas que el Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN) estren¨® la temporada anterior y repondr¨¢ en marzo por aclamaci¨®n popular. El espect¨¢culo, dirigido por I?aki Rikarte, pone en cuesti¨®n prejuicios y correcciones pol¨ªticas con un reparto de actores y sin discapacidad que hablan de sexo con humor y sin tapujos. Una curiosidad: en el elenco figura Carlota Gavi?o, que tambi¨¦n act¨²a en La voluntad de creer. Y en otra obra destacada del oto?o en Madrid que empieza en breve su gira nacional: Lectura f¨¢cil, la adaptaci¨®n teatral de la novela hom¨®nima de Cristina Morales dirigida por Alberto San Juan.
Aparte de estas y otras muchas producciones arrastradas del a?o pasado, en los pr¨®ximos meses ver¨¢n la luz nuevos textos de destacados dramaturgos espa?oles. Empezando por el m¨¢s consagrado, Juan Mayorga, que viene de un annus mirabilis durante el cual se estrenaron dos textos suyos ¡ªEl Golem y Silencio, este ¨²ltimo con direcci¨®n propia¡ª y gan¨® el Premio Pr¨ªncipe de Asturias de las Letras. En 2023 habr¨¢ otros dos: Amistad, que empezar¨¢ su andadura el 26 de enero en el Teatro Espa?ol de Madrid con puesta en escena de Jos¨¦ Luis Garc¨ªa-P¨¦rez, y Mar¨ªa Luisa, con direcci¨®n del propio Mayorga, a partir del 20 de abril en el Teatro de la Abad¨ªa de Madrid.
La nueva obra de Pablo Rosal, autor que dio la campanada hace dos temporadas con Los que hablan, resulta tambi¨¦n prometedora: Asesinato de un fot¨®grafo, una pieza que podr¨ªa calificarse como ¡°teatro noir¡±, que es a la vez homenaje y parodia de los convencionalismos de la novela policiaca cl¨¢sica. Dirigida por Ferran Dordal, se presentar¨¢ el 18 de enero en la sala Beckett de Barcelona y en abril se ver¨¢ tambi¨¦n en la Abad¨ªa.
El dramaturgo Jos¨¦ Manuel Mora y la directora Carlota Ferrer, cuya obra Los nadadores nocturnos gan¨® en 2015 el Max al mejor espect¨¢culo revelaci¨®n, han puesto en pie una continuaci¨®n titulada Los nadadores diurnos con la misma estructura: si aquella presentaba un caleidoscopio de personajes en torno a una piscina, la segunda parte se desarrolla en un sal¨®n de belleza. Se estrena el 9 de febrero en el Espa?ol.
Luc¨ªa Carballal, otra dramaturga espa?ola de gran proyecci¨®n, estrenar¨¢ Los p¨¢lidos, que adem¨¢s supondr¨¢ su debut como directora de escena: una inmersi¨®n en la industria televisiva protagonizada por un equipo de guionistas a la busca desesperada de un ¨¦xito, un mundo que la autora conoce bien porque ella misma es guionista. La premi¨¨re ser¨¢ el 20 de febrero en el CDN. Cuatro d¨ªas despu¨¦s, esa misma casa presentar¨¢ una nueva obra escrita y dirigida por su director art¨ªstico, Alfredo Sanzol: Fundamentalmente fantas¨ªas para la resistencia, que se mete en el charco de la guerra de Ucrania a trav¨¦s de una compa?¨ªa teatral que convierte su local de ensayos en un refugio mientras prepara un espect¨¢culo ad hoc titulado Pin, Pan, Putin. A falta de ver el resultado en escena, se intuye una buena mezcla de humor y tragedia, tal vez como la que logr¨® Ernst Lubitsch en su inolvidable pel¨ªcula Ser o no ser.
Yoan Yago, otro autor en auge desde hace una d¨¦cada como miembro de la compa?¨ªa La Cal¨°rica, se acerca a la vivencia de la muerte por parte de los adolescentes en Tot el que passar¨¤ a partir d¡¯ara (Todo lo que va a pasar a partir de ahora), que se estrenar¨¢ en el Lliure el 29 de marzo, con puesta en escena de Gl¨°ria Bala?¨¤ i Altimira.
Este 2023 deber¨ªa haber sido el a?o en que se estrenara Muero porque no muero, mon¨®logo de Paco Bezerra que resucita a Teresa de Jes¨²s en la Espa?a de hoy, pero el Gobierno de la Comunidad de Madrid vet¨® su presentaci¨®n en los Teatros del Canal, prevista para este mes de enero. No obstante, la santa parece especialmente inspiradora en estos tiempos, pues el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) estrenar¨¢ el 27 de abril otra obra que bebe de la vida y obra de Teresa de Jes¨²s, Mal de coraz¨®n, de la dramaturga argentina afincada en Barcelona Victoria Szpunberg.
Y ya casi cerrando la temporada, el 12 de mayo llegar¨¢ al CDN otra producci¨®n prometedora: Falsestuff. La muerte de las musas, del d¨²o m¨¢s gamberro del teatro espa?ol, Nao Albet y Marcel Borr¨¤s. Se trata de una revisi¨®n del espect¨¢culo del mismo t¨ªtulo que estrenaron en 2018 en el TNC, igual que hicieron hace dos temporadas con su exitoso Atraco, paliza y muerte en Agban?spach. Inclasificables, divertidos y siempre desbordantes de imaginaci¨®n.
Autores extranjeros
El actor Eduard Fern¨¢ndez estrenar¨¢ el 21 de enero en el teatro Calder¨®n de Valladolid su primer mon¨®logo, Todas las canciones de amor, un emocionante texto del argentino Santiago Loza sobre el sentimiento maternofilial, con direcci¨®n de Andr¨¦s Lima. En el reci¨¦n reabierto teatro Pav¨®n de Madrid se presentar¨¢ el 25 de enero Contracciones, inquietante obra del brit¨¢nico Mike Bartlett que escarba en el proceloso mar de las relaciones laborales contempor¨¢neas, interpretada por Candela Pe?a y Pilar Castro con puesta en escena de Israel Sol¨¤, compa?ero del antes citado Yoan Yago en la compa?¨ªa La Cal¨°rica.
El uruguayo Gabriel Calder¨®n se est¨¢ haciendo un hueco importante en los escenarios espa?oles. Tras los recientes ¨¦xitos de Historia de un jabal¨ª o algo de Ricardo y Ana contra la muerte, el 16 de marzo se estrenar¨¢ en el Espa?ol otro texto suyo, Uz: el pueblo, dirigido por Natalia Men¨¦ndez. La bailarina y core¨®grafa Luz Arcas se lanzar¨¢ al teatro de texto con una particular versi¨®n de Psicosis 4.48, de la brit¨¢nica Sarah Kane, a partir del 7 de junio en el Espa?ol. Y Sergio Peris-Mencheta pondr¨¢ en pie Cielos, cuarta y ¨²ltima pieza de la tetralog¨ªa de tragedias que el liban¨¦s Wajdi Mouawad inici¨® con su c¨¦lebre e impactante Incendios, que presentar¨¢ el 14 de junio en la Abad¨ªa.
Cl¨¢sicos, revisiones y adaptaciones
Los cl¨¢sicos griegos no pasan nunca de moda: la actriz Fernanda Orazi debuta como directora con una adaptaci¨®n muy personal de la Electra de S¨®focles, el pr¨®ximo jueves en la Abad¨ªa. Tampoco falta nunca un lorca: la Yerma que el director Juan Carlos Martel estren¨® el pasado noviembre en el Lliure llegar¨¢ un d¨ªa despu¨¦s al CDN. Carme Portaceli presentar¨¢ el 18 de enero un nuevo montaje del cl¨¢sico catal¨¢n Terra baixa, de ?ngel Guimer¨¤, con versi¨®n de Pablo Ley. Ibsen nunca falla: hasta el 29 de enero est¨¢ en cartel en el Lliure una Hedda Gabler dirigida por ?lex Rigola. Otro ibsen: Espectros, con puesta en escena de Mar¨ªa Fern¨¢ndez Ache, en el Espa?ol a partir del 27 de enero. Los veteranos Jos¨¦ Luis G¨®mez y Ana Bel¨¦n protagonizar¨¢n uno de los proyectos m¨¢s ex¨®ticos del a?o que se estrenar¨¢ el 3 de marzo en el Calder¨®n de Valladolid: dar¨¢n vida a Romeo y Julieta en una obra del austriaco Eberhand Petschika que cambia el final que dio Shakespeare a los dos enamorados; no murieron, sino que se sumergieron en un largo letargo del que despiertan ya siendo ochentones, sin reconocerse mutuamente.
El a?o viene tambi¨¦n cargado de adaptaciones de novelas. La versi¨®n de El para¨ªso perdido de Milton que estren¨® el a?o pasado Andr¨¦s Lima har¨¢ gira por varias ciudades. Ernesto Caballero llevar¨¢ a las tablas El proceso, de Kafka (en febrero en el CDN). Madame Bovary cobrar¨¢ vida en los Teatros del Canal (febrero) y el TNC (marzo) en versi¨®n del belga Michael de Cock con puesta en escena de Carme Portaceli. La incombustible N¨²ria Espert volver¨¢ a las tablas junto a Vicky Pe?a para protagonizar una adaptaci¨®n de La isla del aire, de Alejandro Palomas, bajo la direcci¨®n de Mario Gas (en marzo en el Romea de Barcelona). Las amistades peligrosas, adaptada por Carol L¨®pez, se ver¨¢ en el Lliure en mayo. Y un nombre que nunca falla en los escenarios es el de Miguel Delibes: este a?o siguen de gira Las guerras de nuestros antepasados, Los santos inocentes y Mujer de rojo sobre fondo gris.
Producciones internacionales
Las grandes producciones internacionales se suelen concentrar en los grandes festivales de oto?o o de verano, no deben pasarse por alto los siguientes nombres que aparecen salpicados en las programaciones regulares de algunos teatros. El novelista franc¨¦s se interpreta a s¨ª mismo en la versi¨®n teatral de su libro Qui¨¦n mat¨® a mi padre, dirigido por el alem¨¢n Thomas Ostermeier (Centro Conde Duque de Madrid, enero). El director franc¨¦s Philipe Quesne presentar¨¢ Farm fatale en el CDN (enero). El griego Euripides Laskaridis presentar¨¢ Relic (Conde Duque, febrero). Desde el parisino Th¨¦?tre des Bouffes du Nord llegar¨¢ La mouche, firmado por Val¨¦rie Lesort y Christian Hecq (Canal, febrero). La belga Anne-C¨¦cile Vandalem traer¨¢ Kingdom (Canal y Lliure, marzo).
La argentina Andrea Garrote har¨¢ una peque?a gira en con su poderoso mon¨®logo Pundonor, con el que ya asombr¨® el a?o pasado en Madrid (Madrid, Sevilla, Palma). La brit¨¢nica Katie Mitchell traer¨¢ su vanguardista versi¨®n Orlando, producida por la Scha¨¹buhne de Berl¨ªn (Canal, abril). La corrosiva compa?¨ªa francesa Chiens de Navarre presentar¨¢ La vida es una fiesta (Canal, abril). De la exc¨¦ntrica compa?¨ªa irlandesa Dead Centre se ver¨¢ una adaptaci¨®n de la pel¨ªcula El silencio, de Ingmar Bergman (Canal, abril). Y la belga Miet Warlop har¨¢ doblete en Barcelona y Madrid con After All Springville (Lliure y Canal, abril y mayo).
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
M¨¢s informaci¨®n
Archivado En
- Cultura
- Teatro
- Estrenos teatro
- Andr¨¦s Lima
- Alfredo Sanzol
- Juan Mayorga
- Eduard Fern¨¢ndez
- Pablo Messiez
- Luc¨ªa Carballal
- ?lex Rigola
- Alberto San Juan
- Candela Pe?a
- Pilar Castro
- Sergio Peris-Mencheta
- Wajdi Mouawad
- Ana Bel¨¦n
- Jos¨¦ Luis Gomez
- Nuria Espert
- Mario Gas
- Thomas Ostermeier
- CDN
- Teatre Lliure
- Teatro Espa?ol
- Teatro La Abad¨ªa
- Teatros Canal
- Teatro Nacional Catalu?a