El director de ¡®Sound of Freedom¡¯: ¡°No s¨¦ por qu¨¦ politizaron una pel¨ªcula, me doli¨® mucho que la hayan etiquetado¡±
El mexicano Alejandro Monteverde habla del fen¨®meno que hizo de una cinta independiente de bajo presupuesto una de las sorpresas del verano. En los pr¨®ximos d¨ªas llegar¨¢ a Europa y Am¨¦rica Latina
En una ciudad llena de historias Alejandro Monteverde intenta recuperar su narrativa. El director (Tampico, M¨¦xico, 1977) ha roto un silencio de semanas para hablar de la pel¨ªcula que su mente engendr¨® hace ocho a?os. Sound of Freedom se ha convertido en un fen¨®meno en Estados Unidos. En ella, Tim Ballard (Jim Caviezel), un agente del Departamento de Seguridad Interior encargado de luchar contra la pornograf¨ªa infantil, emprende una misi¨®n en solitario en Colombia para buscar a una ni?a que fue secuestrada para ser explotada sexualmente. A pesar de la cruda tem¨¢tica, basada en hechos reales, la cinta se ha hecho un lugar en la taquilla en el verano de Barbie y Oppenheimer tanto en EE UU como en otros pa¨ªses de Am¨¦rica. En septiembre se estrenar¨¢ en Reino Unido y Espa?a.
La pel¨ªcula roza los 180 millones de d¨®lares de recaudaci¨®n, un ¨¦xito rotundo para un largometraje independiente que tuvo un presupuesto de 14,5 millones de d¨®lares. Parte del ¨¦xito ha sido un esquema de micromecenazgo orquestado por su distribuidora, una productora ubicada en Utah. Su eco tiene que ver tambi¨¦n con la pol¨¦mica que ha suscitado por la promoci¨®n que de ella ha hecho su protagonista, Jim Caviezel, que ha citado repetidamente a QAnon, un complejo movimiento nacido en internet hace un lustro donde tienen cabida casi todas las teor¨ªas de la conspiraci¨®n posibles que defiendan a la derecha, entre ellas las que asocian a ciertas ¨¦lites liberales con el tr¨¢fico de menores.
Pregunta. ?C¨®mo ha sido recibida Sound of Freedom fuera de Estados Unidos?
Respuesta. Siempre he pensado que Estados Unidos se siente como la isla m¨¢s grande del mundo. La gente piensa que la opini¨®n americana es la ¨²nica y no lo es. Ha sido muy refrescante ir a otros pa¨ªses y darme cuenta de que muchas de las etiquetas rid¨ªculas que fueron impulsadas desde Estados Unidos no se mantienen. La audiencia ha respondido y la prensa ha hecho otro tipo de preguntas. No se ha centrado en las conspiraciones.
P. P¨®ngame un ejemplo de una etiqueta rid¨ªcula.
R. La de que esta pel¨ªcula es una conspiraci¨®n orquestada por QAnon. Es como si ma?ana me acusan de que nos han financiado los marcianos. Hay un momento en que pens¨¦ que eso iba a desaparecer, pero no ha desaparecido. Comentarios de que este grupo financi¨® la pel¨ªcula. Quien dice esto no vio la pel¨ªcula, porque al final salen los nombres de quienes s¨ª lo hicieron. Y no son nombres normales, son algunas de las personas m¨¢s ricas del mundo. No s¨¦ por qu¨¦ intentaron politizarla. Al principio s¨ª me doli¨® mucho que la etiquetaran. Es de lo peor que podemos hacer como seres humanos.
P. ?Y que ha pensado de todo esto?
R. La motivaci¨®n de la pel¨ªcula nunca fue caer ah¨ª. Fue crear un di¨¢logo social sobre la tem¨¢tica y ver si esto est¨¢ pasando. Al principio, en 2015, yo tampoco cre¨ªa que estuviera pasando. Pero despu¨¦s hay documentales en Netflix en los que se ve c¨®mo detienen al pastor de la Luz del Mundo y le encuentran millones de v¨ªdeos de pornograf¨ªa infantil. Entonces, te puedes preguntar: ?y esos ni?os que est¨¢n en los v¨ªdeos, d¨®nde est¨¢n? Hace dos semanas, CNN y NBC dijeron que hab¨ªan agarrado a 100 ped¨®filos en una redada internacional. Setenta y cuatro en Estados Unidos. Rescataron a 13 ni?os y mataron a dos agentes del FBI. Y la pel¨ªcula estaba en los cines. En alg¨²n momento se desvi¨® la conversaci¨®n. El tema es el tr¨¢fico de ni?os.
P. ?En qu¨¦ momento llega a la ecuaci¨®n Tim Ballard?
R. Yo llevaba tres meses escribiendo esta otra pel¨ªcula, que se llamaba The Mogul. Y Eduardo [Ver¨¢stegui], el productor de la pel¨ªcula, me dice que acababa de llegar de una conferencia internacional y Ballard era uno de los ponentes. Eduardo habl¨® con ¨¦l al final de la conferencia y le pregunt¨® si querr¨ªa conocer a su socio, yo, que estaba escribiendo del tema. A m¨ª me interesaba tener un experto, est¨¢ muy dif¨ªcil conocer a expertos y ¨¦l ya trabajaba en cr¨ªmenes contra ni?os. Cuando lo conozco, empiezo a ver qu¨¦ tan profundo es el problema. Lo que yo estaba escribiendo era la punta del iceberg. Su historia sobrepasaba mi ficci¨®n. La conversaci¨®n cambia y le pregunto si sus derechos est¨¢n disponibles. As¨ª hicimos mancuerna y empiezo a escribir su vida.
P. Ha habido algunas cr¨ªticas que han puesto en duda la veracidad de lo que ocurre en pantalla...
R. Despu¨¦s de conocer al personaje pens¨¦ que iba a tardar tres meses en escribir. Me top¨¦ con una pared porque para m¨ª era muy importante que los detalles fueran reales, exactamente como pas¨®. Y como en cualquier pel¨ªcula biogr¨¢fica, no puedes hacer eso. Normalmente, cuando es una pel¨ªcula biogr¨¢fica el personaje ya est¨¢ muerto, entonces el director tiene toda la libertad y a fuerza te tomas licencias creativas. Cuando tienes al personaje leyendo cada hoja que est¨¢s escribiendo es muy dif¨ªcil tomarte licencias creativas. Nos tom¨® mucho tiempo porque yo como artista ten¨ªa que defender esas licencias. Estuvimos casi dos a?os escribiendo el guion. Yo digo que la historia es un 70% como pas¨® y un 30% donde me tom¨¦ licencias, en lo que fue su primera misi¨®n despu¨¦s de haber dejado al Gobierno.
P. ?Qu¨¦ fue lo m¨¢s dif¨ªcil?
R. Escribir una pel¨ªcula que la audiencia pudiera digerir. No solo digerir, sino disfrutar. Yo y mi cinemat¨®grafo [Gorka G¨®mez Andreu] nos dijimos: ¡®Vamos a hacer una pel¨ªcula oper¨¢tica para recordar a la audiencia que est¨¢ viendo lo contrario del neorrealismo¡±. Me acuerdo que llegu¨¦ un d¨ªa y vi la pelea que llevaban practicando como una semana y media los stunts y les dije no, que me parec¨ªa muy real. Es una pelea simb¨®lica, que parezca que est¨¢s en Broadway, les dije. Era m¨¢s una exploraci¨®n a esta lucha entre la luz y la oscuridad.
P. Usted no solo dirige la pel¨ªcula, sino que la escribe, pero los primeros en promocionarla fueron Eduardo Ver¨¢stegui y Jim Caviezel. ?Qu¨¦ le ha hecho dar un paso al frente ahora?
R. Al principio fueron todos los que trabajaron en la pel¨ªcula, desde el que hace la ropa, el editor, el cinemat¨®grafo, que son mis hermanos, me dijeron: ¡°Tienes que salir a hablar en nombre de nosotros porque nos est¨¢n acusando injustamente¡±. Y yo, mi forma de esconderme, fue escribir. Estuve en la preproducci¨®n de mi nueva peli. Empec¨¦ a ver la importancia, de donde viene la motivaci¨®n, que es lo m¨¢s importante, y aunque se oiga feo, pues Jim Caviezel, Bill Camp, Javier Godino y todos los actores fueron elegidos para trabajar en la pel¨ªcula, nosotros no trabajamos para ellos. Es como si t¨² eres el due?o, el CEO. Lo que ellos digan a nivel personal no representa al CEO. En este caso el autor soy yo y me llam¨® la atenci¨®n que muchos medios no se tomaron al tiempo de escuchar al autor antes de sacar las notas con las acusaciones.
P. ?Cree que la pol¨¦mica sirvi¨® para hacer que la pel¨ªcula est¨¦ por alcanzar los 200 millones?
R. S¨ª, le sirvi¨®, pero me da tristeza tener que depender de la controversia para llegar all¨ª. Dicen que la controversia vende, pero se me hace una forma no muy elegante de vender un producto. Para m¨ª lo elegante es dejar que la pel¨ªcula hable por s¨ª sola. Esto no fue adrede, fue muy sencillo. Gente que trabaj¨® en la pel¨ªcula tiene mucha pasi¨®n por expresar sus opiniones y al momento de hacerlo quitaron el trabajo m¨ªo. La pel¨ªcula se la ofrec¨ª a varios actores. La raz¨®n por la que no hab¨ªa pensado en Jim Caviezel es porque es alto de pelo oscuro y Tim es rubio y no tan alto. Un d¨ªa Tim me dijo que no le hab¨ªa preguntado qui¨¦n le gustar¨ªa que lo interpretara. Me dijo que Jim.
P. ?Y le pregunto por qu¨¦?
R. Me dijo que Jim era un hombre de fe. Ponte a pensar que cuando los agentes encuentran pornograf¨ªa infantil y la llevan a la corte no le pueden poner play porque se convierte en un crimen. Entonces el trabajo de Tim era ver videos y describirlos paso por paso. Y eso le romp¨ªa el alma. Por eso la mayor¨ªa de gente que trabaja en cr¨ªmenes de ni?os infantiles duran uno o dos a?os, porque psicol¨®gicamente te destruye. Y Tim me dijo que la ¨²nica forma como pod¨ªa sobrevivir eso fue su fe.
P. ?Qu¨¦ tal fue su primer encuentro con Jim Caviezel?
R. Lo primero que vi fue que ten¨ªa un gre?¨®n y una barba largu¨ªsima, pelo negro. Empezamos a platicar y me doy cuenta de que sus ojos se empiezan a llenar de l¨¢grimas y me cuenta que ¨¦l es padre de tres ni?os adoptados y conoce muy bien el dolor a nivel personal que sufren los ni?os y las v¨ªctimas. Me di cuenta de que esto para ¨¦l era una tema muy personal. Mi segunda pregunta fue: ?te puedes rasurar y te puedo pintar el pelo de rubio?
P. ?Cree que Sound of Freedom fue v¨ªctima de la llamada guerra cultural de EE UU?
R. 100%. Es un reflejo de lo que estamos viviendo el d¨ªa de hoy, un espejismo de lo separado que estamos. Llevo 25 a?os en este pa¨ªs. Me gusta mucho el p¨®quer y, como mexicano, socializar, entonces invito a casa amigos de todo tipo, de toda ideolog¨ªa. Al principio no hab¨ªa ni un problema. Ahora trata de sentar juntos a dos que vean las cosas diferentes, pol¨ªticamente hablando... No puedes ni aunque abras un Chateau Lafite 1978. Tengo amigos, que son hermanos, que han dejado de hablarse. Es una divisi¨®n muy marcada. Tribal. Creemos que nuestra opini¨®n es importante. Es una gran mentira, de las m¨¢s grandes del mundo. Es solo importante si eres un pol¨ªtico. Si no est¨¢s en el medio pol¨ªtico puedes estar grite y grite lo que quieras. Tu voto va a mover las cosas, pero tu opini¨®n no.
P. ?No es esta una pel¨ªcula pol¨ªtica?
R. No. La hicieron pol¨ªtica. Eso me duele mucho. Que la pel¨ªcula haya sido v¨ªctima, de cierta forma, que haya ca¨ªdo en ese mundo. Por eso sal¨ª. Yo le tengo que ser leal a mi llamado, que es el arte. Cuando veo que agarran una obra de arte y la mueven para all¨¢ es donde digo, esp¨¦rame, es una pel¨ªcula. Federico Fellini dijo que el trabajo de un director es romper el prejuicio. Siempre pens¨¦ que se refer¨ªa a cuando est¨¢s haciendo una pel¨ªcula, no despu¨¦s. Ahora, despu¨¦s de hecha, hay que seguir rompiendo los prejuicios.
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