El cine cristiano siempre tiene quien lo vea
El ¨¦xito en Espa?a del documental ¡®Libres¡¯ y en todo el mundo de la serie ¡®The Chosen¡¯ subraya que el p¨²blico de formatos religiosos es fiel a sus productos audiovisuales y mantiene su asistencia a las salas
Es un p¨²blico fiel, leal. Que se informa por medios de comunicaci¨®n especializados, especialmente en el mundo digital. Que cada tres meses, de forma aproximada, sabe que se acercar¨¢ a las salas de cine a ver una pel¨ªcula cercana en su tem¨¢tica a sus intereses espirituales. Es el p¨²blico cat¨®lico, una clase de espectador que no ha dejado de ir al cine: no es un fen¨®meno, sino una constante. Pero de vez en cuando su asistencia se multiplica y env¨ªa una llamativa se?al, como ha ocurrido con el documental Libres, de Santos Blanco, sobre los monjes de clausura, que tras nueve semanas en cartel ha superado los 80.000 espectadores y los 530.000 euros de recaudaci¨®n, o la estadounidense Su ¨²nico hijo, acerca del sacrificio de Abraham, que se estrena hoy en Espa?a tras su ¨¦xito en Estados Unidos con una taquilla de 13 millones de d¨®lares, procedente de la productora Angel Studios, que estuvo tambi¨¦n (en sus dos primeras temporadas) detr¨¢s del ¨²ltimo bombazo audiovisual cristiano, la serie The Chosen, centrada en la vida de Jes¨²s, y que en Espa?a ha demostrado su gancho en su estreno en cines (en sesiones con cap¨ªtulos agrupados) y en las plataformas acontra+ y Movistar Plus+.
¡°Nunca fallan¡±, advierte el responsable de una distribuidora que prefiere quedar en el anonimato. ¡°Al acabar el confinamiento, volvieron de los primeros a las salas, probablemente porque su miedo a compartir un espacio p¨²blico ya lo hab¨ªan superado tras asistir a misa dominical¡±. Lo dice sin un ¨¢pice de iron¨ªa. A esa audiencia van destinados los productos de Bosco Films, empresa fundada en 2017 por Luc¨ªa Gonz¨¢lez-Barandiar¨¢n con una idea: ¡°Quer¨ªa estrenar pel¨ªculas de gran calidad art¨ªstica, con historias que defiendan los valores humanos. Un cine que invite a crecer y que deje huella en el espectador. No tanto por su poso cristiano como por su cuidado en lo espiritual¡±. Hoy, Bosco Films es la principal distribuidora de cine cristiano en Espa?a y ha entrado en la producci¨®n con el documental Libres. ¡°Es cierto que este p¨²blico es constante, aunque hemos vivido varias etapas¡±, apunta la consejera delegada de Bosco Films.
En el siglo pasado, desde los a?os cuarenta a los sesenta, el cine religioso, m¨¢s en concreto el cristiano, se realizaba desde Hollywood, con Ben-Hur como el gran referente. En Espa?a, la dictadura franquista tambi¨¦n impuls¨® pel¨ªculas de este g¨¦nero. En el siglo XXI, la primera llamada de atenci¨®n la dio la alemana El gran silencio (2005), cuyo boca oreja se aliment¨® principalmente de los medios de comunicaci¨®n tradicionales. Aquel documental alem¨¢n, sobre la vida de los monjes de un monasterio de cartujos en los Alpes con voto de silencio, de 2 horas y 49 minutos, super¨® los 100.000 espectadores. Desde entonces, cada tres meses aproximadamente, una pel¨ªcula cristiana llega a cartelera y logra vender unas 50.000 entradas, con picos como la mexicana Bella (2008), el documental La ¨²ltima cima (2010) ¡ªcon 135.000 espectadores¡ª, que ya se benefici¨® de la promoci¨®n en webs cat¨®licas y cuyo director, Juan Manuel Cotelo, est¨¢ especializado en este cine. Pel¨ªculas que distribuyen Bosco Films o European Dream Factory, que el domingo reestrena en 20 cines el documental Medjugorje, la pel¨ªcula (2021), de Jes¨²s Garc¨ªa y Borja Mart¨ªnez-Echevarr¨ªa, sobre las supuestas apariciones marianas hace ahora justo 42 a?os (de ah¨ª la reposici¨®n) en la localidad bosnia.
En Estados Unidos tanto el ruido medi¨¢tico como la asistencia a salas es inmensamente superior. Su estrella es Jim Caviezel. El actor de Hollywood (La Roca, La delgada l¨ªnea roja, Cabalga con el diablo) fusion¨® trabajo y creencias al protagonizar La pasi¨®n de Jes¨²s (2004), de Mel Gibson ¡ªque prepara actualmente una continuaci¨®n centrada en la resurrecci¨®n¡ª, y desde hace a?os rechaza participar en pel¨ªculas que no contengan un mensaje cristiano. Es, adem¨¢s, una voz militante de la vertiente m¨¢s conservadora: el martes, durante la promoci¨®n de su nuevo estreno, Sound of Freedom, producida tambi¨¦n por Angel Studios y que llega a salas el 4 de julio, asegur¨®: ¡°El fanatismo contra los cristianos es el m¨¢s aceptado en el mundo¡±. Y sugiri¨® que hay una ultraizquierda en EE UU ¡°que intentar¨¢ quitar de la Biblia¡± los pasajes que molesten al movimiento LGTBI. Un d¨ªa antes, en otra entrevista, confes¨® que cre¨ªa que ese movimiento hab¨ªa adoptado como emblema el arco iris ¡°porque a los ni?os les gusta dibujarlo¡±. Su ¨²ltimo gran ¨¦xito, Pablo, el ap¨®stol de Cristo (2018), logr¨® en Espa?a 358.000 euros de 54.000 espectadores: esa cifra de p¨²blico sirve como referencia de la asistencia media a pel¨ªculas cristianas. Tambi¨¦n la estren¨® Bosco Films.
Gonz¨¢lez-Barandiar¨¢n apuesta por entender que el ser humano es ¡°cuerpo y esp¨ªritu, y el cine es una v¨ªa muy buena para despertar los anhelos que todos tenemos; nuestras pel¨ªculas dejan un poso¡±. Y tiene claro que el mercado estadounidense es, desde hace una d¨¦cada, el motor de este cine. ¡°Y ahora vivimos la ola The Chosen, que empez¨® como una serie gratuita en una aplicaci¨®n [creada por su productora inicial, Angel Studios], se lanz¨® en salas en varios pa¨ªses antes de estar disponible en la plataforma, y el p¨²blico se volvi¨® loco. En Estados Unidos el estreno en cines el pasado noviembre de los primeros episodios agrupados en una proyecci¨®n un d¨ªa super¨® los 15 millones de euros de taquilla¡±, explica Gonz¨¢lez-Barandiar¨¢n.
En EE UU The Chosen ya ha sido adquirida por la cadena The CW, que empezar¨¢ a emitir sus tres primeras temporadas en julio para acabar el d¨ªa de Navidad, entrando as¨ª en terrenos profesionales ¡ªmientras su creador, Dallas Jenkins, produce la cuarta de las siete temporadas planeadas, espoleado por los 110 millones de espectadores que ya ha logrado en 175 pa¨ªses¡ª; en Espa?a la serie aterriz¨® a trav¨¦s de la distribuidora A Contracorriente. Su responsable, Adolfo Blanco, explica: ¡°Los dos primeros cap¨ªtulos de la tercera temporada se podr¨¢n ver en cines el 7 de julio. A partir del 28 de julio, se estrenar¨¢ un episodio por semana en acontra+ y los ¨²ltimos dos cap¨ªtulos tambi¨¦n tendr¨¢n un estreno en salas el 8 de septiembre¡±. En la pasada Semana Santa, la serie tambi¨¦n desembarc¨® en Movistar Plus+, ¡°donde tambi¨¦n ha sido un exitazo¡±. Y desgrana otras cifras para entender la base de The Chosen: ¡°Como se financian por micromecenazgo, para la primera temporada, casi 20.000 personas donaron 11 millones de d¨®lares, y para la segunda y tercera temporada han recaudado m¨¢s de 40 millones de d¨®lares. En la web IMDb est¨¢ valorada como la segunda mejor de la historia tras Breaking Bad¡±.
Blanco asisti¨® al rodaje de la tercera temporada el agosto pasado al norte de Texas, donde han creado un campamento permanente, y define a Jenkins como ¡°un obseso del trabajo, y que ya sabe que la muerte de Jes¨²s llegar¨¢ en la sexta entrega y su resurrecci¨®n ocupar¨¢ la s¨¦ptima y ¨²ltima temporada¡±. ?Por qu¨¦ ha tenido tanto ¨¦xito? ¡°A m¨ª me lleg¨® por su tir¨®n en Canal Plus Francia, que fue el primer canal que la lanz¨® de manera profesional fuera de EE UU. Es de calidad, con gran valor de producci¨®n, y eso la eleva, cuando habitualmente, el cine cristiano est¨¢ hecho con poco dinero, con ¨ªnfima calidad y bastante panfletario. Adem¨¢s, Jenkins es evang¨¦lico, los fundadores de Angel Studios son mormones y, en cambio, han sabido llegar con The Chosen a cualquier persona, creyente o no, que le interese la figura de Jes¨²s, y de manera respetuosa. Sinceramente, creo que acabar¨¢ adelantando en su cierre a Juego de tronos¡±. Otro enganche: el mundo virtual. ¡°The Chosen tiene un eco descomunal en redes sociales. Hay un mercado a explorar¡±.
Al acabar el confinamiento, relata Gonz¨¢lez-Barandiar¨¢n, Bosco Films estren¨® otro documental espa?ol, Vivo, que tuvo su tir¨®n, y sinti¨® que ¡°mucha gente reclamaba un cine familiar m¨¢s espiritual¡±; de ah¨ª que Bosco Films haya empezado a distribuir y estrenar en Latinoam¨¦rica y EE UU. ¡°Libres nos ha llevado a la producci¨®n. Recuerdo ir con mi padre con 13 a?os al estreno de El gran silencio, y vi que los monjes, provengan de la religi¨®n que provengan, son atractivos y enigm¨¢ticos. ?Qu¨¦ lleva a una persona a alejarse del mundo?¡±, cuenta. ¡°En el mundo hay cerca de 2.100 monasterios de clausura, y Espa?a alberga un tercio. Me parece un mundo precioso, imagin¨¦ que el documental ir¨ªa bien, aunque no me imaginaba esta taquilla. Yo me siento en mitad de un torbellino¡±. Tambi¨¦n ha recurrido a otras v¨ªas de promoci¨®n, a algo que ha bautizado como ¡°el marketing de hormiga¡±. Lo desgrana: ¡°Es m¨¢s pesado, hay que cuidar cada espectador, usamos cadenas de whatsapps; a cambio es m¨¢s eficaz. Ya funcion¨® con la italiana Mi hermano persigue dinosaurios, sobre la discapacidad. Se convierten en tus embajadores, en tus manos y tus pies¡±.
Para su audiencia, Gonz¨¢lez-Barandiar¨¢n elige el adjetivo ¡°fiel¡±. Otra fuente del sector explica: ¡°Olv¨ªdate de los espectadores de pel¨ªculas de superh¨¦roes o de cine de terror. Los fieles de verdad en Espa?a son ese p¨²blico cat¨®lico, el de anime y, en menor tama?o, el de Bollywood en Madrid y Barcelona. Si ves los listados de t¨ªtulos que m¨¢s recaudan cada semana, cada tres meses hay un lanzamiento espec¨ªfico para esos segmentos¡±. A la CEO de Bosco Films le sorprendi¨® que tras la pandemia no volvieran a las salas los espectadores del cine de autor. ¡°Por el contrario, el p¨²blico de cine espiritual ha retornado sin problemas¡±.
Santos Blanco, director de Libres, por el que entrevist¨® a monjes y monjas de 12 monasterios de clausura, define su documental como ¡°espiritual, ya que lo religioso apela a una instituci¨®n y unos mandatos; Libres se acerca a cuestiones inherentes a todo ser humano, aunque enmarcado en figuras de fe cristiana y apoya la figura de Jes¨²s, un hombre relevante en muchas religiones¡±. La pel¨ªcula, que cuenta con testimonios sorprendentes, exquisito cuidado formal y muchas tomas de naturaleza, se rod¨® durante tres meses con un presupuesto de 350.000 euros. ¡°Est¨¢ gustando porque lo que ves es de verdad, los entrevistados transmiten y creen lo que dicen, y existe un p¨²blico que quiere pensar, sin moralinas¡±, analiza Blanco. ¡°He hecho cierta trampa, porque esperas ver una pel¨ªcula sobre c¨®mo viven los monjes y en realidad ellos te interpelan a ti¡±.
Desde Los ?ngeles, por videollamada, David Helling habla feliz de su debut como director, Su ¨²nico hijo, el viaje de tres d¨ªas ¡ªplagado en pantalla de flashbacks¡ª de Abraham hacia el monte Moir¨¢, donde sacrificar¨¢ a su hijo Isaac por mandato divino. Este exmarine, que sinti¨® ¡°la llamada de Dios¡± durante su estancia en Irak, empez¨® a rodar la misma semana que Jenkins ¡ªson amigos desde 2017¡ª arrancaba The Chosen. Ambos levantaron el presupuesto desde Angel Studios. ¡°Es curioso. Yo he aprendido, como Abraham, a tener mucha paciencia¡±, cuenta sonriente. Rodada en los alrededores de Los ?ngeles (¡°Si abr¨ªa el plano se ve¨ªan las letras del cartel de Hollywood¡±, recuerda), Su ¨²nico hijo cuenta, obviamente, una gran historia, aunque no fuera en realidad el ¨²nico hijo de Abraham, el filme no respete la visi¨®n del personaje por parte de otras religiones (es uno de los profetas del Islam y los jud¨ªos lo consideran ¡°nuestro padre Abraham¡±) y sus pelucas chirr¨ªen. ¡°Cuando volv¨ª de Irak me mud¨¦ a San Francisco, a una escuela de cine, y all¨ª entend¨ª que mi inter¨¦s por la Biblia pod¨ªa desarrollarse por ese camino. Abraham es un personaje controvertido y por ello fascinante¡±. Helling cree que el cine cristiano debe servir para todas las audiencias, ¡°aunque cada uno lo entienda de manera distinta¡±. ?Puede el cine servir incluso como herramienta evangelizadora? ¡°Nuestro p¨²blico ha crecido much¨ªsimo en la ¨²ltima d¨¦cada, y ya ha despertado a los estudios de Hollywood. No s¨¦ si las pel¨ªculas pueden cambiar a la gente, es el Evangelio el que la transforma; y si ¨¦l est¨¢ en el mensaje de un filme, ¨¦l es el elemento revolucionario¡±.
La ola ha alcanzado en Europa a pa¨ªses eminentemente cat¨®licos, como Polonia, y a otros que no lo son tanto. En Francia, la empresa Puy du Fou ¡ªque hace dos a?os inaugur¨® un parque tem¨¢tico en Toledo sobre la historia de Espa?a, a semejanza de su hermano mayor franc¨¦s¡ª se ha lanzado a la producci¨®n cinematogr¨¢fica, y el pasado enero estren¨® Vencer o morir, un filme ¨¦pico y b¨¦lico sobre el alzamiento de la regi¨®n de la Vend¨¦e contra la ola de terror de la Revoluci¨®n francesa y en defensa de los sacerdotes que se negaron a jurar la Constituci¨®n Civil del Clero. No ha superado su audiencia nicho, a la que s¨ª ha encantado. En el comunicado de la compra de The Chosen, Brad Schwartz, el presidente de entretenimiento de la cadena The CW, probablemente dio en la diana del porqu¨¦ de la constancia de esta audiencia: ¡°La serie se basa en la IP [propiedad intelectual] m¨¢s grande de todos los tiempos¡±.
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