Armas, tricornios, cuadros y el rev¨®lver de Gil-Robles: la historia de Espa?a a trav¨¦s de la Guardia Civil
La instituci¨®n armada proyecta un nuevo museo que incluir¨¢ una muestra temporal de las piezas arqueol¨®gicas de las que se incauta en cooperaci¨®n con otras polic¨ªas internacionales
Los casi 180 a?os de historia de la Guardia Civil han permitido que este cuerpo de seguridad del Estado haya acumulado unos fondos patrimoniales y art¨ªsticos m¨¢s que notables. Armas de las m¨¢s variadas procedencias y ¨¦pocas ¨Dla mejor colecci¨®n del siglo XIX existente en Espa?a¨D, 14.000 fotograf¨ªas hist¨®ricas, cuadros, uniformes, esculturas, piezas arqueol¨®gicas, maquetas... Una peque?a parte se muestra actualmente en el Museo de la Guardia Civil, ubicado dentro de las dependencias de su Direcci¨®n General (en el n¨²mero 110 de la calle de Guzm¨¢n el Bueno de Madrid), sin un proyecto muse¨ªstico claro, lo que lo hace dif¨ªcilmente comprensible lo expuesto en tan solo 350 metros cuadrados. De hecho, por algunos pasillos se hace necesario pasar en fila y no se puede contemplar a suficiente distancia algunas de las piezas colgadas en sus paredes o mostradas en las vitrinas. Por eso, el instituto armado ha decidido crear una nueva sala expositiva en otras estancias de la Direcci¨®n General con entrada directa desde la calle (por el paseo de San Francisco de Sales). Dispondr¨¢ de unos 1.500 metros cuadrados y est¨¢ previsto que se inaugure en 2025. Como novedad, incluir¨¢ muestras temporales del material arqueol¨®gico e hist¨®rico que el Servicio de Protecci¨®n de la Naturaleza (Seprona) y la Unidad Central Operativa (UCO) se incautan en las operaciones contra el expolio del patrimonio art¨ªstico e hist¨®rico en Espa?a.
Al hallarse dentro del complejo de la Direcci¨®n General de la Guardia Civil ¨Duno de los puntos m¨¢s vigilados de Espa?a¨D, el acceso al actual y reducido museo no resulta sencillo, ya que es preceptiva la cita previa para contemplar el material hist¨®rico, que sorprende por la calidad y rareza.
El 28 de marzo de 1844, por Real Decreto, se cre¨® un ¡°cuerpo especial de fuerza armada de Infanter¨ªa y Caballer¨ªa¡±, denominado de ¡°Guardias Civiles¡±. El mariscal de campo, Francisco Javier Gir¨®n y Ezpeleta, II duque de Ahumada, fue el encargado de ponerlo en marcha. ¡°Servir¨¢n m¨¢s y ofrecer¨¢n m¨¢s garant¨ªas de orden 5.000 hombres buenos que 15.000, no malos, sino medianos que fueran¡±, dej¨® escrito.
Etimol¨®gicamente, el t¨¦rmino guardia proviene del g¨®tico wardja y luego del antiguo alem¨¢n warten, que significa vigilar o guardar. A su vez, la palabra civil procede del lat¨ªn civilis (ciudadano). Los antecedentes de la Guardia Civil pueden rastrearse en la Santa Hermandad de Toledo (siglo XIII), con la que se pretend¨ªa limpiar de malhechores los montes de Toledo, Talavera y Villa Real. En Catalu?a, esta funci¨®n la realizaban el somat¨¦n y los miqueletes. En Arag¨®n, los guardas del reino. En Valencia, los mi?ones, y en Andaluc¨ªa, los escopeteros. El primer servicio se realiz¨® el 10 de octubre de 1844, cumplea?os de la reina Isabel II, con ocasi¨®n de la constituci¨®n de las Cortes Generales. Los guardias cubrieron la comitiva de la monarca desde el Palacio Real hasta el Congreso.
La colecci¨®n que se expone comenz¨® a recopilarse en 1914 ¨Dla mayor parte desapareci¨® durante la Guerra Civil¨D, y no fue hasta el 12 de octubre de 1982 cuando el teniente general Jos¨¦ Luis Aramburu Topete inaugur¨® las salas. Los fondos que forman las dependencias expositivas fueron aportados o depositados por entidades p¨²blicas o privadas, as¨ª como por las distintas unidades del cuerpo que est¨¢n vinculadas a las vicisitudes e historia de la Guardia Civil. Todo se distribuye en solo cuatro salas.
El inventario visible incluye uniformes, armas, banderas, bronces, dioramas, obra pict¨®rica y objetos (desde antiguos aparatos de radio a viejos equipos dactilogr¨¢ficos). Jaime Cereceda, general jefe de Asistencia al Personal, recuerda que el museo conserva unas 3.000 armas, en las que se reflejan todos los mecanismos de disparo con p¨®lvora desde el siglo XVI. ¡°Uno de los que m¨¢s destacamos en la exposici¨®n es el rev¨®lver que portaba Jos¨¦ Mar¨ªa Gil-Robles [diputado y ministro de la Guerra en 1935] o los lanzamisiles balizados que permitieron realizar la Operaci¨®n Sokoa [incautaci¨®n de un vasto arsenal de armas de ETA en 1986]¡±.
La Guardia Civil no adopt¨® el color verde en sus uniformes hasta 1943, como demuestran los trajes azules y grises que se exhiben de los siglos XIX y XX. ¡°Contamos con el tricornio m¨¢s antiguo que se conserva, de 1860, y la primera fotograf¨ªa que se hizo a un miembro de la Guardia Civil¡±, indica el general.
El coronel Gonzalo Moreno, jefe del Servicio de Estudios Hist¨®ricos de la Guardia Civil, asevera que el repositorio de fotograf¨ªas hist¨®ricas alcanza el n¨²mero de 14.000, de las que 6.000 ya est¨¢n clasificadas. ¡°Es muy importante tambi¨¦n la colecci¨®n de cuadros, carteles hist¨®ricos y equipos de comunicaciones.¡±, algunos de ellos en restauraci¨®n en el Instituto del Patrimonio Cultural de Espa?a [IPCE]¡±, a?ade. Y admite, encogiendo los hombros, que es ¡°mucha historia de Espa?a para tan poco espacio¡±.
El futuro museo incluir¨¢ como novedad la posibilidad de exponer las piezas arqueol¨®gicas que el instituto armado se incaute en cooperaci¨®n con otros cuerpos de seguridad internacionales. Por ejemplo, a finales de junio, la Guardia Civil hizo p¨²blica la incautaci¨®n de 11.049 bienes culturales dentro de la llamada Operaci¨®n Pandora VII, en coordinaci¨®n con Interpol y Europol. ¡°Es un material descomunal¡±, explica el general Cereceda. ¡°Todas esas piezas pasan por los juzgados, los museos, el IPCE, los almacenes del Ministerio de Cultura, pero podr¨ªan ser expuestas y custodiadas en el museo mientras se termina todo el proceso legal y se ultima su ubicaci¨®n definitiva¡±. En el caso de la Operaci¨®n Pandora, se incaut¨® un busto romano ¡°excepcional¡±, ¡°un retrato privado del primer tercio del siglo II, siguiendo modelos retrat¨ªsticos de las princesas imperiales que, por el tipo de peinado, es parecido a los de Salonina Matidia, sobrina de Trajano y suegra de Adriano¡±.
El nuevo museo, orientado totalmente al visitante, incluir¨¢, adem¨¢s del ¨¢rea expositiva, zonas de almac¨¦n, biblioteca, sal¨®n de actos, laboratorio y mediateca y contar¨¢ con especialistas (conservadores, bibliotecario, t¨¦cnicos de laboratorio...), cuyas plazas saldr¨¢n a oferta p¨²blica de empleo. ¡°Tiene que ser un museo claro y f¨¢cil de entender¡±, se?ala el arque¨®logo Carlos Le¨®n Amores, que est¨¢ asesorando a la Guardia Civil en el relato muse¨ªstico de la futura sala.
El cuerpo armado quiere adem¨¢s que tenga la consideraci¨®n de ¡°museo nacional¡±, afirma Cereceda. ¡°Es un aut¨¦ntico museo de la seguridad y no hay nada parecido en Espa?a. Actualmente, solo exponemos una m¨ªnima parte de lo que tenemos en nuestros almacenes. Creo que la instituci¨®n se lo merece¡±, a?ade el general mientras observa a lo lejos un cuadro de Julio Romero de Torres, pr¨®ximo a la primera radio que enlaz¨® Espa?a con Argentina en 1927, un diorama con el zulo de Ortega Lara, brillantes, armaduras medievales o un misil Sam-7 utilizado por terroristas. Un cuidado batiburrillo que no tiene el espacio adecuado. De momento.
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