Raquel Garc¨ªa-Tom¨¢s, compositora: ¡°En una ¨®pera no puede haber egos, el feminismo tambi¨¦n se trabaja desde la escucha¡±
Premio Nacional de M¨²sica 2020, es la segunda mujer que estrena su obra en el Liceu con ¡®Alexina B.¡¯, una ¨®pera contempor¨¢nea para desestigmatizar a las personas intersexuales
Suele pasar si tu apellido no tiene enlace azul en la Wikipedia. Cuando no hay colch¨®n o herencia econ¨®mica que asegure tu carrera art¨ªstica, el tes¨®n de una profesora que te descubre y valida tu talento es lo que te cambiar¨¢ la vida. La de la compositora y premio Nacional de M¨²sica 2020, Raquel Garc¨ªa-Tom¨¢s (Barcelona, 39 a?os), se llama Lys Vil¨¤ y fue la maestra que le ense?¨® a tocar el piano a los 10 a?os. El suyo era uno de los abrazos que m¨¢s esperaba el s¨¢bado por la noche despu¨¦s de estrenar Alexina B. y convertirse en la segunda mujer (y primera catalana) en presentar una ¨®pera en los 175 a?os de existencia del Liceu barcelon¨¦s.
Tras la multipremiada Je suis narcissiste (2019), Garc¨ªa-Tom¨¢s presenta una ¨®pera contempor¨¢nea para la que ha combinado el arpa, piano y los vientos con m¨²sica electr¨®nica y con alianza creativa en femenino: Marta Pazos est¨¢ a cargo de la direcci¨®n esc¨¦nica y el libreto es de Ir¨¨ne Gayraud. La obra, que se podr¨¢ ver hoy y ma?ana en el teatro barcelon¨¦s tras agotar las entradas para menores de 35 a?os en su pase del lunes, tambi¨¦n es la primera en presentar y desestigmatizar la historia de un personaje protagonista intersexual ¡ªquien nace con ambig¨¹edad genital desde el punto de vista cl¨ªnico, descrito err¨®neamente como hermafrodita¡ª inspir¨¢ndose en las memorias de Herculine Barbin.
Pregunta. ?C¨®mo se convierte una en compositora de ¨®pera?
Respuesta. De ni?a ya era muy creativa, de las de estar todo el rato con papel y l¨¢piz, dibujando. Me pasaba horas con el teclado Casio intentando tocar canciones de series de dibujos animados, como Bola de Drac. Si me profesionalic¨¦, fue gracias a la profesora de mi colegio, Lys Vil¨¤, que mont¨® clases de m¨²sica extraescolar en Selva de Mar. Ah¨ª ¨¦ramos sobre todo ni?as de un barrio de familias de clase trabajadora donde a d¨ªa de hoy tampoco hay muchos equipamientos culturales: nuestra m¨¢xima atracci¨®n es el centro comercial Diagonal Mar.
P. ?Qu¨¦ hizo esa maestra para convencerla de que este era su camino?
R. Hasta que la conoc¨ª, no sab¨ªa que se pod¨ªa estudiar piano. No entraba dentro de mi imaginario inmediato y tampoco hab¨ªa pensado en ped¨ªrselo a mis padres por el esfuerzo econ¨®mico y log¨ªstico que supon¨ªa trasladarme a otro barrio. Ella fue quien me anim¨® a presentarme a las pruebas de la ESMUC (Escuela Superior de M¨²sica de Catalu?a). Las hice tras sufrir una tendinitis, as¨ª que en piano no pude entrar porque todav¨ªa no estaba recuperada, pero en composici¨®n s¨ª lo logr¨¦.
P. ?Es dif¨ªcil profesionalizarse en este ¨¢mbito?
R. S¨ª, tuve que pasar un proceso de adaptaci¨®n. No es lo mismo crear en casa que dedicarse a ello. La m¨²sica de concierto es una disciplina muy abstracta: el sonido es algo que no existe, solo se materializa cuando se ejecuta. Mientras lo escribes en papel, es como si estuvieras escribiendo un c¨®digo. Y aunque en el Royal College de Londres despu¨¦s hice el m¨¢ster y el doctorado y segu¨ª yo sola mi camino, me impuse tres cosas: aprobar todo lo m¨¢s r¨¢pido posible, encontrar el gozo componiendo igual que cuando dibujaba en Bellas Artes (la carrera que dej¨¦ para profesionalizarme en m¨²sica) y que es muy importante recordar mis or¨ªgenes para que no se me suban los humos.
P. Es una artista interdisciplinar, en esta ¨®pera tambi¨¦n incluye videocreaciones propias.
R. En mis obras que no son esc¨¦nicas, en el v¨ªdeo puedo dar rienda suelta la imaginaci¨®n. Pero en Alexina B. estoy al servicio de la creaci¨®n esc¨¦nica de Marta Pazos. Aqu¨ª he tenido dos funciones: el de compositora que toma todas las decisiones, crea una partitura y todo un mundo sonoro que inspira a la parte de Marta; y luego yo, siguiendo su propuesta esc¨¦nica, he creado un v¨ªdeo muy di¨¢fano sobre sus telones pintados.
P. Tal y como lo cuenta, parece una creaci¨®n muy comunal, de ida y vuelta.
R. Tiene que ser as¨ª. Tenemos que jugar a favor de obra. En una ¨®pera no puede haber egos. Tanto Marta [Pazos] como la libretista [Ir¨¨ne Gayraud] como yo basamos el trabajo en respetarnos, escucharnos, ver qu¨¦ necesita la una y qu¨¦ podemos aportar a la otra. Trabajar, por qu¨¦ no, desde la duda. El feminismo tambi¨¦n es eso.
P. Eso rompe con el imaginario del genio cl¨¢sico y del autor tir¨¢nico, impositivo.
R. S¨ª, todav¨ªa pasa, depende de con qui¨¦n trabajes. Hay gente que viene con un paradigma m¨¢s a la antigua, como que tienen que guardar las apariencias de tenerlo todo clar¨ªsimo, cuando en realidad se les nota que no lo tienen para nada. Ah¨ª es mucho mejor pensar: pide ayuda, hablemos entre todos y busquemos una soluci¨®n.
P. ?Siente que lo suyo es un cambio de paradigma?
R. S¨ª. Tambi¨¦n hay algo muy revolucionario en ser la compositora y hacer un traje a medida del o la int¨¦rprete. Muchas veces los compositores no los tienen en cuenta. Si te topas con un genio entre comillas, probablemente te dir¨¢: ¡°Yo tengo mi obra y t¨² tienes que apa?¨¢rtelas, demostrarme que puedes hacerlo¡±. Yo no lo veo as¨ª, me gusta trabajar el instrumento vocal de cada uno de mis cantantes, me parece algo buen¨ªsimo.
P. Despu¨¦s de La Vinatea, la ¨®pera de la valenciana Matilde Salvador, es la segunda compositora que presenta una ¨®pera en el Liceu. ?Conoc¨ªa esa obra?
R. Su ¨®pera no la he podido ver, pero s¨ª que me sonaba su nombre. Tambi¨¦n es importante destacar la historia de un estreno frustrado en el teatro de la compositora Llu?sa Casagemas en 1893 por un atentado anarquista y que nunca se reprogram¨®. As¨ª que soy la primera compositora catalana tras ese estreno que nunca pudo ser.
P. ?Por qu¨¦ contar la historia de una persona intersexual?
R. Tras ganar el Premio Nacional de Cultura, contact¨¦ con Ir¨¨ne Gayraud. Me apetec¨ªa hacer algo del siglo XIX, en franc¨¦s y con perspectiva de g¨¦nero. Ella me habl¨® de los diarios de Herculine Barbin, una persona intersex que en su d¨ªa rescat¨® Michel Foucault. Me fascin¨®. Por una parte, ten¨ªamos un tema del que es necesario hablar; por otra, una historia altamente oper¨ªstica.
P. ?C¨®mo se document¨®?
R. En tres a?os ha cambiado mucho la visibilizaci¨®n de las personas intersex, pero en 2020, cuando comenzamos a trabajar la obra, casi todos los libros que encontr¨¢bamos eran tomos m¨¦dicos hablando de los tipos de intersexualidad. Busc¨¢bamos una aproximaci¨®n desde un prisma social, de psicolog¨ªa del personaje. Desde el principio sab¨ªamos que quer¨ªamos hacer una reparaci¨®n hist¨®rica con una obra que dejase de asociar su condici¨®n a lo bizarro y que trabajase desde lo sensorial, enmarcado en la belleza. Pero Ir¨¨ne y yo, al mismo tiempo, nos planteamos muchas dudas al encararlo. ?Era l¨ªcito que habl¨¢semos de este tema desde nuestra perspectiva? ?No lo est¨¢bamos apropiando? Tambi¨¦n pasamos una etapa buscando cantantes l¨ªricos intersex.
P. ?Los hay?
R. Seguro que s¨ª, porque la ONU dice que un 1,7% de la poblaci¨®n lo es, pero ah¨ª nos dimos cuenta de lo ignorada que est¨¢ su condici¨®n. Hemos descubierto que son personas que viven en silencio, la mayor¨ªa de ellas, por la informaci¨®n que ha recibido la sociedad y el sistema m¨¦dico, aparentando ser endosexo, que es lo que somos el resto.
P. ?Y c¨®mo sali¨® de ese silencio?
R. Tras ver un programa de TV3 a la activista intersex Yolanda Melero, poniendo sobre la mesa todos los tab¨²s y los estigmas a los que se enfrentan las personas interesexuales, pude entrar en contacto con otros activistas. Ah¨ª conoc¨ª Jordi Su¨¢rez o Mer G¨®mez. Todos han sido tremendamente generosos desde el principio, invit¨¢ndonos a conferencias, charlas o jornadas interdisciplinares. Su ayuda fue una motivaci¨®n m¨¢s para llevar el proyecto adelante. Sabemos que lo que estamos haciendo, evidentemente, no va a cambiar el mundo. No podemos ser pretenciosos, pero es un tema necesario y es perfecto que se haga en el Liceu porque tendremos un altavoz medi¨¢tico.
P. No es una historia que se suela ver precisamente en ese escenario.
R. La visibilidad es crucial. Tenemos una obra con gran calidad art¨ªstica que no solo reivindica a las personas intersex, tambi¨¦n muestra una relaci¨®n l¨¦sbica. Tengo muchas amigas lesbianas que est¨¢n deseando verse representadas en el Liceu.
P. El deseo sexual es crucial en la trama.
R. Adem¨¢s de esa voluntad de alcanzar una belleza est¨¦tica en el encuentro sexual entre los personajes, que es la escena m¨¢s larga de la obra, desechamos la idea de que Herculine representase el rol masculino en la relaci¨®n. Tambi¨¦n por esa ¨¦poca escuch¨¦ a la actriz intersex Laura Vila Kremer en una presentaci¨®n y revindica algo que no se suele verbalizar: el derecho a poder ser cuerpos deseables tal y como son, sin intervenci¨®n quir¨²rgica. Eso es lo que buscamos aqu¨ª.
P. ?Cambia la vida un Premio Nacional de Cultura?
R. De alguna manera, me ha hecho m¨¢s leg¨ªtima para ser miembro de jurados de composici¨®n o impartir m¨¢s charlas. Con esto, yo, encantada. Si eso me permite formar parte del sistema que toma decisiones, como pueden ser jurados de concursos, significa que puedo ayudar a que sea m¨¢s justo, diverso e interdisciplinar.
Babelia
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