¡®Suzume¡¯ devuelve el anime a la Berlinale dos d¨¦cadas despu¨¦s del triunfo de ¡®El viaje de Chihiro¡¯
El festival alem¨¢n, el ¨²nico de los grandes cert¨¢menes en el que ha ganado una pel¨ªcula de animaci¨®n, se vuelca con este formato programando dos filmes de dibujos en la competici¨®n
En 2002 El viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki, se convirti¨® en la primera pel¨ªcula de animaci¨®n en ganar un festival de clase A con su Oso de Oro de aquella Berlinale. Lo hizo ex aequo, junto a Bloody Sunday, de Paul Greengrass, pero la gloria se la llev¨® el maestro japon¨¦s. Conocido por un peque?o grupo de fieles, de repente su audiencia se multiplic¨®, gan¨® el Oscar en su categor¨ªa y desde ese momento casi todos los grandes festivales del mundo empezaron a incluir filmes animados, especialmente de anime, en sus secciones a concurso. No todos: han tenido que pasar 21 a?os para que el certmen alem¨¢n programara otro anime en su competici¨®n. El testigo lo ha heredado Suzume, de Makoto Shinkai, en un d¨ªa, este jueves, en el que tambi¨¦n se proyect¨® otro t¨ªtulo de animaci¨®n, el chino Art College 1994, de Liu Jian, que ya hab¨ªa concursado en la Berlinale de 2017 con la espl¨¦ndida Have A Nice Day.
El hilo que une a Miyazaki con Shinkai es poderoso. El segundo ha rendido homenaje al primero de varias maneras en la Berlinale. El disc¨ªpulo siempre alaba al maestro. Cuando se estren¨® Your Name en 2016, se convirti¨® en la segunda pel¨ªcula japonesa m¨¢s taquillera de su historia... detr¨¢s de El viaje de Chihiro. Recaud¨® 233 millones de d¨®lares en su pa¨ªs, pero fuera gan¨® otros 332 millones, y en taquilla mundial s¨ª super¨® al drama de Miyazaki. ¡°Yo estaba empezando mi carrera en la animaci¨®n cuando vi Chihiro. La idea de que la animaci¨®n japonesa pudiera alcanzar aquel nivel de notoriedad fue incre¨ªble y nunca pens¨¦ que yo estar¨ªa en ese mismo rango. Que hoy concurse yo en Berl¨ªn dos d¨¦cadas despu¨¦s de Miyazaki solo puede hacerme sentir profundamente honrado¡±, contaba Shinkai a la prensa en Alemania. M¨¢s a¨²n, en Suzume los dos protagonistas viajan a trav¨¦s de Jap¨®n, en un constante cambio de escenarios como tambi¨¦n realizaba Miyazaki en El castillo en el cielo. Aunque en el caso de Suzume, las poblaciones sean todas reales. Eso s¨ª, la primera ciudad que aparece es la considerada la cuna de Jap¨®n, que se encuentra en la isla de Kyushu y se llama ¡ªcasualidades de la vida que no lo parecen tanto en el guion¡ª Miyazaki.
Con Suzume ¡ªque se estrena en Espa?a el 14 de abril¡ª , Shinkai llega a su s¨¦ptimo largometraje. El tiempo contigo (2019) no dej¨® tan buen sabor de boca como este ¨²ltimo, otro de sus viajes fant¨¢sticos arrebatados con adolescentes protagonistas. En este caso, es la chica de 16 a?os cuyo nombre da t¨ªtulo al filme y que vive con su t¨ªa desde el terrible terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011 que provoc¨® 16.000 muertos y la crisis de la central nuclear de Fukushima. En la actualidad, cruza sus pasos con un veintea?ero, Sota, que le pregunta por unas ruinas. Le sigue a escondidas y descubre que se dedica a cerrar puertas m¨¢gicas por las que asoman unos gusanos gigantescos de fuego, plasmaci¨®n animada de lo que ser¨ªan las ondas s¨ªsmicas. Desde hace generaciones, la familia de Sota lucha por impedir terremotos y prevenir desastres. Una maldici¨®n hace que el chaval acabe encerrado en una silla infantil de tres patas, el ¨²nico recuerdo f¨ªsico que le queda a Suzume de su madre, y la pareja viaja por las islas japonesas en una carrera desaforada contra un gato que abre esos portales c¨®smicos.
As¨ª, los trazos hiperrealistas de Shinkai conviven con su pasi¨®n por la fantas¨ªa. ¡°Casi todos los animes, bien sean series o pel¨ªculas, se basan en mangas [la pel¨ªcula m¨¢s taquillera en la historia de Jap¨®n, Guardianes de la noche - Kimetsu no Yaiba - La pel¨ªcula: Tren Infinito, de 2020, sigui¨® ese recorrido]. Miyazaki suele usar historias propias, y yo tambi¨¦n: prefiero ideas originales. Me preocupa que los j¨®venes creadores que apuestan tambi¨¦n por no adaptar material previo est¨¦n teniendo tan poco eco en mi pa¨ªs y en el resto del mundo¡±, comenta el cineasta.
Tras el estreno de Suzume en Jap¨®n, Shinkai se dio cuenta de que sus ¨²ltimos tres filmes se pod¨ªan considerar una trilog¨ªa y que hab¨ªa llegado el momento de variar el rumbo. ¡°Lo que ocurre es que por ahora no tengo ni una idea. Y tardar¨¦, porque me toca antes promocionar Suzume por todo el mundo¡±, confiesa. Visto c¨®mo ha sido recibida Suzume en la capital alemana, con grandes aplausos y cr¨ªticas muy a favor de la pel¨ªcula, el viaje ser¨¢ placentero.
Justo lo contrario que Art College 1994. Cuando en 2017 se estren¨® en la Berlinale el segundo largometraje del chino Liu Jian, un sangriento thriller titulado Have A Nice Day, los comentarios fueron absolutamente elogiosos y muchos cr¨ªticos echaron menos este t¨ªtulo en el palmar¨¦s. As¨ª que la proyecci¨®n de su siguiente trabajo atra¨ªa un enorme inter¨¦s, que se ha venido abajo por lo pl¨²mbeo de la propuesta de Jian.
Art College 1994 se inspira en los a?os de aprendizaje del cineasta y retrata las discusiones sobre tradici¨®n y modernidad, arte y filosof¨ªa, de un grupo de estudiantes de la Academia de Arte del Sudeste de China. Ante la prensa, su autor ha explicado: ¡°Fueron a?os en los que, llenos de esperanza e ideales, viv¨ªamos apasionadamente la creaci¨®n art¨ªstica. A la vez, la sociedad se estaba transformando de manera agigantada y todo emanaba esperanza¡±. El cineasta recuerda ¡°las discusiones sobre dilemas morales y art¨ªsticos, sobre los objetivos creativas que aspir¨¢bamos alcanzar¡±. Y que en la pel¨ªcula espera haber podido reflejar su sensaci¨®n de habitar ¡°en los a?os noventa al mismo tiempo un mundo real, el de las clases, y surreal, el art¨ªstico¡±.
Por desgracia, las conversaciones que deber¨ªan ser el motor narrativo lastran por cansancio y devienen en el freno de una trama a la que faltan sacudidas. La animaci¨®n hereda aquella misma l¨ªnea clara fascinante de Have A Nice Day, pero todo lo sorprendente que explotaba en aquel thriller se ha convertido en monoton¨ªa y planos pl¨²mbeos, en chicos que hablan sin hacer nada en Art College 1994.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.