La invasi¨®n de Ucrania castiga al teatro ruso m¨¢s innovador y experimental
Algunos de los directores m¨¢s prestigiosos han emigrado y los actores que se pronuncian p¨²blicamente contra la guerra suelen pagar sus palabras con la p¨¦rdida de su trabajo, muchos prefieren guardar silencio u operar en la escena alternativa
La invasi¨®n de Ucrania ha supuesto un duro golpe para el teatro ruso innovador y abierto, que se atreve a afirmar posiciones antibelicistas y tambi¨¦n a defender valores atacados hoy desde posiciones oficiales nacionalistas y ultraconservadoras.
A partir del 24 de febrero de 2022, algunos de los directores m¨¢s prestigiosos de Rusia han emigrado y los actores que se pronuncian p¨²blicamente contra la guerra desencadenada por su pa¨ªs suelen pagar sus palabras con la p¨¦rdida de su trabajo. Adem¨¢s de la emigraci¨®n (a resultas o no de declaraciones antib¨¦licas) las salidas para los profesionales del teatro que cuestionan la guerra pueden consistir en guardar silencio, ocultar las opiniones, aprender a emplear un lenguaje sin choques frontales y actuar en escenarios alternativos o semiclandestinos donde reina una relaci¨®n de confianza entre actores y espectadores.
Algunas incluso van a la c¨¢rcel. Este es el caso de las escritoras, directoras y guionistas Evguenia Berk¨®vich y Svetlana Petrichuk, detenidas las dos a principios de mayo en Mosc¨², tras ser acusadas de ¡°exhortaciones p¨²blicas a cometer actos terroristas, justificaci¨®n de terrorismo o propaganda del terrorismo¡±.
Berk¨®vich, que es directora del proyecto teatral independiente Docheri Soso (Las Hijas de Sos¨®, fundado en 2018 ), puso en escena Finist, el Halc¨®n Radiante, una obra documental de Petrichuk, basada en experiencias reales de mujeres que viajaron a Siria siguiendo a islamistas radicales que las hab¨ªan seducido por las redes sociales. Finist, el Halc¨®n Radiante incluye materiales de los procesos que tuvieron lugar contra aquellas mujeres y combina los aspectos documentales, psicol¨®gicos y sociales de la actualidad con una tradicional f¨¢bula rusa del mismo t¨ªtulo.
El an¨¢lisis ling¨¹¨ªstico que sirvi¨® para imputar a Berk¨®vich y Petrichuk detect¨® indicios ideol¨®gicos de ¡°islamismo y yihadismo¡± y ¡°feminismo radical¡± entre otras cosas. Las dos mujeres, que niegan todos estos cargos y que hab¨ªan sido premiadas por la obra con una de las mayores distinciones del teatro ruso, permanecer¨¢n en la c¨¢rcel en espera de juicio por lo menos hasta el pr¨®ximo mes de julio. Varias obras dirigidas por Berk¨®vich siguen hoy en cartelera en el teatro Espacio interior de Mosc¨².
Presiones a lo experimental
Las presiones y prohibiciones en el sector m¨¢s experimental e independiente del teatro ruso adoptan por lo general la forma de reorganizaciones, cambios de cartelera y otros pretextos burocr¨¢ticos. Los nombres de los creadores d¨ªscolos son borrados en los programas de las obras que ellos mismos dirigieron o protagonizaron.
El 24 de febrero de 2022, cuando Rusia invadi¨® Ucrania, Dmitri Krymov, uno de los m¨¢s respetados directores teatrales rusos, se encontraba en Filadelfia (EE UU) ensayando su puesta en escena de El jard¨ªn de los cerezos de Ant¨®n Chejov. Krymov conden¨® la guerra y consider¨® que no pod¨ªa volver a su pa¨ªs en aquellas condiciones. El director trabaja ahora en Nueva York y ha comentado las dificultades que experimenta en la emigraci¨®n, sobre todo la falta del medio cultural y creativo en el que operaba en Mosc¨².
La capital de Rusia se ha caracterizado por una gran oferta teatral y las obras de Krymov como Seriozha (su peculiar puesta en escena de la obra Ana Karenina desde la ¨®ptica de Sergu¨¦i, el hijo de esta). Seriozha sigue en cartelera, aunque el nombre de Krymov ha dejado de ser mencionado en los programas. Otras puestas en escena como Kostik o Don Juan han desaparecido del repertorio teatral moscovita.
Konstant¨ªn Jabenski, el director del Teatro del Arte, donde se representa Seriozha, ha tenido que reemplazar ¨¦l mismo a Anatoli Bely, un prestigioso actor que representaba el papel de Alex¨¦i Karenin, el marido de Ana. Bely emigr¨® a Israel tras condenar p¨²blicamente la guerra.
El nuevo clima cultural puede poner a los directores de teatro en la alternativa de seguir trabajando como si nada o manifestarse contra la guerra y arriesgarse no solo a perder el puesto, sino tambi¨¦n a dejar en la calle a una compa?¨ªa teatral entera. En esta situaci¨®n parece encontrarse Jabenski, que aparte de reemplazar a Bely, el pasado marzo ech¨® del teatro a Dmitri Naz¨¢rov, un veterano actor condecorado como artista popular de Rusia. Naz¨¢rov difund¨ªa v¨ªdeos en los que le¨ªa poemas pacifistas. Junto con Olga Vas¨ªlieva, su esposa, tambi¨¦n despedida, el actor trata ahora de abrirse camino en Israel. Despu¨¦s de la invasi¨®n de Ucrania, Jabenski afirm¨® que iba a eliminar de la cartelera todas las obras relacionadas con las actividades b¨¦licas.
En el extranjero reside hoy Rimas Tuminas, el director lituano afincado en Mosc¨², que en 2022, tras convertirse en sospechoso de deslealtad al r¨¦gimen, fue despose¨ªdo del premio del Gobierno de Rusia y despedido del teatro Vajt¨¢ngov del que era director jefe. Su ¨²ltima puesta en escena en aquel escenario (Guerra y paz, 2021) sigue provocando ovaciones en Mosc¨². En la emigraci¨®n tambi¨¦n est¨¢ Yuri But¨²sov, otro laureado director, tambi¨¦n del teatro Vajt¨¢ngov, que antes hab¨ªa dirigido el teatro Lensoviet de San Petersburgo. But¨²sov se limit¨® a enviar una carta desde Par¨ªs anunciando que no pensaba volver a Mosc¨². El Rey Lear, El Revisor y otras obras suyas siguen en cartelera.
De la criba ideol¨®gica no se libra ni el teatro Bolshoi, que elimin¨® de la cartelera para la pasada temporada dos ¨®peras puestas en escena por Aleksandr Mol¨®chnikov. Este director fue caracterizado como un potencial agente antiruso en el campo cultural por el Grupo de investigaci¨®n de Actividades Antirusas en el campo cultural (entidad creada en el marco de la Duma Estatal o c¨¢mara baja del parlamento). De la cartelera de la reci¨¦n acabada temporada en el Bolshoi desapareci¨® tambi¨¦n la ¨®pera Nur¨ªyev puesta en escena por Kiril Serebrianikov (actualmente en la emigraci¨®n) y dedicada al famoso bailar¨ªn de ballet sovi¨¦tico. En opini¨®n de los dirigentes del Bolshoi, la ¨®pera transgrede la ley aprobada el a?o pasado que proh¨ªbe la propaganda de la homosexualidad.
Entre los directores con talento que aceptan compromisos e incluso van m¨¢s all¨¢, est¨¢ Yevgueni Mir¨®nov, el director del teatro de las Naciones, quien llevo a su compa?¨ªa a Mari¨²pol, la ciudad ucraniana arrasada por las bombas rusas, con una obra dedicada al ¡°d¨ªa de los ni?os¡± y se ofreci¨® a dirigir la restauraci¨®n del destruido teatro dram¨¢tico de la ciudad.
Cuesti¨®n de supervivencia
Sobre el tel¨®n de fondo de la situaci¨®n que atraviesa el teatro en Rusia se celebra en Granada del 15 al 17 de junio un festival de teatro antibelicista en lengua rusa denominado Ecos de Liub¨ªmovka en alusi¨®n a un festival anual dirigido a j¨®venes autores y realizadores que se celebraba anualmente en Mosc¨² antes de que Rusia invadiera Ucrania. Este festival funciona ahora de forma itinerante y, entre otras ciudades, se ha celebrado en Par¨ªs, Berl¨ªn y Estambul. En Espa?a ha sido organizado el Centro de Culturas Eslavas (hasta marzo pasado el Centro de Cultura Rusa) de la Universidad de Granada. En Ecos de Liub¨ªmovka se presentan, en forma de lectura dramatizada, seis obras contempor¨¢neas que han sido traducidas todas ellas al castellano, Barbacoa del bielorruso Pavel Pryazhko, El amanecer de los dioses del lituano Marijus Ivaskevicius, Jap¨®n del ruso Andr¨¦i St¨¢dnikov, Vania est¨¢ vivo de la rusa Natalia Lazareva, Mujeres en la oscuridad, de las ucranianas Masha Denisova e Irina Serebriakova, y Difamaci¨®n de las rusas Nana Grinstein y Anastasia Patlay.
El evento constituye una forma de recrear el medio teatral en ruso en la emigraci¨®n y fomentar los lazos solidarios entre profesionales, que, imposibilitados para ejercer su oficio en un entorno cultural y ling¨¹¨ªstico ajeno, se ven obligados a concentrarse en la mera supervivencia. ¡°El teatro en Rusia sobrevivir¨¢ si los directores que se van son sustituidos por otros que puedan hacer un trabajo decente esquivando la ideolog¨ªa oficial. El gran problema es si el teatro va a ser sustituido por la propaganda¡±, dice Anastasia Patlay, directora art¨ªstica en Teatr.doc de Mosc¨².
Babelia
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