Raquel Andueza, soprano: ¡°Los ¡®talent shows¡¯ pueden hacer mucho da?o¡±
Cantante de un grupo de barroco con el que prepara su octavo disco, escribe un libro sobre el cuidado de la voz y es aficionada a buscar en viejos archivos m¨²sica que a¨²n no ha sido interpretada para darle vida
La dulce voz de Raquel Andueza te conforta cuando habla. La soprano pamplonesa encabeza desde 2010 el grupo de barroco Raquel Andueza y la Galan¨ªa, con el que prepara su octavo disco, mientras escribe ¡°un libro sobre la importancia de la voz y de su cuidado¡±. Lo dice quien casi perdi¨® la suya hace siete a?os en un accidente de tr¨¢fico que le gir¨® la laringe. Dos profesoras en Italia, Lisa Paglin y Marianna Brilla, la ayudaron a recuperar su canto. Andueza es presidenta de la Asociaci¨®n de Grupos Espa?oles de M¨²sica Antigua (GEMA) y directora art¨ªstica de la Semana de M¨²sica Antigua de Estella (Navarra), que lleva 53 ediciones.
Pregunta. ?Por qu¨¦ se ha dedicado a la m¨²sica antigua?
Respuesta. Desde peque?a tuve inclinaci¨®n por ese repertorio sin saber lo que era. Le ped¨ªa a mi hermana pianista que tocara ¡°el libro azul¡±, que era Bach; cantaba en una escolan¨ªa y me gustaba el renacentista Cancionero de Palacio. Y cuando escuch¨¦ El lamento de la ninfa, de Monteverdi, tuve claro que quer¨ªa dedicarme a eso.
P. ?C¨®mo definir¨ªa esa m¨²sica?
R. Es dif¨ªcil porque abarca del siglo VIII al XVIII. Yo lo que m¨¢s hago es de la primera mitad del XVII y m¨²sica italiana, en la que priman los afectos y cada canci¨®n es casi una ¨®pera en s¨ª misma. Es contar m¨¢s que cantar. Una m¨²sica directa, sin mucha sofisticaci¨®n, que la hace conectar con la gente.
P. Usted tambi¨¦n busca partituras en bibliotecas y archivos.
R. Se conserva m¨²sica en archivos, bibliotecas y palacios que no ha sido interpretada. Es mi labor de reivindicar ese patrimonio, una m¨²sica que necesita de nosotros para cobrar vida. No la valoramos igual que una catedral o unos tapices, cuando es la banda sonora de ese patrimonio. Adem¨¢s, hay algo de romanticismo en esa labor de b¨²squeda, el olor del manuscrito, el tacto¡
P. Tambi¨¦n da clases.
R. Ense?o a la gente a usar su voz de la manera m¨¢s eficaz y saludable posible, tanto para cantar como para hablar, porque al final la mec¨¢nica de fonaci¨®n es la misma.
P. ?Por eso dice que la base de cantar es hablar de una manera normal?
R. Como dicen mis maestras, cantar es hablar legato, un t¨¦rmino que significa unido, pegado. Cuando hablamos, las s¨ªlabas, que son notas musicales, est¨¢n ¡°desordenadas¡±, pero se convierten en m¨²sica en el momento en que las unimos. [Y entona]: Que-las-unimos, que-las-unimos. ?Lo ves? Estamos todo el d¨ªa cantando sin saberlo.
P. ?C¨®mo ha afectado la pandemia a nuestras voces?
R. En febrero de 2021 vi en la BBC que los cantantes de la English National Opera daban clases gratis a personas con problemas de respiraci¨®n en la pandemia, as¨ª que me dije que iba a hacer lo mismo, altruistamente. Coloqu¨¦ un anuncio en Twitter para un taller y en minutos estaba lleno y con lista de espera. Se trata de ense?ar a gestionar el aire, y ante la continuidad que ha tenido decid¨ª abrir en Pamplona el Centro Integral de la Voz y la Respiraci¨®n (Civyr).
P. ?Qu¨¦ alimentos y bebidas son buenos o malos para nuestra voz?
P. Tambi¨¦n est¨¢ lo que respiramos¡ la contaminaci¨®n. Nos viene muy mal el aire acondicionado y las calefacciones por aire, reseca much¨ªsimo. Evidentemente, el tabaco. Los l¨¢cteos, que producen mucosidad. Y viene bien dormir bien, no gritar, no hablar por encima de otros y no enfadarse, porque produce tensi¨®n.
P. Se muestra cr¨ªtica con los programas de televisi¨®n para nuevos talentos.
R. Cuando veo a ni?os y ni?as de cinco a?os rompi¨¦ndose la voz intentando cantar como si tuvieran 25, no soy capaz de verlo. Me sale decirles: ¡°?Ay, cari?o, c¨¢llate!¡±. Tienen que sonar a ni?os de cinco a?os, como un bajo de 22 tiene que sonar a esa edad y no a uno de 47¡ Tenemos que ser coherentes con el tama?o de nuestro cuerpo y la dimensi¨®n de nuestras cuerdas vocales.
P. ?Y sobre lo que dicen los jurados de esos espacios?
R. Estamos instalados en la cultura del grito, en la moda de cantar como si nos tuvi¨¦ramos que desga?itar, as¨ª que es dif¨ªcil pensar de otra manera. Pero no puedo aplaudir sus comentarios porque con los ni?os se parte de una base err¨®nea, ponerlos fuera de su condici¨®n natural. Los talent shows pueden hacer mucho da?o. Adem¨¢s, ofrecen una fama acelerada que no se sostiene en el mercado porque no hay cabida para tantos artistas.
P. ?Esa ¡°cultura del grito¡± est¨¢ tambi¨¦n en los profesionales?
R. En el pop, en la ¨®pera¡ hacemos un esfuerzo sobrehumano porque todo tiene que ser fuerte, abrir mucho la boca con gestos que producen tensi¨®n. Tambi¨¦n sucede en el d¨ªa a d¨ªa, cuando vamos a un restaurante con m¨²sica, a una tienda de ropa con m¨²sica¡ tenemos que hablar por encima del ruido, vivimos en ciudades con mucha contaminaci¨®n ac¨²stica.
P. Hay estrellas que suenan igual porque usan autotune.
R. Hay cantantes que intentan imitar a otros que graban con autotune. Las voces naturales imitando a las m¨¢quinas. Es aberrante. Todo se robotiza y se pierde la esencia de la voz. Entonces, ?qu¨¦ hace falta, solo una cara bonita que baile y el robot hace el resto?
P. ?Entonces en un estudio de grabaci¨®n hasta una grulla af¨®nica puede cantar bien?
R. T¨² puedes emitir una nota y el autotune te sube y baja en la escala musical, es como un lifting vocal.
P. Cuando escucha a alguien, ?qu¨¦ le dice su voz?
R. La voz define qui¨¦nes somos y c¨®mo estamos, si una persona es t¨ªmida, si est¨¢ triste¡ Podemos mentir de muchas formas, pero con la voz es dif¨ªcil. Las frecuencias de la voz tienen forma de onda y chocan con el receptor, as¨ª que de manera invisible nos tocamos con la voz, acariciando o pegando a esa persona. Es algo precioso e ¨ªntimo.
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