Las 10 mejores obras de teatro (y las mejores cinco de danza)
Malestares contempor¨¢neos, cl¨¢sicos renovados y hasta un discurso hecho espect¨¢culo: el eclecticismo hace vibrar la escena
El a?o teatral que termina resulta dif¨ªcil de etiquetar por su diversidad tem¨¢tica y formal. Quiz¨¢ esta sea precisamente su principal caracter¨ªstica. Lo que sigue son diez espect¨¢culos que han destacado en los escenarios espa?oles en los ¨²ltimos meses, ordenados por fecha de estreno.
Aquellas que no deben morir
Int¨¦rpretes: J¨²lia Barbany, Esmeralda Colette, N¨²ria Coromines, Andrea Pellejero.
Estreno: 1 de octubre de 2021. Festival TNT de Terrasa.
Las Huecas es una de las compa?¨ªas m¨¢s libres y renovadoras de la escena espa?ola actual. Su ¨²ltimo espect¨¢culo, Aquellas que no deben morir, es una reflexi¨®n incisiva y sorprendente sobre el negocio de la muerte en las econom¨ªas de libre mercado que entrevera la exposici¨®n documental minuciosa con el teatro ritual y tel¨²rico. Se estren¨® en oto?o de 2021, pero el grueso de las representaciones corresponde a 2022 y por ello se incluye en esta lista.
Cr¨ªtica: Las Huecas, teatro alternativo de verdad.
El cos m¨¦s bonic que s'haur¨¤ trobat mai en aquest lloc
Direcci¨®n: Xavier Albert¨ª.
Int¨¦rprete: Pere Arquillu¨¦.
Estreno: 10 de diciembre de 2021. Festival Temporada Alta de Girona.
El pasado octubre Josep Maria Mir¨® Coromina gan¨® el Premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica por el texto El cos m¨¦s bonic que s¡¯haur¨¤ trobat mai en aquest lloc (El cuerpo m¨¢s bonito que se habr¨¢ encontrado nunca en este lugar). Xavier Albert¨ª dirigi¨® a Pere Arquillu¨¦ en este mon¨®logo a siete voces, una puesta en escena minimalista y radical donde el actor encarnaba brillantemente a varios personajes de un peque?o pueblo que se ve trastornado por la muerte de un joven. El montaje supuso un salto en la escritura de Mir¨® y la consagraci¨®n definitiva de Arquillu¨¦ como uno de los mejores actores de Catalu?a.
Cr¨ªtica: Mon¨®logo a siete voces.
Silencio
Int¨¦rprete: Blanca Portillo.
Estreno: 7 de enero de 2022. Teatro Espa?ol. Madrid.
El dramaturgo Juan Mayorga y la actriz Blanca Portillo consiguen en Silencio el ¡°m¨¢s dif¨ªcil todav¨ªa¡±: convertir en un espect¨¢culo vibrante el discurso de ingreso de Mayorga en la Real Academia Espa?ola. Un montaje para saborear un texto brillante en boca de una de las mejores actrices del teatro espa?ol.
Cr¨ªtica: Juan Mayorga y Blanca Portillo, dos monstruos en escena.
Supernormales
Direcci¨®n: I?aki Rikarte.
Int¨¦rpretes: Jos¨¦ Manuel Blanco, Carlota Gavi?o, Emilio Gavira, Natalia Huarte, Jorge Kent, M¨®nica Lamberti, Anna Marchessi, Marcos Mayo, Inma Nieto, Irene Serrano.
Estreno: 16 de marzo de 2022. Teatro Valle-Incl¨¢n. Madrid.
Esta producci¨®n del Centro Dram¨¢tico Nacional ha sido sin duda el espect¨¢culo revelaci¨®n de 2022. Tanto que la instituci¨®n ha decidido reponerlo la pr¨®xima primavera (del 28 de abril al 28 de mayo). Una comedia que juega con todos los prejuicios relacionados con la sexualidad de las personas con discapacidad y que no cae en ning¨²n momento en las trampas de la correcci¨®n pol¨ªtica, lo cual es realmente dif¨ªcil trat¨¢ndose del tema que aborda. Con un formidable elenco de actores con y sin discapacidad que divierten y emocionan por igual.
Cr¨ªtica: Cuerpos con discapacidad en busca de placer.
Los farsantes
Int¨¦rpretes: Javier C¨¢mara, Francesco Carril, B¨¢rbara Lennie, Nuria Menc¨ªa.
Estreno: 29 de abril de 2022. Teatro Valle-Incl¨¢n. Madrid.
Pablo Rem¨®n ha conquistado este a?o al gran p¨²blico con esta ingeniosa comedia cuya aparente ligereza esconde un complejo puzle dram¨¢tico con agradables chispazos po¨¦ticos. El reparto tambi¨¦n ha contribuido lo suyo a su ¨¦xito: B¨¢rbara Lennie (sustituida despu¨¦s de su estreno en Madrid por Marina Salas), Javier C¨¢mara, Francesco Carril y Nuria Menc¨ªa. Agota entradas all¨¢ por donde pasa.
Cr¨ªtica: La obra teatral que gusta a todo el mundo.
El pes d'un cos / El peso de un cuerpo
Int¨¦rpretes: Quim ?vila, Laia Marull, Carles Pedragosa, Sabina Witt.
Estreno: 12 de mayo. Teatre Nacional de Catalunya.
La dramaturga Victoria Szpunberg escribi¨® y dirigi¨® un texto sobre la relaci¨®n de una hija con un padre que despu¨¦s de sufrir un ictus se ha convertido en un ser totalmente dependiente. Laia Marull interpretaba con energ¨ªa y rabia en los ojos a una mujer que ve c¨®mo el sistema capitalista deja de lado a nuestros mayores, y c¨®mo la dignidad es incompatible con la pobreza. Familia, pol¨ªtica y compromiso se un¨ªan en un montaje que se estren¨® en catal¨¢n en el TNC y que ahora se puede ver en el CDN, con una puesta en escena con m¨²sica en directo interpretada por Sabina Witt y Carles Pedragosa. Enfermeras, monjas y ¨¢ngeles contribu¨ªan a contar una historia entre una hija y un padre en un espect¨¢culo duro y po¨¦tico a la vez.
Cr¨ªtica: El negocio de la Ley de Dependencia se sube al escenario.
Ma?a
Int¨¦rpretes: Manolo Alc¨¢ntara y Joan Trilla.
Estreno: 15 de mayo de 2022. Fira Trapezi. Reus
A trav¨¦s del teatro f¨ªsico y de la construcci¨®n de una arquitectura ef¨ªmera, Manolo Alc¨¢ntara (ganador del Premio Nacional de Circo 2021 por D¨¦j¨¤ vu) ofrece una lecci¨®n de ingenier¨ªa recreativa y un despliegue prodigioso de inteligencia mec¨¢nica.
Cr¨ªtica: C¨®mo construir en directo una arquitectura ef¨ªmera con tecnolog¨ªa medieval.
F¨¤tima
Int¨¦rpretes: Merc¨¨ Ar¨¢nega, Albert Ausell¨¦, Queralt Casasayas, Tilda Espluga, Jordi Figueras, Daniela Fumad¨®, Sergi Torrecilla.
Estreno: 15 de julio de 2022. Teatre Lliure. Barcelona
Jordi Prat i Coll ten¨ªa el list¨®n muy alto despu¨¦s de su anterior texto, M¡¯haur¨ªeu de pagar (Me tendr¨ªais que pagar), que fue un peque?o gran ¨¦xito de cr¨ªtica y p¨²blico. Este a?o ha logrado rizar el rizo con F¨¤tima, una obra muy personal y po¨¦tica, donde la belleza de la lengua se combina con unos personajes que raramente ocupan nuestros escenarios: los marginados, los que no tienen nombre. El periplo de F¨¤tima (una brillante Queralt Casasayas) por el barrio del Raval de Barcelona es tambi¨¦n su descenso a los infiernos de la locura. Una puesta en escena con espacio de Marc Salicr¨² que transform¨® por completo el Teatre Lliure de Gracia, convirti¨¦ndolo en una especie de retablo antiguo con escalinata y, a la vez, cualquier ciudad contempor¨¢nea.
La voluntad de creer
Int¨¦rpretes: Marina Fantini, Carlota Gavi?o, Rebeca Hernando, Jos¨¦ Juan Rodr¨ªguez, ??igo Rodr¨ªguez-Claro, Mikele Urroz.
Estreno: 7 de septiembre de 2022. Naves del Espa?ol en Matadero. Madrid.
El dramaturgo y director Pablo Messiez no para de crecer. Con su ¨²ltima obra, La voluntad de creer, estrenada el pasado septiembre, posiblemente ha alcanzado su cima hasta ahora. Es original en su tem¨¢tica (?qui¨¦n apuesta hoy por la fe!), ajena a modas o t¨®picos y emocionante no solo por c¨®mo la encarnan los actores, sino tambi¨¦n porque est¨¢ escrita con una gran inteligencia esc¨¦nica.
Cr¨ªtica: Teatro que te lleva a las nubes.
La vida es sue?o
Direcci¨®n: Declan Donnellan.
Int¨¦rpretes: Ernesto Arias, Prince Ezeanyim, David Luque, Rebeca Matell¨¢n, Manuel Moya, Alfredo Noval, Goizalde N¨²?ez, Antonio Prieto, Irene Serrano
Estreno: 14 de octubre de 2022. Teatro Lope de Vega. Sevilla.
Certeramente dirigido por el brit¨¢nico Declan Donnellan por encargo de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, el Segismundo de Alfredo Noval traza con filigrana el arco completo del personaje de Calder¨®n desde su inconsciencia inicial hasta su conversi¨®n en un hombre ejemplar.
Cr¨ªtica: El grato despertar de ¡®La vida es sue?o¡¯.
2022 en danza: resistencia desde los m¨¢rgenes
POR MERCEDES L. CABALLERO
Acostumbrada a los márgenes de lo cultural, la danza ha superado este año pospandemia con la dignidad y el esfuerzo con los que viene salvando su propia existencia. Una especie de supervivencia perenne, que si bien la priva de alcanzar más reconocimiento (por ejemplo, en carteleras escénicas, donde los espectáculos de danza no suelen estar más de dos o tres días), también le proporciona un callo existencial para la resistencia. En este marco, destacamos cinco estrenos nacionales por orden de llegada.
Precipitados. La veterana bailarina y coreógrafa Mónica Runde, al frente de su compañía 10&10 y acompañada de la también creadora e intérprete Inés Narváez y la escenógrafa y figurinista Elisa Sanz, firma esta delicada coreografía estrenada en abril en la Sala Negra de Teatros del Canal. Un trabajo sobre el suicidio firmado como “acto escénico”, por la relevancia de casi todos los elementos que la componen, junto al movimiento, que viene a certificar el oficio y capacidad de esta longeva formación de danza contemporánea, fundada hace 30 años. Crítica: No son estrellas sino almas llegando
El arco. Daniel Abreu es reconocido coreógrafo y bailarín casi desde sus inicios. Y cada trabajo nuevo que produce suele llevar consigo ese sello de rigor y contrato con uno mismo tan necesario en el arte como a veces escurridizo. El arco, estrenado en mayo en el Teatro de la Abadía de Madrid, es otro ejemplo de poesía corporal interpretado junto a la bailarina Dácil González, con quien comparte sensibilidad y exigencia. La compositora e intérprete Elisa Tejedor se suma con su chelo eléctrico en directo a este particular trío.
Carnación. Como suele ser habitual en los trabajos de la bailaora, bailarina y coreógrafa Rocío Molina, su último montaje ha recogido ovaciones y críticas. Afortunadamente, no a partes iguales: solo algunos de los apoderados del flamenco purista (valga la contradicción) rechazan su lenguaje. Interpretado junto al músico y cantaor Niño de Elche, Carnación se estrenó en julio en la Bienal de Venecia, donde la creadora recogió el reputado premio León de Plata de la danza. Es verdad que en esta obra performativa se baila menos, pero sus fundamentos, cristalizados en un flamenco heterodoxo, fluyen con la misma pulsión. También se ha visto en la Bienal de Flamenco de Sevilla y en Las Naves del Español en Matadero. Crítica: Rocío Molina impacta en Venecia con su auto sacramental
Pharsalia. Posiblemente una de las mayores sorpresas del año y de los grandes aciertos. Ambicioso montaje para una compañía independiente, la del coreógrafo Antonio Ruz, Pharsalia se ha visto hasta la fecha en Pamplona, Madrid y Córdoba y visitará Sevilla y Valencia el próximo año. Un despliegue imaginativo (esa burbuja donde ocurre todo) y corporal, en el que destaca la coherencia y la emoción escénica con las que se dibuja el concepto de la guerra. Está inspirado en el poema del mismo nombre que escribió Lucano en el siglo I y agrupa a algunos de los mejores intérpretes de la danza del momento, como la bailarina Carmen Fumero. Crítica: Antonio Ruz, danza ambiciosa e inusitada
El loco. El año termina con esta obra de danza española y flamenco que añade empaque a ese trabajo minucioso que Rubén Olmo viene desarrollando al frente del Ballet Nacional de España. En esta ocasión con la puesta en escena de El loco, una obra con coreografía de Javier Latorre y dirección musical de Francisco López, estrenada en 2004 por la compañía y olvidada después, que renace estos días en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. El ballet cuenta la historia del bailaor Félix Fernández ‘El loco’, que siguió hasta Londres a Diaghilev, tras prometerle que bailaría en El sombrero de tres picos y al parecer perdió el juicio cuando le dejaron fuera. Un espectáculo de danza sobre la danza. Crítica: ¿Es ‘El sombrero de tres picos’ el primer ballet español? Aún hoy se discute
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